Calificación:
  • 3 voto(s) - 2.33 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Pequeñas historias
#1
Heart 

Estos meses ha habido un parón emocional, económico, ecológico, náutico... Como a las personas cuando se le duermen los miembros, hay que desentumecerlos y empezar a moverlos poco a poco. A mi se me ocurre escribir pequeñas historia que hacen más llevadera la vida real. Os invito a compartir las vuestras. Empiezo con una de pescadores locos.

Dos locos cualquiera. 


Bier Bier
Responder
#2

Veo que nadie se anima a contar cuentos. Pues  os traigo otro, esta vez de metereología. No hay cosas difíciles; o son fáciles o son imposibles. Todo es fácil si se lo explican a uno adecuadamente.

El hombre del tiempo
Responder
#3

Recuerdo a Mariano Medina Smile

Saludos.
Responder
Agradecido por:
#4

Esta imagen es de los picapiedras.  Cunao

   
Responder
Agradecido por:
#5

Escribio un magnifico libro de meteo... de meteo relacionada con el mar. El libro se llama "La Mar y el Tiempo"

[Imagen: 9788426131379_g.jpg]

A mi me parece magnifico (lo tengo en mi biblioteca... y lo he leido y todo Cunao ) porque era una "meteorologia artesanal" en contraposicion con la "meteorologia industrial" que se lleva hoy en dia, sacada de modelos matematicos muy desarrollados y de los cuales los meteorologos de hoy en dia, practicamente (y que me perdonen lo que voy a decir) solo repiten en voz alta lo que el modelo, en su salida grafica de resultados, ya te indica. Si uno ve un modelo de lluvias, y encima de catalunya, por ejemplo, hay unas manchas azules, ya se sabe que va a llover en catalunya... bueno ni eso... hoy es todo tan aseptico, que lo que te estan diciendo en realidad es que hay "una alta probabilidad de que llueva Confused en catalunya)...

... y quede claro que por mi formación tecnica lo acepto y entiendo que ha de ser asi... pero esto es meteorologia "con red" mientras que D. Mariano hacia "meteorologia sin red".

En la foto esa se ven las nubes a barlovento de las Canarias, que parece que estan dibujadas con tiza... ¡¡que leches!! yo diria que todo esta dibujado con tizas de diferentes tonalidades, incluidas las isobaras, sobre una pizarra en la que estan marcados los contornos de las costas... ¿no?... parece que sobre esa pizarra cada dia borraban lo del dia anterior y dibujaban a mano el pronostico a dar en el dia en cuestion

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#6

Todo ha evolucionado tan rápido, que marea...

Hace mucho tiempo, más de 40 años, los mercantes nos sumíamos en el océano sin partes meteorológicos fiables. Recibíamos, algunos, un mensaje enviado por telegrafía desde una base americana, creo que en Norfolk, cada tarde.

El mensaje, llamado "VARANAL", consistía en una muy larga serie de cifras de ocho dígitos que había que descifrar, obteniendo así un dibujo de isobaras y frentes que pintábamos con lápices de cera sobre una carta del Atlántico o el Pacífico que colgaba en el cuarto de derrota, protegida por un cristal.

Una vez dibujado el mapa meteo, el Capitán visitaba el puente y le echaba un vistazo. Medíamos la distancia entre isobaras y calculábamos la fuerza del viento prevista. También teníamos una especie de diagramas polares que nos daban la velocidad del barco según la intensidad y dirección del viento, con lo que alguna vez cambiábamos de rumbo para ganar distancia sobre la ruta. A eso se le llamaba "navegación meteoro-oceanográfica". La manera de confirmar aquellas previsiones era mirar mucho el cielo y observar a menudo la línea que dibujaba el barógrafo. Nada más. 

En uno de los viajes, creo que a finales de agosto de 1979, el Varanal dibujaba una pequeña baja presión en el Golfo de Guinea, cerca de Nigeria, muy lejos de nuestra ruta y sin otras líneas cercanas. Me llamó la atención que nos dieran aquella información tan poco conexa con el Atlántico Norte, que era por donde navegábamos. Se lo comenté al Capitán (yo era segundo oficial entonces) y éste, tras acariciarse la barba un momento, me dijo que no la perdiese de vista y no dejase de dibujarla en los días siguientes, aunque estuviese muy lejos. "Nunca ha venido nada bueno de Nigeria para los marinos, y el yankee de Norfolk parece que lo sabe". 

Aquella depresión redondita se convirtió en tormenta tropical a las 48 horas y, poco después, en el huracán David, que alcanzó categoría 5 y  barrió el Caribe causando más de 2.000 muertos con vientos de 175 nudos.

Casi simultáneamente apareció otra depresión, ésta un poco al sur de Cabo Verde, y en muy poco tiempo se convirtió en el huracán Frederick. Tuvimos que pasar entre ambos.

