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Buceo en Pecios. Ville du verdun "cacahuero".
#1

A diferencia del Mardinian que lo encontramos por casualidad, el pecio del cacahuero o cacahuetero según al paisano de Guardamar que le preguntaras, nos costó mas encontrarlo, a pesar de que sabíamos de él desde hacia muchos años
[Imagen: ville_de_verdun-500x318.jpg]
Las marcas GPS eran muy cotizadas por aquel entonces y solo podías intercambiar una de las "buenas" por otra de igual calidad como si de los cromos de cuando eramos niños se tratara. Gracias a la marca del Mardinian pude obtener la del Ville du Verdun intercambiándola con Juan de Dios, un pesca sub local.
[Imagen: VILLE-DE-VERDUM.jpg]
Es mas difícil encontrar info del Cacahuero ya que al ser de bandera francesa había menos registros. Pero hallé una breve nota en Facebook que alguno habia colgado y me pareció muy buena. Así que la cito y pongo el enlace de donde la obtuve.

Cita:
LA TRAGEDIA DEL "VILLE DE VERDUN"
Hace casi cien años, el 6 de febrero de 1918, a la 1:30 horas de la madrugada, y a tres millas de donde ahora está el hotel “Playas de Guardamar”, el comandante del submarino alemán U-34, Wilhelm Canaris, ordenó lanzar un torpedo contra el mercante de bandera francesa “Ville de Verdun”. El impacto lo recibió el vapor por el lado de babor, causando una inundación muy rápida en las calderas. El capitán a la vista de los daños ordenó abandonar el buque en los botes de salvamento después de emitir una señal de SOS.
El “Ville de Verdun” había zarpado el día 23 de enero de Dakar, cargado de trigo y cacahuetes y su destino era el puerto de Marsella. A la una de la madrugada del día 6 de febrero de 1918, cuando pasó frente a Torrevieja, se aproximó a la costa para evitar a varios pesqueros con luces que estaban pescando sardinas. Pertenecía a la compañía Havraise Peninsulaire y no era un barco pequeño ni viejo, pues había sido botado el año anterior en Londonderry, en la actual Irlanda del Norte, con una eslora de 112 metros y una capacidad de 4570 toneladas.
La luna esa fría noche estaba en cuarto menguante y a esa hora apenas era visible sobre el invernal cielo estrellado. El capitán, François Harrys no pudo imaginar que entre su barco y la costa, acechaba, amparado en la oscuridad, un submarino alemán con la orden de hundir cualquier mercante que perteneciera a uno de los países en conflicto.
Mientras se realizaban las operaciones de evacuación del barco, el submarino se aproximó a los botes, preguntando a los marineros quién era el comandante. Una vez identificado, los alemanes le comunicaron que era su prisionero, siendo conducido al submarino. La explosión del torpedo había causado cinco desaparecidos, pero el barco no se había hundido. A las 3 de la madrugada, Canaris ordena lanzar un segundo torpedo que ocasiona el hundimiento del buque. Los náufragos llegan al puerto de Torrevieja a las 8 de la mañana. Son 42 personas.
Durante esos meses, la actividad de los submarinos alemanes en las costas españolas es frenética. Los aliados critican en la prensa de la época al gobierno español por tolerar que los alemanes utilicen las aguas territoriales españolas impunemente.
Los restos del mercante francés yacen en el fondo del mar a una profundidad de unos 50 metros y es frecuentado por los pescadores de la zona. El pecio es conocido también por el nombre de “Cacahuetero”, pues su carga de cacahuetes estuvo llegando a las playas de Guardamar durante varios días.
Wilhelm Canaris, el comandante del histórico submarino alemán U-34 llegó a ser el jefe del Servicio de Espionaje alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Fue ejecutado el 9 de abril de 1945, semanas antes de finalizar la guerra, por haber participado en el atentado contra la vida de Hitler que urdió el coronel Claus von Stauffenberg. Esa trama fue conocida como Operación Valquiria y recreada en la reciente película protagonizada por Tom Cruise.
[Imagen: Captura_de_pantalla_de_2018-09-23_09-45-44.png]
A este naufragio bajé menos veces, alrededor de diez o doce veces y siempre me encontré con aguas bastante turbias. La inmersión se hacia de un modo parecido a las del Mardinian. El fondo de 57 metros también. Con aire a una profundidad de unos 53 metros de media. Unos 12 minutos de fondo y resto para dos paradas a 6 y 3 metros. En este caso la inmersión es mas complicada. El pecio está partido y tumbado de costado con lo que la parte menos profunda es a su vez la menos interesante. Lo atractivo está en la zona mas turbia y a mayor profundidad. Por tanto la opción del buceo técnico es la única que nos permitirá sacar partido a la inmersión en un pecio que con los medios adecuados es fascinante.

Nosotros, buceando con aire sin arriesgarnos demasiado apenas pudimos ver un par de cosas de las mas interesantes, pero un grupo de buceadores con equipo especializado nos contaron que era uno de los mejores pecios y quedaron fascinados con la ametralladora -o cañon, no nos quedó muy claro- que se puede ver a proa de la nave sumergida y que daría suficientes motivos a los alemanes para hacerlo objetivo de sus torpedos. 

Admite la practica de penetración pero es altamente complicada y arriesgada por la posición de naufragio, que desorienta y por la oscuridad de las aguas y la enorme cantidad de aparejos de pesca perdidos que lo envuelven. Por tanto no se recomienda.

Os pongo el vídeo que grabó aquel equipo hace ocho años y que es lo bastante bueno como para colgarlo aquí. Espero os guste también.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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#2

este es un cutrevideo de mi grupito de bueco en este pecio.



uno mas


otro


son bastante malos jejeje pero son de este pecio que me encanta y la cámara era bastante mala.

decobirras para todos

JOKIN  FERNANDEZ
IDEA STAFF INSTRUCTOR
#2194
wwww.j-diver.com
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#3

Gracias por los vídeos, estan muy chulos, nada de curtres Bravo
Brindis Brindis
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Agradecido por:


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