Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Terminación Cabos
#31

(10-01-2021, 08:29 PM)biker62 escribió:  Bueno, lo de pasar tiempo a bordo también es una cosa agradable. Punto 2 del Manifiesto de la Navegación Tranquila. ;-)

Como decía más arriba, yo uso material normal de electricista.

Cunao
que me vas a contar, que yo teletrabajo en el barco... 3 de los 5 dias laborables... lo estoy disfrutando como nunca Cunao Cunao... el  wifi, uso el del puerto para los mails ordinarios, o el del movil para los "Teams" Cunao

y llevo meses haciendolo... haciendo gala del punto 2 del manifiesto de la navegacion tranquila... deberiais nombrarme embajador del punto 2 del manifiesto de la navegacion tranquila Cunao... pero bueno eso seria tema para otro hilo...

lo que me pasa con los cabos, lo que quise decir, es que teniendo que limpiar el tubo de agua de admision del agua de refrigeracion, o los manguitos, o engrasar winches, o lubricar relingas, o arreglar velas, o limpieza general interior, o engrase del molinete, o aplicar ferronet, o limpiar la cubierta a fondo para quitar aquella costrilla rebelde, etc, etc, etc (pon los etc que quieras que hay de sobras Cunao )... ¡¡y salir a navegar de vez en cuando!! ...lo ultimo que tengo en mente es falcacear cabos, prefiero la funda termorretractil... aunque yo los compro en una tienda nautica, mas que nada por ignorancia respecto a los de electricista

... aunque en alguno sí lo he hecho el falcaceado... bueno, en realidad le hago esto que magallanes dice que se llama embarrilado, con hilo encerado, claro... va mucho mejor para manipular

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por: biker62
#32

(10-01-2021, 01:36 PM)jiauka escribió:  2. remeter la funda.
Sacamos unos 20 cm de alma.

...
Con 1 punzón romo o 1 simple bolígrafo se puede hacer espacio por donde entre la funda para facilitar que esta entre.

Esta es la forma más elegante también para mí. Y como casi no engrosa el cabo, se puede meter por stoppers y demás.
Y si acabamos en una minigaza (esto es, no meterla del todo que nos permita pasar una aguja de punto por el ojo, no más) y la aseguramos con unas  puntadas, nos sirve por ejemplo para meter una guía fina para cambiar drizas...

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por:
#33

(10-01-2021, 02:25 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Yo lo que realmente hago no es un falcaceado (que va cosido si no me equivoco). lo que hago es lo que conozco como embarrilado (en montaña) no va cosido y lo hago con hilo encerado, nunca se me ha deshecho/roto/soltado ninguno. Se hace en dos minutos y sin costura. Es el que ha puesto Unbilba.
...

Yo hago un mixto. La primera vuelta para iniciar el enrollado, atravieso la mena con una aguja. Lo hago así porque me parece que evita que se mueva. A veces, aunque intentes apretar mucho, se corre. Si clavas de ahí no se va a mover.

Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por: magallanesxix
#34

Para cabos de torones, acabo con una costura de "pata de conejo".

Si el cabo tiene que pasar entero por poleas o stoppers o similar y van muy justos, puede que no vaya bien, porque es una costura que engrosa el chicote. Pero este tipo de cabos es raro que hagan eso, ¿no? Se usan más para amarras y usos similares. Hoy en día al menos. Bueno, en los barcos tradicionales, puede que sí pasen por motones o poleas.

Pero no se suelta nunca. Y queda bastante estético.

http://knots3d.com/knots/es_es/56/pata-de-conejo


Brindis

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
#35

Brindis
Otra cosa a tener en cuenta en la terminación de cabos, es que es mucho más efectivo cortar por fundido, que cortar y luego quemar.
Hay pistolas con resistencia que se usan para cortar los cabos, pero se puede hacer perfectamente con un cuchillo o rasqueta.
El asunto es calentar en la hornilla, o con un soplete (los soldadores de gas valen en la versión soplete) la herramienta hasta que esté al rojo, se pone el cabo sobre un mártir y a continuación de hace presión con la herramienta hacia abajo (muy importante solo presionar, no hacer movimiento de corte) y se deja que se corte debido al calor, si no se corta de una vez, en caso de cabos gruesos, se calienta otra vez la herramienta y se repite la operación. 
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: biker62, Otoio, Rony


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Meltemi
07-08-2020, 10:03 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)