Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Lectura de sensores 1 Wire en OpenPlotter
#1

Este post lo he publicado en otro hilo, pero creo que tambien debe de tener un sitio aqui.
 
He encontrado una forma de visualizar en SignalK los valores de las sondas de temperatura de los sensores 1W.
Ojeando los modulos de OpenPlotter, hay uno que se titula MCS. Si lo abrimos, en la segunda carpeta esta titulada MCS-1W. 
[Imagen: 2020-05-30-13-53.png]

La abrimos, clicamos a añadir y si las sondas funcionan las tiene que reconocer. Le asignamos a la sonda una Kesy en SignalK (por ejemplo propulsion.*.coulan.temperature)  luego apply changes.  Pulsamos a refresh value para ver si lee y actualiza los datos de temperatura.

[Imagen: 2020-05-30-13-53-1.png]

Si es asi siguiente paso para verlos en SignalK. Abrimos la app de signalK y hacemos el loggin. Vamos a conexiones

[Imagen: 2020-05-30-14-03.png]
y luego clicamos add.  Input Type: Signal K,  ID: yo le he puesto 1W. Signal Source: UDP, Port: 50000. Finalmente clicar en Apply.
[Imagen: 2020-05-30-14-03-1.png]
Y debe  de funcionar.

[Imagen: 2020-05-30-13-52.png]


Me edito: Mas funciones de esta APP en
https://foronavegantes.net/thread-1904-p...l#pid45750
Responder
Agradecido por: pinguino, Xeneise, Velero Simbad
#2

Hi Gypsylon, off topic but it can interest you, in the latest version of MCS the 2.1.7 I discovered that there is also a functionality to download (for private use and free) to access remotely with any equipment - Windows, Linux, Android, Ios, Ipad etc.etc. - "AnyDesk"! Good wind, always


Hola Gypsylon, fuera de tema, pero puede interesarte, en la última versión de MCS 2.1.7 descubrí que también hay una funcionalidad para descargar (para uso privado y gratuito) para acceder de forma remota con cualquier equipo: Windows, Linux, Android, Ios, Ipad, etc.etc. - "AnyDesk"! Buen viento, siempre
Responder
Agradecido por:
#3

(30-05-2020, 01:18 PM)gypsylyon escribió:  Este post lo he publicado en otro hilo, pero creo que tambien debe de tener un sitio aqui.
 
He encontrado una forma de visualizar en SignalK los valores de las sondas de temperatura de los sensores 1W.
Ojeando los modulos de OpenPlotter, hay uno que se titula MCS. Si lo abrimos, en la segunda carpeta esta titulada MCS-1W. 
[Imagen: 2020-05-30-13-53.png]

La abrimos, clicamos a añadir y si las sondas funcionan las tiene que reconocer. Le asignamos a la sonda una Kesy en SignalK (por ejemplo propulsion.*.coulan.temperature)  luego apply changes.  Pulsamos a refresh value para ver si lee y actualiza los datos de temperatura.

[Imagen: 2020-05-30-13-53-1.png]

Si es asi siguiente paso para verlos en SignalK. Abrimos la app de signalK y hacemos el loggin. Vamos a conexiones

[Imagen: 2020-05-30-14-03.png]
y luego clicamos add.  Input Type: Signal K,  ID: yo le he puesto 1W. Signal Source: UDP, Port: 50000. Finalmente clicar en Apply.
[Imagen: 2020-05-30-14-03-1.png]
Y debe  de funcionar.

[Imagen: 2020-05-30-13-52.png]


Me edito: Mas funciones de esta APP en
https://foronavegantes.net/thread-1904-p...l#pid45750

Hola Gypsylyon, cuando tengas un momento, me podrías explicar como hacer la conexion del sensor, o pasar un enlace si ya se ha explicado antes?

Soy muy negado para esto... Tendria que comprar a parte del sensor, un conector serial/usb? De ser asi, tampoco se que pines o cables utilizar Sorry... 

