Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Alternativa para obtener energía en los fondeos.
#1

No sé si alguien a oído hablar de este sistema o hay algún hilo al respecto abierto en el foro. Aunque no es barato me parece interesante para obtener energía eléctrica en los fondeos y en amarres con electricidad de pago, sobre todo para los que tenemos poco espacio para instalar paneles solares.
Para mí sería una buena alternativa a la instalación de un arco para paneles y quedaría cubierto el consumo eléctrico en los fondeos; para las travesías, al disponer de timón de viento y prescindir de la nevera podría apañarme con arrancar el motor de vez en cuando y aprovechar la eficiencia del Sterling A2B.

¿Alguien tiene datos en cuanto a la calidad y fiabilidad del sistema?. ¿Quizás sea una ful? 

¿Qué opináis del cachivache? 



https://flin-solar.de/

Un saludo

Brindis
Responder
Agradecido por: Hippie
#2

Siendo paneles entiendo que deberían funcionar bien, como cualquier montado en arco, o no... en fondeo al estar sujeto a borneo deberías estar atento a las variaciones de orientación respecto al sol. Y para mi, un engorro el montar y desmontar. No me convence.
Responder
Agradecido por: caribdis, nico091
#3

muchos que no tienen arco de popa , llevan las placas orientables sobre los guarda mancebos y asi las fueden poner horizontales o inclinadas en los fondeos , incluso cuando navegan y verticales cuando deciden no utilizarlas. M e parece mejor solucion que en el mastil .
Responder
Agradecido por:
#4

El gran problema es donde metes los paneles solares cuando navegas a vela. Por otra parte la ensalada de cabos y cables que acompaña a las placas.

Así que para fondeos de larga duración y con sitio para guardar el sistema puede ser una solución.

Tampoco lo veo el navegar con motor electrico con las placas colgadas en el palo o con una driza. 
He leído que están investigando en velas con material fotovoltaico. Claro que fondeado no es bueno tener izada las velas.

Yo no tengo arco de popa, pero lo he solucionado con 3 placas flexibles de 160W en el bimini. Es decir 480W que me da energía suficiente navegando y por supuesto fondeado.

Respecto al precio, es más o menos un precio normal de placas flexibles.

Claro que las rígidas son más baratas, pero su peso es 7 veces mayor, con lo que ya 2 placas rígidas en el bimini sube a los 40 kgr.  Para la misma capacidad no se llega a los 9kgr con las flexibles.
Responder
Agradecido por:
#5

La idea en sí no parece mala. Obviamente no sirven para ir navegando. El problema es que, según dicen, no se pueden usar con mucho viento.
Respecto a la instalación y estiba parece bastante fácil según el video: sólo unos pocos minutos. Para recogerlo se arría la driza y quedan los paneles recogidos en la bolsa. No sé... Está claro que si fuesen la panacea se verían más. Aún así no descarto la opción.
También he estado sopesando el tema de los paneles flexibles sobre el bimini. A la postre vendría a ser algo parecido pero utilizable durante la navegación. El asunto aquí es que hay que comprarlos buenos para que duren, tipo Sunpower o Solbian y también valen una pasta gansa, ir a lo barato es tirar el dinero porque las placas baratas chinas pierden bastante rendimiento en poco tiempo. Además, en este caso hay que contar con una considerable bajada de rendimiento por exceso de calentamiento al estar sobre la tele del bimini que no podrá plegarse rápidamente cuando sea necesario.
En fin... Igual compro el de 3 módulos (300 ah) para el carril del mástil. Con eso, según la web, tendría de sobras para hacer funcionar la nevera, portátil, tablet, luz de fondeo, etc; si resulta un fracaso desmonto el chisme e instalo los paneles como los tiene Gipsylyon.

Ya informaré del resultado
Responder
Agradecido por:
#6

¿No afectarán las sombras de tantos cabitos?
Responder
Agradecido por:
#7

Y si en el fondeo el sol esta por babor y el viento o la corriente te pone en otra direccion? Que sera la mas de las veces...o tu tienes un girasol ,no un barco?
Responder
Agradecido por:
#8

Aqui he encontrado unas fotos de las placas flexibles sobre el bimini.
Son tres placas de 160W cada una, puestas transversalmente. Son dos delante del arco central del bimini y una detras.
Si te fijas en el angulo del sol, que juntamente con la escora no es precisamente bueno, las dos de proa estan con sol . La de mas a popa esta practicamente esn sombra. El conjunto de las tres placas estaba dando 5.2A es decir 62 W un 13% de la capacidad total.
[Imagen: 20211211-155730.jpg]

[Imagen: 20211211-155741.jpg]

[Imagen: 20211211-155742.jpg]
Responder
Agradecido por:
#9

(12-03-2022, 12:50 PM)Noruego escribió:  Y si en el fondeo el sol esta por babor y el viento o la corriente te pone en otra direccion? Que sera la mas de las veces...o tu tienes un girasol ,no un barco?

Ya... Así es, Noruego. Si el velero se aproa al Sol se jodió el invento porque los paneles quedarían parcialmente tapados por el mástil. En cualquier caso eso se daría con más frecuencia por tus latitudes donde el Sol sube poco por encima del horizote. Por latitudes más meridionales como España no creo que afecte tanto. En cualquier caso habrá que probar a ver. De todas maneras, por lo que he visto en el video, la parte de popa del artefacto va trincada con un chicote en el extremo de la botavara. Quizás exista la posibilidad de zafarlo y reorientarlo amarrándolo a algún obenque. No sé... Sólo son elucubraciones mías. Habrá que preguntar a la Casa antes de comprar.

