Calificación:
  • 3 voto(s) - 2.33 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Pequeñas historias
#31

Pues no tardes mucho en publicar la segunda parte.

Bravo Bravo
Suertudo, qué te pudiste jubilar anticipadamente, antes de la crisis y de la debacle final. A tú salud:

Bier
Responder
Agradecido por:
#32

esta cancion se la dedico a tod@s,pero especialmente a ana,salio ayer el single,es un gropo de chicas gallegas que cantan una cncion que se llama MIDAS,por el rey midas,mejor oir con cascos,el grpo se llama tanxugueiras

mezcla lo tradicional con lo urbano.......


Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: La Maga, Burlanegra1
#33

La semana pasada quedé para comer con un viejo amigo y, supongo que como consecuencia de tantos meses de inacción reflexiva, la conversación derivó hacia facetas más íntimas que de costumbre. Me contó que había estado vagando por los Mapas de Google Earth, visitando desde el espacio todas las islas que había visitado durante sus navegaciones del pasado: Caribe, Grecia, Italia, Baleares… Y ahora que está totalmente jubilado, habiendo vendido su barco y con una salud que ya no da para embarcarse en grandes aventuras, acabó llorando de nostalgia.

Demasiados buenos recuerdos perdidos en el tiempo. En algunos de esos viajes tuve el placer de acompañarlo y, en otros, yo había visitado alguno de los mismos lugares poco antes o poco después que él, así que acabamos en la típica charla de la gente que anda alrededor de la setentena, intentando recordar nombres y fechas que creímos alguna vez que nunca olvidaríamos. ¡Qué bien lo pasamos en aquella isla, al Oeste de Sicilia, en la que entramos de arribada por mal tiempo! Ahora no me sale el nombre. Ya no había turistas porque era a mediados de Septiembre y los isleños nos acogieron de maravilla. Hasta nos pusieron un mote: Gli spagnoli de la barca rossa. Sí, ¡qué bueno! Y tuvimos que abarloarnos al barco aljibe para cargar los tanques de agua, porque en el puertecito no había. Buena gente, como los de aquella otra isla griega, al norte de Chipre, encajada en una bahía turca, que en junio celebraban una extraña fiesta en la que se tiraban agua unos a otros. Sólo estábamos nosotros en su diminuto puerto. El nombre empezaba por K. Y en ella rodaron una película de unos italianos que quedaban aislados durante la guerra. Per tutti quelli que stanno escappando! Una dedicatoria de las que te sacuden. ¿ Y Pedro Texaco, el de la gasolinera de Las Palmas, que era como un cónsul general de los navegantes? ¿qué habrá sido de él? Allí llegamos bastante hechos polvo, tras dos días a la capa frente al cabo Cantín. Pero se nos pasó pronto y nos fuimos a cenar al barrio antiguo. El barrio de… ahora no me acuerdo. Fue en el 96. ¿O, quizás el 97?

Sobre nuestra mesa desfilaron los recuerdos de una taberna en Heraklion; un lunes de Pascua en Rodas, comiendo cordero asado; la emoción de amarrar, por fin, en Kioni, Itaka; la escala en Famagusta durante el Ramadán; una cena en San Vito lo Capo, junto a una típica famiglia siciliana. Algunos recuerdos eran suyos, otros míos y ,varios, comunes. Todos irrepetibles. Todos felices.

Afortunadamente, a las 1630 nos invitaron a marcharnos del restaurante de la Barceloneta donde habíamos comido, cosas de la restricción por pandemia, y sólo pudimos tomar un único gintonic. Más hubiera sido imprudente, con la marea de nostalgia y el horizonte de canciones y recuerdos. ¡Kastelorizon! La isla griega era esa. Suena como horizonte.

Ya en casa, me vino a la mente la última frase que mi padre escribió en su diario: ”mi mundo es como una ventana que se va cerrando lentamente”. Lo olvidó casi todo y murió feliz.

