Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Cartas IHM en OpenCPN
#1

Hola todos,

Sigo con el tema de OpenCPN...

He estado viendo que el IHM dispone de cartas digitales para poder usar mediante consultas API: http://ideihm.covam.es/servicios.html#api_ihm

No tengo mucha idea de programación, pero seguro que alguien nos puede guiar como poder integrar esto con OpenCPN.

Seria genial disponer de cartas náuticas actualizadas y gratuitas.

Un saludo.
Responder
Agradecido por:
#2

Hola,

He estado leyendo sobre el tema.

El IHM ofrece las cartas mediante WMS, que es un servicio web de mapas, y lo que necesitamos para poder leer en OpenCPN es un formato S57.

En la web que pongo arriba indica que los datos se han sacado del formato S57, así que lo mas probable es que detrás del WMS este el S57. Hay que saber si es posible acceder a ello. Les he enviado un correo, a ver que me dicen.

Otra opción seria utilizar algún script para poder descargar mapas en formato imagen desde el API de WMS e añadirlos a OpenCPN en formato imagen.

En otro foro he visto un ejemplo de como descargar cartas de unas coordenadas concretas: https://foro.latabernadelpuerto.com/show...stcount=67

Cita:Para bajarse un mapa de un servidor WMS utilizamos el servicio GetMap.

Los parámetros que acepta GetMap podemos verlos aquí: https://docs.geoserver.org/latest/en/use...tml#getmap

Los valores que acepta los parámetros del GetMap depende de cada servidor, el del IHM, podemos verlos aquí: http://ideihm.covam.es/wms/cartaENCp2?se...pabilities


version -> [WMS_Capabilities version="1.3.0"]
layers -> buscar el tag <layer> y veremos los posibles layes que acepta. Podemos poner varios layes separados por comas.
crs -> Lo mismo buscamos el tab <CRC> y podemos ver los diferentes datums de la carta. Que serán los que utilicemos en el parámetro bbox.
bbox -> aquí está el quit de la cuestión, aquí definimos la región de la carta que remos ver. El el tag BoundingBox, podemos ver los valores máximo y mínimos.(longitud,latitud)) que acepta este parámetro.
Con el bing/maps como con el google/mpas, podemos conocer las coordenadas con el botón derecho del ratón. El rectángulo se define con 2 puntos que van de inferior izquierda a superior derecha
width ->Es el ancho de la imagen que nos va a enviar el servidor de mapas. El ancho máximo permite este parámetro está definido en el tag <MaxWidth>
height ->El alto de la imagen que nos va a enviar el servidor de mapas. El alto máximo que permite este parámetro está definido en el tag <MaxHeight>
format -> Es el formato de la imagen que te enviará el servidor de mapas. Los distintos formatos están definidos en <GetMap><Format>.

Por ejemplo. Si queremos ver una carta que vaya de Moraira a Javea en una imagen de 400X400 pixeles en formato png.
Coordenadas obtenidas a través de bing.com/maps.
Moraira: 38,668757(Latitud), 0,097877(Longitud)
Javea: 38,840108(Latitud), 0,279152(Longitud)

http://ideihm.covam.es/wms/cartaENCp3?se...mage%2Fpng

Vemos que el IHM tiene varias direcciones que van del 2 al 5
http://ideihm.covam.es/wms/cartaENCp2
http://ideihm.covam.es/wms/cartaENCp5
Son las diferentes escalas de las cartas.
2: WMS - Cartas Náuticas Electrónicas de propósito 2 (escalas 1:350.000 - 1:500.000)
5: WMS - Cartas Náuticas Electrónicas de propósito 5 (escalas 1:4.000 - 1:22.000)


En vez de hacerlo desde el navegador, seguro que se puede hacer algún scripts para que te descargue todos el territorio español, lo malo es que se queda en formato imagen, y no en formato vector, que es lo ideal para trabajar sobre OpenCPN.

No se si alguien puede tener mas idea o conocimiento y podemos sacar algo de aquí.

Un saludo.
Responder
Agradecido por:
#3

Hace años, cuando aun estaba en la taberna del puerto, recuerdo que alguien colgó un tutorial para poder usarlos con oruxmaps sobre android. Recuerdo que también había algún modo de descargarlos y usarlos sobre software de tipo GIS como el qgis -supongo que es de ese hilo de donde has extraído la cita- y durante un tiempo lo probé pero no me convenció del todo. Especialmente me parece cartografía mas adaptada a la marina profesional que a la de recreo y sus colores no facilitan el distinguir bien los detalles.

Sobre opencpn... no creo que se desarrollen proyecto para dar soporte a GIS, al menos yo no los conozco. Creo que era un sistema complejo de implementar. Evidentemente opencpn donde funciona mejor es con las vectoriales y aunque el origen de las cartas del IHM es vectorial el instituto hidrográfico ha decidido no ponerlo fácil a los aficionados si no obligarnos a rascarnos el bolsillo. De otro modo lo hubieran publicado en formato vectorial abierto y libre y no solo hacerlo disponible a través de medios complejos y poco accesibles.

