Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Las Casas del Agua
#1

Al ver en otro hilo de este foro esta imagen:
[Imagen: attachment.php?aid=3047]

Me ha venido a la memoria un proyecto en el que pensé hace años. Se trataba de aunar tres de mis aficiones, la náutica, la fotografía y la arquitectura. 

Hoy que estamos confinados (mejor dicho recluidos y enclaustrados)  en nuestros domicilios, es cuando mas podemos echar de menos la cercanía del agua. Y de siempre he pensado que cuando las fuerzas me vallan faltando para gobernar mi barco, llegaría el momento de buscar un lugar en tierra para pasar mis últimos días. y ¿ que mejor sitio que una casa cerca muy cerca del agua. Tan cerca que sea una continuidad de la misma, que esté integrada con su entorno que es, básicamente, las aguas del mar.

Mi primer tropiezo y el sitio al que vuelvo en mis sueños muchas muchas veces es esta pequeña casita que está en la ensenada de Algayarens en Menorca

   

La idea sería que aportarais vuestras casas del agua, su situación, y una pequeña historia de vuestro encuentro.

¿ Os gusta la idea para hacer mas llevadera la espera?

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
Responder
Agradecido por: biker62, Werke
#2

Pues que mejor casa cerca del agua que el mismo barco amarrado en un buen sitio, pagarse una casa pegada al mar en nuestro mundo está al alcance de muy pocos, yo la tengo a 200 mts del mar y en un parque protegido pero nada que ver con la foto que has puesto  Cunao 
Habría que pensar en otros países o mejor dicho en otros continentes  Sip 

Brindis
Responder
Agradecido por: nico091
#3

Vivir cerca del mar es un lujo , pero tambien tiene la parte del desgaste y mantenimiento , una casa asi es como tener un barco , solo que que los enseres de dentro no son de barco ,por lo tanto es un continuo gasto en reparaciones y mantenimiento , sustituciones de materiales , pintura , electrodomesticos , tuberias , cubiertos , vehiculos , forjados de la casa etc. Del jardin ni hablemos porque no se puede tener nada , la sal solo la soportan los cactus , pinos y savinas en el mediterraneo.
Cuando uno se hace mayor , o tiene billete para afrentar los continuos gastos y me refiero a personal que trabaje por ti y haga las reparaciones o mejor buscar algo mas hacia el interior que no sufra tanto las embestidas del mar .
La idea es muy romántica pero al cabo de los años , el desgaste es muy grande .

Sólo quien ha vivido cerca del mar, conoce la parte dulce de la sal.

Willy-.-.___/)____/)__/)

www.sailingkunik.com
www.visualcan.net
 
Responder
Agradecido por:
#4

Las únicas que conozco un poco son las que me han visto crecer y "gamberrear".

[Imagen: banyoles%20dia%204%20-14.jpg?itok=TT-U4qMe]

Las pesqueras de Banyoles (Girona).
Responder
Agradecido por: biker62, Captain Teach
#5

Preciosas todas las fotos! Yo siempre recuerdo una casita junto al mar en las calas de Maro (Málaga), no tengo foto
Responder
Agradecido por:
#6

(11-05-2020, 10:01 PM)Velero Simbad escribió:  Pues que mejor casa cerca del agua que el mismo barco amarrado en un buen sitio, pagarse una casa pegada al mar en nuestro mundo está al alcance de muy pocos, yo la tengo a 200 mts del mar y en un parque protegido pero nada que ver con la foto que has puesto  Cunao 
Habría que pensar en otros países o mejor dicho en otros continentes  Sip 

Brindis

Buenos días Simbad;

Ya conozco donde vives y es increible incluso casi me voy al mar con fregoneeetaa y tooo.
Lo unico preguntarte si tu en el parque eres especie representativa ó protegida??? Cunao : Cunao :

Salud Bier
Responder
Agradecido por:
#7

(12-05-2020, 09:35 AM)Jolly-Roger escribió:  Buenos días Simbad;

Ya conozco donde vives y es increible incluso casi me voy al mar con fregoneeetaa y tooo.
Lo unico preguntarte si tu en el parque eres especie representativa ó protegida??? Cunao : Cunao :

Salud Bier

Me vas perdonar pero no recuerdo quién eres  Nosabo ya estoy un poco gaga  Cunao 

No soy ni lo uno ni lo otro porque no me relaciono mucho a excepción de un puñado de gatos que andan por aqui. 

Y volviendo a lo de las casas estoy de acuerdo con Willy, un no parar y eso que se olvidado del viento  Cunao que también hace de las suyas.

Brindis
Responder
Agradecido por:
#8

En Baleares  y en Cataluña he estado en varios lugares así:

[Imagen: 10f49dfb8b360f8d2686d60637fe7160--destinations.jpg]


[Imagen: 6-varaderos%2Bla%2Bxanga%2B(1).jpg]

[Imagen: 29db41b5ddce4915c5d3ce6ca451992c.jpg]
Responder
Agradecido por: Captain Teach
#9

(11-05-2020, 11:48 PM)Shiva escribió:  Las únicas que conozco un poco son las que me han visto crecer y "gamberrear".

[Imagen: banyoles%20dia%204%20-14.jpg?itok=TT-U4qMe]

Las pesqueras de Banyoles (Girona).
 Gracias por la aportacion. Por zhí van los tiros
(12-05-2020, 10:15 AM)iperkeno escribió:  En Baleares  y en Cataluña he estado en varios lugares así:

[Imagen: 10f49dfb8b360f8d2686d60637fe7160--destinations.jpg]


[Imagen: 6-varaderos%2Bla%2Bxanga%2B(1).jpg]

[Imagen: 29db41b5ddce4915c5d3ce6ca451992c.jpg]
Iperkeno ¿Donde están?

