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Auskalo, Mi Feeling 10.90
#16

Cambio de molinete:
El barco en origen venía equipado con un goiot manual. Era un buen molinete, con mucha fuerza, pero lento. Muy lento.
Al navegar, en solitario casi siempre, era un poco lioso fondear muy cerca de la costa y queria un molinete electrico.
Queria uno de 1000W, de eje horizontal, con cabirón, y para cadena de 10mm. Nuevos se me ivan mucho de precio asi que compre uno de segunda mano aqui en el foro. Un goiot 455, de 1000W y barboten de 8mm. Cambie el barboten por el del mio antiguo, y aquel lo vendi de segunda mano.
La instalacion anterior:
   
Para poder instalar el nuevo molinete hubo que cortar la bancada existente y rebajarla 5 cm. Asmismo el molinete corria hacia proa ganando altura del pozo de anclas. Quedo asi
   
Para la instalación electrica decidí tirar dos cables de mm2, negativo desde baterias y positivo desde llave de positivos. En la maquina pasan los dos cables por un magnetotermico de 100 amp. Asi normalmente las lineas estan sin carga.
   
Pasar el cable fue laborioso, pero pude aprovechar huecos y no hubo que hacer ningun taladro
   
En el camarote de proa instalé una caja de conexiones de madera, donde va el fusible rearmable de 100 amp, y el relé. De ahi a traves de pasamamparos los cables llegan a la caja de cadenas y de ahi entran en el molinete
     
El coste de la instalación fueron  180 euros de cable y conectores, 32 el magnetotermico bipolar y 13 el fusible rearmable. En horas no puedo decir cuantas pero fueron bastantes, facilmente entre 10 y 15.
Se que hay otras maneras de hacer la instalacíon, algunas incluso mejores. Pero en esta buscaba varias cosas. No queria que el molinete tuviese siempre tensión (la caja de conexiones esta en el camarote de proa, muy accesible y tengo crios pequeños, con lo cual el peligro de jugar y quedarse pegados existía). No quería tampoco una bateria dedicada en proa.
Saludos
Auskalo


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Agradecido por: Drac
#17

Brindis
Buenas Auskalo. 
Yo personalmente quitaría el giratorio entre la cadena y el fondeo, pero si quieres mantenerlo, deberías intercalar un grillete, a ser posible de lira entre el giratorio y el ancla. Tal como lo llevas corres el riesgo de partir el giratorio si la cadena tracciona lateralmente.
Por cierto, ¿ qué función tiene el rodillo de nylon o teflón vertical que llevas en proa, tras el anclaje del stay?
Saludos.
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Agradecido por: Auskalo
#18

(25-01-2021, 08:35 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Buenas Auskalo. 
Yo personalmente quitaría el giratorio entre la cadena y el fondeo, pero si quieres mantenerlo, deberías intercalar un grillete, a ser posible de lira entre el giratorio y el ancla. Tal como lo llevas corres el riesgo de partir el giratorio si la cadena tracciona lateralmente.
Por cierto, ¿ qué función tiene el rodillo de nylon o teflón vertical que llevas en proa, tras el anclajes del stay?
Saludos.

Muy buen apunte Magallanes. Efectivamente es quita vueltas ahí esta mal puesto. No lo he quitado por pereza y porque hago fondeos de muy poco tiempo. Pero esta mal. Una de las opciones que barajo es ponerlo como tu dices o incluso ponerle un tramo corto de cadena, hasta el molinete, de mayor diámetro. Pues he visto que el inox del giratorio se come el galvanizado de los eslabones.
El rodillo de teflon, el que esta en crujía es una tuerca para trincar el ancla (aprieta un perfil en L que  Sujeta la caña). El de babor es un rolin para las amarras.
Saludos
Auskalo
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Agradecido por: magallanesxix
#19

Sobre los guiacabos:
En los años que tuve el barco nunca tuve problemas con los elementos de amarre hasta que traje el barco al puerto actual.
Aqui esta mas desprotegido y en invierno sufre mucho. Paso largos periodos fuera de casa por trabajo, con lo cual he de dejar el barco suficientemente bien amarrado. El invierno pasado tuve que cambiar las amarras de poliester por amarras de nylon, tipo pesquero, mucho mas elasticas que las de nylon y aguantaban mejor sin romperse.
El esquema habitual de amarre en invierno, cuando no estoy, es de 4 largos y 3 sprines a proa (a popa igual). A parte, como el estado del muelle no es muy de fiar, suelo tener otros dos traveses, (lascados, que no trabajan) en proa y popa, a cornamusas dedicadas a ellos solos en el muelle. Procuro repartir largos, sprines y traveses de emergencia en cada cornamusa de abordo, para que si una falla la otra pueda seguir sujetando el barco igual. En esta foto no esta como suele quedar en invierno pero para que os hagais una idea del amarre.
   
