Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La gastronomía a bordo
#1

Hola, Ya que Ostadar y su hilo de cocina se ha ido por otros derroteros, no me resisto a perder la buena mesa en este foro, que seguro la sigue habiendo. El listón estaba muy alto en conocimientos e intensidad a las nos tenía acostumbrados el cofrade y parece ser que nos ha dejado porque no hemos respondido, en general, a sus expectativas y aunque en cuanto al manejo del pescado desde el mar hasta el plato, hemos perdido un buen referente, en un barco hay muchos otros tipos de alimentación que no sean productos de la mar, para poder llevarse a bordo, como los vegetales, cierto tipos de carnes y otros productos varios.
También me voy a centrar y espero quien desee participar lo asuma, en preparar platos que se puedan elaborar a bordo, ya que en la mayoría de los barcos en los que navegamos los mortales, no llevamos congeladores ni grandes espacios para conservar en frío, cocinando en lugares reducidos y muchas veces en movimiento,
En principio arrancaré el hilo aportando una amplia gama de menús en general fáciles de elaborar y aportar mi experiencia alimenticia para largas travesías, sobre todo enseñar que hay vida más allá del embutido y de las habituales latas de conservas que compras en el supermercado, a las que, sobre todos los veleristas, en otros tiempos hemos sido, o somos, asiduos.
En otro orden de cosas... como pretendo plantear el hilo es sobre todo para quienes nos interesa la cocina a bordo y nuestro ego como chefs no nos juegue malas pasadas y para que nadie se sienta ninguneado por ésta u aquella forma de preparar un menú, apelo a los jefes a que si es de interés general se abra un sub-foro y aquí es donde quiero llegar, propongo, que los agradecimientos, no sumen al cómputo general, si es posible hacerlo, o se suprima en este hilo la pestaña de los agradecimiento y quien queramos dedicar un agradecimiento, lo hagamos expresándolo en unas líneas o las que sean, del mismo modo cuando haya actuaciones culinarias que no nos gustan o queramos mejorarlas.
La baja de Ostadar me ha cogido a contramano porque quería haber activado su hilo con videos culinarios, que seguro muchos habréis visto en mi canal Youtube, y por eso he eliminado mi entrada, del citado hilo, para comenzar con algo diferente, aunque ni de lejos pretenda que sea mejor, el tiempo dirá si he acertado o no.
Salud y buenos alimentos Brindis Brindis

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
#2

Cosas sencillas de cocinar, que lleven proteínas y aporte calorías, que se pueda guardar unos días. Que es sólido y que casi no mancha.

Por ejemplo la tortilla de patata.

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: en_transit, RomanMorata
#3

Me sumo a este hilo.

En nuestras travesías familiares tenemos que cocinar cada día para dar de comer a la tripulación.

Desde los mas sencillos sandwiches a los más tradicionales pucheros, que la dieta de los más s peques no puede basarse en embutido y latas (que de esto también hacemos uso).

A medida que vayamos cocinando a bordo ire compartiendo las recetas y/o experiencias

Mersi [mention]Kaia [/mention] !!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Los 5 balandristas
5balandristas.com
Responder
Agradecido por: Polizón, en_transit, Panafunk
#4

Buena iniciativa... un hilo de cocina a bordo siempre es un tema de gran interes para quien hace grandes travesias o piensa en hacerlas algun dia, cuando se pueda.

Yo ya dije en ese hilo de Ostadar que la cocina en sí no me interesa mucho, la gastronomia no es mi fuerte (comer bien sí, pero me gustan los platos sin estridencias. Y cocinar se me da fatal) y por tanto no son hilos donde tenga mucha participacion (aunque siempre los miraba, como miraba los de Ostadar), pero creo que a pesar de mi particular punto de vista (particular en el sentido de que es el mio) me parece cojonudo que en un foro de nautica se hable de cocina.

Brindo por ese hilo... seguro que hasta los mas patanes con los fogones aprenderemos algo...

