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Cambio de GPS para DSC
#1

Buenos dias.
A ver si alguien me puede aclarar esto.
Mi nuevo barco trae como fuente de datos GPS para el VHF un plotter SIMRAD de año de la polka, que funciona bien, pero tarda una eternidad en calentarse y detectar satélites. En consecuencia, al poco rato de encender el VHF, éste comienza a pitar porque no recibe datos de posición. Como dispongo de una Raspberry con GPS, me planteo cambiarla por el plotter como fuente para el VHF.
Mi duda es que, al ser un barco de bandera española y al estar todo tan exageradamente controlado por la DGMM, si tendría que comunicar el cambio en Capitanía o lo cambio directamente y listo?
Me imagino que siendo estrictamente legal no podría hacerlo, pero, podrían ellos de alguna forma detectar la modificación?

Gracias y  Brindis Brindis
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#2

(21-10-2020, 10:16 AM)Asante escribió:  Buenos dias.
A ver si alguien me puede aclarar esto.
Mi nuevo barco trae como fuente de datos GPS para el VHF un plotter SIMRAD de año de la polka, que funciona bien, pero tarda una eternidad en calentarse y detectar satélites. En consecuencia, al poco rato de encender el VHF, éste comienza a pitar porque no recibe datos de posición. Como dispongo de una Raspberry con GPS, me planteo cambiarla por el plotter como fuente para el VHF.
Mi duda es que, al ser un barco de bandera española y al estar todo tan exageradamente controlado por la DGMM, si tendría que comunicar el cambio en Capitanía o lo cambio directamente y listo?
Me imagino que siendo estrictamente legal no podría hacerlo, pero, podrían ellos de alguna forma detectar la modificación?

Gracias y  Brindis Brindis
De todas maneras, si la vhf con dsc toma gps del plotter no esta muy en normativas, ya que la vhf con dsc debe de tener su propia antena gps.

Respecto a los plotters no hay nada regulado. Debemos de llevar cartas y derroteros en papel.

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#3

Yo, cuando tenia bandera española tenia conectada la VHF al mismo tiempo a la salida del plotter y a la Rpi y cogia datos indistintamente de uno u otro origen. Puedes hacer lo mismo y no estarías infringiendo nada pues la VHF seguiría conectada a su plotter como en origen. todo estaría en regla solo que cuando enciendes la Rpi va mas rápida al coger posición y cuando no.... pues como antes.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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#4

(21-10-2020, 10:58 AM)gypsylyon escribió:  De todas maneras, si la vhf con dsc  toma gps del plotter no esta muy en normativas, ya que la vhf con dsc debe de tener su propia antena gps.

Respecto a los plotters no hay nada regulado. Debemos de llevar cartas y derroteros en papel.

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Pues esto no lo sabía. Sin embargo, el barco acaba de pasar la ITB así configurado.
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#5

(21-10-2020, 11:36 AM)pinguino escribió:  Yo, cuando tenia bandera española tenia conectada la VHF al mismo tiempo a la salida del plotter y a la Rpi y cogia datos indistintamente de uno u otro origen. Puedes hacer lo mismo y no estarías infringiendo nada pues la VHF seguiría conectada a su plotter como en origen. todo estaría en regla solo que cuando enciendes la Rpi va mas rápida al coger posición y cuando no.... pues como antes.

Desconocía que se pudiese hacer eso.
Y cómo hago?
Empalmo ambos cables (Rpi y plotter?
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#6

gypsylyon escribió:De todas maneras, si la vhf con dsc  toma gps del plotter no esta muy en normativas, ya que la vhf con dsc debe de tener su propia antena gps.

Respecto a los plotters no hay nada regulado. Debemos de llevar cartas y derroteros en papel.

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Brindis
Hasta donde yo se esto no es así.
En el RD por el que se regulan las comunicaciones marítimas, en el artículo Artículo 27. Instalaciones radioeléctricas, equipos y antenas. Punto nº 3 dice:

Todos los equipos de radiocomunicaciones que se instalen en los buques españoles y utilicen las técnicas de LSD deben ser capaces de transmitir automáticamente la situación con el alerta de socorro, obteniendo tal información de un receptor de navegación interno o externo, a fin de que, cuando se activen el pulsador o los pulsadores en el panel de socorro, se incluya ésta, de manera automática, en el alerta de socorro inicial.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-18968

No especifica nada al respecto, yo cuando tenía bandera española y pasaba ITB no me dijeron nada al respecto tampoco.

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#7

(21-10-2020, 01:12 PM)Asante escribió:  Desconocía que se pudiese hacer eso.
Y cómo hago?
Empalmo ambos cables (Rpi y plotter?
Si, puedes juntar las dos salidas NMEA. La del plotter y la de la Rpi y conectarlas a la entrada de la emisora. Pruebalo. a mi me funciona.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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#8

(21-10-2020, 09:46 PM)pinguino escribió:  Si, puedes juntar las dos salidas NMEA. La del plotter y la de la Rpi y conectarlas a la entrada de la emisora. Pruebalo. a mi me funciona.
Eso no se debe hacer !
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#9

Se puede, no se puede, se puede ...
Nosabo
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#10

(22-10-2020, 07:27 AM)Asante escribió:  Se puede, no se puede, se puede ...
Nosabo
Jiauka nos dice que no se debe hacer. Y esta en lo cierto, según la ortodoxia del mundillo de la electrónica marina.

