06-11-2020, 11:11 PM
(06-11-2020, 09:40 PM)La Maga escribió: Es cuando te das cuenta que eres un pigmeo intentando sobrevivir a la poderosa naturaleza.Por desgracia, es así.
Saludos.
(06-11-2020, 09:40 PM)La Maga escribió: Es cuando te das cuenta que eres un pigmeo intentando sobrevivir a la poderosa naturaleza.Por desgracia, es así.
(06-11-2020, 09:40 PM)La Maga escribió: ...... Los barcos del varadero los suelen calzar con maderos, las bases de acero son muy peligrosas......¿Puedes aclarar esta teoría?
(07-11-2020, 02:41 PM)La Maga escribió: Hola Alberto. Yo creo que tu puedes hablar largo y tendido sobre estructuras y materiales, pero voy a intentar explicarlo basado en lo que veo por aquí.Entiendo y comparto lo que dices. Había entendido que te referias a las cunas de acero rígidas, que es como tengo varado el barco en Kilada. Efectivamente en construcciones de poca altura funcionan muy bien las soluciones tradicionales, ( casi nunca se caen los edificios de ladrillos portantes o piedras. eso es debido a que el mayor movimiento de la onda en el terremoto es vertical. Los ladrillos o las piedras aguantan bien ( digamos que botan unas encima de las otras y terminan donde estaban).
Sí que se ponen elementos de hierro, pero no una cuna rígida, sino puntales unidos por cadenas que se puedan separar. Hubo un desastre hace algunos años, debido a un tornado; los barcos, literalmente, fueron elevados por el viento y dejados caer después. La mayoría de los daños graves fueron por puntales clavados en el casco. Los que estaban sobre maderos simplemente se cayeron sobre los vecinos, quedando encajados y sufrieron menos. Estoy hablando de un varadero atiborrado, claro, en el que en invierno tienes que andar agachado por debajo de los barcos.
Ya conoces la curiosa forma de construcción tradicional en Lefkada: planta baja de piedra y primer piso con madera forrada con hierro corrugado. Esto tiene dos ventajas: si se caen se reconstruyen en un pis-pas y por otro lado, la madera, más elástica, soporta mejor el movimiento. Los lefkadites dicen que” la madera respira en el terremoto”. De hecho, cuando hay alguno, los habitantes corren a abrir las ventanas para que respiren.
¿Qué tal estáis? ¿Qué tal lleváis el confinamiento? Buena suerte.