No tiene ningún sentido llevar un inventario de las cosas perdidas, porque el dolor de los sueños cumplidos es superior al que causan aquellos que nunca se realizaron.

Responder
#34

No tiene ningún sentido llevar un inventario de las cosas perdidas, porque el dolor de los sueños cumplidos es superior al que causan aquellos que nunca se realizaron.
tendre que aplicarme el dicho...gracias

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#35

-----
Responder
Agradecido por: Werke, Hippie
#36

(16-02-2021, 07:02 AM)Tropelio escribió:  Hola Don Naufragado.

De vez en cuando entro por este foro a mirar las cosas que cuenta la gente. Hoy he leido esta intervención tuya y no me ha quedado más remedio que reactivar mi cuenta (gracias al Administrador) para decirte que es lo mejor que he leido en mucho tiempo. Gracias.

Saludos,
Tropelio

Profesor Tropelio! Qué alegría leerte por aquí y qué gran honor me haces con tu comentario.

Hace unos meses quedé como un sabio porque, gracias a tí, sabía de la existencia del método de las Distancias Lunares.

 Muchas gracias!
Responder
Agradecido por:
#37

el ser humano nunca lo sabrá todo,todos los dias se aprende algo,por lo menos yo,gracias por estar ahí y escribir con el corazon......

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: Werke
#38

Bravo Werke, muy emocionante tu texto. Pero, si me lo permites, yo cambiaría el final:
el dolor de los sueños cumplidos es superior al que causan aquellos que nunca se realizaron

por este otro:

el orgullo de haber cumplido los sueños compensa el dolor que causan aquellos que nunca se realizaron

Bravo Bravo

Y los recuerdos están precisamente para eso: para sentirse orgulloso adoracion
Responder
Agradecido por: Kaia, Xeneise, Burlanegra1
#39

(17-02-2021, 09:22 AM)La Maga escribió:  Bravo Werke, muy emocionante tu texto. Pero, si me lo permites, yo cambiaría el final:
el dolor de los sueños cumplidos es superior al que causan aquellos que nunca se realizaron

por este otro:

el orgullo de haber cumplido los sueños compensa el dolor que causan aquellos que nunca se realizaron

Bravo Bravo

Y los recuerdos están precisamente para eso: para sentirse orgulloso adoracion
Werke va más en la línea de aquella cita que Truman Capote atribuye a Santa Teresa: "Más llanto hay en la tierra por las plegarias atendidas que por las no escuchadas" y el relato es tan bueno, me gusta tanto tal como está, que no le cambiaría ni un acento.
Todo eso sin desmerecer los tuyos, que también leo siempre con placer.
Gracias por el hilo.
Brindis
Responder
Agradecido por: hopetos, La Maga, Werke
#40

Bueno, pués aquí va la segunda parte de esta pequeña historia náutica personal, bastante comprimida en su tramo final porque ya son notoriamente públicas las andanzas del Bahía de las Islas en el foro y en Youtube y no quiero aburrir al pesonal con una serie por capítulos.
Sin más ahí va el vídeo


