Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

DERRIBANDO PARADIGMAS: APAREJO REDONDO EN CEÑIDA
#1

En el hilo de barcos buenos vs. barcos malos, se puso como ejemplo de paradigma (en su momento) la creencia medieval de que no se podía ceñir con las velas de aquel tiempo.

Este video desmiente esta creencia:


Todo hay que decirlo: las viradas por avante son del tipo "barco malo".  Cunao

@doctaton, lo posteo sin mala intención.  Meparto

Pirata

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
#2

(11-08-2020, 01:59 PM)biker62 escribió:  En el hilo de barcos buenos vs. barcos malos, se puso como ejemplo de paradigma (en su momento) la creencia medieval de que no se podía ceñir con las velas de aquel tiempo.

Este video desmiente esta creencia:


Todo hay que decirlo: las viradas por avante son del tipo "barco malo".  Cunao

@doctaton, lo posteo sin mala intención.  Meparto

Pirata
Está claro que los vikingos ( los del vídeo son noruegos) iban un paso por delante en la navegación,
Responder
Agradecido por:
#3

Para ceñir no solo hace falta que el aparejo permita poner las velas con el gratil al viento (para eso el aparejo bermudiano es fantastico) sino que lo mas importante es que los apendices sumergidos puedan hacer frente a la inevitable fuerza de arrastre que se generara en el velamen y que tiende tanto a escorar el barco, como a hacer que derive "de lado".

No se yo si esta gente del video podrian hacer eso con tan solo F4 y marejada.... y es que todos estos videos siempre muestran unas condiciones de poquisimo viento y mar plana... como aquel que entra de popa por toda la darsena y acaba atracando...

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#4

(12-08-2020, 08:24 AM)Bill escribió:  Para ceñir no solo hace falta que el aparejo permita poner las velas con el gratil al viento (para eso el aparejo bermudiano es fantastico) sino que lo mas importante es que los apendices sumergidos puedan hacer frente a la inevitable fuerza de arrastre que se generara en el velamen y que tiende tanto a escorar el barco, como a hacer que derive "de lado".

No se yo si esta gente del video podrian hacer eso con tan solo F4 y marejada.... y es que todos estos videos siempre muestran unas condiciones de poquisimo viento y mar plana... como aquel que entra de popa por toda la darsena y acaba atracando...

Buena observación.


Pero ceñir con poquísimo viento también tiene su qué. Mi bot, con poco viento, casi se mueve más de lado que hacia donde apunta la proa. Estamos hablando de "barcos malos", es evidente.

Las embarcaciones con aparejo latino tienen sus trucos para conseguir superficie antideriva. Si son barcos preparados para varar cada día en la playa, tienen una pala de timón desproporcionadamente profunda:

[Imagen: Guy-Brouet-barque-catalane-2.jpg] 
Fuente: Chasse-Marée

Si son embarcaciones pensadas para estar siempre a flote, calan más, especialmente a popa. Son los llamados quillats y los típicos bots de las Baleares. Aquí un perfil del mío:

   

Las dornas, lanchas balleneras y la mayoría de los barcos de trabajo que conozco siguen casi siempre uno de estos dos patrones.

Pirata

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por: Drac, Trirreme
#5

(12-08-2020, 02:39 PM)biker62 escribió:  Buena observación.


Pero ceñir con poquísimo viento también tiene su qué. Mi bot, con poco viento, casi se mueve más de lado que hacia donde apunta la proa. Estamos hablando de "barcos malos", es evidente.

Las embarcaciones con aparejo latino tienen sus trucos para conseguir superficie antideriva. Si son barcos preparados para varar cada día en la playa, tienen una pala de timón desproporcionadamente profunda:

[Imagen: Guy-Brouet-barque-catalane-2.jpg] 
Fuente: Chasse-Marée

Si son embarcaciones pensadas para estar siempre a flote, calan más, especialmente a popa. Son los llamados quillats y los típicos bots de las Baleares. Aquí un perfil del mío:



Las dornas, lanchas balleneras y la mayoría de los barcos de trabajo que conozco siguen casi siempre uno de estos dos patrones.