No creo que opencpn acabe implementando mapas GIS pues ya lleva décadas y mas bien ha ido por otros formatos mas versátiles como los MBTiles que aunque también son formatos de imagen -no vectoriales- son mas sencillos de manejar.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#4

Gracias por el comentario pinguino.

Es una pena no disponer de cartas de buena calidad en formatos que podamos usar en OpenCPN.

A ver si alguien tiene mas información de porque no los publican, entiendo que sacan algún beneficio con esto, ya que quiero pensar que venderán esas cartas a distribuidores como Garmin, Navionics, o-charts...

Un saludo.
Responder
Agradecido por:
#5

(11-08-2021, 09:37 PM)jlazkano escribió:  Es una pena no disponer de cartas de buena calidad en formatos que podamos usar en OpenCPN.
A ver si alguien tiene mas información de porque no los publican, entiendo que sacan algún beneficio con esto, ya que quiero pensar que venderán esas cartas a distribuidores como Garmin, Navionics, o-charts...
Un saludo.
Bueno, eso no es del todo exacto. En o-charts si que hay cartas de calidad para opencpn y a un precio realista. 20 € para España por un año con 3 actualizaciones no me parecen algo caro y una vez caducadas puede seguir usándolas infinitamente pero sin actualizar. Los de o-charts podrían contarte un par de cosas al respecto del monopolio de la cartografía y de como algunos proveedores se han negado en rotundo a ceder sus datos a bajo precio para que o-charts los venda a un precio razonable para su uso sobre opencpn. Para alguno de ellos opencpn es directamente "el enemigo".

Otros han encontrado que los MBTiles, pese a no ser cartas oficiales, cumplen con sus expectativas. Puedes probar los que rondan por esta sección del foro.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#6

Hola,

Valoro la iniciativa de o-charts, de hacer los plugins para que sus cartas sean compatibles con OpenCPN.

Lo que quiero saber es como obtienen los de o-charts esas cartas, supongo que se las comprarán a IHM en formato S57. Y sobre todo si estas ventas están reguladas de alguna forma. ¿Cualquiera puede comprar esas cartas? Entiendo que habrá clausulas para que se limite el uso y tal, pero al ser un organismo público debiera de existir mas transparencia .

Igual estoy equivocado y no es así como se obtienen las cartas, llevo poco tiempo en esto.

Gracias de nuevo por la información.

Un saludo.
Responder
Agradecido por:
#7

Hace años ya se planteaba un servidor esas preguntas. Sin embargo parece que algunos países, entre ellos el nuestro, venden esos datos a terceras compañías que se encargan de sacarles el jugo. Son esas compañías que suelen negociar con los países y con otros organismos científicos que obtienen datos cartográficos los que tienen los derechos de explotación de la cartografía e imponen las condiciones.

O-charts en su propósito de lograr cartas asequibles para opencpn lidia con estas compañías y sus condiciones que a veces son algo draconianas. Por ejemplo, el hecho de que estas cartas solo se puedan vincular a un par de dispositivos y no a todos los que pertenezcan a un mismo comprador es una imposición de estas compañías. Otra imposición fue la de un método de seguridad muy fuerte para evitar el compartir estas cartas. Hasta que no le dieron el visto bueno al método anti copia no se pudieron publicar. De hecho en general estas compañías desconfían de o-charts muchas veces y con frecuencia cuesta mucho tiempo y papeleo el lograr que algunos países o compañías estén dispuestas a vender los datos a través de o-charts.

Es interesante el caso de cierta compañía que antaño publicaba las cm93 y que puso como condición sine qua non que los desarrolladores de opencpn retirasen inmediatamente el soporte a sus viejas cm93 si querían poder vender las nuevas cm93 a traves de o-charts. Naturalmente el equipo de desarrollo de opencpn se negó pues consideraba que había miles de navegantes alrededor del mundo usando las viejas cm93 y que dependian de estas, por tanto no seria de recibo dejarlos tirados de repente y condicionándolos a comprar unas cartas que en muchos casos no podrian adquirir por falta de presupuesto o por falta de métodos para pagarlas. Así pues no hubo acuerdo.

Como ves esto de la cartografía, por muy público que parezca, es algo turbio como casi todo en este mundo -combustibles, eléctricas, gobiernos, banca-. Nada a lo que no estemos acostumbrados ya.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Otoio, jlazkano, Parazoa
#8

Gracias de nuevo.

Escribí al IHM para saber si podría tener las cartas de España en S57, pero no he tenido respuesta, tampoco me pillan el teléfono.

He escrito a "International Centre for ENCs", es la organización donde el IHM es miembro. Me han contestado que ellos solo comparten las ENC con los VAR (Value Added Resellers). Que son las empresas que están en la columna derecha de la web http://www.ic-enc.org.

Hay mucha burocracia y mucho mamoneo en todo esto. Voy a insistir con IHM, a ver si me aclaran algo mas.

Un saludo.
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por gypsylyon
25-04-2020, 05:46 PM
Último mensaje por pinguino
19-10-2018, 07:08 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)