Brindis

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por: en_transit
#5

Åmigo Kaia te voy a dar muchos likes y a hacerme follwers tuyo no vaya a ser que te pongas mimoso y te quieras marchar tambien...y nos quedemos sin comer.....

algunos matices.....Cocinar navegando y cocinar por asi decirlo en puerto o estables..en mi caso cocinar navegando se limita casi a calentar algo que haya elaborado , pq me mareo en los fogones cuando navego. Pero en este punto es importante pensar si vas a navegar seguido varios dias para preveer los menus que se va a comer elaborandolos con antelacion.
Como muchos Somos muy malos pescando ,( no como otros que nos ensenaban sus capturas) no nos queda otra que comprar en Lonjas , mercadillos etz..pero a veces los precios son buenos y decidimos comprar de mas y conservarlo....ahi hay otro pequeno campo a desarrollar ,mantener al vacio, refrigerar, congelar , cocinar y elaborar el producto y Nevera o congelador??? O pq no hacer Una conserva en bote que nos aguante un buen tiempo ...Es algo que nos es dificil y ahi cabe desse unos puertos en conserva , un escabeche de polo o atun , un pollo en tomate . Miles de ideas a desarrollar.

En mi caso tengo congelador de 60 L , Nevera ( ni ideale litros) horno gas , 3 fuego y placa induccion cuando hay 220...tengo pendiente poner un microondas...anillo paellero y diversas paellas....

Larga Vida al Hilo...
Responder
Agradecido por: en_transit
#6

Habría que acotar. No es lo mismo hacer 1 travesía de 15 días sin nevera ni horno, que 1 paella en puerto con nevera y congelador Los ingredientes , su conservación, los utensilios y la gestión de las sobras no tiene nada que ver.
Responder
Agradecido por: en_transit, RomanMorata
#7

(09-01-2021, 02:37 PM)La Maga escribió:  Yo creo que imprescindible para largas estancias a bordo es un jamón, cortado y envasado al vacío. Huesitos para caldo ( con legumbres mejor), taquitos para macarrones y lonchitas pa lo que se tercie. Bier


Joder! Ya me iba yo de larga estancia contigo!


5balandristas.wordpress.com

Los 5 balandristas
5balandristas.com
Responder
Agradecido por: RomanMorata
#8

(09-01-2021, 10:47 AM)Noruego escribió:  algunos matices.....Cocinar navegando y cocinar por asi decirlo en puerto o estables..en mi caso cocinar navegando se limita casi a calentar algo que haya elaborado  , pq me mareo en los fogones cuando navego. Pero en este punto es importante pensar si vas a navegar seguido varios dias  para preveer los menus que se va a comer elaborandolos  con antelacion.

....ahi hay otro pequeno campo a desarrollar ,mantener al vacio, refrigerar, congelar , cocinar y elaborar el producto y Nevera o congelador???  O pq no hacer Una conserva en bote que nos aguante un buen tiempo ...Es algo que nos es dificil y ahi cabe desse unos puertos en conserva , un escabeche de polo o atun , un pollo en tomate . Miles de ideas a desarrollar.

En esas dos frases creo que se pueden resumir lo que pretendo con la apertura del hilo, más allá de la gastronomía alto standing.
Como ya he apuntado en el primer mensaje, soy consciente de que en general, la cocina de una gran mayoría de barcos brilla por su ausencia, incluso he navegado en algunos barcos de regata, que después de años la cocína aún permanecía virgen y en otros los socorridos bocatas era el pan nuestro de cada día, hasta que algún tripulante te traía como el maná caído del cielo, una tartera de estofado preparado por la amatxu.
Cocinar, de forma rápida, nutritiva y sabrosa no es difícil, solo hay que perder el miedo y poco a poco te irá dando satisfacciones
Luego cada cual puede aportar sus ideas y trucos de conservación para que sea todo más sencillo todabía y sobre todo para esos largos cruceros, sin pisar tierra, como puede ser el Atlantico, a la cocina le pongo un 50% del exito de la travesía y lo digo por experiencia propia y ajena, conozco dos barcos que de amigos de toda la vida, pisar tierra y no volverse a ver y todo por el desbarajunte de las comidas.
Así que esperemos, entre todos sacar buenas conclusiones y nos ayudemos a hacer un poco más facil la vida en la mar, sin egolatrías ni eufemismos mal entendidos.
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por: en_transit
#9

Para cocinar hay dos reglas importantes, hazte con un buen producto y procura no estropearlo.

