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Hace años, cuando aun estaba en la taberna del puerto, recuerdo que alguien colgó un
tutorial para poder usarlos con oruxmaps sobre android. Recuerdo que también había algún modo de descargarlos y usarlos sobre software de tipo GIS como el qgis -supongo que es de ese hilo de donde has extraído la cita- y durante un tiempo lo probé pero no me convenció del todo. Especialmente me parece cartografía mas adaptada a la marina profesional que a la de recreo y sus colores no facilitan el distinguir bien los detalles.
Sobre opencpn... no creo que se desarrollen proyecto para dar soporte a GIS, al menos yo no los conozco. Creo que era un sistema complejo de implementar. Evidentemente opencpn donde funciona mejor es con las vectoriales y aunque el origen de las cartas del IHM es vectorial el instituto hidrográfico ha decidido no ponerlo fácil a los aficionados si no obligarnos a rascarnos el bolsillo. De otro modo lo hubieran publicado en formato vectorial abierto y libre y no solo hacerlo disponible a través de medios complejos y poco accesibles.
No creo que opencpn acabe implementando mapas GIS pues ya lleva décadas y mas bien ha ido por otros formatos mas versátiles como los MBTiles que aunque también son formatos de imagen -no vectoriales- son mas sencillos de manejar.
No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
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(Última modificación: 10-08-2021, 05:03 PM por
pinguino. Edited 2 times in total.)
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Gracias por el comentario pinguino.
Es una pena no disponer de cartas de buena calidad en formatos que podamos usar en OpenCPN.
A ver si alguien tiene mas información de porque no los publican, entiendo que sacan algún beneficio con esto, ya que quiero pensar que venderán esas cartas a distribuidores como Garmin, Navionics, o-charts...
Un saludo.
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(11-08-2021, 09:37 PM)jlazkano escribió: Es una pena no disponer de cartas de buena calidad en formatos que podamos usar en OpenCPN.
A ver si alguien tiene mas información de porque no los publican, entiendo que sacan algún beneficio con esto, ya que quiero pensar que venderán esas cartas a distribuidores como Garmin, Navionics, o-charts...
Un saludo.
Bueno, eso no es del todo exacto. En o-charts si que hay cartas de calidad para opencpn y a un precio realista. 20 € para España por un año con 3 actualizaciones no me parecen algo caro y una vez caducadas puede seguir usándolas infinitamente pero sin actualizar. Los de o-charts podrían contarte un par de cosas al respecto del monopolio de la cartografía y de como algunos proveedores se han negado en rotundo a ceder sus datos a bajo precio para que o-charts los venda a un precio razonable para su uso sobre opencpn. Para alguno de ellos opencpn es directamente "el enemigo".
Otros han encontrado que los MBTiles, pese a no ser cartas oficiales, cumplen con sus expectativas. Puedes probar los que rondan por esta sección del foro.
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(Última modificación: 12-08-2021, 07:47 AM por
pinguino. Edited 2 times in total.)
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Hola,
Valoro la iniciativa de o-charts, de hacer los plugins para que sus cartas sean compatibles con OpenCPN.
Lo que quiero saber es como obtienen los de o-charts esas cartas, supongo que se las comprarán a IHM en formato S57. Y sobre todo si estas ventas están reguladas de alguna forma. ¿Cualquiera puede comprar esas cartas? Entiendo que habrá clausulas para que se limite el uso y tal, pero al ser un organismo público debiera de existir mas transparencia .
Igual estoy equivocado y no es así como se obtienen las cartas, llevo poco tiempo en esto.
Gracias de nuevo por la información.
Un saludo.
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Hace años ya se planteaba un servidor esas preguntas. Sin embargo parece que algunos países, entre ellos el nuestro, venden esos datos a terceras compañías que se encargan de sacarles el jugo. Son esas compañías que suelen negociar con los países y con otros organismos científicos que obtienen datos cartográficos los que tienen los derechos de explotación de la cartografía e imponen las condiciones.
O-charts en su propósito de lograr cartas asequibles para opencpn lidia con estas compañías y sus condiciones que a veces son algo draconianas. Por ejemplo, el hecho de que estas cartas solo se puedan vincular a un par de dispositivos y no a todos los que pertenezcan a un mismo comprador es una imposición de estas compañías. Otra imposición fue la de un método de seguridad muy fuerte para evitar el compartir estas cartas. Hasta que no le dieron el visto bueno al método anti copia no se pudieron publicar. De hecho en general estas compañías desconfían de o-charts muchas veces y con frecuencia cuesta mucho tiempo y papeleo el lograr que algunos países o compañías estén dispuestas a vender los datos a través de o-charts.
Es interesante el caso de cierta compañía que antaño publicaba las cm93 y que puso como condición sine qua non que los desarrolladores de opencpn retirasen inmediatamente el soporte a sus viejas cm93 si querían poder vender las nuevas cm93 a traves de o-charts. Naturalmente el equipo de desarrollo de opencpn se negó pues consideraba que había miles de navegantes alrededor del mundo usando las viejas cm93 y que dependian de estas, por tanto no seria de recibo dejarlos tirados de repente y condicionándolos a comprar unas cartas que en muchos casos no podrian adquirir por falta de presupuesto o por falta de métodos para pagarlas. Así pues no hubo acuerdo.
Como ves esto de la cartografía, por muy público que parezca, es algo turbio como casi todo en este mundo -combustibles, eléctricas, gobiernos, banca-. Nada a lo que no estemos acostumbrados ya.
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(Última modificación: 12-08-2021, 09:21 AM por
pinguino. Edited 1 time in total.)