Graciaaaaas
Responder
Agradecido por:
#4

Los sensores tienen tres cables, uno positivo, negativo y datos. Los que yo tengo el positivo es rojo, el negativo negro y los datos es blanco.
El positivo se alimenta con 3V que es la patilla número 1 de la raspi. El cable de datos se conecta generalmente al gpio 4 (patilla 7). Y el negativo a una patilla de msa(la 9 o la 6).
Entre el positivo y cable de datos, tienes que conectar una resistencia.de 4.7 kohmios.  Puedes conectar hasta 7 sondas en paralelo con la primera.

Una vez que los tengas conectados arrancas la app mcs  y te vas a la carpeta mcs 1wire. Si las sondas funcionan las tendrás que ver al clicar en añadir.
Ahora estoy de viaje y no puedo ponerte gráficos.
Responder
Agradecido por: onilum
#5

(13-11-2021, 01:27 AM)gypsylyon escribió:  Los sensores tienen tres cables, uno positivo, negativo y datos. Los que yo tengo el positivo es rojo, el negativo negro y los datos es blanco.
El positivo se alimenta con 3V que es la patilla número 1 de la raspi. El cable de datos se conecta generalmente al gpio 4 (patilla 7). Y el negativo a una patilla de msa(la 9 o la 6).
Entre el positivo y cable de datos, tienes que conectar una resistencia.de 4.7 kohmios.  Puedes conectar hasta 7 sondas en paralelo con la primera.

Una vez que los tengas conectados arrancas la app mcs  y te vas a la carpeta mcs 1wire. Si las sondas funcionan las tendrás que ver al clicar en añadir.
Ahora estoy de viaje y no puedo ponerte gráficos.

Ok!! Más claro agua.

Gracias Gypsylyon, pido sensor y resistencias y pruebo, si saltan dudas preguntaré!

Un abrazo.
Responder
Agradecido por:
#6

Que tipo de cable es recomendable utilizar? para alargar el sensor viene solo con 1 metro.

Gracias
Responder
Agradecido por:
#7

(13-11-2021, 07:47 AM)onilum escribió:  Que tipo de cable es recomendable utilizar? para alargar el sensor viene solo con 1 metro.

Gracias

Uno de datos , también puedes usar uno de audio stereo. La malla la conectas al negativo.
Responder
Agradecido por: onilum
#8

Buenas! Es probable que hoy tenga algo de tiempo para conectar las sondas. 

Gyp! Me comentaste que podía conectar hasta 7 sondas en paralelo, la entrada de datos, también se comparte? Es decir, van todas (en mi caso serán 3 sondas) al mismo pin 7? 
Deberían leerse independientemente la una de la otra, me interesa, sonda agua salada, sonda refrigerante o motor y sonda ambiente sala de maquinas.

Salu!
Responder
Agradecido por:
#9

(26-12-2021, 08:30 AM)onilum escribió:  Buenas! Es probable que hoy tenga algo de tiempo para conectar las sondas. 

Gyp! Me comentaste que podía conectar hasta 7 sondas en paralelo, la entrada de datos, también se comparte? Es decir, van todas (en mi caso serán 3 sondas) al mismo pin 7? 
Deberían leerse independientemente la una de la otra, me interesa, sonda agua salada, sonda refrigerante o motor y sonda ambiente sala de maquinas.

Salu!

Si, van todas al mismo pin o gpio de la raspi. Cada sonda se identifica de las otras. Con openplotter le asignas en signalK una nombre de variable
Responder
Agradecido por: onilum
#10

(30-05-2020, 01:18 PM)gypsylyon escribió:  Este post lo he publicado en otro hilo, pero creo que tambien debe de tener un sitio aqui.
 
He encontrado una forma de visualizar en SignalK los valores de las sondas de temperatura de los sensores 1W.
Ojeando los modulos de OpenPlotter, hay uno que se titula MCS. Si lo abrimos, en la segunda carpeta esta titulada MCS-1W. 
[Imagen: 2020-05-30-13-53.png]

La abrimos, clicamos a añadir y si las sondas funcionan las tiene que reconocer. Le asignamos a la sonda una Kesy en SignalK (por ejemplo propulsion.*.coulan.temperature)  luego apply changes.  Pulsamos a refresh value para ver si lee y actualiza los datos de temperatura.