Pirata


¡¡Claro, claro!!! y con aparejo de velas triangulares... latinas mayormente...

es que los antiguos trabajadores del mar, que navegaban a vela, tenian que ir, pero tambien tenian que volver... o al reves...volvian, pero antes tenian que haber ido... no se si me explico... que lo normal, ya fuera para salir o para volver, es que tuvieran que navegar contra viento... por eso, obras vivas que ceñian y aparejos que tambien...

lo que no veo claro que ciñese era una carabela, por ejemplo... ni poniendo sus gratiles al viento a base de largar brazas de las vergas y cazar escotas de las velas...

Bier

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#6

el Ángulo de ceñida es igual a ...,

-no, no, ciencia no, por favor, somos aguerridos navegantes, lejos de nosotros explicaciones científicas

-vale ... el flogisto

https://gl.m.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_do_floxisto

... y el cuarto menguante de la luna ... explican el ángulo de ceñida

---

el ángulo de ceñida es igual al ángulo del arrastre HidroDinamico más el ángulo del arrastre AeroDinamico

es el teorema de Lanchester

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Frederick_Lanchester


[Imagen: CT7.gif]
Responder
Agradecido por:
#7

el ángulo de ceñida se suele representar con la letra griega "beta"

los ángulos de arrastre se suelen denominar con la letra griega "épsilon"

ciencia AeroNautica de principios del siglo pasado

-Vade retro, no necesitamos ciencia para navegar, somos aguerridos navegantes y los veleros que navegan siempre navegaron, si nosotros que hemos navegado por los siete mares no sabemos cómo funciona esto ... nadie lo sabe, pues los veleros están sometidos a Fuerzas misteriosas de las que no se puede hablar, silencio, respetemos el sagrado enigma
Responder
Agradecido por:
#8

Copio y pego

"La superstición de la paloma es un experimento ya clásico de Skinner que fue llevado a cabo en 1948. En este experimento participaron ocho palomas hambrientas, las cuales fueron introducidas en la llamada caja de Skinner"
Responder
Agradecido por:
#9

Seguimos rompiendo paradigmas.

Virada por avante con aparejo redondo (dedicada a @Bill con cariño).  Cunao


Es una virada virtual, ya lo sé, pero parece ser que en el siglo XVIII no había drones.

Por cierto, ¿alguien sabe algo de este software llamado Arma 3?


Pirata

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por: iperkeno, Bill, Trirreme
#10

(19-08-2020, 04:35 PM)biker62 escribió:  Seguimos rompiendo paradigmas.

Virada por avante con aparejo redondo (dedicada a @Bill con cariño).  Cunao


Es una virada virtual, ya lo sé, pero parece ser que en el siglo XVIII no había drones.

Por cierto, ¿alguien sabe algo de este software llamado Arma 3?


Pirata


Meparto Meparto Meparto


casualmente estos dias estoy leyendo el tomo 8 de la saga del Capitan Aubrey ("Mision en Jonia") y estando como esta la flota inglesa en el bloqueo de Toulon, en el Mediterraneo, con la flota bajo el mando del Almirante Thornton, en su ida y vuelta frente a las costas francesas, hacen virar por avante un navio de linea, el "Worcester" (el mandado por el propio Capitan Aubrey), aunque, eso sí, a costa de romper medio aparejo Cunao Cunao Cunao ... Lo normal era (dice la novela Cunao ) virar por redondo

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#11

Dejan acuarteladas las velas del palo de trinquete y los foques, mucho rato, para ayudar a pasar la proa al viento...tardan una eternidad en que se llenen de nuevo las velas del palo mayor y de mesana... e inician la virada llevando la cangreja a crujía, para hacer el barco mas ardiente y que ayude a orzar

Hoy en dia, con nuestros aparejos bermudianos, es casi un delito virar y que se te quede acuartelado el genova Cunao Cunao , aunque sea por un instante. En regata y en un barco competitivo (aunque sea amateur) el patron te puede pasar por la quilla... Cunao Cunao ... ¡¡quieren que, en el momento que la vela empiece a flamear, largar ya la escota y dejar que pase con naturalidad a medida que la proa cruza el eje del viento... si largas antes (porque la tension te juega una mala pasada, sobre todo cuando se es novatillo) o te encantas con largar la escota... te cae un arresto!! Cunao

Eso sí, los del video, viran de "traves a traves"

