Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Ventilador solar
#1

Muy buenas,
Alguien tiene experiencia con estos ventiladores solares?
En verano se nota más fresquito?

Cuidaros y reguardaros del virus..
[Imagen: 6df481c5f9491c4043068e2ff49fa9f5.jpg]
Responder
Agradecido por:
#2

Yo los usaba cuando dejaba el barco once meses en Tailandia con un clima aterrador y se notaba muchísimo, está siempre ventilando, todo el día, la diferencia con unas cajas doradas que solo ventilan por el efecto del viento es enorme.

Y no vi nunca que entrase agua por ellas.

Me parece un gran invento, muy simple mecanicamente, creo que valen mucho la pena por lo que cuestan y por lo fácil que son de instalar en una escotilla o en el tambucho de entrada.

Brindis

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: Otoio, Cristina CcLs
#3

El tema puede ser qué modelos.
Hay algunos bastante baratos de tiendas de electrónica y similares (¿darán buen resultado?) y otros "náuticos" que cuestan 3 o 4 veces más (¿justifican eel sobrecoste?)
Estaría bien saber experiencias con modelos concretos.
Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por:
#4

Brindis
Los aireadores solares se usan para forzar la ventilación, como muy bien apunta Caribdis. Evitando moho, olores y humedad en la cabina.
 Para refrescar el ambiente deberías de ir a por ventiladores eléctricos (12 o 24V) que hay varios modelos mas o menos ruidosos y mas o menos caros. 
También puedes buscar soluciones “naturales” como colocar “fantasmas” en las escotillas para generar corriente dentro de la cabina.
Brindis

En
 a flote! Velero
socio de ANAVRE
Responder
Agradecido por:
#5

(13-01-2021, 01:30 AM)Otoio escribió:  El tema puede ser qué modelos.
Hay algunos bastante baratos de tiendas de electrónica y similares (¿darán buen resultado?) y otros "náuticos" que cuestan 3 o 4 veces más (¿justifican eel sobrecoste?)
Estaría bien saber experiencias con modelos concretos.
Bier

Yo había montado este:
http://electronicatoribio.es/extractor-y...-0702.html
Lo hay también en cromado.

[Imagen: extractor-ventilador-solar-fadisol.jpg]
[Imagen: extractor-ventilador-inox-solar-fadisol-...-0704p.jpg]
Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: Otoio
#6

(13-01-2021, 10:06 AM)Blackstar escribió:  Brindis
Los aireadores solares se usan para forzar la ventilación, como muy bien apunta Caribdis. Evitando moho, olores y humedad en la cabina.
 Para refrescar el ambiente deberías de ir a por ventiladores eléctricos (12 o 24V) que hay varios modelos mas o menos ruidosos y mas o menos caros. 
También puedes buscar soluciones “naturales” como colocar “fantasmas” en las escotillas para generar corriente dentro de la cabina.
Brindis

Vaya, yo lo quería para refrescar en verano, no tengo problemas de ventilación en el velero...si no es mucho preguntar ¿porqué los de 12v. refrescan y los solares no?
Responder
Agradecido por:
#7

elcider escribió:Vaya, yo lo quería para refrescar en verano, no tengo problemas de ventilación en el velero...si no es mucho preguntar ¿porqué los de 12v. refrescan y los solares no?
Brindis
Un ventilador solo "refresca" si recibes el aire directamente, es una especie de efecto windchill, pero no baja la temperatura, a menos que el aire que coja esté más fresco.
Supongamos que en el exterior hace mas fresco que en el interior, si pones el ventilador con la parte trasera hacia la escotilla, cogerá aire fresco del exterior y lo introducirá dentro, ahí si refrescará, pero si lo pones dentro lo único que hace es mover el aire, y para tener una sensación térmica más baja, hay que ponerse en la corriente, si estamos sudados o mojados, pues mayor será el efecto windchill. esto lo hemos experimentado todos alguna vez.
Ahora bien, a lo que preguntas. La mayoría de los aireadores solares vienen en la posición de extracción, pero algunos se les pueden cambiar las palas o incluso vienen con dos juegos, para extraer o introducir aire, si pones unos en posición de introducir y fuera la temperatura es más fresca pues supongo que algo se notará, sobre todo si lo recibes directamente.
Pero por ejemplo, con un fantasma, como te han indicado antes el volumen de aire introducido es mucho mayor, ya que se usa toda una escotilla.

Así creo yo que funciona esto Cunao

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: caribdis
#8

Bueno, yo me refería a los que entran aire de fuera, que en un princioio es aire más fresco que dentro del velero. Pero por lo que decis no debe de mover mucho aire...

Gracias por las aportaciones, en verano quizás busque uno de estos textiles tipo fantasma...


Enviat des del meu SM-T585 usant Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#9

Los de tipo "fantasma" funcionan bastante bien en fondeo ya que el barco tiende a mantenerse aproado al viento, incluso aunque este sea flojito. Sin embargo en puerto, a no ser que tengas la orientación adecuada a los vientos dominantes, especialmente a los térmicos del verano, podría no ser tan efectivo. Para esos casos no esta de mas tener a mano el típico ventilador barato de 220 V conectado a la red del puerto. 

