Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Suroeste peninsular, navegar en verano
#1

Pues nada, tenía ganas de darme unos baños de sol y de mar y ya estoy aquí. No voy a decir que echando pestes de "la caló" pero soy más bien del fresquito gallego.
Por aquí los días son calcados, sol y más sol y brisas solo por las tardes, aunque de vez en cuando un intempestivo viento nocturno te ponga las pilas como contaré más adelante.
 
El Algarve era uno de esos lugares que tenía pendiente recorrerlo un poco detenídamente, siempre había pasado casi de largo en mis idas y venidas desde el norte al Medi y viceversa, la verdar que a pesar de esta temporada veraniega un tanto insólita, estoy descubriendo lugares con encanto, no demasiados fondeaderos pero sí los suficientes como para no depender de las marinas, que a pesar de tener unos precios lógicos, personalmente me siento mejor fondeado a mi aire.
 
Desde Sagres al rio Guadiana, pasando por Lagos, Ferragudo, Portimao, Albufeira, Vilamoura, y especialmente Culatra, son buenos lugares para reconocer que la costa lusa es un buen lugar para el crucero y disfrutar de las bondades del país vecino, que son muchas, tanto en gastronomía como en espacios naturales.
 
Luego el Golfo de Cádiz también tiene sus espacios con encanto, aunque sus refugios sean un poco más precarios a los que como yo nos gusta el fondeo, de hecho, desde San Vicente a Cádiz pocos barcos fondeados te puedes encontrar, por lo que podemos estar en la gloria.
Mención a parte es Culatra, uno de esos paraísos naturales que aún siento una maravilla, la masificación estival del turisteo de moto de agua y domingo lo está echando a perder, el mundo se está quedando pequeño y los paraísos peninsulares mucho más
Como decía anteriormente, la isla de Culatra, situada en el prominente cabo de Faro está dentro de una extensa marisma, como seguramente muchos conoceréis, dispone de un amplio fondeadero pero tiene sus inconvenientes de un mal tenedero, moderadas corrientes e intempestivos vientos.

En días pasados sufrimos una de esas condiciones, que aunque tenemos, como vulgarmente se dice, "el culo pelao" nos tocó bregar con un inesperado garreo y voy a explicar las circunstancias que espero no vuelva a ocurrir y todos aprendamos cada día un poquito más.
El caso es que había fondeado en medio de unos cuantos veleros en fondo de 3,5m en la baja y 6 en la pleamar con 25m de cadena y agarre tirando marcha atrás, como siempre, suficiente para una previsión de brisas nocturnas. A las dos de la mañana noté una subida del viento, nada anormal para tomar medidas, debía quedarme dormido de nuevo cuando sentí un leve golpe en el casco, salté como un resorte y me veo al costado de un velero de en torno a los 16m, pensando que había garreado él, pusimos defensas, estudiamos la situación y como mi cadena estaba por encima de la suya, para no liar más las cosas, largué más metros de la mía hasta situarme a su popa, momento que puse el motor en marcha y avante  describiendo un círculo pasé por su proa quedándome libre, recogí el fondeo y a fondear de nuevo más lejos, eso sí apartado del baile de garreos y enganches de cadenas, que constantemente se iban produciendo en el fondeadero.

Ya de día fui a hablar con el armador para evaluar si había habido algún daño y nada, ni un rasguño, pero lo más curioso del incidente es que el armador un portugués de Lisboa me reconoció por ser seguidor de mi canal YouTube y como por la noche habían roto su bichero tratando de separar los barcos, le dije que le regalaba uno de los dos que llevo, no quería aceptarlo, pero al final lo hizo con la condición de firmarle en él una dedicatoria del Bahía a su barco, el Vincent, todo un detalle.

A continuación me puse a evaluar cómo era posible que con un viento que no había llegado a los 20 kt había garreado y mirando mareas y corrientes llegué a la conclusión que con casi en la pleamar había una corriente de en torno a los dos nudos, lo que ejerce un empuje en el casco como si soplasen 15kt, unidos a unos puntuales 22 nudos de viento suponen un empuje de 37 razón de sobra para que 25 m de cadena en casi 6m de fondo sean insuficientes para sujetar el ancla.