Otro elemento que tambien sufria mucho eran las defensas. Tengo dos largas inflables en el muelle, trsversales, y sobre ellas trabajan las verticales que estan hechas firme a bordo. El invierno pasado reventé mas de media docena. Una defensa rigida de pantalán, nueva de trinca, llego a durarme media hora!!!! hasta que se rompió. He pasado a poner algunas defensas mas rigidas, no hinchables, de goma eva, para que en caso de fallar las hinchables trabajen estas. El invierno pasado tambien me arrancó el guiacabos de proa, una L redonda de inoz de 10mm, arrancada de quajo de la platina inox a la que estaba soldada. Lo solucione poniendo un rolin de plastico, que mruió este invierno destrozado. Ahora hay uno de inox, a ver si dura!!
   
   
En popa tambien un temporal me arranco el guiacabos. Lo volví a atornillar con una gruesa placa de aluminio por debajo, al dia siguiente estaba partido en 2.
   
   
   
Saludos
Auskalo
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Agradecido por: Drac, Tortuga Carey
#20

Enhorabuena por ese barco, es uno de mis favoritos candidatos para cuando pueda tener el mio, gracias por compartir y disfrutalo al maximo. Ahora menudo sufrimiento de puerto te ha tocado.
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Agradecido por:
#21

Brindis 
¿ No te interesaria colocar unos amortiguadores de caucho o unos buenos muelles en los cabos de amarre?
Esa manera de reventar roldanas, guiacabos, etc.. indican tirones fuertes con parada "en seco". Y esos simbronazos no vienen bien tampoco a otros elementos del barco (palo, obenques, etc...)

Salud Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
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Agradecido por:
#22

(29-01-2021, 08:14 PM)Nauterapeuta escribió:  Brindis 
¿ No te interesaria colocar unos amortiguadores de caucho o unos buenos muelles en los cabos de amarre?
Esa manera de reventar roldanas, guiacabos, etc.. indican tirones fuertes con parada "en seco". Y esos simbronazos no vienen bien tampoco a otros elementos del barco (palo, obenques, etc...)

Salud Velero

Pues la verdad es que no soy muy amigo de los amortiguadores. Varios vecinos de amarre los usan, con  barcos grandes, y tambien se les machacan. Si que es necesaria cierta eleasticidad, por eso cambie de amarras, las de nylon estiran bastante (de echo es lo que se usa en pesqueros y mercantes). Pero cuando estas en un puerto malo no hay mucho que hacer. Tal vez las siguientes amarras sean de nylon pero tipo octoplait u otro multiplait.
Saludos
Auskalo
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Agradecido por:
#23

Yo pongo doble amarra. La principal buena con muelle de acero galvanizado(las de inox parten más frecuentemente).
Otra amarra en paralelo destensada.

A mi me da la impresión, que tus amarras las tienes sobredimensionadas y por eso no llegan a la carga para que flexen.

En el velerito pequeño en Suiza, son amarras terminadas, con la goma dentro de la amarra que es de tubo plano poliester, creo. Aqui una o dos veces al año entran vientos huracanados de 120 kmh y hasta ahora han aguantado.
Responder
Agradecido por:
#24

(30-01-2021, 12:06 PM)gypsylyon escribió:  Yo pongo doble amarra. La principal buena con muelle de acero galvanizado(las de inox parten más frecuentemente).
Otra amarra en paralelo destensada.

A mi me da la impresión,  que tus amarras las tienes sobredimensionadas y por eso no llegan a la carga para que flexen.

En el velerito pequeño en Suiza,  son amarras terminadas, con la goma dentro de la amarra que es de tubo plano poliester, creo. Aqui una o dos veces al año entran vientos huracanados de 120 kmh  y hasta ahora han aguantado.