Podéis imaginar que nadie durmió bien a bordo durante aquellos días y que nunca se esperó con tanta atención la llegada del Varanal al cuarto de telegrafía. Fue la única vez que tuve espectadores mientras dibujaba el mapa y el cono de posibles trayectorias de aquellos monstruos.

Llegué a ver la corona de cirrus convergiendo hacia el ojo de Federico, la gran mar de leva y la desaparición de la marea barométrica, pero llegamos a Panamá sin averías y a tiempo. 

Recordando aquello ahora, pienso en que, dentro de la impersonalidad de un mensaje cifrado, compuesto sólo por números, se pudo deslizar el detalle humano de que el operador de Norfolk incluyera el germen de David. Tal vez él también había estado alguna vez en Nigeria.
Responder
#7

 El autor clásico que se decanta por las previsiones climáticas y meteorológicas es el estoico Aratos, en el S III a.C. Era del gusto de la época la poesía didáctica, intentando aunar enseñanza y belleza. Hay un afán en Aratos de casar lo ya escrito por otros autores con la musicalidad poética. Su poema más famoso fue Fenómena, un tratado astronómico, pero con referencias a la meteorología y la navegación, creando una descripción de un universo vivo, luminoso, elegante y repleto de avisos para los marinos. Y una de las estrellas más importantes para predecir el tiempo era Sirio, del can Mayor, asociado a la canícula, cuando aparecía en el cielo en verano. Y asociada a los Sirocos, del SE, en otoño, cuando se la observaba en el cielo toda la noche. Así decía elegantemente Arato:

Una estrella que brilla con más intensidad que las demás, que resplandece con una llama abrasadora y que los hombres llaman Sirio. Cuando se levanta con Helios (el Sol), los árboles ya no se engañan con la débil frescura de sus hojas. Con facilidad, con su mirada penetrante, perfora sus filas y a algunos otorga fuerza, pero a otros arruina su corteza por completo. De Sirio también somos conscientes en su ocaso.

Sirio en griego Σείριος, la ardiente, la abrasadora. 
Responder
Agradecido por: Nauterapeuta, Hippie
#8

Timoneando

¡Qué pesada estoy con Sirio! pero es que es una estrella interesantísima. Es la estrella que mas luce en el cielo. Aquí Homero la describe después de bañarse en el mar; es decir después de su desaparición bajo el horizonte durante meses.

Iliada V 10.
Entonces Palas Minerva infundió a Diomedes Tidida valor y audacia, para que brillara entre todos los argivos y alcanzase inmensa gloria, e hizo salir de su casco y de su escudo una incesante llama parecida al astro que en otoño luce y centellea después de bañarse en el Océano.

Iliada XXII
El anciano Príamo fue el primero que con sus propios ojos le vio venir por la llanura, tan resplandeciente como el astro que en el otoño se distingue por sus vivos rayos entre muchas estrellas durante la noche obscura y recibe el nombre de perro de Orión, el cual con ser brillantísimo constituye una señal funesta, porque trae excesivo calor a los míseros mortales; de igual manera centelleaba el bronce sobre el pecho del héroe, mientras éste corría.
Responder
Agradecido por: Hippie
#9

¿Sabéis porque se llama círculo polar Ártico? Quiere decir circulo polar de los osos, άρκτος es oso en griego. Pero la denominación no significa que allí se encuentran los osos, pura casualidad, sino que allí se encuentran la Osa Mayor y la Osa Menor, ambas dan vueltas al Polo Norte sin bañarse en el mar, como diría Homero, sin ocultarse nunca tras el horizonte. Son constelaciones circumpolares. Hablando siempre de latitudes mediterráneas, claro está.

"Así que el divino Odiseo desplegó gozoso las velas al viento y sentado gobernaba el timón con habilidad. No caía el sueño sobre sus párpados contemplando las Pléyades y el Boyero, que se pone tarde, y la Osa, que llaman carro por sobrenombre, que gira allí y acecha a Orión y es la única privada de los baños de Océano. Pues le había ordenado Calipso, divina entre las diosas, que navegase teniéndola a la mano izquierda. Navegó durante diecisiete días atravesando el mar, y al decimoctavo aparecieron los sombríos montes del país de los feacios, por donde éste le quedaba más cerca y parecía un escudo sobre el brumoso ponto.” Odisea Canto V

La que nunca se baña en el mar...
Responder
Agradecido por: iperkeno, Kaia, Hippie, hopetos, DANI3, gilinas
#10

Y si nos quedáramos a la deriva en el mar y, además, nuestros preciosos reloj, movil, tablet, GPS, etc..se cayeran por la borda ¿Cómo sabríamos la hora?

Muy sencillo: construyendo una rueda de reloj de 24 horas, con centro en la Polar y utilizando a las osas como manecillas .
Habría que hacer unas correcciones pero saldríamos del apuro.

