Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Ancla DIY
#1

Brindis 
      Algo de esto ya les había contado en el hilo El arte de fondear!
[Imagen: ancla_Santaneise.jpg][Imagen: ancla_Santaneise3.jpg]  
 Y cómo son de acero también lo comentamos en Para los que buscan acero y aluminio
    Tomando como punto de partida estos planos:    
  me fabriqué dos anclas, ya que fue lo que me sugirieron en el taller de corte para aprovechar mejor las planchas. Escalando las medidas y cambiando algunas piezas de lo que se ve en el plano hicimos la primera de 17,5kg. Es la que se ve en las fotos superiores, después de mandarla a "Cadmiar" (galvanizado con cadmio) porque me sugirieron que era lo mejor para agua salada.
      Esta de las fotos ya está trabajando en la popa del velero.
     Para la mas grande respetamos las medidas, pero agregamos unos refuerzos en la cruz y rellené el espacio que hay entre la pala y la puntera con municiones y llegamos a los 24,5kg .  En ambas la pala es de chapa de 5mm (en la de 17,5 tiene menos envergadura), la caña en chapa de 10mm al igual que la puntera y los refuerzos de la cruz en 15mm.  Para la grande tembién le soldé un refuerzo en el ojo (por cierto innecesario pero así son los hobbies Cunao ) Y le fabriqué el arganeo con varilla de inox Ais316 de 12mm.  La varilla la doblé con una dobladora cacera que también hice que me sorprendió gratamente.
    Así quedaron las planchas cortadas y plegadas antes de soldar (el flexo está abierto 1mt)        
      En el siguiente les muestro como quedó la grande...
[/url][url=https://foronavegantes.net/thread-6-page-3.html]

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por: hopetos, Parazoa, Jubilao, Pope76, Kandui
#2

   
   Estas son las piezas que reforzaron la cruz. La pieza larga está en chapa de 10mm y la corta (llevan dos en 15mm) En las fotos se verá mejor
   
vista desde abajo con el hueco relleno de municiones ya cerrado
   
 La chapa para reforzar el ojo antes de limpiarla
   
  Encastre de la cruz en detalle
   




[img]blob:file:///4aac40cb-819c-41ad-aaf6-0535da0c91d9[/img] [img]blob:file:///2190d0cc-6f22-47e0-9f58-e0ffb6983dec[/img]

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
#3

Detalle de la cruz desde el otro lado
   
  Montaje del refuerzo innecesario
   
refuerzo soldado
   
 Arganeo listo para soldar
   
  Arganeo soldado
   

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por: Parazoa, hopetos, Ypake+
#4

Ancla grande galvanizada
El bidón es de 5 lts
   
   
  Desmontada
   
   

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por: Parazoa, hopetos
#5

El galvanizado de esta última es un poco distinto al de la primera (cadmiado).  Porque la idea es pintarla con epoxi que tenía de otro trabajo. Según el taller de galvanoplastia lo mejor era sin Pasivar Nosabo . Pues así lo hicimos y después a pintar. Aquí la primer mano
   
   Les debo fotos de la caña pintada, a ver si en la semana.
   Algunas reflexiones de la experiencia:
   Estoy muy contento con el resultado, como les conté la mas pequeña(17,5kg) ya está trabajando hace muchos meses en la popa del velero. Por costos a mi me valió la pena, con galvanizado creo que apenas pasé los 200 euros entre las dos. Es difícil ser mas preciso porque acá en argentina estamos viviendo tiempos inestables economicamente hablando.
    Para el ancla de 25 (24,5 la mía) es normal usar mayores espesores, pero si yo tuviera que volver a hacerla repetiría 5mm para la pala, 10mm para la caña y la puntera, 15mm para los refuerzos. Me explico mejor, la pala en 5mm es fácil de plegar en casi cualquier taller, en cambio la de 10mm pese a que se pudo doblar les costó respetar los ángulos. Por eso las punteras dejaron esa luz que en la grande después pude lastrar. Después de todo la sujeción al fondo siempre se la dará la envergadura de la pala enterrada.  Lo que sí cambiaría es el diseño de la caña, me gustaría que se pudiera enhebrar por debajo y que el refuerzo de la cruz le diera la vuelta. En esta foto dibujé la idea junto con la caña actual.
   
   claro que con el nuevo diseño tendría que ir con grillete en lugar de arganeo.
Espero que les haya gustado Brindis

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
#6

Me encanta la iniciativa Pirata Bravo

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#7

Me encanta la iniciativa Pirata  Bravo Bravo
Pero creo que me fiaría más de todo el conjunto si en lugar de soldar una anilla, el arganeo, utilizara uno potente grillete, con pasador roscado y tuerca soldada. Brindis Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por: Xeneise
#8

(07-09-2020, 03:37 PM)hopetos escribió:  Me encanta la iniciativa Pirata  Bravo Bravo
Pero creo que me fiaría más de todo el conjunto si en lugar de soldar una anilla, el arganeo, utilizara uno potente grillete, con pasador roscado y tuerca soldada. Brindis Brindis

Hemos pensado lo mismo  Cunao 


Brindis
Responder
Agradecido por:
#9

Xeneise ¿Los planos de donde salieron?  

