Calificación:
  • 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Primera Instalación de OpenPlotter para Torpes (o Novatos)
#1

A raíz de un comentario de Martin Iut en otro hilo me he animado a publicar esta pequeña guía para la descarga e instalación de openplotter para todos aquellos que nunca han tenido contacto con openplotter y quieren instalarlo por primera vez.

A destacar que esta versión que os pongo aquí ya esta totalmente actualizada al día de hoy 14 de Diciembre de 2020, e incluye la nueva versión de openPlotter que se instala modularmente.  Lo cierto es que ya casi están todos los módulos menos uno, el del Internet de las cosas. Y podremos añadirlo posteriormente.

Que se necesita
Para empezar a usar Openplotter necesitamos el hardware:

• Rpi 3, Rpi 3B+ Rpi 4 (RPi Zero o 1 no son compatibles. RPi 2B podría tener algunas limitaciones, Rpi 4 se recomienda con 2 Gb RAM)
• Caja
• Fuente de alimentación
• Monitor HDMI
• Teclado y ratón o teclado con touchpad incorporado
• Tarjeta SD con OpenPlotter RPI ( el software )






Instalar la imagen de openplotter en la SD

Para poder usar  openplotter en la Raspberry pi primero debemos preparar nuestra tarjeta SD e instalar en ella openplotter. La tarjeta SD que usemos debe tener una capacidad de al menos 16 GB aunque se recomienda una de 32 GB. No se recomienda una SD mayor de 64 GB aunque si poseemos una Rpi 4 este seria el tamaño recomendado dada su mayor potencia. Cuanto mas rápida sea nuestra tarjeta SD mejor se moverá nuestro sistema OpenPlotter. Por tanto, en caso de tener que elegir entre mayor capacidad o mayor velocidad conviene tener en cuenta este factor.

Lo que hemos descargado es un archivo comprimido de tipo zip. No es necesario extraer el archivo del zip.La herramienta que usamos ahora -Raspberry pi imager- lo extraerá al mismo tiempo que lo va instalando en la tarjeta SD lo cual supone un ahorro de tiempo y espacio

El siguiente paso será el de instalar la herramienta Raspberry pi imager:


Para windows descarga e instala: https://downloads.raspberrypi.org/imager/imager.exe
Para Ubuntu y Debian Descarga e instala: https://downloads.raspberrypi.org/imager..._amd64.deb

Para Mac descarga e instala: https://downloads.raspberrypi.org/imager/imager.dmg
Para Raspbian u openplotter en la Rpi usad el comando: sudo apt install rpi-imager


Una vez instalada procedemos a ejecutar la aplicación y nos aparecerá tal que así:
[Imagen: OGY8aFz.png]
Pulsaremos el botón CHOOSE OS para escoger la imagen que hemos descargado de openplotter. De entre las opciones a elegir marcaremos Use Custom:
[Imagen: lIUQdJg.png]
En el cuadro de dialogo procedemos a escoger nuestro archivo zip de openplotter que hemos descargado. Ahora procedemos a pulsar el botón CHOOSE SD CARD:
[Imagen: YLzOgdT.png]
Y escogemos entre las opciones nuestra SD card :
[Imagen: PCz3kRC.png]

Es MUY IMPORTANTE asegurarnos de que escogemos correctamente la tarjeta SD o podríamos borrar por error otra unidad como un disco o pendrive USB. Lo mejor es desconectar cualquier otra unidad de almacenamiento y dejar tan solo nuestra SD de destino para evitar confusiones.


Ahora ya podemos pulsar el boton WRITE -escribir- para comenzar a crear nuestra SD de OpenPlotter:
[Imagen: WMjwMmk.png]

Este proceso tomará unos pocos minutos dependiendo de la velocidad de nuestra tarjeta SD. Tras finalizar ya tendremos nuestro sistema openplotter totalmente listo y preparado para ser usado.

Comenzando

Tan solo nos queda introducir la tarjeta SD en nuestra Raspberry pi y conectar la alimentación. Tras un par de inicios -el sistema se auto expande para aprovechar la totalidad de nuestra SD- nos aparecerá openplotter.

