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Planos del astillero Astano en linea para ver y descargar
#1

Buenas pues eso, que pongo aqui un enlace a una pagina web desde donde se pueden ver y descargar los planos de unos 219 barcos construidos en los astilleros de Astano en la comarca de Ferrol-A coruña. Hay de todo, para quien quiera construirse un petrolero, hasta para quien quiera construirse un bacaladero, entre muchos otras cosas.Si teneis suficiente acero corten o madera, manos a la obra!! Sip Sip



Aqui el enlace directo: http://79.148.102.39:9999/

Aqui la pagina web de quienes realizaron el duro trabajo de digitalizar los planos: https://www.exponav.org/

Aqui un blog del mismo museo con historias mas amenas sobre los barcos: https://www.exponav.org/blog/

Aqui un enlace a fotografias antiguas de los astilleros( Astano, Vulcano, etc): http://imaxesdesenogalego.gal/es/albums



La noticia la encontre en el periodico La voz de galicia, copio y pego el texto porque los enlaces a las webs con el tiempo "desaparecen"....



La memoria de cuatro décadas de Astano, a golpe de un «clic»



Exponav está incorporando a una aplicación web la información de los 25.000 planos navales del astillero que custodia en su archivo



beatriz antón

ferrol / la voz 17/11/2020



Visitar el archivo y la biblioteca de la Fundación Exponav, en la última planta del edificio de Herrerías, es como emprender un fascinante viaje al pasado de la construcción naval en la ría ferrolana. La biblioteca atesora cerca de tres mil volúmenes. Y el archivo custodia alrededor de 37.000 planos de construcción naval de Astano, Tecnor y Bazán. De ellos, casi 25.000 corresponden a embarcaciones construidas en el astillero de Fene entre principios de los años 40 -cuando se entregó el primer buque, el Comandante Lobo, un pesquero de madera- y mediados de los ochenta. Son planos dibujados a mano, llenos de detalles y con tipografías que hablan de otras épocas y otras formas de trabajo. Pedazos de papel que dan testimonio de los gigantes de madera y acero que en otros tiempos salieron de las gradas de Astano: pesqueros, petroleros, cargueros, bacaladeros, atuneros, frigoríficos, hidrográficos...





Pues bien, la descripción de todas esas reliquias ya se encuentra accesible a través de Internet, a golpe de un simple «clic». El milagro ha sido posible gracias a un proyecto emprendido por la fundación en el año 2017, cuando la documentalista Ainhoa Leal Díaz, quien se había puesto al frente del archivo en el 2015, comenzó a catalogar todos esos planos e incorporarlos a Atom, «una aplicación web que cumple con los estándares archivísticos y permite a los usuarios poder acceder a la información del fondo documental».



Hasta el momento, ya se han catalogado con Atom unos 20.000 planos de Astano —los correspondientes a 219 buques— y Leal confía en que los cinco mil restantes se incorporen al sistema de gestión documental antes de que el 2020 llegue a su fin. En esta plataforma, a la que es posible acceder a través de la página web de Exponav, se puede encontrar la descripción de cada plano, y en algunos casos también visualizar la imagen digital del mismo. «Actualmente tenemos un total de 443 imágenes que permiten al usuario enriquecer la descripción del propio plano con la imagen del mismo», detalla Leal Díaz.





Todo este trabajo no habría sido posible sin el apoyo de la Consellería de Cultura y Turismo, que desde el año 2017 aporta subvenciones a Exponav para contratar a personal de forma temporal, durante tres o cuatro meses, para trabajar en la catalogación y almacenamiento de todo el material.



Las últimas profesionales que han sido contratadas con cargo a estos fondos son Saray Díaz, graduada en Información y Documentación, y Macarena González, titulada en Humanidades. Por sus manos han pasado desde agosto decenas de planos, y ambas hablan con pasión de la importancia de preservar todo ese patrimonio, porque es «único».





Saray, que ya trabajó para este proyecto de catalogación en años anteriores, cuenta que le impresionó de forma especial el plano del petrolero Arteaga, del año 1972, «tal vez porque es uno de los más famosos y supuso un hito para Astano», mientras que a Macarena le dejó asombrada el nivel de detalle que ofrecía el del camarote de oficiales del Marili, un costero del año 56. «El plano reproduce toda la decoración, y el autor hasta dibujó el contenido de los cuadros que cuelgan de las paredes», cuenta entusiasmada.