Un servidor te dice que se puede hacer.  Y es que pese a lo que la ortodoxia del sistema NMEA 0183 diga a veces estas conexiones funcionan.

Yo siempre experimento y reacciono según los resultados. En este caso lo llevo así por mas de 15 años con total efectividad. En otros casos también lo he probado y no me ha funcionado o si lo ha hecho lo ha hecho de modo incorrecto.

Tu decides.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
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#11

Poner 2 salidas juntas es 1 grave error. En el mejor de los casos "ganará" la mas potente y funcionará aunque solo con los datos de 1. En el peor de los casos se quemarán ambos equipos.

Y porqué te funciona y no se te quema?. Porque realmente no es estas juntando 2 salidas NMEA0183. una -la del plotter- es realmente nmea0183 con su interface RS422. La otra es 1 pseudo NMEA0183 con interface RS232 y sus +/-12V que simplemente "pisan" el Rs422 y de facto lo anulan.

En mi opinión es 1 pesima practica. Y puedes verificarlo conectando una entrada de 1 PC a esas 2 salidas juntas y ver si realmente recibe el doble de sentencoas, y ya te aseguro que el resultado va a ser que NO.

Otra cosa que se puede hacer sin problemas es poner una salida a varias entradas, pero si queremos poner varias salidas a una entrada, la única forma de hacerlo es mediante un multiplexor.

Y como colofón, no es buena idea que 1 equipo reciba simultaneamente posición de GPS viejos y nuevos, no dan exactamente la misma posición a la vez, lo que hace que el equipo en cuestión vaya "saltando" de posición cada vez que recibe la posición de uno u otro equipo. El fenomeno es bastante acusado si uno de los 2 GPS no tiene GLONASS o su software es anterior al año 2000 que es cuando se desactivó el error selectivo en los GPS civiles.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Disponib..._selectiva
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#12

Totalmente de acuerdo Jiauka.  Simplemente es que en mi caso funciona. A esa salida van conectadas la emisora y las pantallas Raymarine del exterior. En concreto la del piloto es capaz de mostrar los datos de velocidad GPS, cosa que me era útil desde que anulé la corredera.

Hay otra solución conservadora para evitar que el compañero se gaste el dinero de un multiplexor tan solo para cumplir, ya que el no tiene ningún interés en obtener posición GPS desde el plotter. 

Puede colocar un conmutador para cambiar de un origen NMEA al otro según lo requiera la situación.

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#13

Ya ha comentado Jauka los problemas con nmea183.
Respecto a los multiplexores hay que saber como gestionan la información que les entra, sobre todo con las antenas gps.

Lo ideal es que cada equipo de seguridad como VHF con dsc y AIS tengan su propia antena gps.
Cuando compre el barco la VHF que traia no la habían dado de alta, así que cuando lo hice para que me dieran el mmsi un instalador oficial (bandera española) tuvo que hacer el informe de instalación. La antena de gps iba al ploter. Me instalo otra solo para la VHF porque, según dijo, era normativa de instalación (año 2012). A lo mejor solo quería sacarme pasta.

Si se tienen más de una antena GPS, como ha dicho Jiauka, no envían la misma información. Esta depende de la calidad de recepción, de los satélites que reciba, de la velocidad de calculo interno. Asi que para usar las dos como sistema redundante es mejor conectarlas a un multiplexor. Este debe de ser lo suficiente inteligente, para gestionar y seleccionar automáticamente, la información de la antena que mejor calidad de datos ofrezca.
Antes he dicho que un multiplexor puede ser problematico. El motivo es este. La mayoría de los multiplexores solo ordenan las entradas y las mandan a la o las salidas. Es decir que saldrán tambien la información de las dos antenas, con lo cual tendremos esos saltos de posición.

Los que uséis openplotter como multiplexor lo habreis observado.

Si usais el plotter en modo track es mejor que solo le llegue una señal .

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#14

La jugada de ponerme una antena dedicada solo para el VHF también me la hicieron a mí hace unos años en un cambio de zona de navegación, en otro barco. El plotter era un NAVMAN que iba como un cohete, pero según el instalador no estaba homologado por la DGMM.
Me parece que lo que voy a hacer es conectar la Rpi y dejar el plotter de adorno.
Y cuando tenga que pasar de nuevo la ITB lo cambio y listo (si sigo en bandera española, claro).
Gracias.
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#15

(22-10-2020, 10:29 AM)pinguin escribió:  Hay otra solución conservadora para evitar que el compañero se gaste el dinero de un multiplexor tan solo para cumplir, ya que el no tiene ningún interés en obtener posición GPS desde el plotter. 

Puede colocar un conmutador para cambiar de un origen NMEA al otro según lo requiera la situación.

Es 1 opción, pero tecnicamente solo conectas 1 GPS.  Y hay que conmutar todas las señales, sobre todo la masa para evitar bucles de masa, es decir nmea+, nmea - y masa. Y no caer en la tentación de dejar las masas y el NMEA- siempre conectados
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