Salud Brindis

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
#41

Hace unos días vi un documental titulado “Mi maestro el Pulpo”. Se trata de un cineasta submarino, retirado un tiempo para recuperarse del estrés de sus años de trabajo. Vive en una casa idílica en Sudáfrica al lado de la costa de algas. Comienza a bucear sin ningún traje de neopreno y establece una relación con un pulpo que le induce a visitarlo cada día durante casi un año.
Entonces resurgió de mi memoria profunda un recuerdo de algo semejante que yo viví en mis tiempos de eficaz depredador submarino allá por los años 70.
Era un viernes de un día nublado de abril. La bajamar coincidía justo con el tiempo prescrito de espera de la digestión. En aquella época se llevaba muy a rajatabla estas creencias populares. Como iba diciendo, era un día nublado de abril a eso de las 4 de la tarde y en bajamar. Esto permitía acceder a huecos submarinos que con la pleamar son más difíciles de conseguir.
En una de las tantas inmersiones en busca del codiciado objeto para arponear, observe un pulpo que se movía sobre las rocas. Pensé que hace tiempo que no como pulpo, así que cambié la dirección de mi inmersión y me dirigí al pulpo. Supongo que los movimientos que hacemos los humanos sumergidos deben ser muy parecidos a los que haría un elefante en una tienda de porcelana, ya que el pulpo se escondió en un hueco de la roca. Me acerque, metí mi mascara de buceo, seguida de mi cabeza lo máximo posible en el hueco, y ahí estaba el pulpo, quieto y mimetizado. Metí la mano para sacarlo, lo toque, lo cogí, sentí sus tentáculos en mi mano y pensé en el pulpo a la gallega que cenaría esa noche, no sin escuchar antes lo improperios que diría mi madre, ya que no le gustaba cocinar el pulpo.
Cuando me vienen estos recuerdos de mi madre cocinera, compradora, organizadora, levantadora de niños por la mañana y mas actividades impagadas, no solo con dinero si no con agradecimientos emocionales, veo como ha cambiado la sociedad en estos 50 años que han pasado. Y no quiero comentar que para mejor o para peor, sino solo eso, que ha cambiado y que ha evolucionado. Al fin y al cabo, todo es relativo y lo que era bueno y normal antes, ahora no lo es.
Volviendo al pulpo. La situación era que yo estaba sumergido con mi brazo en el hueco de una roca con el pulpo agarrado con la mano. Era algo que ya había hecho muchas veces, el siguiente paso es sacar el pulpo e inmediatamente darle la vuelta al manto mientras se sube a la superficie para meterlo en el saco de red que siempre se lleva por si acaso se coge un pulpo.
Aquel viernes nublado de abril iba a ser diferente, el brazo estaba tan atascado que no salía del hueco. Por mas que tiraba, notaba como los punzantes apéndices biológicos de la roca se clavaban en mi carne. Y no penséis que quería sacar mi brazo con pulpo incluido. Ya me había percatado de la seriedad de la situación. Si no logro sacar el brazo a tiempo moriría. ¡Qué ha pasado! Yo estaba haciendo pesca submarina como muchos otros días, me hubiera ido a casa con el pulpo y hubiera cenado pulpo a la gallega, y ahora el único pensamiento en mi cabeza es que voy a morir. ¿Y qué pasa en estas situaciones extremas? exacto, entré en pánico. No se cuantas veces tiré y tiré, ni siquiera sentía el dolor, pero ese brazo, que casualmente pertenecía y sigue perteneciendo a mi cuerpo, estaba ahí, encastrado en el hueco de esa roca y me impedía salir a la superficie a respirar. ¡Eso es! Si no respiro moriré. Este era un nuevo pensamiento. El anterior era que si no saco el brazo moriré. Este nuevo pensamiento cambiaba de forma radical la manera de ver el problema. Moriré porque no puedo respirar, no porque tengo el brazo encastrado. Además, sin brazo se puede vivir, sin oxigeno no.
