Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Es mi SD adecuada para OpenPlotter?
#1

Uno de los principales motivos de que OpenPlotter no de el rendimiento esperado, especialmente sobre Raspberry Pi 4, es el uso de una tarjeta SD inadecuada. A veces no es sencillo saber si nuestra SD es de verdad la mejor para este uso. Una tarjeta con una buena velocidad de lectura pero con una velocidad de escritura mediocre puede ralentizar nuestro openplotter de forma muy relevante. El precio tampoco es una garantía. Se pueden encontrar buenas tarjetas por poco dinero mientras que otras, por cuestiones de estocaje, pueden ser inferiores y estar a precios elevados. Todo ello sin hablar de las SD falsas que en ocasiones nos intentan colar en compras online.
Afortunadamente ahora disponemos de una herramienta que si es capaz de examinar nuestra SD y decirnos si cumple con los requerimientos adecuados para un buen rendimiento. Podemos instalarla usando el terminal con el siguiente comando:

sudo apt install agnostics

Tras la instalación tendremos en los menús la opción de usar el programa de diagnostico  de Rpi. Tras iniciarlo aparece esta sencilla ventana:
[Imagen: 7E5zZF2.png]
Activamos el cuadro y pulsamos run test y esperamos el veredicto. Creedme, yo he probado todas las mías y solo una cumple. Curiosamente es la que uso principalmente y la que suelo recomendar.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Wind Hunter, ZEPELIN, Parazoa, Otoio
#2

(11-05-2020, 10:39 PM)pinguino escribió:  Uno de los principales motivos de que OpenPlotter no de el rendimiento esperado, especialmente sobre Raspberry Pi 4, es el uso de una tarjeta SD inadecuada. A veces no es sencillo saber si nuestra SD es de verdad la mejor para este uso. Una tarjeta con una buena velocidad de lectura pero con una velocidad de escritura mediocre puede ralentizar nuestro openplotter de forma muy relevante. El precio tampoco es una garantía. Se pueden encontrar buenas tarjetas por poco dinero mientras que otras, por cuestiones de estocaje, pueden ser inferiores y estar a precios elevados. Todo ello sin hablar de las SD falsas que en ocasiones nos intentan colar en compras online.
Afortunadamente ahora disponemos de una herramienta que si es capaz de examinar nuestra SD y decirnos si cumple con los requerimientos adecuados para un buen rendimiento. Podemos instalarla usando el terminal con el siguiente comando:

sudo apt install agnostics

Tras la instalación tendremos en los menús la opción de usar el programa de diagnostico  de Rpi. Tras iniciarlo aparece esta sencilla ventana:
[Imagen: 7E5zZF2.png]
Activamos el cuadro y pulsamos run test y esperamos el veredicto. Creedme, yo he probado todas las mías y solo una cumple. Curiosamente es la que uso principalmente y la que suelo recomendar.
Penguin eres grande, gracias!
Responder
Agradecido por: ZEPELIN
#3

Pinguino he hecho el test... Y no, mi tarjeta parece que no es "buena".
La sd es una evo plus de 32 giga que se supone sea una de las mejores por la raspi.
Mi pregunta es: es esa precisa tarjeta que no pasa el test o es las samsung evo plus que no son de las mejores y hay que comprar otra marca?

Inviato dal mio ANE-LX2 utilizzando Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#4

Hola Smile

Encontré este vídeo con mucha información interesante acerca de las SD. Está en inglés, pero hay tanto grafismo que incluso sin entender el idioma, el vídeo se entiende bastante bien (creo) Sip 



Saludos y Brindis
Responder
Agradecido por: Wind Hunter, pinguino
#5

(12-05-2020, 06:47 PM)luchino escribió:  Pinguino he hecho el test... Y no, mi tarjeta parece que no es "buena".
La sd es una evo plus de 32 giga que se supone sea una de las mejores por la raspi.
Mi pregunta es: es esa precisa tarjeta que no pasa el test o es las samsung evo plus que no son de las mejores y hay que comprar otra marca?

Inviato dal mio ANE-LX2 utilizzando Tapatalk
Acabo de hacer la prueba con una Samsumg 32 EVO plus y en mi caso si que pasa la prueba. Es una tarjeta con algo de uso pero no demasiado. Puede que la tuya este mas usada. Justo hoy acabo de comprar una Sandisk extreme Gold de 64 Gb por 15 € y también pasa la prueba. Son las dos marcas que recomiendo. Tengo otras también de marca como una Toshiba de 32 que no pasa la prueba y no esta muy usada.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#6

He vuelto a hacer la prueba con la Evo 32 tras darle un poco mas de caña y llenarla y esta vez NO ha pasado la prueba. No me lo explico. Con las Extreme de Sandisk no me da ese problema.

