Calificación:
  • 2 voto(s) - 3.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Montaje en modo "Caja Negra"
#1

Hasta ahora un servidor lleva usando para navegar una Rpi junto con openplotter con buenos resultados. El montaje típico que yo usaba era el habitual con GPS-USB, un receptor AIS de Digital Yacht conectado a través de un convertidor RS-232, un convertidor de Seatalk a NMEA0183 de Seayak, un puerto serie RS-232 para enviar datos a los equipos externos, un Modulo de compás y giroscopo externo y otro de presión temperatura también externo.

Como veis, un montaje bastante completo que funcionaba realmente bien pero con infinidad de conexiones y cableados que instalar y configurar.

Pero el caso es que hace unas semanas muy amablemente Gypsylyon, compañero de este foro, amablemente me cedió su HAT Moitessier ya que no lo estaba usando y consideraba que un servidor podría sacarle partido y usarlo a modo de banco de pruebas para orientar a los que se acercan a openplotter.

Lo cierto es que las pruebas con el Hat Moitessier junto con las pruebas con el nuevo sistema de Signal K para leer datos Seatalk me han conducido a desmontar por completo mi equipamiento y sustituirlo por lo que yo llamo la caja negra.

Continuará....

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
#2

¿Que es la caja negra?

Estaba yo fijándome en que el Hat Moitessier incorporaba la mayoría de entrada de datos que uso excepto los de Seatalk cuando se me ocurrio comprobar si en el Hat habia acceso a los pines GPIO que se necesitan para montar el simple optoacoplador para leer datos Seatalk cuando... ¡Bingo!

En efecto pude soldar al Hat los tres cables necesarios para leer Seatalk con lo cual el pack de datos estaba completo. Para probar todo se me ocurrio usar una vieja Rpi2 de hace años que fue sustituida en su momento por la rpi3 y posteriormente la rpi4.

Sobre esta Rpi2 el sistema funcionaba bien usando la imagen de openplotter con controlador Moitessier instalado. Teóricamente el HAT solo funciona con Rpi3 o superior pero si le damos la imagen ya lista funciona de perlas. Al mismo tiempo me di cuenta de que podia alimentar la Rpi2 con el hat usando el pin rojo y el de masa de Seatalk y conectando el convertidor a 5 v alli mismo.

Con todo eso me quedo un sistema muy compacto con todos los datos necesarios unidos y alimentado directamente con el bus Seatalk.
[Imagen: durtqIp.png]


Lo bueno de este montaje es que solo consume unos 0,2 amp, se arranca junto con las pantallas Raymarine y por tanto en cuanto arranco las pantallas ya tengo todo disponible. Gps, AIS, datos de todo tipo e incluso le he puesto una salida serie con un único RS-232 para enviar datos al piloto.

Por eso lo llamo caja negra, por que agrega y transforma todos los datos y los distribuye por la red en NMEA0183 por el puerto 10110 en TCP, por el puerto 2000 en UDP -para la APP Navionics- y en formato Signal K por el 3000. Todo con pulsar un solo botón, sin pantalla, teclados ni ratón. Todo gestionado exclusivamente por el servidor Signal K y con un consumo ridículo.

Continuará...

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Hippie, vecino, dione
#3

Pero... ¿Como se gestiona ese trasto?

Pues aunque no lo creáis eso es lo mas sencillo de todo. Lo primero que hice es conectar una unica vez la caja negra a un monitor y teclado y configurarla para que siempre se conectara a la red wifi llamada pinguino y con la password de mi eleccion. Tambien active los servicios VNC y ssh para controlarla a distancia.

Y... ¿por que no hacer que la caja negra genere el punto AP? Se puede hacer, pero no me interesa. Yo quiero que mis dispositivos tengan siempre acceso tanto a Internet como a la caja negra. Hacer que la caja negra genere el AP significa tener que renunciar siempre a algo. No me satisface. Desde siempre uso mi teléfono con 4G como punto AP central. Es infalible. Luego dare mas detalles.

Contactando.

Lo primero que hago es iniciar la electrónica y lo siguiente poner el AP de mi movil en marcha. Automáticamente la caja negra se conecta al AP y listo.

