Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Abandono de puerto no seguro. Dos maneras de hacer las cosas.
#1

Brindis
A parte de las condiciones particulares de cada barco debido a su posición, y que no se vea completa la maniobra del primer barco al abandonar el muelle, creo que se aprecia claramente la diferencia de la maniobra... y de la tripulación... y de los barcos.


Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: Velero Simbad
#2

No entiendo como no usan el fondeo!

El barco de verdad entiendo que lo usa sin problemas y asi se despegan del muelle.

El barco charterista superchachi y super moderno lia la que lia... No me gustaría estar en esa situación, pero se ve claramente el que navega y el que esta es paso...

Desde el sofa, of course!  Cunao


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por:
#3

Hola!
Nunca me he visto en esta situación, que habría que haber hecho?
Me imagino que si en puerto está así la mar....fuera debe estar peor?
Es mejor salir?
Nosabo ...cuantas dudas
Responder
Agradecido por:
#4

Es la peor situación que nos puede tocar para desamarrar. Viento y ola en contra.

El primero se ha servido del ancla, que no sabemos si la tenia hechas o la ha hechado para desamarrar, cosa que no creo, ya que con ese viento y ola veo difícil avanzar con la auxiliar a hechar el ancla.

En esa situación la mejor manera de desatracar es de popa con ayuda del spring de proa.

En la situación del video, los de helice levogira tienen ventaja. Cuando se atraca abarloado, como en el video, siempre atracar abarloado con la banda contraria al giro de la hélice. Eso nos ayudará siempreva desatracar y sobre todo si tenemos viento atracante.

Para desatracar con viento atracante, como en el video, con la ayuda del spring de proa hay que hacer una maniobra paradójica. Se sueltan largos y sprin de popa , y se da avante ligero, para separar la popa del muelle. Una vez conseguido se da atras fuerte para salir.

Es una maniobra que se debería practicar, ya que es una situación extremadamente difícil.

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: DANI3, jiauka
#5

A mi me encantan los springs y unas buenas defensas para el apoyo en el muelle, pones el barco perpendicular al muelle, si quieres.
Cuanto mas largo es el spring , mas brazo de palanca, mas fuerza.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por:
#6

(25-07-2020, 11:55 AM)DANI3 escribió:  Hola!
Nunca me he visto en esta situación, que habría que haber hecho?
Me imagino que si en puerto está así la mar....fuera debe estar peor?
Es mejor salir?
Nosabo ...cuantas dudas

Si no salir, al menos ponerte a barlovento  Cunao 

En esas situaciones, bastanet comunes en Grecia puedes perder el barco destrozado contra el muelle  Sip 




Brindis
Responder
Agradecido por:
#7

(25-07-2020, 12:52 PM)gypsylyon escribió:  Es la peor situación que nos puede tocar para desamarrar.  Viento y ola en contra.

El primero se ha servido del ancla,  que no sabemos si la tenia hechas o la ha hechado para desamarrar, cosa que no creo,  ya que con ese viento y ola veo difícil avanzar con la auxiliar a hechar el ancla.

En esa situación la mejor manera de desatracar es de popa con ayuda del spring de proa.

En la situación del video, los de helice levogira tienen ventaja. Cuando se atraca abarloado, como en el video, siempre atracar abarloado con la banda contraria al giro de la hélice. Eso nos ayudará siempreva desatracar y sobre todo si tenemos viento atracante.

Para desatracar con viento atracante, como en el video, con la ayuda del spring de proa hay que hacer una maniobra paradójica. Se sueltan largos y sprin de popa , y se da avante ligero, para separar la popa del muelle. Una vez conseguido se da atras fuerte para salir.

Es una maniobra que se debería practicar, ya que es una situación extremadamente difícil.

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk


De acuerdo con todo, menos en lo de "avante ligero"  Cunao mas bien avante a tope, si no es imposible poner popa al viento y ahí ademas se juntan mas problemas, el barco es el típico cajón, todo fuera del agua, todo abatimiento, se ve claramente que es charter, con lo cual es casi seguro que llevara el motor básico, o sea poco,  y casi seguro tambien que sera un sail drive, con lo que el efecto de la hélice sobre la pala sera mucho menor,  meter avante a tope apoyando la proa en el muelle y en un momento dado largar el spring y dar atrás a tope también (ahí juega el sentido de giro de la hélice)   hay que saber hacerlo y ademas necesitas una persona en proa que lo sepa hacer también o al menos que te obedezca en el momento oportuno, pero ahi ya ves, empujando de los candeleros y los del barco mirando  Nosabo 

El otro yo creo habría largado ancla antes de abarloarse o estaba popa al muelle y el viento lo puso paralelo, el caso es que tenia el ancla a barlovento, ademas el barco, es un barco, poco francobordo, poco abatimiento, pero me permito hacer una reflexion respecto al hilo reciente de los molinetes y fondeos, no tiene molinete eléctrico, o no le funciona, y sale a mano, pero sale a mano porque van dos abordo, el otro va siguiendo la linea con el motor, si esta solo ya no sale, necesitaría un molinete eléctrico, una linea segura sin empalmes que no pasen por el escoben y un mando en bañera, asi tendria una posibilidad.