Experiencia adquirida para los fondeos en rías de fuertes corrientes, que por aquí son habituales y como digo, nunca se acaba de aprender, por lo demás como digo veranito solariego de mucho sol y buen yantar.

[Imagen: IMG-20200721-085326.jpg]
Tras la noche de cuchillos largos en Culatra, alguno quedó un poco perjudicado, aunque con la pleamar volvio a aguas libres

[Imagen: IMG-20200806-WA0001.jpg]
 Con el veterano Rufino y el aprendiz Tango que se ha adaptado al barco mejor de lo esperado

[Imagen: IMG-20200803-WA0027.jpg]
En el Guadalquivir, una buena opción para bajar a degustar la buena cocina andaluza

[Imagen: IMG-20200806-WA0000.jpg]
Fondeados en la ría del Rompido

[Imagen: IMG-20200727-141954.jpg]
Delicatessen en estado puro gambas blancas de Huelva

Salud Brindis

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
#2

quiero gambas quiero gambas a rañala jujujujujuju

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#3

Ahí van unas imágenes sobre parte de las vacaciones veraniegas



Salud Brindis

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
#4

(08-08-2020, 12:11 PM)Kaia escribió:  Ahí van unas imágenes sobre parte de las vacaciones veraniegas



Salud Brindis
Que calor capi...aqui noooo. Ya era hora que cambiaras la bomba
Responder
Agradecido por:
#5

(08-08-2020, 12:11 PM)Kaia escribió:  Ahí van unas imágenes sobre parte de las vacaciones veraniegas



Salud Brindis
Bravo Bravo Bravo

bonito video!!

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#6

(08-08-2020, 12:11 PM)Kaia escribió:  Ahí van unas imágenes sobre parte de las vacaciones veraniegas



Salud Brindis

Muy bueno Ángel, pero lleva cuidado con la comida, entre la del Bahía y los restaurantes  Cunao 

Brindis
Responder
Agradecido por:
#7

(11-08-2020, 07:08 PM)Velero Simbad escribió:  Muy bueno Ángel, pero lleva cuidado con la comida, entre la del Bahía y los restaurantes  Cunao 

Brindis
Ya estoy en plena operación bikini pos-vacacional Meparto Meparto
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por: Velero Simbad
#8

Y la vida veraniega continúa, navegar se navega cortas singladuras pero este año es lo que toca, a todo se acostumbra uno


Salud y que ustedes veraneen igual de bien Brindis

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
#9

Salud y a pasarlo bien , millas
Responder
Agradecido por:
#10

Como te envidio.
Yo tuve que suspender mis vacaciones por el tema del covid19 ya que e España la metieron en la lusta de países de hacer cuarentena obligatoria a la vuelta aquí en Suiza.
Así que me alegro de que tu puedas disfrutar.
Supongo que ya me tocara a mi.


Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: Kaia
#11

Hola, Ángel. 
En uno de tus vídeos recientes vi que recalaste en Vila Real de Santo António, en la margen portuguesa del Guadiana . Es que estoy estudiando la posibilidad de establecerme ahi como puerto base cuando traiga mi velero desde Plymouth. ¿Qué te parece el puerto?. Dicen que las corrientes de marea son bastante jodidas, ¿es verdad?. Es que hacen unas ofertas muy buenas por estancias prolongadas y tengo pensado establecerme durante un año, entre otros motivos, para evitar temporalmente la estafa por el pago a Hacienda de los impuestos ITP+IEDMT de mi velero, a parte de por la belleza de la zona, claro...

Un saludo
Responder
Agradecido por:
#12

(06-09-2020, 05:56 AM)Emilio el Moro escribió:  Hola, Ángel. 
En uno de tus vídeos recientes vi que recalaste en Vila Real de Santo António, en la margen portuguesa del Guadiana . Es que estoy estudiando la posibilidad de establecerme ahi como puerto base cuando traiga mi velero desde Plymouth. ¿Qué te parece el puerto?. Dicen que las corrientes de marea son bastante jodidas, ¿es verdad?. Es que hacen unas ofertas muy buenas por estancias prolongadas y tengo pensado establecerme durante un año, entre otros motivos, para evitar temporalmente la estafa por el pago a Hacienda de los impuestos ITP+IEDMT de mi velero, a parte de por la belleza de la zona, claro...