[Imagen: 2019-11-12-002812-1920x1080-scrot.png]



IMPORTANTE
-No olvideis que hay que expandir la tarjeta SD para aprovechar todo el espacio disponible de esta. Se deberia expandir automaticamente en el primer inicio pero por algun motivo no funciona. Por tanto hay que ir al terminal y ejecutar:

sudo raspi-config

Vamos a la opcion advanced options y dentro de ella vamos a expand filesystem. Tras reiniciar ya estara lista.
-No olvidéis tras el primer inicio que debéis cambiar la clave del usuario pi que por defecto es raspberry por otra de vuestra elección.

-Recordad que las diferentes funciones se pueden instalar o desinstalar una a una desde la herramienta de ajustes de openplotter. Así cada usuario personalizará el sistema para su uso y evitara la carga de un software innecesario si no lo va a usar.

-Hay instalados una importante cantidad de modulos y opencpn (el programa) en si mismo pero sin plugins. Podéis usar el instalador para instalar los plugins que mas os gusten dentro de los disponibles en la lista.

-Para conectar vuestros dispositivos NMEA0183 disponeis del gestor de conexiones de openplotter. Tambien podemos crearlas nosotros usando Signal K que se las servirá a OpenCpn.  NO las hagáis directamente en OpenCpn ya que en este caso solo funcionaran en OpenCpn.

-Esta imagen la he creado en una Rpi 4 pero ha sido probada tambien en una Rpi 3 b+.

-Como dije al principio esta versión 2 de OpenPlotter se instala y maneja por módulos separados instalables independientemente. Si queréis mas información acerca de como se usa este nuevo método podéis echar un vistazo a este hilo que apunta algunas ideas sobre ello:
https://foronavegantes.net/thread-1454.html


Realizando copia de seguridad
Podemos utilizar la herramienta de copiado de Sd que esta disponible en el menu del sistema bajo el epigrafe accesorios. Al iniciarla nos aparecera esta ventana:
[Imagen: sdcc.png]
En la parte de arriba -Copy fron device- debemos escoger la tarjeta sd con la que arranca el sistema openplotter,/dev/ mmcblk0.

En la de abajo escogeremos la unidad de destino que, si hemos iniciado desde la tarjeta sd será /dev/sda. Pulsamos "start" y veremos como se va efectuando nuestra copia:

[Imagen: tmp5636.jpg]

Ya podemos apagar nuestra Raspberry Pi y probar nuestra copia para confirmar su funcionamiento.  

Cita:
NOTA: Los usuarios de Raspberry  Pi 2B y raspberry pi 3B pueden usar solo tarjetas SD para hacer copias de seguridad. Los usuarios de Raspberry pi 3B+ pueden usar también unidades USB ya que esta soporta nativamente el arranque desde unidades USB sin necesidad de usar una tarjeta SD. Los usuarios de Rpi 4 por ahora solo podran usar tarjetas SD para arrancar el sistema, al menos mientras no se implemente el arranque desde USB de forma nativa.


MANUALES
El manual para esta versión 2 de OpenPlotter esta siendo redactado actualmente. Podeis descargarlo como una APP mas de las de la lista de openplotter. Conforme vayan apareciendo mas partes del manual se iran incorporando automáticamente al actualizarse las aplicaciones de openplotter. ATENCION: solo se escribirá en inglés pero como está hecho en formato web podeis usar la opción de traducción del navegador para leerlo en vuestro idioma favorito. Los anteriores manuales de la versión 1 aun podrían ser de cierta ayuda en algunos casos y podría merecer la pena echarles un vistazo. También podéis plantear vuestras dudas en este foro de OpenPlotter. Como comentaba anteriormente podeis haceros una idea preliminar del funcionamiento de esta nueva versión en este hilo: https://foronavegantes.net/thread-1454-p...l#pid29053

