Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Un grumete en el génesis
#1

Muy buenos días!

La semana pasada, tuve la oportunidad de ingresar en este foro gracias a la recomendación de biker62 y, una vez habiéndome presentado y avisado de mis cero conocimientos en náutica y navegación, aquí vengo con la batería de preguntas. Antes de ellas, dejádme que explique mi intención acerca de este mundo:

Soy un chico (¿hombre?) de 36 años, casado y con un niño de año y medio. Residente en el corazón de Catalunya con la intención de adquirir una embarcación, pequeña pero divertida que cumpla con su acometido, que no es otro que pasar una jornada en família. 
Mi intención es hacerme con una lancha tipo Glastron, con motor 4T de entre 20 y 40cv y con eslora de unos 5 metros. La navegación, al menos en un principio, sería exclusiva en agua dulce. Tengo, relativamente cerca de casa, el pantano de Sau, conocido por su iglesia que asoma el campanario o queda totalmente descubierto según el nivel del embalse. Allí hay un Club Náutico donde tenemos intención de hacernos socios y hacer vida como si de un camping se tratara

Bien, la base creo que queda explicada.

Mis preguntas, dados mis más que justos conocimientos en este mundo, vienen a la hora de adquirir la embarcación. Tema papeleo. No tengo ni la más remota idea de como proceder y evitar ser engañado. Qué debo observar con detenimiento a la embarcación? Qué documentación debe tener tanto embarcación como remolque? Qué es necesario para el cambio de titularidad? Como proceder con esta última? Permisos de administraciones, agencias, seguros?

Estoy en trámites para la LN. Tengo donde varar la embarcación con su remolque. Mi vehículo tiene bola de enganche.

Las Glastron que he estado viendo se mueven entorno a los 3.000€. Claro, entiendo que no es lo mismo ese dinero en una restaurada, buen motor, buen mantenimiento y demás a otra con todo lo contrario. Necesitaría saber cual es el precio medio de estas embarcaciones y poder valorar por mi mismo los demás detalles o, en caso de no ser capaz de discernir, poder lanzaros la pregunta y quedarme más tranquilo.

Ya puestos, si alguien tiene alguna en venta, aquí hay un potencial comprador.

Seguramente me queden muchas otras preguntas en el tintero pero, el bloqueo mental que traigo, es de traca.  Nosabo  

Espero vuestras respuestas y vuestros consejos esperando no ser un lastre para la comunidad  Sorry

Saludos y muchísimas gracias!
Responder
Agradecido por:
#2

Buenas.

De barcos de motor sé poco. De papeleos, algo más. De papeleos para la navegación fluvial en Catalunya aún sé un poco más, que hace unos años estuve mirando el tema por si me iba a navegar al embase de La Baells con mi bot.

En Sau (y todas las aguas de cuencas interiores catalanas), la autoridad competente es ACA (Agència Catalana de l'Aigua). En su web está todo bastante bien explicado.

Las instrucciones completas están aquí. Y aquí hay un resumen.

Básicamente, tienes que pedir un permiso, que parece que puede ser para hasta 5 años, presentando un impreso de declaración responsable. La primera vez te asignan una matrícula fluvial. Deberás pagar por el trámite y además un canon de uso de dominio público, que para las motoras es función de los CV del motor. Te piden un seguro y poco más.

OJO, motores de 2 tiempos no están permitidos según esto.

De la documentación necesaria para comprar/vender un remolque no tengo idea. Sólo sé que hay remolques ligeros que no llevan matrícula y los que permiten más peso llevan matrícula y pasan ITV.

Si compras un barco no matriculado para navegación en el mar, no tengo muy claro los papeles que debe tener. Si está matriculado para navegación en el mar, tendrá su Certificado Navegabilidad, Permiso de Navegación y Hoja de Asiento.

De precios poco puedo decirte, no me muevo en este mercado. Pero lo que te dirán seguro los que saben más es que te asegures del estado del motor. Creo que será la parte más importante del desembolso.

De momento espero que esto tache algunos puntos de tu lista.

Pirata

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por:
#3

Gràcies, company!

Si, tenía leído de antes lo del ACA pero no me quedaba del todo claro. Entonces, declaración de responabilidad rellenada, entregada en el ACA junto al seguro y sus tasas y listo, no? Menos en los embalses donde hay presencia del mejillón cebra, entiendo que puedo navegar en el resto sin certificados de limpieza. Por ahí va la cosa, no?

Por cierto, para el cambio de nombre de una embarcación, donde se debe dirigir uno? Y con qué documentación?
Responder
Agradecido por:
#4

Hay que pedir un permiso por cada embalse. Si pides para más de un embalse en el mismo trámite, pagas un solo trámite. Las tasas se pagan por cada embalse.

Mejillón cebra: el único embalse problemático es la Baells. Si pides autorización para La Baells, no puedes navegar en otros embalses en 6 meses (creo que ni limpiando).

Lo de los nombres creo que solo aplica a los barcos que van al mar. Es un trámite en una Capitanía Marítima. Si quieres salir al mar, el follón legal se multiplica. Por lo que sé, ACA no pide material de seguridad (que alguno deberías llevar, creo yo) ni matrícula marítima ni nada de nada.

Lo mejor para salir totalmente de dudas es acercarte al club de Sau y preguntar.

Pirata

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por:
#5

Si,de hecho me tengo que ver con un miembro de la junta de socios este mismo fin de semana para aclarar las dudas del club y, ya de paso, a ver si me aclara estas dudas en cuanto al papeleo.

Gracias!
Responder
Agradecido por:
#6

En el club te informarán de todo lo que necesitas y, a lo mejor, hasta tienen en venta la barca de algún socio que quiere cambiarla. 

La Glastron es una lancha para hacer esquí náutico o eso que por tu zona se llama "fer el paperina". En Sau creo que te iría mejor una embarcación tipo zodiac, con poco peso, poco motor y pocos problemas, que te permite vararla en las márgenes y hacer camping en sitios inaccesibles por tierra.
Responder
Agradecido por:
#7

(19-03-2021, 12:34 PM)Werke escribió:  (...)

La Glastron es una lancha para hacer esquí náutico o eso que por tu zona se llama "fer el paperina".

(...)

Meparto  Meparto  Meparto  Meparto

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)