Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Nudo dyneema-grillete
#1

Hola a todos ayer tuve un día de esos en los que todo se tuerce navegando, me cargué un respiradero, se cascó la tarjeta de la raspberry, se rajó el kayak inflable, a la vuelta intenté coger algun calamar... y a parte de no coger nada se me enredó la línea de currican, y para rematar, entrando a puerto el agua estaba bajísima y tuve que subir la orza ya que me lié con la guia del muerto de mi amarre ya que iba a ras del fondo.......y en pleno proceso se me dehilachó el cable de acero que iza la orza del barco dándole una buna ostia al caer.... espero que no le haya hecho mucho daño a la placa que la sujeta.... eso queda pendiente de inspección.... Menos mal que el marinero del puerto me ayudó a desenredarla... porque no hubiese ni podido llegar a casa con el fukin toque de queda.....Vamos, de esos días en los que se disfruta la navegación en su máxima expresión..... y todo esto a menos de 2 millas del puerto ya que el viento ni se asomó ayer en la bahía de Alcudia....

Ya es la segunda vez que se me rompe el cable de izado y he decidido cambiar el cable por dyneema de 6mm. Para enganchar el cabo a la orza tengo un grillete. Había pensado anudarlo con un as de guía, dejando un poco largo el chicote por si le da por patinar. Creeis que es buen nudo un as de guía para estirar del grillete? La orza pesa 180kg, y el cabo que voy a usar tiene una carga de rotura de 3600Kg... Pero me preocupa el debilitmiento por el nudo... y como no sé hacer gazas trenzadas.... pues voy a tener que hacer un nudo....

Otro dilemna que tengo es cuál es la manera adecuada de enrollar dyneema en un cabrestante. Sobre todo el inicio. Hago como con el hilo de acero y paso el terminal por debajo de las primeras vueltas para que quede pisado? Le hago un nudo sobre el tambor?

Supongo que acabaré intentando hacer el mismo sistema que con  el hilo de acero... aunque prefiero contar con vuestra opinión a ver si alguien tiene alguna experiencia con esto... Nosabo Nosabo

Gracias de antemano!!!

The big boats get the glory, but the small boats make the sailor.
Responder
Agradecido por:
#2

crisofilax_turquesa escribió:Hola a todos ayer tuve un día de esos en los que todo se tuerce navegando, me cargué un respiradero, se cascó la tarjeta de la raspberry, se rajó el kayak inflable, a la vuelta intenté coger algun calamar... y a parte de no coger nada se me enredó la línea de currican, y para rematar, entrando a puerto el agua estaba bajísima y tuve que subir la orza ya que me lié con la guia del muerto de mi amarre ya que iba a ras del fondo.......y en pleno proceso se me dehilachó el cable de acero que iza la orza del barco dándole una buna ostia al caer.... espero que no le haya hecho mucho daño a la placa que la sujeta.... eso queda pendiente de inspección.... Menos mal que el marinero del puerto me ayudó a ddesenredarla... porque no hubiese ni podido llegar a casa con el fukin toque de queda.....Vamos, de esos días en los que se disfruta la navegación en su máxima expresión.....

Ya es la segunda vez que se me rompe el cable de izado y he decidido cambiar el cable por dyneema de 6mm. Para enganchar el cabo a la orza tengo un grillete. Había pensado anudarlo con un as de guía, dejando un poco largo el chicote por si le da por patinar. Creeis que es buen nudo un as de guía para estirar del grillete? La orza pesa 180kg, y el cabo que voy a usar tiene una carga de rotura de 3600Kg... Pero me preocupa el debilitmiento por el nudo... y como no sé hacer gazas trenzadas.... pues voy a tener que hacer un nudo....

Otro dilemna que tengo es cuál es la manera adecuada de enrollar dyneema en un cabrestante. Sobre todo el inicio. Hago como con el hilo de acero y paso el terminal por debajo de las primeras vueltas para que quede pisado? Le hago un nudo sobre el tambor?

Supongo que acabaré intentando hacer el mismo sistema que con  el hilo de acero... aunque prefiero contar con vuestra opinión a ver si alguien tiene alguna experiencia con esto... Nosabo Nosabo

Gracias de antemano!!!
Brindis
Vaya día!! Eek
Respecto al dyneema te desaconsejo totalmente hacer un as de guía, los nudos y el dyneema no se llevan nada bien.
Las gazas en dyneema no se hacen trenzadas, son mucho más sencillas y con un trozo de alambre ya puedes hacerla. Te dejo un vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=ohZyauGK...e=emb_logo

Sobre la manera de enrollar el dyneema en el winch, no  sabría decirte con seguridad, posiblemente si es dyneema sin funda resbale algo, que puede que se solucione dando alguna vuelta más, si es con funda se comportará como un cabo normal.
Si el cabo de dyneema tiene funda se puede hacer la gaza igual, en la web de PremiumRopes tienes multitud de vídeos de trabajo con dyneema.
Espero que ese golpe no sea nada.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#3

Muchas gracias por el vídeo.....parece fácil.......  tal vez sea el momento de aprender a hacerlo....