Aunque hay que tener en cuenta que el mismo programa avisa de que el test debería pasarse justo cuando acabamos de instalar el sistema para ser fiable. Puede que sea buena pero el test falle.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#7

Era la prueba que quieria hacer, formatear la evo y veer el text que exito iba a dar... Pinguino que recomiendas, cambio la sd con una extreme?

Inviato dal mio ANE-LX2 utilizzando Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#8

(13-05-2020, 06:30 PM)luchino escribió:  Era la prueba que quieria hacer, formatear la evo y veer el text que exito iba a dar... Pinguino que recomiendas, cambio la sd con una extreme?

Inviato dal mio ANE-LX2 utilizzando Tapatalk
Pues casi te diria que si. Aunque la evo que a mi tampoco me pasa el test no va tan mal. Ayer compre una Sandisk extreme de 64 GB por 15 € y pasa el test en segundos. No es mucho dinero, la verdad.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#9

Hola Smile

En la stretch no va... Sad  Algún apaño? (meter buster no vale) Big Grin

Saludos y Brindis
Responder
Agradecido por:
#10

(13-05-2020, 07:27 PM)Parazoa escribió:  Hola Smile

En la stretch no va... Sad  Algún apaño? (meter buster no vale) Big Grin

Saludos y Brindis
Solo esta diseñado para Buster ya que en la Rpi4 solo corre Buster y en las otras Rpi no es tan relevante la velocidad de la SD.

No obstante en este enlace: 


http://rpi.rutgers.edu/archive.raspberrypi.org/debian/pool/main/a/agnostics/

P
uedes descargar tanto el paquete deban como el código fuente e intentar instalar o compilar desde fuentes aunque no se si te funcionará.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Parazoa
#11

La mia ScanDisk Ultra de 64 GB

[Imagen: 2020-05-26-17-16.png]
Responder
Agradecido por:
#12

Y esta una Transcend UHS-I Premium de 32 GB

[Imagen: 2020-05-26-18-58.png]

Mas barata y mejor que la ScanDisk Ultra
Responder
Agradecido por:
#13

Otra cosa que habria que valorar tambien es la duracion de cada marca.

Hay que tener en cuenta que las tarjetas tienen un numero de ciclos de escritura limitado y que conforme se van usando van perdiendo velocidad y capacidad. Las mejores duraran mas que las peores. Las Sandisk y en general las de mejor calidad me han durado mas.
Coviene tras un periodo de uso clonarlas en una SD nueva si vemos que la velocidad decae. podrian acercarse al fin de su vida util. No sirve de nada fiarse de su uso en dispositivos de almacenamiento, como un telefono movil, pues lo que las desgasta es la escritura reiterada de archivos. Eso no sucede cuando se usan para fotos y videos pero si sucede mucho cuando se usan como sistema operativo.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#14

(13-05-2020, 09:34 PM)pinguino escribió:  Solo esta diseñado para Buster ya que en la Rpi4 solo corre Buster y en las otras Rpi no es tan relevante la velocidad de la SD.

No obstante en este enlace: 


http://rpi.rutgers.edu/archive.raspberrypi.org/debian/pool/main/a/agnostics/

P
uedes descargar tanto el paquete deban como el código fuente e intentar instalar o compilar desde fuentes aunque no se si te funcionará.

Hola Smile

He instalado sin problema en una rpi3+ con stretch el último archivo listado en ese directorio (agnostics_0.4_armhf.deb)
Funciona perfectamente, aunque mis sd no pasan el test Cunao
Estoy entretenido montando buster en un disco duro usb de 1TB que usaba como almacenamiento e intentaré que arranque con él. A ver si algo ganamos...


Saludos y Brindis
Responder
Agradecido por:
#15

(27-05-2020, 07:54 AM)Parazoa escribió:  Hola Smile

He instalado sin problema en una rpi3+ con stretch el último archivo listado en ese directorio (agnostics_0.4_armhf.deb)
Funciona perfectamente, aunque mis sd no pasan el test Cunao
Estoy entretenido montando buster en un disco duro usb de 1TB que usaba como almacenamiento e intentaré que arranque con él. A ver si algo ganamos...


Saludos y Brindis
Seguro. Ademas el SSD soporta mucho mejor los ciclos de escritura. En la Rpi3 es muy sencillo. Simplemente mete la img en el disco SSD tal como se hace con las tarjetas SD. El arranque desde unidades USB es nativo en la rpi 3 desde su salida.

En la rpi4 no, pero las pruebas para arranque nativo por USB ya están en fase beta y falta poco para que salgan. Yo ya lo uso en las mias y funciona bien, pero prefiero usar la SD por que asi aprovecho los puertos USB.

Edito:
Ahora veo que hablas de un disco de "fierro". Si, claro que sirve. Yo lo he hecho pero una buena SD puede superar a un disco metálico por USB2. Pero es bueno que lo pruebes si quieres sustituir una SD de las malillas y probar a ver que pasa.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Parazoa


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)