Aupa Gypsylyon;
No acabo de entender muy bien como son esas amarras que dices, podrias poner una foto o un enlace?
En mi puerto, curiosamente, (no lo he visto en ningun otro sitio), algunos armadores amarran con eslingas de poliester en vez de cabos, eslingas planas, de las de trasporte. No le acabo de ver la ventaja. Yo alguna vez he usado eslingas tubulares para forrar las amarras en puntos de roce, funciona bien si no es un roce muy fuerte. En el spring de popa, que me trabaja sobre la regala de aluminio, paso la amarra por dentro de un tubo de goma de los de hidraulica, y asi queda bien protegido.
Saludos
Auskalo
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Agradecido por:
#25

Hola!
Algo no está funcionando bien, no creo que sea normal romper cornamusas, guiacabos y defenas de ese modo.
Responder
Agradecido por:
#26

(30-01-2021, 12:46 PM)Auskalo escribió:  Aupa Gypsylyon;
No acabo de entender muy bien como son esas amarras que dices, podrias poner una foto o un enlace?
En mi puerto, curiosamente, (no lo he visto en ningun otro sitio), algunos armadores amarran con eslingas de poliester en vez de cabos, eslingas planas, de las de trasporte. No le acabo de ver la ventaja. Yo alguna vez he usado eslingas tubulares para forrar las amarras en puntos de roce, funciona bien si no es un roce muy fuerte. En el spring de popa, que me trabaja sobre la regala de aluminio, paso la amarra por dentro de un tubo de goma de los de hidraulica, y asi queda bien protegido.
Saludos
Auskalo

Una foto vale mas que mil palabras

[Imagen: IMG-20200406-181310.jpg]

El engrosamiento es donde va la goma. El cabo es plano tubular como las cintas de escalada. Otra ventaja es que no hacen nada de ruido.
Cuestan mas o menos lo mismo que un muelle y cabo.
Responder
Agradecido por: Auskalo
#27

(30-01-2021, 02:10 PM)DANI3 escribió:  Hola!
Algo no está funcionando bien, no creo que sea normal romper cornamusas, guiacabos y defenas de ese modo.
Es por las circustancias del puerto, se crea mucha resaca al ir el muelle paralelo a la mar de fondo dominante. Esa resaca hace movimientos bruscos y no armonicos en los barcos, con lo cual hay estrincones en las amarras y roturas. Las defensas se ponen para eso, para que protejan el barco y si algo se ha de romper que sea la defensa. Las rigidas de pantalan en este puerto no funcionan, porque no aguantan. O pones neumaticos de coche o pones defensas hinchables. Yo incluso tengo un par de ellas de goma eva, en realidad se usan de flotadores de red (las amarillas que se ven en la foto) que son indestructibles.
Otros barcos tienen echadas coderas a un tren de cadena que recorre el fondo, yo como estoy en cabecera de pantalan no tengo esa opción, que desde luego sería muy buena.
Esto pasa en bastantes puertos, no solo en el mio. Asi a la memoria me viene Bermeo que tambien se las trae.


(30-01-2021, 05:39 PM)gypsylyon escribió:  Una foto vale mas que mil palabras

[Imagen: IMG-20200406-181310.jpg]

El engrosamiento es donde va la goma. El cabo es plano tubular como las cintas de escalada. Otra ventaja es que no hacen nada de ruido.
Cuestan mas o menos lo mismo que un muelle y cabo.

Ahora ya lo entiendo, si, me suena haberlas visto ya. Pudiera ser una opción. Desde luego parece que con las de nylon ha mejorado algo la cosa, desde luego estiran bastante mas que las otras. A ver este invierno como va la cosa.
Saludos
Auskalo
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Agradecido por:
#28

Hace tiempo notaba que el interior del cofre de estribor tenia agua, no sabía por donde venia, si filtracion de la cubierta, agua del escape o que. Al final resulto ser la bomba de achique manual, la que va a la cala del motor. Decidi que no perdia nada por intentar arreglarla. La verdad es que son terriblemente sencillas. Y aunque la bomba tiene ya mas de 30 años por que comprar una nueva?. Mire por internet y resulta que todavia venden kits de reparación, compre una membrana nueva, de nitrilo, para aguantar mejor el gasoil y el aceite.
   
   
   
Facil de desmontar y cambiar.
Unos meses despues la que falleció fue la bomba electrica de agua, una venerable Jhonson, hecha en Suecia.
Con esta no tuve tanta suerte, la desarme y no consegui que funcionase. Una pena, era una buena bomba, mejor que la que puse para remplazarla.
   
Saludos
Auskalo
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Agradecido por: DANI3
#29

(26-01-2021, 12:16 PM)Auskalo escribió:  ...
Aqui esta mas desprotegido y en invierno sufre mucho. Paso largos periodos fuera de casa por trabajo, con lo cual he de dejar el barco suficientemente bien amarrado. El invierno pasado tuve que cambiar las amarras de poliester por amarras de nylon, tipo pesquero, mucho mas elasticas que las de nylon y aguantaban mejor sin romperse.

...
Saludos
Auskalo

¿Mutriku?

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

 "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
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Agradecido por:
#30

Duolicado

Sausalito III (Puma 26)
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 "Ya nunca navegarás en solitario"
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