(John Scott Russell)
ya he despotricado a gusto de el/la Génova y la boya de barlovento, de la orza pendulona y la omertá o ley de silencio sobre las grandes competiciones que por admiradas son cosa sacra, qué me queda, aah ...el dichoso STIX
El grupo de trabajo 22
El grupo de trabajo 22 que engendró y parió el "indice de estabilidad" (Stability Index, STIX) ... parte de una afirmación
"Es muy difícil saber qué criterios usar para juzgar si un velero es adecuado para Alta Mar"
bueno, me alegra esa sinceridad, pero que ustedes no lo sepan no quiere decir que nadie lo sepa juzgar
Y a continuación para meterse en faena ... van y dicen ... "el Tamaño ... "el Tamaño ...
"el Tamaño es el criterio más importante"
Pozí
Efectivamente, el tamaño es el criterio más importante a la hora de juzgar la seguridad en alta mar basada en el tamaño
Pregunta ¿cuál es el tamaño adecuado para la navegación oceánica
Respuesta: pues unos 18-22 metros de eslora y unas 20-30 toneladas
Eso como mínimo y si nos dejamos de pendejadas
Si usted quiere conseguir seguridad a base de tamaño
Eso es lo adecuado, 18-22 metros y 20-30 toneladas
Nein, nein ... esa respuesta no es agradable a los oídos de la burguesía alemana y, por tanto, no sirve como fundamento para una Directiva Europeda, vuelvan a reunirse ... y encuentren la respuesta correcta, mein Gott
No me puedo tomar en serio que para juzgar la seguridad de pequeños veleros de 6-12 metros de eslora se use como criterio el tamaño, el tamaño de la eslora, el tamaño de la curva de la estabilidad estática ... para así llegar a la respuesta correcta agradable a los oídos de la burguesía europea
Si queremos hacer categorías distintas de bajitos ... tendremos que fijarnos en el color de sus ojos o en el olor de sus pies, pero no en su altura
STIX como criterio es ridículo esfericamente, se mire por donde se mire
(1) hace categorías distintas de veleros pequeños ... midiendo su tamaño
(2) un bote de remo oceánico de 12 metros de eslora no es más seguro que un bote de remo oceánico de 6 metros de eslora, lo que hace "oceánico" a un bote de remo oceánico no tiene que ver con el tamaño, sino con cosas como ... Estanqueidad, Expectativas tras una inundación o una vía de agua, capacidad de Adrizamiento tras un vuelco, y si un vuelco es o no es catastrófico ...
(3) para rematar la faena ... el velero más estable (esto es: el velero que más trapo aguanta) es el velero que más fácil vuelca (por la acción de las olas): es la paradoja de la Estabililidad Estática que ya se discutió en el siglo XIX
https://www.youtube.com/watch?v=FPdDGymQiU4
(CA Marchaj in memoriam)
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Bueno, cumpliendo un viejo rito, ya he despotricado a gusto de el/la Génova y la boya de barlovento, de la orza pendulona y la omertá o ley de silencio sobre las grandes competiciones que por admiradas son cosa sacra, y del dichoso STIX ... qué me queda ...
Aah, el queche ... aparejo para carenas pesadas ... o en una versión modernizada (que quiere ser goleta) es un aparejo para veleros jrandes ... a partir de unos 22-24 metros de eslora y de ahí pa rriba