Por cierto, el barco se llama "Greyhound", igual que el destructor de la WWII protagonista de la peli del mismo nombre que protagoniza Tom Hanks y que Simbad colgo por aqui hara un par o tres de semanas... Lo busque en la wiki... es un nombre de barco que ha sido muy comun en la Royal Navy

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#12

Cuando lo he visto virar me ha hecho gracia el nombre.
¿no significa galgo?
Responder
Agradecido por:
#13

(19-08-2020, 10:21 PM)Bill escribió:  Dejan acuarteladas las velas del palo de trinquete y los foques, mucho rato, para ayudar a pasar la proa al viento...tardan una eternidad en que se llenen de nuevo las velas del palo mayor y de mesana... e inician la virada llevando la cangreja a crujía, para hacer el barco mas ardiente y que ayude a orzar

Hoy en dia, con nuestros aparejos bermudianos, es casi un delito virar y que se te quede acuartelado el genova Cunao Cunao , aunque sea por un instante. En regata y en un barco competitivo (aunque sea amateur) el patron te puede pasar por la quilla... Cunao Cunao ... ¡¡quieren que, en el momento que la vela empiece a flamear, largar ya la escota y dejar que pase con naturalidad a medida que la proa cruza el eje del viento... si largas antes (porque la tension te juega una mala pasada, sobre todo cuando se es novatillo) o te encantas con largar la escota... te cae un arresto!! Cunao

Eso sí, los del video, viran de "traves a traves"

Por cierto, el barco se llama "Greyhound", igual que el destructor de la WWII protagonista de la peli del mismo nombre que protagoniza Tom Hanks y que Simbad colgo por aqui hara un par o tres de semanas... Lo busque en la wiki... es un nombre de barco que ha sido muy comun en la Royal Navy

Es que tú eres un velerista moderno, y todo lo que no sea aparejo bermudiano te chirría.  Meparto

En veleros grandes con varios palos, da lo mismo si llevan aparejo redondo o velas de cuchillo, acuartelar las velas de proa es casi la única manera de virar por avante. Incluso, a menudo, mientras la proa va pasando lentamente por el ojo del viento, el barco empieza a andar hacia atrás, lo que se aprovecha para meter caña a la otra banda y ayudar a caer más rápido.

En barcos con aparejo latino, las viradas por avante también son exasperantemente lentas y si no se acuartela trapo a proa no suele salir la virada. Los que llevamos foque, lo acuartelamos. Los que no lo llevan, acuartelan la parte de la mayor que queda delante del palo. Las velas latinas suelen llevar en la relinga del pujamen unas gazas para ayudar a acuartelar. En mi bot, da buen resultado empezar la virada largando escotín de foque, para que el barco se vuelva más ardiente y se encare más rápido al viento. En este video que ya he posteado varias veces se ven viradas por avante con aparejo latino (y también viradas en redondo, que los llatinaires tendemos a evitar siempre que podemos).

 

(Mirar sólo los primeros 4 minutos y medio, que si no es un poco palo. Al final, la maniobra de arriado de velas).

(20-08-2020, 07:51 AM)iperkeno escribió:  Cuando lo he visto virar me ha hecho gracia el nombre.
¿no significa galgo?

Sí, es galgo. También se puede escribir "Grayhound". Ciertamente un nombre muy repetido en barcos de guerra ingleses, por lo que veo. Y en líneas de autobuses.

Pirata

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por:
#14

Lo de acuartelar la vela de proa no es un delito y forma parte del abanici de maniobras.
Ptecisamente con poco viento se hace la virada con apoyo de ka vela de proa, dejandola un momento acuartelada para forzar el paso de la proa

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#15

(20-08-2020, 04:09 PM)biker62 escribió:  Es que tú eres un velerista moderno, y todo lo que no sea aparejo bermudiano te chirría.  Meparto

Hombre, tampoco es eso... que a mi me gusta casi todo lo que flota... es verdad, que mi aparejo predilecto es el bermudiano, pero me encanta la vela latina y me gustaria navegar mas y aprender a manejarlo...

Brindis

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Barcelo
14-12-2021, 10:39 PM
Último mensaje por nico091
18-07-2021, 05:52 PM
Último mensaje por jiauka
31-08-2019, 08:28 PM
Último mensaje por U25
31-08-2019, 10:08 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)