Según explica Ainhoa Leal, en el proyecto correspondiente al presente contrato estas dos jóvenes profesionales trabajaron con los planos de seis tipos de barcos (bacaladeros, atuneros, costeros, frigoríficos, hidrográficos y guarda pesca), cuya información se puede consultar ya en el siguiente enlace





Archivo fotográfico

Además de los 25.000 planos de los buques construidos en Astano entre los años cuarenta y mediados de los ochenta, el archivo de Exponav también custodia alrededor de 67.000 imágenes antiguas del astillero fenés, que ya están todas digitalizadas. Una pequeña muestra de ellas se pueden ver a través de Internet, dentro del proyecto Galicia. Imáxenes do Deseño (http://imaxesdesenogalego.gal/es/ ) impulsado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN).





Saude! Brindis Brindis Brindis



PD: No sabia muy bien donde meter este tema, si la administracion del foro considera que no es el lugar ideoneo, confio en su buen hacer para que lo muevan a donde corresponda
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#2

Vaya Joya,  ¡muchísimas gracias!
Brindis
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Agradecido por:
#3

(19-11-2020, 12:35 AM)aitonos escribió:  Vaya Joya,  ¡muchísimas gracias!
Brindis

De nada!

Creci en la ribera de esa ria, cuando era un enano y botaban un petrolero de los grandes era dia de fiesta en el barrio, todas las familias nos ibamos a la ribera con el mantel, el vino y unos filetes empanados con tortilla. Y echabamos el dia hasta la botadura donde todo dios aplaudia y se hacia una fiesta entre los vecinos, de los cuales la mitad trabajaban en el astillero. Tiempos que se perdieron como lagrimas en la lluvia, por la culpa de unos pocos, y la desidia de unos muchos.
Afortunadamente en el museo naval entro savia nueva y no huele tanto a rancio como antes, es de agradecer su trabajo por consevar, y sobre todo por compartir toda esa historia, que no solo es la historia de los barcos, sino la de la ciudad que los vio nacer, mi casa.
Seguro que mas de uno en este foro trabajo en alguno de eses barcos, o los vio amarrados en su puerto, etc, seria interesante escuchar esas historias de lo que fueron una vez abandonaron la gradas del astillero.

Me alegro de que te gustase el envio!

Unas cervecitas para disfrutarlo!! Brindis Brindis Brindis
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Agradecido por: caribdis
#4

Bravo  Muchas gracias!

Yo navegué en el Rio Umia ya rebautizado como "Indico" de Naviera Marasia, allá por el año 1979. Inolvidable.

La campana de proa y la del alerón del puente eran las originales de cuando lo botaron y aún llevaban grabado el nombre de Río Umia. Era un barco de los llamados "de tres islas", castillo de proa, puente y alcázar, separados por dos bodegas uno de otro.
 
Con él hacíamos la ruta de África y navegábamos a unos confortables 8 nudos, de modo que era habitual no poder remontar la corriente del río Congo en un estrechamiento llamado Chaudron de l'Enfer, camino del puerto fluvial de Matadi, y tener que fondear en un remanso a esperar que la corriente menguase. 

No tenía aire acondicionado ni calefacción; las bodegas se tapaban con cuarteles y encerados; la cocina estaba a popa y el comedor de oficiales de cubierta en el puente, a dos bodegas de distancia, con lo cual las sopas siempre llegaban frías.

Pero éramos todos muy jóvenes!
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Agradecido por: Drac
#5

(01-12-2020, 07:16 PM)Werke escribió:  Bravo  Muchas gracias!

Yo navegué en el Rio Umia ya rebautizado como "Indico" de Naviera Marasia, allá por el año 1979. Inolvidable.

La campana de proa y la del alerón del puente eran las originales de cuando lo botaron y aún llevaban grabado el nombre de Río Umia. Era un barco de los llamados "de tres islas", castillo de proa, puente y alcázar, separados por dos bodegas uno de otro.
 
Con él hacíamos la ruta de África y navegábamos a unos confortables 8 nudos, de modo que era habitual no poder remontar la corriente del río Congo en un estrechamiento llamado Chaudron de l'Enfer, camino del puerto fluvial de Matadi, y tener que fondear en un remanso a esperar que la corriente menguase. 

No tenía aire acondicionado ni calefacción; las bodegas se tapaban con cuarteles y encerados; la cocina estaba a popa y el comedor de oficiales de cubierta en el puente, a dos bodegas de distancia, con lo cual las sopas siempre llegaban frías.

Pero éramos todos muy jóvenes!
Muy interesante, qué aventura.
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Agradecido por:


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