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AIS Matsutec HA-102
#16

Estoy instalando este AIS Matsutec HA-102.
En realidad en un ONWA, ésto es lo que transmite:
Código:
$GPRMC,164946.00,A,3734.74767,N,00113.30477,W,0.124,9.81,120623,,,A*75

second_count=6

$GPRMC,164947.00,A,3734.74761,N,00113.30484,W,0.079,9.81,120623,,,A*77

$GPVTG,9.81,T,,M,0.079,N,0.146,K,A*30
$GPGGA,164947.00,3734.74761,N,00113.30484,W,1,08,1.21,27.2,M,47.2,M,,*73
$ONWA,DEV,AIS,B+,KS6AMK2,2.3,1.44-202103,261000579,*08

second_count=6
$GPRMC,164948.00,A,3734.74753,N,00113.30495,W,0.039,9.81,120623,,,A*7D

second_count=6

PD:
El manual es malísimo. Ni un cerebro chino puede descifrar las conexiones del inglés. Seguramente sus ideogramas expresan más, y al traducir aplican tijera a saco.

Según ese manual:
SD1 (verde) es NMEA0183, salida de GPS. FALSO, sale TODO a 38400: GPS, AIS y basurilla diversa como se puede ver en Code.
RD1 (azul) probablemente pueda ser NMEA0183, entrada, pero tampoco serviría porque NO ACEPTA datos GPS externos, es preciso conectarle una antena GPS pasiva.
NC (amarillo). Será No Conectado, pero mosquea que esté el cable y me pregunto si no será para ponerlo en "quiet mode". No lo he probado porque no he visto en ningún sitio que se mencione ese modo para un Matsutec. Creo que esto sería una pregunta para IA...
Power+ (Rojo) y Power - (negro): Estos son fáciles.

No hay más cables. La leyenda del conector en el manual es pura fantasía.
Debería haber un cable SD2 (naranja) por donde salieran los datos AIS exclusivamente, pero ese cable no existe.

Estas conexiones son muy diferentes a las indicadas en el blog del velero Ironía:
http://veleroironia.blogspot.com/2018/03...a-102.html
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#17

Buenas tardes Jose Luis, aunque tengo el mismo Ais HA 102. No termine de testearlo bien a falta de MMSI y una instalacion adecuada con su antena VHF y de GPS. Pero si que se quedo con la configuracion que recomieda el velero Ironia. TX por el Naranja y RX Blanco. (Incluidos en mi mazo de cables...)
Poco mas puedo aportar, pero confio en que sabras sacarle partido....
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#18

Y el naranja corresponde al pin 6 del conector, asi viene marcado en el plastico.
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#19

(13-06-2023, 04:01 PM)Juan Solis escribió:  Y el naranja corresponde al pin 6 del conector, asi viene marcado en el plastico.

Bien, pues ya sabemos que el Matsutec es una lotería:
Te puede tocar que tenga el cable naranja o no.
En mi caso no lo tiene, y todos los datos salen por el verde a 38400 baud (pin 3 del conector?).
El nuevo propietario del BREL me ha pedido que se lo instale antes de partir hacia BCN, y aquí estoy con el lío. Supongo que hoy terminaré.
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#20

Los hay con 2 puertos serie y con 1 seru
Ir y 1 USB.

Prueba en el pin 6 a ver si sale NMEA 0183
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#21

Sigo investigando acerca de este AIS HA-102.
Como decía en un post anterior, la salida de datos está mezclada AIS / GPS, y además cierta basurilla que parece que corresponde a un modo de depuración que "olvidaron" quitar.
El problema que presenta este AIS en combinación con la entrada NMEA0183 IN3 de Ocenav es que sus datos GPS no son estables, o por lo menos su envío no tiene una mínima regularidad para ser usado como GPS principal.

Lo he probado como GPS único, y en combinación con un Garmin GPSMap 720 conectado en el canal 1 de Ocenav.
Las conclusiones son éstas:
- El AIS HA-102 informa en sus mensajes que su HDOP (Horizontal Dilution Of Precission) es mejor que el del GPSMap (cosa que no creo), pero vamos a darla por buena.
- Como ese HDOP es mejor en el AIS, Ocenav habilita esos datos e inhibe los del GPSMap.
- El AIS o bien deja de enviar datos GPS durante unos segundos, o bien su HDOP no es estable, el caso es que fuerza la conmutación de GPS activo en el Ocenav.
El mando de Ocenav muestra NO FIX cada 15-20 segundos.