[Imagen: 2020-05-30-13-53-1.png]

Si es asi siguiente paso para verlos en SignalK. Abrimos la app de signalK y hacemos el loggin. Vamos a conexiones

[Imagen: 2020-05-30-14-03.png]
y luego clicamos add.  Input Type: Signal K,  ID: yo le he puesto 1W. Signal Source: UDP, Port: 50000. Finalmente clicar en Apply.
[Imagen: 2020-05-30-14-03-1.png]
Y debe  de funcionar.

[Imagen: 2020-05-30-13-52.png]


Me edito: Mas funciones de esta APP en
https://foronavegantes.net/thread-1904-p...l#pid45750

Hola Gyp. No encuentro el modulo MCS en mi Opemnplotter, debo instalar o actualizar algo? O simplemente que no he sido capaz de verlo. Gracias.

Me edito:

He encontrado el programa y lo he instalado, ahora el problema es que al darle a "Add" no me lee ninguna sonda. 

Tengo conectado alimentación Pin1 massa Pin 9 y para descartar cosas he dejado únicamente una sonda, con su cable de datos conectado al pin 7 

Entre el pin 1 y el pin7 he ponteado una resistencia de 4.7Kohm. Algo tendré mal..
 A saber que....
Responder
Agradecido por:
#11

(02-01-2022, 12:18 PM)onilum escribió:  Hola Gyp. No encuentro el modulo MCS en mi Opemnplotter, debo instalar o actualizar algo? O simplemente que no he sido capaz de verlo. Gracias.

Me edito:

He encontrado el programa y lo he instalado, ahora el problema es que al darle a "Add" no me lee ninguna sonda. 

Tengo conectado alimentación Pin1 massa Pin 9 y para descartar cosas he dejado únicamente una sonda, con su cable de datos conectado al pin 7 

Entre el pin 1 y el pin7 he ponteado una resistencia de 4.7Kohm. Algo tendré mal..
 A saber que....

Que tipo de sensor estas usando?
Responder
Agradecido por:
#12

(04-01-2022, 12:30 AM)gypsylyon escribió:  Que tipo de sensor estas usando?

Concretamente estos. https://www.amazon.es/gp/product/B07DNWX...UTF8&psc=1

Buscando información me encontré con esto, tendrá algo que ver con que la app de mcs ya no sirva y haya que hacerlo directamente por signalk? https://github.com/Thomas-GeDaD/openplotter-MCS fijate donde pone:

 (ATENCION (Esta aplicación para openplotter ya no es compatible. Debido a una mejor integración, hemos escrito un complemento directamente para SignalK.

Lo encontrará aquí: [color=var(--color-accent-fg)]https://github.com/Thomas-GeDaD/SignalK_raspberry_MCS[/color])

No se... yo, ni idea, solo que vi eso.

Saludos y gracias por la ayuda!
Responder
Agradecido por:
#13

Puede el fallo estar en que alimente los sensores con 3v (Pin1) y no con 5v? Veo en las imágenes de Amazon que se alimenta con 5v.
Responder
Agradecido por:
#14

(04-01-2022, 08:23 AM)onilum escribió:  Puede el fallo estar en que alimente los sensores con 3v (Pin1) y no con 5v? Veo en las imágenes de Amazon que se alimenta con 5v.
Podría estar. Pruébalo con 5V.
Sobre la app mcs no te lo puedo decir.
En este momento no tengo ninguna sonda de temperatura controlada. Aunque debería funcionar ya que ciñen que no hay más soporte para la app.
Si no te funciona prueba con el plugin de signal K, de esta manera te ahorras un paso.
Responder
Agradecido por: onilum
#15

Hola, sigo probando.  Borracho

En la app de MCS sigue sin encontrarme nada. Por SignalK creo haber conseguido algo, parece que me da un ID al sensor, aún así no consigo ver la temperatura en ningún sitio, la verdad que tampoco sé dónde buscarla   Cunao

En los webapps? SignalK instrument panel? Ahí solamente tengo datos del GPS, nada de temp. El AIS no lee porque estoy varado lejos del mar, funcionaba bien. 

He probado de hacer una conexión nueva en SignalK como hice en su día con el GPS y como explicas al principio del hilo, UDP y puerto 50000. Pero nada, tampoco me funciona... 
           
Brindis
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Asante
23-04-2021, 08:56 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)