Ya puedo iniciar cualquier aplicación del móvil -opencpn, smartboat, Navmonitor, Navionics boating,nke Display, AF-track-SE-, enlazarla a la IP -se puede averiguar en el teléfono que hace de AP- y el puerto correspondiente y navegar. Una vez configurada la aplicación ya no hay que tocar nada. Solo poner en marcha la electrónica y el AP y a navegar.

Continuará....

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Hippie, vecino, Velero Simbad
#4

Pero... ¿Que hay del resto de aplicaciones de openplotter como Xygrib u opencpn etc?

A nadie se le escapará que todavía tengo mi Rpi4 con Openplotter instalada y conectada a su pantalla y teclado. Pues bien, a esta se le ha dado el papel de central de navegación y ocio.

Es decir, como esta se conecta al mismo AP en cuanto la enciendo ya puedo usar opencpn conectándolo a su ip asignada por el teléfono. En mi caso ha sido la 192.168.43.116

En realidad todo sigue igual excepto que la Rpi4, la potente, no se encarga de recoger datos, agregarlos y distribuirlos. Eso ya lo hace la Rpi2 y por una fracción de su consumo. Ademas, si solo navego usando las herramientas externas como el teléfono o la tableta ni siquiera enciendo la Rpi4. Como plus tendremos toda la potencia de la Rpi4  disponible para nosotros ya que no se encarga de la parte que hace la Rpi2.

Otra ventaja es la redundancia de elementos. En caso del improbable fallo de una Rpi podemos usar la otra para salir del apuro.

Y tener el sistema mas complejo metido en la caja negra, separada y que no actualizaremos ni modificaremos a menos que sea imprescindible nos asegura que ninguna actualizacion del sistema nos romperá algo difícil de reconfigurar.


Continuará...

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Pope76, dione
#5

¿Como la puedo configurar una vez ya instalada?

Pues hay varias maneras. Por ejemplo, supongamos que queremos modificar el Servidor Signal K, añadir algun plugin o modificar una conexión. Simplemente iremos a cualquier navegador que tengamos conectado al AP. Da igual que sea un ordenador, teléfono o tableta. Abrimos el chrome y ponemos http://192.168.43.116:3000 y ya podremos manejar nuestro servidor Signal K de la caja negra.

También podríamos usar nuestra aplicación de VNC como de costumbre usando la ip 192.168.43.116. Pero si tenemos otra Rpi como ordenador central también podemos usar ssh. Normalmente ssh se usa en modo texto pero también puede arrancar aplicaciones gráficas. Veamos como.

Por ejemplo, supongamos que queremos calibrar el compás de la caja negra. Basta con ir a nuestra Rpi principal, abrir una consola y meter el comando:

ssh pi@192.168.43.116 -X

Con eso y tras aceptar la conexión habremos entrado en la caja negra en modo consola pero con la particularidad de pode iniciar aplicaciones gráficas. Asi que para calibrar nuestro compás solo tenemos que llamar a la aplicación:

openplotter-pypilot

y en unos segundos tendremos a la vista la aplicación y sus opciones de configuración.

Como veis todo funciona en base a su ip asignada por el teléfono y el correspondiente puerto según la herramienta empleada.

Desde que lo estoy usando estoy muy contento y creo que es el montaje ideal por eso quería compartirlo. Si sois usuarios avanzados y tenéis una  Rpi antigua podría ser interesante también para vosotros.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: vecino, Xalo, dione, Xeneise, Dunic
#6

adoracion 
Bravo Bravo Bravo Bravo
Responder
Agradecido por: pinguino
#7

Fantastico , ya sabia que le ibas a encontrar una buena utilidad.

Si no recuerdo mal, ya comente en un post, que utilizaba el hut moitesier con una raspi y tenia otra raspi como plotter.

Pero tu lo has organizado mejor.

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: pinguino
#8

(01-09-2020, 03:36 PM)gypsylyon escribió:  Fantastico , ya sabia que le ibas a encontrar una buena utilidad.

Si no recuerdo mal, ya comente en un post, que utilizaba el hut moitesier con una raspi y tenia otra raspi como plotter.

Pero tu lo has organizado mejor.

