Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Reciclar ánodos zinc
#1

Buenas a todos.

Antes de que empiecen a volar sillas. Soy consciente que los ánodos NO se reciclan se cambian y punto.
Dicho esto el tema viene porque hablando con un conocido me insinuó el porque no fundo los ánodos viejos para hacer nuevos.
Según su razonamiento, el ánodo al desgastarse pierde zinc (masa) es decir si de nuevo tiene un kilo de zinc al gastarse pongamos que tiene 600 gramos. 
Fundiendo unos cuantos viejos puedes hacer uno que vuelva a tener 1 kilo de zinc. Y los ánodos son de zinc prácticamente puro.
Mi respuesta ante todo esto fue un rotundo NO SE FUNDEN. pero claro carezco de razonamientos más allá del "porque no se hace, porque nadie lo hace, etc"

Realmente busco una respuesta algo argumentada para no volverme a quedar con cara besugo Meparto
Responder
Agradecido por:
#2

Brindis
Si que se funde. De hecho, creo que  a una temperatura inferior al aluminio. 

Habria que tener un buen soplete y un recipiente adecuado para fundirlo. Luego verterlo en un molde, etc,..

Esas operaciones con metal fundido a 500 grados pueden causar quemaduras muy graves en caso de accidente. 

No creo que valga la pena.

Los chatarreros ya los separaran y reciclaran adecuadamente.

Salud  Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
Responder
Agradecido por: erikblade
#3

(08-06-2020, 10:10 PM)Nauterapeuta escribió:  Brindis
Si que se funde. De hecho, creo que  a una temperatura inferior al aluminio. 

Habria que tener un buen soplete y un recipiente adecuado para fundirlo. Luego verterlo en un molde, etc,..

Esas operaciones con metal fundido a 500 grados pueden causar quemaduras muy graves en caso de accidente. 

No creo que valga la pena.

Los chatarreros ya los separaran y reciclaran adecuadamente.

Salud  Velero
Muchas gracias,
Precisamente con el que comenté el asunto tiene un pequeño hornillo de fundición en la lonja y suele hacer chapucillas en bronce y demás.
Por eso surgió la discusión.Yo pensaba que el hecho de no hacerlo era que no tenían las mismas propiedades vamos que necesitaban algún tratamiento, activación o similar (no soy metalúrgico y mis conocimientos en esto son algo justitos) para que trabajasen correctamente
Responder
Agradecido por:
#4

Vaya por delante que no creo que valga la pena para mantener nuestros barcos, y mas teniendo en cuenta que comprados nuevos son baratos, especialmente si son "clonicos", y no los compras en un servicio oficial de "tu marca" de mecanica (nunca he entendido por qué vale tan caro un anodo que venga en una caja que ponga Volvo, y especialmente si lo comparas con uno "sin marca"...¡¡ si son iguales, y solo es zinc, que no llevan ni tratamientos ni mandangas...!! ... ¡¡cosas de la nautica!!

Ahora bien, si uno quiere dedicarse a eso, por hobby, por aquello tan valioso del DIY (Do It Yourself, o sea, hacerselo uno mismo), o para ganarse unas perras vendiendolos, la cosa es que sí puede hacerse. El Zn funde a temperaturas relativamente bajas (me parece recordar que 400 ºC), y de manera "artesanal" se pueden hacer cosas con él... Obviamente, su produccion o tratamiento a nivel industrial es otra cosa.

Hablo muuuy de memoria... me toco estudiar un poco de metalurgia en la universidad... y me queda muy lejos

Mirate este hilo de un foro de aficionados al metal como aficion... en particular el quinto post dice que el tio ha hecho anodos de sacrifio el mismo...

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=18412.0


Por cierto, en ese hilo se comenta algo que se me olvida y es cierto... aunque el zinc en si no es toxico, sus vapores sí... especialmente el oxido de zinc que es un compuesto que se forma y sale a la atmosfera cuando se funde

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#5

(08-06-2020, 09:27 PM)erikblade escribió:  Buenas a todos.

Antes de que empiecen a volar sillas. Soy consciente que los ánodos NO se reciclan se cambian y punto.
Dicho esto el tema viene porque hablando con un conocido me insinuó el porque no fundo los ánodos viejos para hacer nuevos.
Según su razonamiento, el ánodo al desgastarse pierde zinc (masa) es decir si de nuevo tiene un kilo de zinc al gastarse pongamos que tiene 600 gramos. 
Fundiendo unos cuantos viejos puedes hacer uno que vuelva a tener 1 kilo de zinc. Y los ánodos son de zinc prácticamente puro.
Mi respuesta ante todo esto fue un rotundo NO SE FUNDEN. pero claro carezco de razonamientos más allá del "porque no se hace, porque nadie lo hace, etc"

Realmente busco una respuesta algo argumentada para no volverme a quedar con cara besugo Meparto
Realmente no sé qué decir. Normalmente los anodos se compran. No so tan caros. También podrías fundir 3 ó 4 mástiles de aluminio y hacerte otro. No se... Si lo planteamos todo con esa mentalidad tan alambicada no viviríamos ni sabríamos disfrutar de lo realmente importante en esta vida. Nuestra vida sería un infielno. Pero, en fin.... Cada uno con sus cadaunadas. Un saludo.
Responder
Agradecido por:
#6

Alambicado es fabricarse uno su propio whiskey abordo...   Cunao

[Imagen: 10675-E-1138-whisky-destille-coppergarden-7.jpg]
Responder
Agradecido por:
#7

(10-06-2020, 03:55 PM)iperkeno escribió:  Alambicado es fabricarse uno su propio whiskey abordo...   Cunao

[Imagen: 10675-E-1138-whisky-destille-coppergarden-7.jpg]
Hombre, iperkeno, es un palabro polisémico.  Cunao Cunao
Responder
Agradecido por:
#8

¿Mandeee?   Cunao

Pero también tiene su qué (sobre todo para pasar la ITB)  Sip
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Otoio
22-06-2023, 07:03 PM
Último mensaje por Ironia
23-02-2020, 10:07 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)