Así es, habéis acertado, pensé en cortar el brazo. Como he dicho antes, el nuevo concepto sobre la vida con oxígeno, cambio el planteamiento, hasta tal punto, que pensando como cortar el brazo que me separa del oxígeno vital, se disipo el pánico. Entonces, quizás por el estrés de la situación y por el aumento de CO2 en mi sangre, tuve una visión. Vi a mi brazo dentro del hueco de la roca y como cada vez que tiraba se hinchaban los músculos haciendo que se encajara mas en aquella fisura. La llamo así porque cade vez parecía que se estrechara más ese hueco.
Esta visión me hizo cambiar de estrategia. Lo que tengo que hacer es relajar los músculos y no tirar con el brazo si no con el cuerpo. No se cuanto tiempo llevaba luchando para sacar el brazo, pero seguro que había sobrepasado mi capacidad de tiempo de estar bajo el agua, ya que ese hambre de aire había desaparecido. Tenia el sentimiento que podría quedarme a vivir debajo del agua y respirar como los peces. Este sentimiento era tan real que me tranquilizó mucho más. Me permitió observar de nuevo mi brazo en aquella oquedad y me permitió planear mejor los movimientos y la posición de mi cuerpo para sacar aquel brazo que ya pensaba que le pertenecía al pulpo.
Os podéis imaginar que, si escribo esta historia, es que pude sacar el brazo del hueco, claro que sin pulpo. A la superficie subí sin prisas, feliz y eufórico, por eso cuando veo esas películas de tragicomedia bajo el agua aguantando la respiración hasta lo impensable y cuando llegan a la superficie inhalan el aire de toda una vida en una bocanada, me viene una sonrisa. Yo no cogí una de esas bocanadas de aire. Solo pensé, qué suerte he tenido.
Las heridas del brazo tardaron unas tres semanas en curarse. Era un día soleado de mayo, era sábado, serian las 10 de la mañana, buen momento para entretenerse un rato con los peces y la cuenta pendiente con el pulpo.
Ese pulpo se había convertido casi en una obsesión. Lo primero que hice al entrar al agua fue ir a buscar el pulpo. Curiosamente, me sorprendí a mi mismo haciendo la misma maniobra que la otra vez. Y si, ahí estaba el pulpo. Como la otra vez fue más rápido que yo en entrar al hueco. Pensé arponearlo y sacarlo de su guarida. Pero no se por que no lo hice. Creo que pensé, que si no lo pude sacara la otra vez poniendo mi vida en peligro, significa que ese pulpo debe de vivir.
En aquella época yo buceaba de tres a cuatro veces por semana, era chaval de bachiller, no tenia obligaciones y los estudios iban bien sin tener que esforzarme mucho. El fusil de pesca submarina lo había heredado de mi padre cuando él se compró uno de aire comprimido. Antes usaba un tridente con una goma a la mano. Los domingos acompañaba a mi padre en sus inmersiones, principalmente para que mi madre estuviera mas tranquila.
Las siguientes tres o cuatro veces que fui a hacer pesca submarina en ese sitio, vi el pulpo. Como las otras veces solo veía como se metía en su hueco. Seria la quinta vez después de lo sucedido, que se me olvido por completo el pulpo. Hice el mismo recorrido de siempre buscando en cada uno de los huecos donde casi siempre había pescado. Cuando salía ya del agua con la idea de volver a casa me acorde del pulpo. Dejé las capturas y el fusil en una roca y me volví para ver si veía el pulpo. Ni que decir tiene que en absoluto tenía la intención de capturarlo, solo quería verlo.