Y como dice Martin, desde el sofá, allí ya se vería, pero si no sabes siquiera lo que tienes o puedes hacer, apaga y vamonos.


Brindis
Responder
Agradecido por:
#8

El charter tambien tenia el ancla echada

   

Y lo mejor es el "patron" con su ropa ibizenca ala rueda como si sirviera para algo... Lo arrastran como un saco de patatas!  Cunao Cunao Cunao

   


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por:
#9

(25-07-2020, 02:42 PM)Martin Iut escribió:  El charter tambien tenia el ancla echada



Y lo mejor es el "patron" con su ropa ibizenca ala rueda como si sirviera para algo... Lo arrastran como un saco de patatas!  Cunao Cunao Cunao

 

Si, ya me cuenta, pero esa ancla no está a barlovento o no lo parece .

Brindis
Responder
Agradecido por:
#10

A lo mejor el chárter fondeo con el ancla a pico y se fue hasta el muelle con el barco, en chárter sin patrón se ve de todo
Responder
Agradecido por:
#11

Y en cualquier situación no olvidar la "berta"

https://www.amazon.es/Polyform-Boya-Seri...2935594031

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#12

Gypsylon talk cual unas bertas ayudan.
No veo tan complicada la maniobra, ni hay tanto viento ni olo, si un escarceo muy molesto del rebote de la ola.
Una buena berta a proa, un srping largo desde la proa al muelle a popa y lo mas importante que no nombraron el timón todo a estribor para que el chorro de la helice empuje la popa hacia afuera al dar maquina con ganas avante.
Se separa la popa y luego virar todo el timón a babor y marcha atras con ganas jejeje.
Al ir retrocediendo recuperar el cabo del spring.
Atravesar la bahía y fondear al reparo sin ola ni viento.
Aprender a manejar el chorro de la hélice sobre el o los timones es importante para safar de situaciones como esa.
Opinando cómodamente con una patatas fritas y una cervecita mirando nevar por la ventana jajajaja.
Abrazos
Responder
Agradecido por:
#13

(25-07-2020, 05:10 PM)Ypake+ escribió:  Gypsylon talk cual unas bertas ayudan.
No veo tan complicada la maniobra, ni hay tanto viento ni olo, si un escarceo muy molesto del rebote de la ola.
Una buena berta a proa, un srping largo desde la proa al muelle a popa y lo mas importante que no nombraron el timón todo a estribor para que el chorro de la helice empuje la popa hacia afuera al dar maquina con ganas avante.
Se separa la popa y luego virar todo el timón a babor y marcha atras con ganas jejeje.
Al ir retrocediendo recuperar el cabo del spring.
Atravesar la bahía y fondear al reparo sin ola ni viento.
Aprender a manejar el chorro de la hélice sobre el o los timones es importante para safar de situaciones como esa.
Opinando cómodamente con una patatas fritas y una cervecita mirando nevar por la ventana jajajaja.
Abrazos

Si claro, pala a estribor, en ese caso concreto, pero como ya dije con saildrive se complica y ya si lleva dos timones, muchos barcos de serie ya los llevan, ya no sales  Cunao 

Brindis
Responder
Agradecido por:
#14

(25-07-2020, 06:17 PM)Velero Simbad escribió:  Si claro, pala a estribor, en ese caso concreto, pero como ya dije con saildrive se complica y ya si lleva dos timones, muchos barcos de serie ya los llevan, ya no sales  Cunao 

Brindis
Hay q buscar muelles con bar
Responder
Agradecido por:
#15

Esta maniobra se hace con springs, de proa o de popa y motor atrás o avante, no necesitas la pala del timón, que también puede ayudar.
Unas buenas defensas para el punto de apoyo del brazo de palanca del spring, pasado por seno para poder recuperarlo. Cuanto más largo, más fuerza, más brazo de palanca, menos motor.
Y si hay que sacrificar el spring, se sacrifica, un cabo no es nada comparado con el barco, se queda en tierra y se recupera otro día o no.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Otoio
13-08-2021, 03:42 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)