Un saludo
Responder
Agradecido por:
#10

(12-03-2022, 01:14 PM)gypsylyon escribió:  Aqui he encontrado unas fotos de las placas flexibles sobre el bimini.
Son tres placas de 160W cada una, puestas transversalmente. Son dos delante del arco central del bimini y una detras.
Si te fijas en el angulo del sol, que juntamente con la escora no es precisamente bueno, las dos de proa estan con sol . La de mas a popa esta practicamente esn sombra. El conjunto de las tres placas estaba dando 5.2A es decir 62 W un 13% de la capacidad total.
[Imagen: 20211211-155730.jpg]

[Imagen: 20211211-155741.jpg]

[Imagen: 20211211-155742.jpg]

Pues la verdad es que no está nada mal. Gracias por las fotos. Al final, ¿instalaste el Watt&sea que tenías pensado? ¿Esas placas te cubren todo el consumo?

Un saludo
Responder
Agradecido por:
#11

Si instale el hidrogenaerador pero no de Watt&Sea si no Ocean Power
Aqui lo puedes ver: https://foronavegantes.net/thread-1859-p...l#pid66401

Por suerte, en dia soleado las placas cubren el consumo. Lo consegui reducir a casi 8A. Para ello programe el BMS de la bateria para que carge a partir de 95% de estado de banco de baterias de LiFePo de 300A. Despues de unos 15A consumidos que es mas de 1.5 horas de consumo.
Por la noche navegando me da el hidrogenerador unos 5A con lo que por la mañana las baterias estan mas o menos al 90%. Ya con una incidencia del sol de 20° me esta dando 2A. Entonces subo el hidrogenerador y dejo a las placas que me mantienen el banco al 100%. Cuando ya se va el sol bajo el hidrogenerador hasta el dia siguiente.

Fondeado el consumo no ha pasado los 4 A/h de media. Ahora en invierno (diciembre y enero) con noches largas amanecia con el banco al 82% de capacidad (entre 50 a 60A consumidos) que las placas solares solventavan sin problemas. Calculo que con las 6 horas de sol estan produciendo 94A en total. Con el sol en alto daban mas de 20A.
Responder
Agradecido por: Emilio el Moro
#12

Yo he liberado a la placa de su posición estática en el techo de la cabina, atornillada por un marco de madera que ha aparecido podrida por la humedad , y la he dejado suspendida para que se posicione a conveniencia sobre los tres metros cuadrados de superficie.
El soporte lo he sustituido por seis imanes de neodimio embutidos en un plástico que permiten su desplazamiento de banda a banda sin deteriorar la superficie, según incidan los rayos solares.
Más aún, el cable que discurre bajo la estructura lo he alargado un metro para que también se pueda situar de manera vertical sobre los parabrisas frontales y laterales a conveniencia.
Ahora tengo solo una de 100 w, pero la idea es complementara con otra y desplazarlas de manera paralela en todo momento.
Aunque el barco no ha vuelto al agua todavía, os aseguro que está soportando rachas de viento fortísimas sin que se haya desplazado lo más mínimo, por lo que su eficacia está probada y confirmada.
Un saludo.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Responder
Agradecido por: Noruego, Barcelo
#13

(12-03-2022, 05:39 PM)nico091 escribió:  Yo he liberado a la placa de su posición estática en el techo de la cabina, atornillada por un marco de madera que ha aparecido podrida por la humedad , y la he dejado suspendida para que se posicione a conveniencia sobre los tres metros cuadrados de superficie.
El soporte lo he sustituido por seis imanes de neodimio embutidos en un plástico que permiten su desplazamiento de banda a banda sin deteriorar la superficie, según incidan los rayos solares.
Más aún, el cable que discurre bajo la estructura lo he alargado un metro para que también se pueda situar de manera vertical sobre los parabrisas frontales y laterales a conveniencia.
Ahora tengo solo una de 100 w, pero la idea es complementara con otra y desplazarlas de manera paralela en todo momento.
Aunque el barco no ha vuelto al agua todavía, os aseguro que está soportando rachas de viento fortísimas sin que se haya desplazado lo más mínimo, por lo que su eficacia está probada y confirmada.
Un saludo.

donde pillastes los imanes y el plastico ?? aliexpres??
Responder
Agradecido por:
#14

Como casi todo.

https://es.aliexpress.com/item/400028691...f650ba9-22

https://es.aliexpress.com/item/400071177...7107128234
Responder
Agradecido por:
#15

(12-03-2022, 06:45 PM)nico091 escribió:  Como casi todo.

https://es.aliexpress.com/item/400028691...f650ba9-22

https://es.aliexpress.com/item/400071177...7107128234
tu barco creo que es un hierro( nada despectivo) ?? ahi es facil usas el magnetismo .
yo tenia pensado en ponerlas sobre la capota  de tela ( mi brco es fibra) y la pregunta es si estos imanes se pegan como los tradicionales , uno con otro (positivo negativo) , y asi poder poner uno debajo la capota y otro sobre la capota y asi poder mover las placas???
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por elcider
04-09-2020, 06:40 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)