El cabo que voy a usar tiene funda....

The big boats get the glory, but the small boats make the sailor.
Responder
Agradecido por:
#4

crisofilax_turquesa escribió:Muchas gracias por el vídeo.....parece fácil.......  tal vez sea el momento de aprender a hacerlo....

El cabo que voy a usar tiene funda....

En ese caso no tendrás problemas de "agarre" sobre el winch, más que el propio del diámetro, vamos, como con un cabo normal de poliéster.
Está bien saber hacer alguna cosa con dyneema, puede sacar de muchos apuros y es muy agradecido de trabajar.
Te recomendaría que te hicieses con un juego de agujas de ayustar, las venden por ahí, pero son muy caras, yo me las fabrique con unas agujas de punto de aluminio cortadas a bisel que compré en un chino en diferentes diámetros, la herramienta de alambre que se ve en el vídeo también me la fabrique con un alambre duro y el mango de un destornillador de estos reversible que tenía por ahí, supongo que te haces una idea, pero sino ya le haré esta semana una foto al juego de agujas para que lo veas.

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: crisofilax_turquesa
#5

Bueeno, parece que lo he conseguido solucionar el izado de la orza sin mucho problema.... me he estudiado a fondo el tema de las gazas, hasta me he hecho las herramientas....

Pero cuando he ido al barco me he dado cuenta que no puedo usar el sistema de gaza si no desmonto la orza ya que el ojal del grillete está metido en el carril de la orza dejando el espacio justo para meter el cable o cabo.... además con la orza bajada como estaba no podía trabajar bien dentro de la caja de la orza para hacer la propia gaza.... muy a mi pesar he tenido que hacer un as de guia....

En cuanto al cabrestante sin problema, lo he enrollado como si fuese de cable de acero con bastantes vueltas de más y ha quedado seguro y curioso, me ha dado un poco de yuyu al tensarlo por primera vez ya que se ha recolocado el cabo, aplastando los de debajo pero una vez estabilizada la posición parece que va bien...


Aunque al fnal no lo he usado me ha encantado aprender a hacer las gazas... pensaba que era más complicado sinceramente....


El dyneema sólo lo había usado hasta ahora para drizas... y me ha dado muy buena sensación su uso para el tema de la orza abatible. Espero que aguante bien el nudo..

¿Por cierto el dyneema aguantará bien estando en un entorno como la caja de orza? Está por encima de la flotación pero navegando se mojará y secará bastantes veces y en la caja de la orza hay vida marina....

Toque positivo del día.... he restaurado tambíen la versión de la Raspberry que vuelve a ir como un tiro... aunque por cierto!!! he instalado el open cpn 5.3 y la velocidad COG de gps me la marca sólo con un decimal!! ¿a alguien más le ha pasado?? con la version 5.0 me marcaban dos.

Tambíen he pegado la tapa del aireador de proa....   Brindis Brindis


Un abrazo a todos y que tengáis una buena semana pre-navideña!!!

The big boats get the glory, but the small boats make the sailor.
Responder
Agradecido por:
#6

Bueno... me autocontesto en cuanto a la resistencia química de los cabos de dyneema.
https://dynamica-ropes.com/wp-content/up...stance.pdf

The big boats get the glory, but the small boats make the sailor.
Responder
Agradecido por:
#7

Brindis
No me hago una idea de como es el anclaje del cabo en la orza, pero por si te sirve y ya que te has puesto con el dyneema Cunao  tienes la opción de hacer firme el cabo con un grillete textil.
[Imagen: 19784602_1500.23102019030016.jpg]
Incluso tienes la opción, de hacer un grillete textil incorporado al propio cabo.
[Imagen: f5cb337c3776d9be12062a71163d40dao.jpg]

En la misma página tienes como se hacen.
Al dyneema no le afecta la humedad, por esa parte tranquilo. Lo que si tienes que tener cuidado es con lo que comentas de que hay vida marina, el caracolillo o escaramujo es muy cortante, y si se produce un roce continuado en algún punto puede empezar a debilitarlo e incluso cortarlo, deberías vigilar periódicamente esa zona y no dejar que las incrustaciones crezcan demasiado.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: crisofilax_turquesa


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por josefu
13-10-2023, 02:00 PM
Último mensaje por embarcacion orion
17-09-2022, 09:43 AM
Último mensaje por Noruego
10-03-2019, 08:27 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)