(19-08-2020, 10:21 PM)Bill escribió: Dejan acuarteladas las velas del palo de trinquete y los foques, mucho rato, para ayudar a pasar la proa al viento...tardan una eternidad en que se llenen de nuevo las velas del palo mayor y de mesana... e inician la virada llevando la cangreja a crujía, para hacer el barco mas ardiente y que ayude a orzar
Hoy en dia, con nuestros aparejos bermudianos, es casi un delito virar y que se te quede acuartelado el genova , aunque sea por un instante. En regata y en un barco competitivo (aunque sea amateur) el patron te puede pasar por la quilla... ... ¡¡quieren que, en el momento que la vela empiece a flamear, largar ya la escota y dejar que pase con naturalidad a medida que la proa cruza el eje del viento... si largas antes (porque la tension te juega una mala pasada, sobre todo cuando se es novatillo) o te encantas con largar la escota... te cae un arresto!!
Eso sí, los del video, viran de "traves a traves"
Por cierto, el barco se llama "Greyhound", igual que el destructor de la WWII protagonista de la peli del mismo nombre que protagoniza Tom Hanks y que Simbad colgo por aqui hara un par o tres de semanas... Lo busque en la wiki... es un nombre de barco que ha sido muy comun en la Royal Navy
Es que tú eres un velerista moderno, y todo lo que no sea aparejo bermudiano te chirría.
En veleros grandes con varios palos, da lo mismo si llevan aparejo redondo o velas de cuchillo, acuartelar las velas de proa es casi la única manera de virar por avante. Incluso, a menudo, mientras la proa va pasando lentamente por el ojo del viento, el barco empieza a andar hacia atrás, lo que se aprovecha para meter caña a la otra banda y ayudar a caer más rápido.
En barcos con aparejo latino, las viradas por avante también son exasperantemente lentas y si no se acuartela trapo a proa no suele salir la virada. Los que llevamos foque, lo acuartelamos. Los que no lo llevan, acuartelan la parte de la mayor que queda delante del palo. Las velas latinas suelen llevar en la relinga del pujamen unas gazas para ayudar a acuartelar. En mi bot, da buen resultado empezar la virada largando escotín de foque, para que el barco se vuelva más ardiente y se encare más rápido al viento. En este video que ya he posteado varias veces se ven viradas por avante con aparejo latino (y también viradas en redondo, que los llatinaires tendemos a evitar siempre que podemos).
(Mirar sólo los primeros 4 minutos y medio, que si no es un poco palo. Al final, la maniobra de arriado de velas).
(20-08-2020, 07:51 AM)iperkeno escribió: Cuando lo he visto virar me ha hecho gracia el nombre.
¿no significa galgo?
Sí, es galgo. También se puede escribir "Grayhound". Ciertamente un nombre muy repetido en barcos de guerra ingleses,
por lo que veo. Y en líneas de autobuses.