Baje y ahí estaba, me acerque a él y cuál fue mi sorpresa, el pulpo no se movió. Y me acercaba mas y más el pulpo seguía ahí. Estaba a la distancia del antebrazo que casi se queda en su guarida. Extendí la mano despacio para tocarlo y se escondió en un abrir y cerra de ojos. Cuando salí nuevamente del agua y vi mi fusil, pensé que el pulpo se percato de que no iba armado. Aquel día fue un caluroso y soleado viernes de abril. Volví al día siguiente, esta vez mi objetivo no era cazar peces sorprendidos por mi pericia, astucia y habilidad, sino para ver al pulpo. Así que fui intencionadamente sin fusil, sin boya, sin red. Solo las gafas, el tubo, las aletas y los plomos. Baje y lo vi, me acerque y no se movió. Yo tampoco. Así estuve hasta que tuve que subir para coger aire. Volví a bajar y seguía ahí. Creo que fue la cuarta inmersión cuando no lo volví a ver.
Al día siguiente, un domingo nublado, había incluso llovido. Volví a hacer lo mismo. No lo podía creer, estaba ahí. Yo no me atrevía a moverme para que no desapareciera. Sería la segunda o la tercera inmersión. De nuevo uno frente al otro y ocurrió algo insólito el pulpo vino hacia mí. Yo me asuste y me eché para atrás, luego extendí la mano y el pulpo vino hacia ella, note sus tentáculos, pero no hacían la misma succión que cuando agarras un pulpo. Me anime a acercar la otra mano para acariciarle, pero se asustó y se volvió a meter en su cueva hogar. Fue la ultima vez que lo vi.
Pensé que por mi culpa se habría confiado a otro cazador submarino y este lo habría capturado. Nunca sabre lo que le paso.
Un mes mas tarde, un amigo me pidió ayuda para colocar un muerto de fondeo de cara al verano que cada día estaba más cerca. Mi amigo era mayor que yo y tenía un supermistral con el que salía frecuentemente a navegar ( si el mismo tipo de velero con el que con el que Julio Villar dio la vuelta al mundo). Para colocar el fondeo había que bucear con botellas. Yo no había buceado nunca con lo que denominaban entonces escafandra autónoma, cosas de las traducciones de otros idiomas. Mi amigo me explico cómo funcionaba, lo que había que hacer y lo que no. Entonces esas botellas no llevaban nanómetro, si no una varilla que se accionaba cuando el respirar bajo el agua se volvía dificultoso, abriendo la denominada reserva como en las motocicletas. Aquella experiencia fue fascinante y me sentí como el día del pulpo con el brazo dentro de su casa, con la misma sensación de poder respirar bajo el agua. Pero aquello era real. Estaba respirando bajo el agua.
Cuando salimos del agua, le conté aquella experiencia y el me explico que cuando aumenta la concentración de CO2 hasta un cierto punto, desaparece esa necesidad de respirar, pero que se esta muy cerca de perder el conocimiento. Por ello le pedí de ir a bucear con las botellas a ver si encontrábamos el pulpo. Una semana después, un sábado soleado recogimos las botellas de la Cruz Roja del mar ya que tenían un compresor. Mi amigo y yo éramos voluntarios de la Roja del mar y fue donde nos conocimos.
Fuimos con el supermistral y fondeamos cerca de mi zona habitual de pesca submarina. Había marea alta. Preparamos todo y nos tiramos al agua. No vimos el pulpo, pero para mí se abrió un mundo nuevo. Cuevas que conocía de la pesca submarina, estaban llenas de peces y no se movían. No tenían miedo. Eso no lo había visto nunca cuando buceaba con el fusil en la mano. Ese día me cambio profundamente y marcó mi futuro.
Ya no volví a coger aquel fusil heredado de mi padre ni ninguno otro, aunque todavía lo conservo.
Responder
#42

