Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Buceo en pecios. El Mardinian.
#1

La primera vez que me sumergí en el pecio del Mardinian fue algo mágico. Estábamos sacándonos la titulación de buceo avanzado con especialidad en pecios y justamente unos pocos días antes Ignacio, nuestro profesor, encontró la marca de un pecio mientras pescaba y ni cortos ni perezosos nos pareció una buena oportunidad para "graduarnos". Corría Junio de 1999.

La Historia
En aquel momento lo desconocíamos todo acerca del pecio. Uno de los compañeros de inmersión -al que se le conocía con el sobrenombre de "el container" por su gran tamaño- nos apunto que había oído algo acerca de él y que le llamaban algo así como "el Mardin". Para los pescadores de Guardamar era "el vapor del rio" y poco mas se sabia de el. Pero llego Internet y poco a poco empezaba a aparecer información sobre él buque sumergido.

Se trataba del SS Mardinian. 
[Imagen: mardinian_ss_port_view.jpg]

[Imagen: war_almond_40.jpg]

Se trataba de un carguero a vapor Britanico de 3.322 toneladas. Su velocidad de crucero era de 10,5 nudos. Fue construido por W. Harkess & Son, Ltd.,Middlesbrough in 1913 siendo su propietario en el momento de su hundimiento la Ellerman Lines, Ltd..

El Mardinian fue enviado a pique el 19 de mayo de 1917, cuando realizaba un viaje desde Calicut a Londres con una carga habitual, siendo torpedeado y hundido por el submarino alemán U-34 comandado por (Johannes Klasing), a 4 millas al SW de la Isla de Tabarca
[Imagen: Captura_de_pantalla_de_2018-09-23_09-45-44.png]
EL Pecio
El naufragio del SS Mardinian tiene una eslora de 95.4 metros, 12.8 metros de manga y 6.4 metros de puntal, reposando sus restos en posición de navegación sobre un fondo de fango a unos 57 metros de profundidad frente a la desembocadura del rio Segura y la costa de Santa Pola. Lo mas bonito al visitar los restos de este pecio, es bucear a lo largo de su cubierta que se encuentra entre los 45 y 50 metros, y ver su chimenea, en la parte menos profunda que se encuentra alrededor de los -42 metros y es la parte mas destacable, y  si es posible acceder a su sala de maquinas. 

Su parte posterior muestra claramente la zona de impacto del torpedo que lo hundió pero el resto del naufragio esta en unas condiciones muy interesantes. Sumergirse en él en un día de los buenos recuerda mucho a las mejores imágenes obtenidas en el pecio del Titanic.
[Imagen: MARDINIAN-500x375.jpg]
[Imagen: Wreck-anatomy-talk-025.jpg]
Pude bajar al pecio alrededor de unas veinte veces, la mayoría de ellas con una visibilidad mediocre, unos 20 metros. Unas pocas con baja visibilidad, 5 metros y un par de veces con una visibilidad excepcional de unos 50 metros o mas. El primer dia que lo vi fue de los mejores y creo que por eso me dejo tan impresionado. Te podías alejar de el unos 40 metros y flotar alrededor viendo toda su estructura. ¡Magico!
[Imagen: MARDINIAN-1.jpg]

Se considera una inmersión de buceo técnico pero nosotros siempre hicimos las inmersiones con aire, con un tiempo de fondo de unos 14 minutos. Una pequeña parada a los 6 metros y otra algo mas larga a los 3 metros. Siempre nos quedaban unas 110 atmósferas en la botella. Y esos 12-14 minutos daban para mucho. La carga es perfectamente visible aunque es difícil saber de que se trata. Otros buceadores con mas medios -trimix y re-respiradores- nos comentaron que se trataba de, entre otras cosas, ¡tiza! para escribir en pizarras. Suele estar rodeado por una nube de fango del fondo por lo que no se suele bajar por debajo de los 50 metros que es donde esta lo mas interesante. Se ven muchos restos. Vajilla con la marca de la P&Q, botellas de bella factura y otras mas normales. Candeleros de latón para alumbrado. Restos de jarrones de porcelana china de gran calidad. Pequeñas botellas de remedios boticarios Etc. Y esta lleno de vida marina de todo tipo. Hay quien dice haber visto algún tiburón azul -tintorera- yo nunca los he visto pero do todo lo demás he visto a montones (meros, morenas, congrios, peces luna, serviolas, lecholas etc.

Hace pocos días descubrí este pequeño video y pese a que he visto otros muchos ninguno fue  filmado en un día de tanta claridad y por eso me he animado a hablaros de este pecio tan bello para mi.
Espero que haya alguno de nuestros navegantes amantes del buceo en pecios que lo disfrute.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
#2

Muy interesante la historia del barco, esas son las inmersiones que pasan a la historia.

57 metros, eso es agua y rozando los límites de la toxicidad del aire, te gusta vivir peligrosamente [emoji16][emoji16][emoji16].

[emoji482][emoji482][emoji482][emoji482][emoji482]

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

"El modo de dar una vez en el clavo es dar 100 veces en la herradura" 
 Miguel de Unamuno
Responder
Agradecido por: jacarejack, pinguino
#3

No era para tanto. Hoy todo se ha vuelto mucho mas conservador. Y no me refiero al buceo solamente. Yo empecé con manuales que decían que era recomendable no pasar de los -90 buceando con aire. O que bastaba con ascender mas despacio que tus burbujas para no tener problemas.