Enviado desde mi S3_Pro mediante Tapatalk
Responder
Agradecido por: Panafunk, RomanMorata
#10

(10-01-2021, 11:17 AM)Hippie escribió:  pues adoptame a mi jujujujuju te hago la comida y las guardias nocturnas jujujujuju

Ni se me ocurre, estás calvo, y roncas Meparto Meparto Meparto

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por:
#11

Hola,

Kaia ya lo pedía y nos ha parecido una buena idea abrir un espacio para poner recetas de cocina o hablar de utensilios y trucos específicos de cocina y por eso iniciamos este subforo.

Hemos decidido crear nuevos hilos con aportaciones que ya se habían hecho a este hilo. El motivo es que consideramos que es mejor y más práctico abrir un hilo por receta, por ejemplo, que un hilo único gigante que contenga todo dentro de él. Es más sencilla la gestión del foro y la búsqueda de temas. En ese sentido, nuevas respuestas dirigirlas por favor al hilo que corresponda.

De esa manera, este subforo podrá ser como un gran Libro de recetas de cocina.

Somos conscientes que este buen hilo de Kaia va a quedar bastante destripado, lógicamente, pero creemos que será mejor al final. Perdonad los inconvenientes.

Bon appetit!

Bier
Responder
Agradecido por: Parazoa, Kaia, Hippie
#12

Hola: muy buena pinta el nuevo foro, estaré atenta a las recetas.
Muchas gracias y buena proa

Brindis Velero

Velero Mi blog sobre cosas del mar: http://lamardcosas.blogspot.com/

Velero  Enlace a la página en Facebook del libro "De Montserrat a los mares del sur", que trata de una vuelta al mundo en un velero de acero, de 10 metros. Si quieres visitarla, hacerte seguidor/a o comprar el libro, haz clic aquí
Responder
Agradecido por:
#13

(09-01-2021, 09:12 AM)Kaia escribió:  
Hola, Ya que Ostadar y su hilo de cocina se ha ido por otros derroteros, no me resisto a perder la buena mesa en este foro, que seguro la sigue habiendo. El listón estaba muy alto en conocimientos e intensidad a las nos tenía acostumbrados el cofrade y parece ser que nos ha dejado porque no hemos respondido, en general, a sus expectativas y aunque en cuanto al manejo del pescado desde el mar hasta el plato, hemos perdido un buen referente, en un barco hay muchos otros tipos de alimentación que no sean productos de la mar, para poder llevarse a bordo, como los vegetales, cierto tipos de carnes y otros productos varios.
También me voy a centrar y espero quien desee participar lo asuma, en preparar platos que se puedan elaborar a bordo, ya que en la mayoría de los barcos en los que navegamos los mortales, no llevamos congeladores ni grandes espacios para conservar en frío, cocinando en lugares reducidos y muchas veces en movimiento,
En principio arrancaré el hilo aportando una amplia gama de menús en general fáciles de elaborar y aportar mi experiencia alimenticia para largas travesías, sobre todo enseñar que hay vida más allá del embutido y de las habituales latas de conservas que compras en el supermercado, a las que, sobre todos los veleristas, en otros tiempos hemos sido, o somos, asiduos.
En otro orden de cosas... como pretendo plantear el hilo es sobre todo para quienes nos interesa la cocina a bordo y nuestro ego como chefs no nos juegue malas pasadas y para que nadie se sienta ninguneado por ésta u aquella forma de preparar un menú, apelo a los jefes a que si es de interés general se abra un sub-foro y aquí es donde quiero llegar, propongo, que los agradecimientos, no sumen al cómputo general, si es posible hacerlo, o se suprima en este hilo la pestaña de los agradecimiento y quien queramos dedicar un agradecimiento, lo hagamos expresándolo en unas líneas o las que sean, del mismo modo cuando haya actuaciones culinarias que no nos gustan o queramos mejorarlas.
La baja de Ostadar me ha cogido a contramano porque quería haber activado su hilo con videos culinarios, que seguro muchos habréis visto en mi canal Youtube, y por eso he eliminado mi entrada, del citado hilo, para comenzar con algo diferente, aunque ni de lejos pretenda que sea mejor, el tiempo dirá si he acertado o no.
Salud y buenos alimentos :brindis: :brindis:

Un tema interesantísimo, gracias. He aquí mi aportación: https://www.navegar-es-preciso.com/news/...alta-mar-/

Buen provecho y vientos favorables
Responder
Agradecido por: Hippie, Kaia, Panafunk


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por LADY FA
17-03-2021, 04:12 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)