Ahora como con las vacunas, tienes que probarla en humanos, perdón ... en el mar y con una buena rasca  Sip 

Estaremos atentos a los resultados.

Brindis
Responder
Agradecido por:
#10

(07-09-2020, 07:47 PM)Velero Simbad escribió:  Xeneise ¿Los planos de donde salieron?  

Ahora como con las vacunas, tienes que probarla en humanos, perdón ... en el mar y con una buena rasca  Sip 

Estaremos atentos a los resultados.

Brindis

O en un fondeadero atestado, corto de cadena y con roladas de viento, que exigimos a las anclas eficaces que tambien lo sean en casos muy duros, pero al reves, no.
Responder
Agradecido por:
#11

(07-09-2020, 03:37 PM)hopetos escribió:  Me encanta la iniciativa Pirata  Bravo Bravo
Pero creo que me fiaría más de todo el conjunto si en lugar de soldar una anilla, el arganeo, utilizara uno potente grillete, con pasador roscado y tuerca soldada. Brindis
    Te entiendo perfectamente, incluso es lo que pensaba poner hasta probar esta solución, pero en lugar de soldar la tuerca poner uno de estos
[Imagen: grillete-lira-allen-inox-316-vinox-1-890...88x506.png]
que son los que me gustan a mi. Mas que nada porque no tienes la oreja que puede engancharse en el ojo. Ya sé que se usa para pasar un alambre y asegurar el tornillo, pero es que lo del alambre me gusta menos aún Sorry. Estos con cabeza allen los apretas bien y en un par de meses de uso no lo saca nadie (yo he tenido que cortar uno).  Como aquí (en argentina) no conseguí como el de la foto imaginé que podría fabricarlo, aunque mas no sea por probar. Incluso originalmente pensé en hacerlo así para reforzarlo mas aún
[Imagen: 70403-12663527.jpg]
  Pero luego de ver como había quedado (suerte de principiante)me pareció totalmente innecesario. Doblar la varilla tiene su aquel y requiere un par de tips para tener en cuenta(si a alguien le interesa lo comentamos mas adelante) pero lo más difícil o azaroso es que coincidan los dos cortes oblicuos... y a mí me quedaron así a la primera Pirata como se ve en la foto del sargento verde.   Luego está soldado con un electrodo específico de inox. Y por último pero no menos importante, la varilla de inox es reciclada de unos ejes de maquinaria alimentaria que quedaron cortos (salió gratis Cunao )  No es algo muy importante siempre puedo cortarlo y poner un grillete, pero estoy seguro que por ahí no se rompe Sip

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por: hopetos
#12

(07-09-2020, 07:47 PM)Velero Simbad escribió:  Xeneise ¿Los planos de donde salieron?  

Brindis
      Hace mucho tiempo que le estaba dando vueltas a hacer algo así. Pero el detonante es mérito del cofrade Santana de LTP que colgó unos allí ancla de pala en LTP
allí fuimos comentando las diferencias y mejoramos el diseño. Ahí también surgió la idea de hacer dos por casi el mismo precio. Personalmente estoy muy contento con el resultado final.
[url=https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=152778&highlight=ancla+arado][/url]

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por: Velero Simbad
#13

(07-09-2020, 03:37 PM)hopetos escribió:  Me encanta la iniciativa Pirata  Bravo Bravo
Pero creo que me fiaría más de todo el conjunto si en lugar de soldar una anilla, el arganeo, utilizara uno potente grillete, con pasador roscado y tuerca soldada. Brindis Brindis

Yo tengo una similar como segunda ancla, en acero inox y el arco también es desmontable, me la fabricó un amigo asturiano
saludos Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por: Xeneise
#14

ultima lijadita y a curar como los jamones Brindis
       
Cunao 
  Otro diseño que me gusta Sip 

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por: Jubilao
#15

Buenas. Es la primera vez que intervengo, me he inscrito en principio solo "para mirar", y como muchos vengo de "el otro sitio".  Eek
Sin embargo, esto del ancla hecha en casa me ha sorprendido. Desde luego, requiere un taller consecuente y se ve que sabéis lo que hacéis. Sin embargo... aunque una buena ancla cuesta una pasta, no se hasta que punto es mejor no jugarse el barco por a) ahorrarse unas perras, b) el orgullo de saber que somos capaces de hacer una buena ancla, o c) las dos son correctas. Quede clara mi envidia por no disponer de este montaje, la de cosas que haría, pero no se si una ancla entra en este apartado.  Nosabo
De todas maneras, felicidades por saber y poder hacer un chisme obviamente muy bien diseñado y realizado.  adoracion

Brindis Brindis Brindis
Responder
Agradecido por: Xeneise


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por tony17
18-04-2024, 09:19 PM
Último mensaje por La Maga
10-02-2019, 11:25 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)