   
Responder
Agradecido por: DANI3, Polizón, Itaca
#11

joer maga,me tienes enamorado,si me explicas eso en un atardecer me enamoras ,espero conocerte algun dia ana,un abrazo muy fuerteeeeeee

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: La Maga
#12

aún me avuerdo y yo sin tener ni puta idea en las seychelles,puse un palo e hice una circunferencia alrededor e él,hice trampa,primero mire el reloj haber que hora era,y a al cabo de media hora alli los seychelleses mirando y les decia la hora a cada poco,lo que me jodio fue que en seychelles siempre hay doce horas de luz y noche,es el ecuador y no valia jajajajajajaja,al final se decubrio el rollo y nos reiamos todos en una barbacoa jujujujujujuju,pero es verdad lo del reloj,tengo que reciclarme jujujujujuju,aunque en el hemisferio norte yo casi no me equivoco nunca si hay sol solo apuntado con un dedo,llevo toda la vida miarando al cielo y me aburro de no hacer nada,,,,,jujujujuju abrazosssssssss y siempre alegriaaaaaaaaa

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: La Maga
#13

Las Pléyades ya tienen cierta altura sobre el horizonte cuando las sorprende la aurora. La estación de la navegación clásica va llegando a su fin.

Debe ser este ambiente de cataclismo que vivimos, o quizá sea la conciencia de mi propio declive, o que los meses de encierro han avivado mi sensibilidad, pero he visto cosas este verano que me han embrujado. Dos en el cielo y el mar; una en el aire.

En la noche 31 de julio navegaba hacia el Sueste, a motor, mar y viento en calma, cielo despejado, cuando salió la Luna. Gordita, casi llena y de un brillo especialmente intenso. En la calma absoluta de viento, a la mar le había quedado una ligera ondulación y el reflejo de la Luna no formaba sobre ella el típico sendero plateado, sino un maravilloso juego de destellos aislados, cada uno del tamaño de una pequeña pero intensa linterna. Unos minutos mágicos. Nunca había visto una cosa semejante. Yo, que he mirado tanto la mar y su Luna!

Días después, fondeado en una cala en la que el bosque de pinos llega casi hasta el agua, me despertó algún ruido sobre las 5 de la madrugada. Salí a cubierta a echar un vistazo y me quedé atónito con el espectáculo celeste. Media Luna  en la vertical de Venus, ambas con un brillo rabioso sobre un cielo casi negro; a su derecha Betelgeuse y Bellatrix con las tres Marías ya visibles y, un poco más arriba, el ojo rojizo de Marte.

A la mañana siguiente fui a mirar el ancla y me entretuve inspeccionando la carena, la hélice, la ruedecita de la corredera, con lo que estuve unos 20 minutos con la máscara puesta, respirando con la boca por el snorkel, la nariz metida entre la goma y el agua de mar. Al llegar a la escala y recuperar el olfato me sobrecogí por tercera vez. Durante la madrugada había caído una manta de rocío sobre el bosque y el terral matutino nos sumergía en un aroma inesperado de pinos húmedos que me invadió mientras aún salía del agua.
Nunca se me había ocurrido que un olor pudiera calificarse de bello.
Responder
#14

todos son momentos únicos en la vida,está claro que en casa o a casa nadie te vá a traer nada...abrazos a tod@s

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#15

La declinación de Vega es de +38º 48'. Por lo tanto, si navegamos por una latitud próxima a esa cifra, por el sur de las Baleares, Cerdeña, Sicilia o Grecia, Vega pasa cada día por nuestro zénit, casi exactamente sobre nuestras cabezas.

El paso por el zénit es observable durante julio y agosto; poco después de medianoche en julio y sobre las 22 o poco antes en agosto,  ya que alcanza ese lugar con un adelanto de 4 minutos cada día. Su lugar en el cielo está muy próximo a la Vía Láctea y, justo al otro lado, se encuentra Altair.

Una preciosa leyenda japonesa cuenta que Vega y Altair son dos amantes que sólo pueden cruzar el gran río de la galaxia para estar juntos una vez al año.  Casualmente ese día es el séptimo del séptimo mes de nuestro calendario, 7 de julio, que ignoro qué día debía ser en el calendario tradicional japonés. Los japoneses celebran ese encuentro amoroso con un festival: el Tanabata, que encontraréis descrito en este enlace.

https://martabreto.com/vega-y-altair-los...l-cielo-2/

Una noche de agosto, plácidamente fondeados en una bahía bastante concurrida, le enseñé a mi nieto de tres años cómo Vega pasaba por la prolongación del mástil. Esa es nuestra estrella, le dije. La miró unos instantes y luego pasó su mirada por la multitud de luces de fondeo que nos rodeaban. "Qué bien, abuelo! Cada barco tiene su Vega!"
Responder
Agradecido por: Drac, hopetos, Parazoa, Kaia, Vodka


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)