Jo, Gypsylyon. Yo también tuve un amigo gasterópodo. Son unos seres más amistosos y listos de lo que creemos:

Sentada en la orilla, con el agua por la cintura, sentí una caricia en mi pantorrilla, un beso furtivo, casi el roce de una seda. No alcancé a ver de dónde venía ese manoseo disimulado y me volví a sumergir en mis reflexiones estivales en un beatifico remojo. Por segunda vez noté la succión de mi pierna, directa y posesiva, mientras un tentáculo blanquecino desaparecía en la oquedad de una roca. Me asomé  para identificar al descarado admirador y me topé con dos ojazos negros y penetrantes que se fijaron en los míos y me buscaron todos los secretos.

Probé a darle galletas y me las escupió sin contemplaciones. Intenté introducir en su cueva carne de erizos y bígaros y montó un escándalo de arenas, algas y mollas que salieron en todas direcciones tras el estallido de su ira y el braceo de sus tentáculos. Sus ojos seguían fijos y desafiantes. Lo dejé por imposible. Pero fue a la mañana siguiente, cuando buceaba por el vecindario cuando apareció ante mí, en la pared que bajaba hacia el abismo marino, con las patas abiertas en abanico y la cabeza como el moño de Amy Winehouse. Me estaba pidiendo bailar. Así que interpretamos un vals muy lento, girando en grandes círculos junto a la playa, mientras yo tarareaba el “vals de las horas” a través de mi tubo de buceo. Estuvimos así varios días, disfrutando de nuestro romance singular y yo le preguntaba: de los tres corazones que tenéis los pulpos ¿A cuál he enamorado? Y de tus nueve cerebros, uno por pata y uno central, ¿Cuál de todos es el amistoso? Quizás solo un miembro era mi camarada y el resto se revolvían sin parar ante una pasión no compartida. Debe ser un tormento vivir condenado a conllevar de esa manera la existencia sin más solución que la automutilación. Los tentáculos de un pulpo tienen millones de receptores en sus ventosas capaces de oler y saborear. Es como tener un cuerpo con millones de lenguas, todas pugnando por clasificar sus sensaciones por encima de las demás, y por supuesto como mucho más ciertas que las del tentáculo de al lado, que realmente es un botarate que no tienen ni idea pero que se cree alguien ¡Ajá!

Aristóteles dijo de ellos que eran seres estúpidos, pero hoy sabemos que tienen cierta inteligencia y memoria a largo plazo. Una vez, en un acuario de no sé dónde, un pulpo tenía cierta manía por una de las cuidadoras y la empapaba con su sifón cada vez que la veía acercarse. La chica estuvo mucho tiempo sin ir a trabajar y el pulpo no volvió a mojar a nadie, pero cuando ella volvió a aparecer por la pecera, el molusco la emprendió a sifonazos, escupiendo como si se hubiera vuelto loco ¿Qué pasará por su cabeza? ¿Cuál de todos sus cerebros es el maniático y vengativo? Es un buen argumento para un cuento de terror.

Un día me sobrecogí. Vi llegar una neumática con hombres vestidos con neoprenos y tridentes enormes. Me acerqué y le vi en su guarida ordenada con piedrecitas blancas y su arena rasada y nivelada. Comencé a tapiarle la entrada con rocas y grava. Se revolvía sacando sus patas y derribándolo todo. El muy imbécil, montaba tal guirigay que difícilmente iba a pasar desapercibido. Pero logré que se marcharan sin pescarlo.
Bier
Responder
Agradecido por: Hippie, Panafunk, hopetos, Werke
#43

Me alegro de leer que tu tambien has tenido una experiencia parecida. Estos hechos nos hacen cambiar muchos prejuicios educativos y popular tradiciinales que tenemos en nuestra cabeza.

A mi me hizo replantearme la pesca submarina, y de porque la hacia. Me hizo replantearme la idea que tenia sobre los animales . El resultado fue , sobre todo para mi, muy posotivoe al dejar la pesca submarina. Incluso me hizo cambiar la idea de los animales en cautividas como los Zoos.
Al fin y al cabo no me comia ni la decima parte de lo que capturaba.
La belleza de ver los animales en su habitat natural es indescriptible.

Y si encima vivimos una experiencia como öa del pulpo, una interaccion expontanea con un animal salvage , es algo dificil de olvidar. En loscaños buceador, se han repetido estas interacciones con otros habitantes del mar, muy productivas, emocionalmente hablando
Responder
Agradecido por:
#44

Claro, es que una de las mejores experiencias de la vida es la amistad. Y, digan lo que digan, los animales (yo creo )también la experimentan.  Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#45

aun me acuerdo de cuando andaba por esos mares para cazar fotograficamente al tiburon ballena,esta fue la primera vez que lo pille y despues pensandolo bien no me gusta el safari fotografico en masa,eso si=habia que ir con aletas y pedalear de tras de el y despues hacerle la foto,no como hoy en dia que disparas con cualquier camara y ya esta,habia que mirar corriendo por el bujerito de la camara y encuadrar,no es tan facil,hoy en dia no creo que pudiera,bueno si entrenara un poco a lo mejor si,pero un tiburon ballena nada contra corriente y es muy dificil......lo dejo como anecdota de mis amigos los peces,así es como hay que cazar,fotografiandolos.......


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)