Solución salomónica y que incorporo ahora mismo para la nueva actualización 2.63 de los ATM105 y 1.19 de los REM072:
- En los ATM105 que tienen tres canales de entrada NMEA0183, el tercero tiene ajuste automático de velocidad, de esa manera si se ajusta para 38400 sólo podrá recibir datos AIS aunque se reciban más cosas. Si la velocidad no es de AIS, podrá seguir leyendo todo lo demás.
- En los REM072 que tienen dos canales de entrada NMEA0183, si el usuario cambia la velocidad del canal 2 a 38400, ese canal 2 sólo podrá recibir datos AIS.
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#22

Descubierto el problema:
El AIS está conectado simultáneamente al Ocenav ATM105A3 y al canal 2 del Garmin GPSMap720 para que pueda mostrar los blancos en su pantalla.
El Garmin estaba configurado en modo "Bridge", que en principio es para traducir entre NMEA0183 y 2000.
En el momento en que el GPSMap recibe GPS del Matsutec, enmudece durante unos segundos, y deja de enviar esos datos por el canal 1.
Quitando el modo "Bridge" en la config del GPSMap se ha resuelto el problema.
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#23

Buenas,

He pedido el HA-102. Sobre la antena GPS, ¿creeis que el modelo HA-017 de la misma marca, servira?

http://www.matsutec.cn/products_info.php?id=211

Un saludo.
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#24

(24-07-2023, 06:58 PM)jlazkano escribió:  Buenas,

He pedido el HA-102. Sobre la antena GPS, ¿creeis que el modelo HA-017 de la misma marca, servira?

http://www.matsutec.cn/products_info.php?id=211

Un saludo.

Hay que coger la opción de conector TNC.
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#25

(26-07-2023, 11:30 AM)Tehani escribió:  Hay que coger la opción de conector TNC.

Gracias!

Asi lo he pedido.

Un saludo.
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#26

(24-07-2023, 06:58 PM)jlazkano escribió:  Buenas,

He pedido el HA-102. Sobre la antena GPS, ¿creeis que el modelo HA-017 de la misma marca, servira?

http://www.matsutec.cn/products_info.php?id=211

Un saludo.

No sé si es el mismo modelo de antena gps que viene en el hp528a aunque creo que sí pero tendría qie mirarlo.
Teniendo unos meses de uso me empezó a fallar el posicionamiento del gps (hp528a) y era la antes gps. Por internet vi qie era un fallo común. En mi caso estaba protegida de la intemperie dentro del barco.
Compré una china sin marca por poco dinero y desde entonces no he tenido problemas de posicionamiento y ya han pasado unos pocos años.

Esperemos que en este tiempo hayan corregido el problema que tenían. 
Pero si un día ves que empieza a costarle coger posición,  o que no la coge, ya sabes qué debes comprobar primero
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#27

(26-07-2023, 02:49 PM)Davitxin escribió:  No sé si es el mismo modelo de antena gps que viene en el hp528a aunque creo que sí pero tendría qie mirarlo.
Teniendo unos meses de uso me empezó a fallar el posicionamiento del gps (hp528a) y era la antes gps. Por internet vi qie era un fallo común. En mi caso estaba protegida de la intemperie dentro del barco.
Compré una china sin marca por poco dinero y desde entonces no he tenido problemas de posicionamiento y ya han pasado unos pocos años.

Esperemos que en este tiempo hayan corregido el problema que tenían. 
Pero si un día ves que empieza a costarle coger posición,  o que no la coge, ya sabes qué debes comprobar primero

Se agradece el comentario, asi no me vuelvo loco buscando el problema.

Un saludo.
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#28

Buenas,

Ya me ha llegado el AIS y la antena GPS, ya los tengo colocados y alimentados, ahora me falta configurar el equipo y hacer las conexiones.

Tengo alguna duda sobre las conexiones. Esto es lo que tengo actualmente:

[Imagen: Diagrama-de-conexiones.png]


Para la raspberry tengo un adaptador USB-Seri CH340, que creo que es un RS232. Lo que me gustaria es quitar el GPS Garmin y que el AIS fuera el que envie la señal GPS a la radio, radar y al raspberry (OpenPlotter). ¿Esto es viable?

¿Que cable tengo que conectar desde el AIS y a donde?

Ya veis que ando un poco perdido con todo esto, agradezco cualquier ayuda.

Gracias y un saludo.
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Agradecido por:
#29

Buenas,

Viendo el manual del HA-102, creo que seria asi:

[Imagen: Diagrama-de-conexiones2.png]

De esta forma, tendria la salida de GPS desde el HA-102 para alimetar el radar, radio y raspberry. Ademas la info de AIS tambien alimentaria la raspberry pi. ¿Lo veis bien?

Estas son las conexion del HA-102:

[Imagen: Captura.jpg]

Un saludo.
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Agradecido por:
#30

Lee el primer post de esta página.
La salida verde es a 38400 baud y no es compatible ni con la radio ni con el RL70 que son a 4800.
Si tu AIS tiene cable naranja, puedes probar intercambiando esos dos cables en tu dibujo.

En todo caso, lo que sí observé es que el receptor GPS de ese AIS es bastante mediocre. Siempre será mejor el del Garmin. Yo no lo quitaría.
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