Desde luego, eran medidas insuficientes. Sobre todo para el buzo deportivo promedio que no era un militar de combate. Pero esas inmersiones rápidas a profundidades de 50 metros no eran tan peligrosas. Solo se saturan tejidos de absorción rápida que dan muchos menos problemas que los tejidos de absorción lenta, Especialmente si el ascenso es muy pausado, que lo era. Por que íbamos sobrados de aire y las lecholas a mitad de la altura entretenían muy bien.

Una vez incluso me tuve que saltar parte de la parada de 3 metros por que el barco perdió el fondeo y se marchó. No hubo consecuencias y no me sorprendió. He tenido muchos mas problemas con inmersiones a profundidad media y de mas duración -de las recomendadas para nitrox- o en inmersiones yo yo como las que a veces se pueden dar en algunos sitios como las Islas Medas con zonas de cotas variadas. Eso si, el limite de los 10 minutos para pensar ya en ir ascendiendo era inamovible. Unos pocos minutos mas y la has cagado bien. La disciplina era crucial.

Lo que si es una cuestión a tener en cuenta es la narcosis. A -35 puede que aparezca o no -o no la notemos-. Pero a -40 es un cubata bien cargado y a -50 son dos cubatas bien cargados... de garrafon. Hay que preverlo y tener en cuenta que las facultades están mermadas. Con experiencia mejora el control de ese problema.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Perri, viento del este
#4

Otro buzo al que le gustan los pecios por aquí  Brindis

Por varias circunstancias llevo tres años sin sumergirme y cada vez que veo uno de esos vídeos... me entra un mono que paqué!  Cunao

Sobre la toxicidad del O2 está claro que antes se arriesgaba de más, y todos los que hemos vivido esas épocas lo sabemos, y ahora se pone el límite muy conservador porque es evidente que cada día bucea más gente y no todos son buceadores de combate Big Grin

Saludos y  Brindis
Responder
Agradecido por:
#5

(23-09-2018, 08:43 AM)Parazoa escribió:  Otro buzo al que le gustan los pecios por aquí  Brindis

Por varias circunstancias llevo tres años sin sumergirme y cada vez que veo uno de esos vídeos... me entra un mono que paqué!  Cunao

Sobre la toxicidad del O2 está claro que antes se arriesgaba de más, y todos los que hemos vivido esas épocas lo sabemos, y ahora se pone el límite muy conservador porque es evidente que cada día bucea más gente y no todos son buceadores de combate Big Grin

Saludos y  Brindis

Es que las inmersiones en ese tipo de pecios tienen un algo muy especial. Sobre todo si se trata de naufragios, como este, donde no se perdieron vidas. Están "limpios". Magia pura. Un viaje en el tiempo.

Otro caso es el de aquellos que se han convertido en "cementerios". No os lo recomiendo.

Una vez estuve buceando por casualidad sobre lo poco que quedaba del "Castillo de Olite". Un naufragio horrendo donde se perdieron 1.476 vidas. En ese momento no lo sabia pero noté que algo no iba bien en la inmersión. Años después, cuando me enteré se me pusieron los pelos de punta. Tal vez algún dia lo cuente ya que es una historia algo larga.

Lo dicho, evitad los naufragios "tumba".  Loco

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Jotajorel, Jibiri
#6

Muchas gracias por el hilo. He disfrutado mucho con el relato y el vídeo. Os admiro por la preparación física y técnica que requieren estas inmersiones y sin duda vale la pena poder vivir esa experiencia.
Lo más parecido que viví - mucho más modesto - se lo debo a un médico buceador y su mujer que conci hace unos veinte años en Maria la Gorda Cuba. Había recslaod allí después de remontar Cabo San Antonio para descansar y seguir ruts. Al encontrarnos con unos paisanos trabamos amistad y me invitaron a acompañarlos al día siguiente a bucear en un precio de construcción mixta ( cuadernas de acero y tablazon de madera ) que estaba a poca profundidad. Su mujer hacia de modelo y yo pude renocer el volumen del barco del que solo de percibían las cuadernas. Nuestro anfitrion una vez que alcanzó su objetivo se dedicó a explorar el entorno y al poco rato ascendió emocionado pues traía las fotos de una antigua ancla de flecha .
Me hizo mucha ilusión recibir meses después las fotos mías explorando el pecio y un reportaje en la prensa sobre el descubrimiento de la antiquísima ancla de flecha . También me sorprendió que aquel médico muy aficionado al buceo, lo acabaron nombrando director del centro de medicina hiperbarica de Galicia

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por: pinguino
#7

Es un pecio precioso, y gracias a la profundidad en la que esta, no esta lleno de buzos. Para mi gusto la única pena es que la visibilidad suele ser muy regular por no decir mala. Pero la verdad merece la pena bajar a verlo.
Otra cosa interesante es que siempre se encuentra algún ancla con todo el fondeo, ya que gusta mucho tirar la caña encima.

JOKIN  FERNANDEZ
IDEA STAFF INSTRUCTOR
#2194
wwww.j-diver.com
Responder
Agradecido por: pinguino


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)