Yo tengo el fantasma, para fondeo. El eléctrico a 220V para puerto e incluso uno a 12V para el fondeo pero que solo uso en los días de plena canícula, en que no sopla nada en absoluto de aire, ya que es bastante ruidoso y gasta mas de lo que me gustaría. Compré este año pasado uno en el Carre4, recargable, de tipo chinorris que me parecía una porquería pero que me sacaba de mas de un apuro y no era tan caro como el de 12V. Lleva una pinza y una especie de "cardan" de plástico que pese a todo me sirvió para pasar los días de mas bochorno ya que te lo puedes poner a la cara justo cuando estas a punto de morirte de calor y te salva la vida. Parecía basura pero finalmente estoy contento con el. En la tienda de las amazonas tienen uno similar:

https://www.amazon.es/dp/B07BT6B99V?tag=...merReviews

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: caribdis, Otoio
#10

Yo tengo este...2 posibilidades de potencia ( 1 y 2) , las patillas son extensibles , se adapta a Muchas ventanillas.Funciona a 12 v y la clavija de enchufe segun como la enchufes o sopla o succiona el aire ( polaridad del motor)

https://www.fiamma.it/es/ventilador.html

Desgraciadamente por mi zona no sufro esos problemas de calor ....y el ventilator lo compre un poco para hacer de extractor de aire cuando se cocina ., pero eso ya es historia para contar en lo de cocina a bordo
Responder
Agradecido por: caribdis
#11

Por cierto si alguien ha visto o pensado en algún sistema de extracción de humos en cocina de la casa dometic , circuito cerrado , que se ahorre el comprarlo pq no hace nada ....gracias que lo compre de 2 mano y fueron 50 eu . Mi opinión es que si cocinas en el barco y no sacas el humo al final invade el barco ...

https://www.dometic.com/es-es/es/product...0-_-227974
Responder
Agradecido por: caribdis
#12

(14-01-2021, 10:34 PM)Noruego escribió:  Yo tengo este...2 posibilidades de potencia ( 1 y 2) , las patillas son extensibles , se adapta a Muchas ventanillas.Funciona a 12 v y la clavija de enchufe segun como la enchufes o sopla o succiona el aire ( polaridad del motor)

https://www.fiamma.it/es/ventilador.html

Desgraciadamente por mi zona no sufro esos problemas de calor ....y el ventilator lo compre un poco para hacer de extractor de aire cuando se cocina ., pero eso ya es historia para contar en lo de cocina a bordo
Está claro tu lo que necesitas es una buena calefacciòn diesel (webasto, china...) jeje
Responder
Agradecido por:
#13

(12-01-2021, 10:26 PM)elcider escribió:  Muy buenas,
Alguien tiene experiencia con estos ventiladores solares?
En verano se nota más fresquito?

Cuidaros y reguardaros del virus..
[Imagen: 6df481c5f9491c4043068e2ff49fa9f5.jpg]
Estos son muy buenos, son “náuticos”, y como dice caribdis son mucho más caros que los expuestos por el.
Ahora si hay diferencias , como que estos además de llevar interruptor de apagado y encendido para que funcione o no, también lleva unas baterías recargables por la célula solar, que hace que de noche siga funcionando , si tú quieres, mientras que los otros de caribdis, solo funcionaran con luz solar, y si no hubiera sol, no sacarían la humedad del barco. Quizás esto justifique “un poco” su mayor precio. Brindis
Responder
Agradecido por:
#14

Brindis 
   Les cuento mi experiencia con el tema de los aireadores. Yo los monté hace bastante tiempo. Puse uno en cada escotilla del barco, tres mas grandes en las de los camarotes y tres pequeños en las escotillas mas pequeñas correspondientes dos a la dinette y uno al baño de proa. Para cuando el barco queda mucho tiempo cerrado son geniales. Realmente lo mantienen mas seco, sin condensación y cuando vuelves no sientes ese olor a barco o a encierro. Ahora bien, para bajarle la temperatura no creo que sirvan. Si estás en el barco y quieres que esté mas fresca la cabina directamente abres las escotillas. Lo que si es muy efectivo para hacer una siesta en verano es el fantasma que dijo Pinguino. Fondeado es un lujazo.
   En esta foto se ven los dos tipos que tengo montados, mas cerca de la cámara el pequeño (escotilla de babor del salón) y mas a proa el del camarote de proa.
   
   Los dos tipos tienen la tapa de inox y ambos llevan su pila recargable para cuando no hay sol. También ambos tipos funcionan en ambos sentidos es decir como extractor o ventilador. Los grandes mueven bastante mas caudal pero no envejecieron bien Sorry . En cambio los pequeños mueven menos aire pero todavía presentan un buen aspecto. En ambos modelos las pilas recargables duran bastante poco. Lo otro que no me gustó de los grandes es que llevan una goma tipo burlete para darle estanqueidad a la parte superior (la "ventanita" de la plaquita solar" que al poco tiempo se degrada y al menor descuido mancha. Los pequeños también parecen mas fuertes en caso de algún pisotón descuidado Cagoento
   
  En esta foto se ve la goma que mancha y el aspecto opaco que tomó el plastico que protege la placa solar.
   
 En esta se aprecia como son por dentro los grandes.
    También he de decir que si el año que viene cambio los metacrilatos de las escotillas, no los volveré a montar. Mi idea es volver a vivir en el barco y en ese caso no creo que tengan mucho sentido.

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
#15

Yo llevo dos de estos

https://www.amazon.es/Ventilador-Rotaci%...16&sr=8-21

y en verano han sido mi salvación!!
Responder
Agradecido por: Otoio


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por vecino
29-10-2020, 09:21 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)