Preguntas Frecuentes:
Pregunta 1 escribió:¿El punto de acceso wifi AP openplotter esta desactivado? ¿Como puedo activarlo?
A partir de ahora subiré las compilaciones con el punto AP openplotter desactivado. He comprobado que a algunos usuarios les desconcertaba el hecho de no poder conectarse a su red wifi preferida ya que desconocían esta característica. Quien desee activarlo puede usar la aplicacion de red de openplotter sin mayor inconveniente.
Pregunta 2 escribió:Me gustaría instalar algún tipo de reproductor en Openplotter para poder ver películas o vídeos en los momentos de ocio.. ¿es eso posible? ¿De ser así cual se recomendaría?
En esta versión viene instalado por defecto el reproductor vlc. Su desempeño en Rpi 4 es satisfactorio y parece que en Rpi 3 también es aceptable si nuestro monitor no es de demasiada resolución.
Pregunta 3 escribió:A pesar de haber seguido todos los pasos del tutorial sucede que a veces mis configuraciones en opencpn no se guardan. ¿A que se puede deber?
Es muy importante apagar nuestra Raspberry del modo correcto. Hay que ir al menú y escoger la opción de apagar el sistema como en cualquier ordenador convencional. De no hacerlo así y limitarnos a desconectar el suministro de energía podemos sufrir errores de escritura en nuestra SD, perdida de datos, configuraciones e incluso la imposibilidad de iniciar el sistema si un archivo importante se corrompe. Tras ordenar el apagado una vez que la luz parpadeante deje de verse ya podremos cortar el suministro eléctrico sin problemas.

Pregunta 4 escribió:¿Cuando estarán listos el resto de módulos que faltan y se completara la documentación?
Es dificil decirlo. Algunos se prepararon rápidamente mientras que otros han sido mas complicados de adaptar. No es fácil poner una fecha. Tened paciencia. No obstante, con lo que hay ahora ya se puede empezar a navegar con la mayoría de funciones.

Pregunta 5 escribió:¿Por que va tan lento mi sistema? ¿No decían que con una Rpi 4 se podría trabajar como con un Pc de escritorio?
Usa una tarjeta SD de excelente calidad y de tamaño suficiente. Si bien en las anteriores Rpi el tipo de SD era importante para el buen funcionamiento, con la Rpi 4 ES CRUCIAL. Una mala tarjeta SD hará que tu sistema se arrastre como una tortuga boba subiendo la playa para poner sus huevos mientras que una buena SD hará que vuele como un alcatraz lanzándose a por el pescado. Las Sandisk extrem de color oro es ideal para empezar. Sobre todo NO uses una vieja SD de 8 gb de las que tienes guardadas.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
#2

Grande Pinguino!!!
GranAdoracion

Ya quedo todo funcionando en el barco del Jefe! Ayer nos liamos a hablar y no nos concentramos...

El proceso es mas que sencillo! Y funciona sin problemas!

Para calibrar el pincho tdt para el ais, en el ultimo manual no salen las instrucciones. Creo que es un error! Aunque es muy sencillo, molaria que esten! Las del manual anterior funcionan perfectamente!

Para variar, ni una sola foto!  Cagoento
Nos emocionamos cun los blancos ais y todas las chorradas que tiene openplotter...

Por cierto, al jefe le moló lo de la alarma de colision con blancos ais...
Pero claro, hay que tener la tele encendida o un altavoz alimentado a la salida de auriculares? 
Le hable de los Gpios, pero imagina la cara que puso!  Cunao


Alguna idea?

Gracias de nuevo!
Responder
Agradecido por: pinguino, Velero Simbad, Panafunk
#3

Martin, cual es mi Raspberry  Nosabo

NOTA: Los usuarios de Raspberry  Pi 2B y raspberry pi 3B pueden usar solo tarjetas SD para hacer copias de seguridad. Los usuarios de Raspberry pi 3B+ pueden usar también unidades USB ya que esta soporta nativamente el arranque desde unidades USB sin necesidad de usar una tarjeta SD.

Gracias  por el curro de hoy 
Brindis
Responder
Agradecido por:
#4

(18-11-2018, 01:11 AM)Velero Simbad escribió:  Martin, cual es mi Raspberry  Nosabo

NOTA: Los usuarios de Raspberry  Pi 2B y raspberry pi 3B pueden usar solo tarjetas SD para hacer copias de seguridad. Los usuarios de Raspberry pi 3B+ pueden usar también unidades USB ya que esta soporta nativamente el arranque desde unidades USB sin necesidad de usar una tarjeta SD.

Gracias  por el curro de hoy 
Brindis

Tu tienes casi la última... La 3B, sin el +

Y gracias a ti por los buenos momentos que hacen que seguir tirando para adelante valga la pena!

Bier
Responder
Agradecido por:
#5

(17-11-2018, 11:58 PM)Martin Iut escribió:  Nos emocionamos cun los blancos ais y todas las chorradas que tiene openplotter...