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
Responder
Agradecido por:
#10

Respectivamente (creo, en algunas de las fotos no lo ponía):

Platja de Migjorn, en Formentera.

Un antiguo pueblecito de pescadores cerca del islote de Es Vedra en Ibiza.

La Cala Salguer, en Girona.

Podríamos añadir, en Girona, Cadaqués y en Mallorca, Porto Colom:

[Imagen: images?q=tbn%3AANd9GcTNQ-i6y29A2aoySXXH6...c&usqp=CAU]


[Imagen: images?q=tbn%3AANd9GcRGXPDn8YWiBcZ-URWYq...A&usqp=CAU]
Responder
Agradecido por:
#11

Entiendo los comentarios, pero no los comparto.

Si una casa se plantea para "sobrevivir" en climas adversos, hoy estamos preparados para construirlas básicamente sin mantenimiento y además de consumo energético casi nulo. Pero doy por sentado que acostumbrados al barco, las necesidades de espacio han quedado reducidas. El comentarios de  "Willy sailing Kunik" es solo correcto si dejamos las cosas como están. Pero como heredero de la revolución de mayo 68 me guio con la premisa de la imaginación al poder. No obstante esas aportaciones son buenas pues nos van a permitir crear un programa de necesidades.

Y hablando de espacio os presento ahora una ampliación "posible" de la casa por si vienen familiares o invitados. 

Es de nuevo Algayarens en la costa norte de Menorca

   

A mediados de los 60, viví una temporada en Calas Covas -en el sur de Menorca- era algo como esto, aunque no conservo fotos de la época 

   

Aunque me dá que muchos de vosotros os encontraréis mas cómodos en casoplones de este tipo, como esta "casita" situada en la playa de Cala Pregonda, unas millas mas al este en el norte de Menorca.

   

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
Responder
Agradecido por:
#12

Me alegra que una de mis fotos haya propiciado la creación de este hilo.

Voy a colaborar con tres rincones de la Costa Brava en su tramo del Baix Empordà (mi tierra, mi zona de navegación). Voy a ir de lo sencillo a lo complejo.

LA BARRACA DE CALA ESTRETA:

[Imagen: castell-cap-roig.jpg]

[Imagen: barraca-cala-estreta-palamos-costa-brava.jpg]

Una antiguo refugio de pescadores, de uso comunal. Está situada en el tramo de costa entre Palamós y Calella de Palafrugell, tiene las islas Formigues justo enfrente. Hasta hace bien pocos años, estaba siempre abierta, con leña, aceite y sal en su interior. Quien primero llegaba, primero la usaba, con la única condición de reponer lo consumido y dejarlo todo limpio. La masificación trajo el abuso, y luego la casi destrucción. Reconstruída con dinero público, ahora su uso está muy regulado.

CASA D'AIGUA XALLIDA:

[Imagen: plato_galeria_plato-rentit-rent-it-28689.jpg]

[Imagen: DSC_2111.JPG]

No conozco la historia de la casa, aunque supongo que es la evolución de una barraca de pescadores. La planta a nivel del mar se usa para guardar el llaüt. Está entre Tamariu i Aigua Blava.

CHALET DEL DOCTOR ARRUGA:

[Imagen: Plyazhi-begura-aiguablava-fornells-platj...24x683.jpg]

[Imagen: Plyazhi-begura-aiguablava-fornells-platj...24x683.jpg]

Casa de veraneo situada en Cap Rubí, entre Fornells i Platja Fonda. No está muy aislada, pero el emplazamiento es espectacular. Fue construída, creo que en el primer tercio del S. XX, para el eminente oftalmólogo Hermenegildo Arruga, de fama mundial, ennoblecido por el franquismo, y miembro de una saga familiar de oftalmólogos. El edificio con dos ventanucos, abajo a la derecha de la segunda foto, es una casa de botes. Desde la terraza adyacente, las embarcaciones se bajaban con una grúa al agua. Recuerdo que, de pequeño, había visto bajar una motora con esta grúa, y me parecía el colmo del lujo.

A mi, con la primera de las tres me bastaría.

Pirata

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por: Parazoa
#13

Hola Smile

La Barraca del Crit, en la Cala d'El Crit, a un ratito al norte paseando de la de Cala Estreta que decía Biker aquí arriba...

[Imagen: 12246568Master.jpg]

Unos pocos erizos me he comido yo ahí Sip


Saludos y Brindis
Responder
Agradecido por: biker62
#14

(12-05-2020, 04:04 PM)Parazoa escribió:  Hola Smile

La Barraca del Crit, en la Cala d'El Crit, a un ratito al norte paseando de la de Cala Estreta que decía Biker aquí arriba...



Unos pocos erizos me he comido yo ahí Sip


Saludos y Brindis

Como dice una amiga mía, pescadora y gran conocedora de la zona, "Saps el lloc, eh, punyeteru?"

Si algo abundaba hace unos años en esta cala eran los erizos; plagada estaba.


Pirata

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por: Parazoa
#15

Bueno, eran muchos de ellos lugares míticos en su época.

Como la acampada clandestina en els Algaraiens,
O pasarse un verano en cala Coves (o en la casa del anarquista)
O un fin de semana en la cabana dels naufregs en cala Estreta,
... Y otros no mencionados, como en las ruinas de la mansión de la Illa de Port Lligat...

[Imagen: images?q=tbn%3AANd9GcTnuB4OeIFrhkG6baGiq...6&usqp=CAU]

[Imagen: f71ca3260c43cc7d3acdff3f4ad0d1a3.jpg]
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)