Un saludo
Aporto mi opinión, paramos allí una noche hace quince días.

Parece que la corriente dentro del puerto puede ser importante, porque está cerrado por pantalanes flotantes, no por espigones.

Un amigo de Jolly Roger tuvo su barco allí y parece que hay bastantes incidentes por ello en las maniobras.

Por lo demás, el puerto es tranquilo, con bastante barco visitante extranjero. Quizás las duchas son muy pequeñas para el tamaño de puerto, pero están limpias y el personal parece muy correcto.

El pueblo es simpático, y el puerto está en el centro mismo. Nos llamó la atención la plaza de abastos, super bien surtida de marisco y toda clase de pescado. Y con precios razonables, no baratos, pero tampoco asesinos, y siendo agosto..

La zona es bonita, pero desconozco la facilidad de entrada y salida en la barra a lo largo del año, entramos y salimos en pleamar, y no sobraba mucha agua bajo la quilla..

Un saludo

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#13

Gracias por tu aportación, Caribdis, me resulta muy útil. Estoy compilando información sobre Portugal, para dejar el velero allí una temporada y hacer unas mejoras antes de continuar hacia el Mediterráneo oriental. Me interesa la zona del Algarve por la climatología, y por el momento este es el puerto con precios más bajos que he encontrado por la zona.

Un saludo
Responder
Agradecido por:
#14

(06-09-2020, 05:56 AM)Emilio el Moro escribió:  Hola, Ángel. 
En uno de tus vídeos recientes vi que recalaste en Vila Real de Santo António, en la margen portuguesa del Guadiana . Es que estoy estudiando la posibilidad de establecerme ahi como puerto base cuando traiga mi velero desde Plymouth. ¿Qué te parece el puerto?. Dicen que las corrientes de marea son bastante jodidas, ¿es verdad?. Es que hacen unas ofertas muy buenas por estancias prolongadas y tengo pensado establecerme durante un año, entre otros motivos, para evitar temporalmente la estafa por el pago a Hacienda de los impuestos ITP+IEDMT de mi velero, a parte de por la belleza de la zona, claro...

Un saludo
Hola Paco, prácticamente te ha respondido Caribdis, si, el puerto es muy aconsejable sobre todo por los precios y el pueblo es muy acogedor con todo tipo de servicios y ferry cada hora con Ayamonte, lo peor es la corriente que dentro de la marina llega en mareas vivas a los 2,5kt y las maniobras son complicadas pero tienen unos marineros muy eficientes siempre atentos a los barcos que entran o salen
En cuanto a la salida de la ría hace unos días lo hice en la bajamar sin problemas, con un metro de agua bajo la quilla, calo 2,10m, con una bajamar escorada hubiera andado más justito, otro tema que haya mar de fondo, entonces la cosa se complicaría más, porque habría rompientes.
Mi opinión es favorable de esta marina sobre todo para dejar el barco largas temporadas.
Otra opción a estudiar es dejarlo en marina seca, un par de amigos han dejado sus barcos de 12m en tierra por seis meses a unos 200€ al més, con dos subidas y bajadas incluidas, sin contar la varada inicial y la puesta a flote final.
Te puedo pasar el contacto si estás interesado de la marina y del varadero, sin problemas con el idioma
Saludos Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por:
#15

Muchas gracias por la información, Ángel. 

De hecho solicité información y me atendieron muy amablemente. Incluso regalan 10 días de estancia en el varadero si se hace el pago de un año anticipadame. La verdad es que por ahora este puerto es el que más me convence. Además, la proximidad a Ayamonte también resulta muy interesante. En fin.. Primero a traer el velero, que eso ya va a tener su miga.

Gracias a los dos  Bravo Brindis
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)