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk

Como te dije parecía que al GPS le costaba pillar posición. Por eso lo monte en otra Rpi que iba fuera. Fue probarlo así y posicionarse enseguida. Pero montar fuera toda la telaraña de cables, conexiones y convertidores USB era imposible. Todo ello me ha conducido a eliminar la telaraña y finalmente todo va de lujo. Creo que es un montaje mas compacto e inteligente. Y por ahora no ha fallado en un par de semanas. Me fío de él.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#9

esto me lo tengo que leer con calma,porque la tarjeta con la que tengo el navionic no consigo conectarla a internet del movil...gracias pin

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#10

Muy interesante, me lo guardo Smile

Saludos.
Responder
Agradecido por:
#11

Confirmo que el sistema de caja negra va de fabula. Lo he probado en navegación y en muchas ocasiones distintas y es totalmente fiable. He hecho empero una modificación.

Antes os hablaba de ponerle una ip fija pero lo he cambiado y ahora simplemente dejo que el teléfono le asigne la ip a su elección. He comprobado que al poner la ip fija había ocasiones en que el teléfono no le permitía conectarse o tardaba mas tiempo del habitual en hacerlo. Al dejar que sea el mismo teléfono el que le asigne la ip la conexión se efectúa en pocos segundos y es mas firme y fiable. Ademas el teléfono siempre le asigna la misma ip por o que con averiguarla la primera vez ya te sirve para siempre.

Solo que ahora me aburro un poco por que ya nada da fallos. Pero bueno... se supone que ese es el objetivo.  Shy

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Drac, Pope76, Otoio
#12

(17-09-2020, 09:24 PM)pinguino escribió:  Confirmo que el sistema de caja negra va de fabula. Lo he probado en navegación y en muchas ocasiones distintas y es totalmente fiable. He hecho empero una modificación.

Antes os hablaba de ponerle una ip fija pero lo he cambiado y ahora simplemente dejo que el teléfono le asigne la ip a su elección. He comprobado que al poner la ip fija había ocasiones en que el teléfono no le permitía conectarse o tardaba mas tiempo del habitual en hacerlo. Al dejar que sea el mismo teléfono el que le asigne la ip la conexión se efectúa en pocos segundos y es mas firme y fiable. Ademas el teléfono siempre le asigna la misma ip por o que con averiguarla la primera vez ya te sirve para siempre.

Solo que ahora me aburro un poco por que ya nada da fallos. Pero bueno... se supone que ese es el objetivo.  Shy
Bueno, ahora tienes tiempo para otro brico o solamente para relajarte navegando sin pensar que se puede estropear algo de la raspi

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#13

(17-09-2020, 09:24 PM)pinguino escribió:  Solo que ahora me aburro un poco por que ya nada da fallos. Pero bueno... se supone que ese es el objetivo.  Shy
Seguro que tienes más cosas en la lista de tareas pendientes Smile

Saludos.
Responder
Agradecido por:
#14

(17-09-2020, 09:24 PM)pinguino escribió:  Solo que ahora me aburro un poco por que ya nada da fallos. Pero bueno... se supone que ese es el objetivo.  Shy

Buuuuemooooo eso no es un problema, yo te doy entretenimiento y sin cobrarte  Meparto 

Brindis
Responder
Agradecido por:
#15

(17-09-2020, 09:24 PM)pinguino escribió:  Confirmo que el sistema de caja negra va de fabula. Lo he probado en navegación y en muchas ocasiones distintas y es totalmente fiable. He hecho empero una modificación.

Antes os hablaba de ponerle una ip fija pero lo he cambiado y ahora simplemente dejo que el teléfono le asigne la ip a su elección. He comprobado que al poner la ip fija había ocasiones en que el teléfono no le permitía conectarse o tardaba mas tiempo del habitual en hacerlo. Al dejar que sea el mismo teléfono el que le asigne la ip la conexión se efectúa en pocos segundos y es mas firme y fiable. Ademas el teléfono siempre le asigna la misma ip por o que con averiguarla la primera vez ya te sirve para siempre.

Solo que ahora me aburro un poco por que ya nada da fallos. Pero bueno... se supone que ese es el objetivo.  Shy
Realmente te felicito!!!
Pero para alguien tan primitivo en electronica como yo, teniendo todos los elementos, me resulta prácticamente imposible llegar a la caja negra sin un tutorial detallado desde el punto de vista practico y elemental.

De todos modos se puede Bravo FELICITACIONES!!
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)