Por cierto, al jefe le moló lo de la alarma de colision con blancos ais...
Pero claro, hay que tener la tele encendida o un altavoz alimentado a la salida de auriculares? 
Le hable de los Gpios, pero imagina la cara que puso!  Cunao


Alguna idea?

Gracias de nuevo!

Lo mejor es usar un altavoz de estos:

https://www.amazon.es/NoyoKere-port%C3%A...que%C3%B1o

[Imagen: 61nZSTC4NLL._SL1100_.jpg]

Solo cuesta 2,80 € y resuelve el problema. Yo tengo uno y para la música es mediocre pero para las alarmas y las campanas horarias va de fabula.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Velero Simbad
#6

Si, es lo que le propuse!!!

A ver si se pasa por aqui!!!
Responder
Agradecido por: Velero Simbad
#7

Un altavoz Bluetooth valdría para las alarmas??

JOKIN  FERNANDEZ
IDEA STAFF INSTRUCTOR
#2194
wwww.j-diver.com
Responder
Agradecido por:
#8

Si usáis un monitor vía HDMI, si este tiene altavoces el sonido sale por ellos.

Si queréis usar un altavoz conectado a la Raspi y el monitor por HDMI tenéis que poner opción salida audio por altavoces en la configuración de la raspi

Ah!! Cuando copieis la imagen de OP, aseguraros antes de que la letra de dispositivo de destino es la correcta.

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#9

(18-11-2018, 11:04 AM)Nadinita escribió:  Un altavoz Bluetooth valdría para las alarmas??

Tal vez pero no es buena idea. Dependes de la conexion BT y la carga de su batería. Si alguno falla te quedas sin oír las alarmas.

Un altavoz simple alimentado por el mismo USB de la RPI es un sistema mas a prueba de fallos. Y muy barato.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#10

Tengo una duda, al hacer la copia en otra tarjeta, luego ¿hay que expandirla?. Pienso que no, pero no estoy seguro.

Saludos
Responder
Agradecido por:
#11

(18-11-2018, 11:59 AM)gypsylyon escribió:  Si queréis usar un altavoz conectado a la Raspi y el monitor por HDMI tenéis que poner opción salida audio por altavoces en la configuración de la raspi
También podéis usar el icono del altavoz, en el control de volumen de la barra superior. Pinchad con el botón derecho del ratón y podréis escoger directamente cualquiera de las dos salidas, HDMI o salida analogica.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#12

(18-11-2018, 12:54 PM)dione escribió:  Tengo una duda, al hacer la copia en otra tarjeta, luego ¿hay que expandirla?. Pienso que no, pero no estoy seguro.

Saludos

No por que no se copia como imagen si no que se crean las particiones y se copian los archivos uno por uno.

Una vez hecha la copia está lista para usar y adaptada al tamaño de la nueva SD.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: dione
#13

Hola y  Brindispara todos.

Tras leer este post me he animado y he comprado la raspberry 3 b+.
Una vez hecha la instalación que se hace muy facilita con las instrucciones de este post he querido configurar la wifi y no hay manera.
Por cable sin problema pero al wifi está con el country code GB y no hay forma de cambiarlo a ES por mucho que lo seleccione.
Lo he probado desde el icono de la wifi y desde configuración de localización en preferencias.
He ido directamente al archivo wpa_suplicant.conf para cambiarlo a mano y me sale que no tengo permisos para modificar.

¿Os ha pasado a alguno de vosotros?
Responder
Agradecido por:
#14

(20-11-2018, 09:59 PM)Drakarys escribió:  Hola y  Brindispara todos.

Tras leer este post me he animado y he comprado la raspberry 3 b+.
Una vez hecha la instalación que se hace muy facilita con las instrucciones de este post he querido configurar la wifi y no hay manera.
Por cable sin problema pero al wifi está con el country code GB y no hay forma de cambiarlo a ES por mucho que lo seleccione.
Lo he probado desde el icono de la wifi y desde configuración de localización en preferencias.
He ido directamente al archivo wpa_suplicant.conf para cambiarlo a mano y me sale que no tengo permisos para modificar.

¿Os ha pasado a alguno de vosotros?

Desactiva primero el AP y ya podrás conectarte a la wifi que quieras.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#15

Ok. Ya lo he visto. El Openplotter controla y gestiona el modo de red del sistema.
¡Que torpe he sido!
Gracias! Brindis
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Viriato
04-04-2020, 12:16 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 5 invitado(s)