Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Fondeos Cap de Creus
#1

Muy buenas,
Queremos ir unos días por el Cap de Creus y pasaremos las noches fondeados. Zarpamos este viernes si todo va bien...
Me preocupa el tema posidonia. En las baleares con esa arena tan guapa tienes muy claro dónde hay arena y donde posidonia....en la costa brava ya cuesta más...
¿Sabéis en qué calas se puede fondear sin posidonia desde Roses hasta port de La Selva?
Muchas gracias,
Responder
Agradecido por:
#2

El problema no es la posidonia, es la roca, la ausencia de buenos tenederos y la variabilidad y brusquedad de los vientos.

Si te quedas por la noche, siempre listo para salir pitando, con bote trincado y espacio suficiente...
Responder
Agradecido por:
#3

Buenas.

Como una buena parte de mi zona de navegación está dentro de un Espai d'Interès Natural que tiene una parte terrestre y otra marítima, hace pocos días he estado en contacto con un técnico del Departament de Territori i Sostenibilitat para que me aclarara el tema de los fondeos (donde, como, se puede, no se puede y te multan....). La conclusión es la siguiente:

- Por más que navegues y fondees en un Parc Natural, EIN o zona protegida de la Xarxa 2000, si no hay un plan de usos específico, se aplican las normas generales de navegación siempre que no fondees sobre posidonia.

- Si el espacio natural tiene plan de usos (como por ejemplo el Parc del Montgrí - Les Medes), se deben aplicar las normas de este plan de usos, que es más restrictivo que la normativa general de navegación. En Les Medes debes navegar a menos de tres nudos y está prohibido el fondeo, sólo puedes amarrarte a las boyas que hay (gratuitas).

En tu caso, el Parc Natural de Cap de Creus no tiene aún plan de usos. Por tanto, si no fondeas sobre posidonia, no debería haber problema. Adjunto dos pantallazos de la cartografía oficial de las áreas de posidonia:

   

   

Si quieres verlo con más detalle, entra en la página del visor de costas. Para ver las zonas de posidonia, clica en el icono azul con un signo + a su izquierda (debajo de la ventana de capas, a la izquierda) y marca la capa HERBASSARS. Si quieres, puedes desactivar las otras capas en la ventana del visor, clicando en el ojo que tienen a su izquierda.

A pesar de no haber plan de usos autonómico, el Ayuntamiento de Roses ha hecho un plan de usos de su costa (entre Santa Margarida y la riera de Jóncols).  Al final del documento hay planos de los campos de boyas autorizados, de los canales de entrada a través de las zonas de baño y de las praderas de posidonia. En teoría seguiría vigente la normaitva general: si fondeas sin chafar posidonia, estás legal. Otra cosa es que los Rurales, los municipales, los Mossos y la guardia Civil estén de acuerdo.

Suerte y ya nos contarás a la vuelta.

Pirata

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por: Xeneise, Parazoa, Dunic, Bill
#4

Gracias Biker, muy buena información, pero según este mapa hay posidonia y por tanto no se puede fondear en la mayoria de calas por no decir todas...
Responder
Agradecido por:
#5

Ya. Se trataría de no darle a la posidonia, pero no debe ser fácil. Mis fondeos son de día y con un esquife de 14 pies, lo tengo algo más fácil.  Cunao

EDITO: si entras en el visor y miras con mayor ampliación hay zonas "libres", aunque no sé si suficientes para tu velero.

Pirata

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por:
#6

Bueno de momento esta noche fondeados en cala Tulip...
Responder
Agradecido por: biker62


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)