Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Ais con señal irregular
#1

Hemos traído un barco desde Ayamonte a Galicia. Lleva un Ais conectado con splitter a la antena de VHF del tope de palo.

Envía la señal por wifi a un Ipad en bitácora.

Empezó funcionando bien, pero ya a la altura de Faro perdió señal y a partir de ahí solamente señalaba barcos muy cercanos, ciego totalmente a los más alejados que veíamos en el Vessel Finder.

Nuestra señal de transmisión fue siempre buena, se nos vió siempre en el Vessel Finder.

En sitios concretos, como pasando por Lisboa, se veían todos los barcos, o en el puerto de Peniche, con los barcos del puerto muy cerca.

¿Se os ocurre un posible motivo?

La configuración parece buena, cuando se veían todos los barcos no era por haber alterado ninguna cosa.

Notamos alguna relación extraña con el piloto, un Autohelm al sector, pero no logramos establecer relación directa.

¿Algún falso contacto?

A ver que opináis..

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#2

Que AIS  es, osea marca y modelo?

Si hay problema con el piloto puede ser problema con la Red nmea. Va por nmea183 o nmea2000?
Responder
Agradecido por:
#3

Si usas la misma antena el splitter da prioridad a la vhf y por lo tanto corta el AIS

Otro asunto y más si hay fallos en otro equipo como el piloto podría ser una inducción producida por un cable paralelo a la antena etc

Por su puesto cualquier contacto sulfatado o vete a saber  Nosabo

Brindis
Responder
Agradecido por:
#4

Brindis  A un servidor no le gustan los spliters Sorry . Pero en un equipo emisor directamente no es recomendable. Porque al momento que el spliter está con el VHF y el AIS emite puede cargarte este último.

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por:
#5

Cuando sustituí mi doble antena por una sola con Spliter, empezaron mis problemas, con la visualización de los objetivos que se habían reducido a menos de la mitad además de notar en ciertos momentos dientes de sierra en el track del barco.
Una vez vuelta a las dos antenas ahora en la perilla del mástil y retirado el puto Spliter todo ha vuelto a la normalidad.
No entiendo como nos meten ese dichoso aparatito, más caro y poco fiable
NO MÁS SPLITER
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por:
#6

(29-08-2021, 08:18 AM)Kaia escribió:  Cuando sustituí mi doble antena por una sola con Spliter, empezaron mis problemas, con la visualización de los objetivos que se habían reducido a menos de la mitad además de notar en ciertos momentos dientes de sierra en el track del barco.
Una vez vuelta a las dos antenas ahora en la perilla del mástil y retirado el puto Spliter todo ha vuelto a la normalidad.
No entiendo como nos meten ese dichoso aparatito, más caro y poco fiable
NO MÁS SPLITER
Bier

Pues los meten pq no tienes que tirar nuevo cableado..ni subir al mastil a poner nueva antena y soporte,y pq dicen que te ahorras 4 euros. Si te lo hace una empresa.subir al mastil fijar el soporte y su antena, pasar el cable por mastil...abrirte el barco para llevar hasta donde este el ais el cableado te supondra bastante mas$$$$$ que instalar detras de la radio el dichoso splitery conectar uhf y ais,muchos macgiver se lo habran hecho.
Yo llevo tambien antenas independientes...
Responder
Agradecido por: Xeneise
#7

Puedo montar las 2 en la perilla del mastil? Tienen que ir a diferente altura? O a cierta distancia?
Por ahora llevaba una en el mastil i la otra en el Arco de popa, pero si no se crean interferencias preferiría las 2 en el mastil.

Saludos
Responder
Agradecido por:
#8

(29-08-2021, 11:37 AM)onilum escribió:  Puedo montar las 2 en la perilla del mastil? Tienen que ir a diferente altura? O a cierta distancia?
Por ahora llevaba una en el mastil i la otra en el Arco de popa, pero si no se crean interferencias preferiría las 2 en el mastil.

Saludos

La distancia entre antenas debe ser como minimo una longitud de onda de la frecuencia más alta.
Los soportes comerciales para colocar mas de dos antenas de la misma frecuencia los colocan a 1.80 de la longitud de onda, es decir 3.74 metros para 144MHz.. 
En barcos se suele montar a 1/2 longitud de onda, o sea 1m. Aunque esta distancia sigue siendo insuficiente.
Yo que tu lo dajaría como lo tienes
Como Kaia lo tiene es peligroso, ya que la potencia de emisión de la vhf puede ser demasiado para el receptor de AIS
Responder
Agradecido por: jiauka, onilum
#9

(29-08-2021, 12:05 PM)gypsylyon escribió:  La distancia entre antenas debe ser como minimo una longitud de onda de la frecuencia más alta.
Los soportes comerciales para colocar mas de dos antenas de la misma frecuencia los colocan a 1.80 de la longitud de onda, es decir 3.74 metros para 144MHz.. 
En barcos se suele montar a 1/2 longitud de onda, o sea 1m. Aunque esta distancia sigue siendo insuficiente.
Yo que tu lo dajaría como lo tienes
Como Kaia lo tiene es peligroso, ya que la potencia de emisión de la vhf puede ser demasiado para el receptor de AIS

Otra ventaja de un queche.. Sip

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: Luis_pm
#10

(29-08-2021, 11:37 AM)onilum escribió:  Puedo montar las 2 en la perilla del mastil? Tienen que ir a diferente altura? O a cierta distancia?
Por ahora llevaba una en el mastil i la otra en el Arco de popa, pero si no se crean interferencias preferiría las 2 en el mastil.

Saludos

Mejor como lo tienes, además siempre llevarás una de respeto, yo me compré un tubo de inox de 6 MTS, lo corte por la mitad, o sea 3 MTS más los otros 3 y pico que hay del pórtico al agua y esa es la del AIS, claro que a veces conecto la del mástil para probar y no hay color, peroooooo como han explicado dos antenas a tope de mástil y juntas no es una buena idea.

Brindis
Responder
Agradecido por: onilum
#11

Y si, se usan por lo que dice Noruego Sip  Cuando yo la monté costaba lo mismo los metros de cable y otra antena que el dichoso spliter.  Yo también prefiero una en el palo y la otra en el arco y así lo llevo.

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por: onilum
#12

Hola
Yo llevaba la VHF a tope de palo (no habia sitio para otra, palo conificado, aparejo a 3/4) y otras dos antena en el balcón de popa, no llevaba arco. Una era la segunda antena de la vhf (DSC clase A, dos antenas) y la otra del AIS. Los dias de mala propagación, escora y olas, veía minimo 5 millas. Con buena propagación llegué a ver 30 millas. Eso si, antenas de calidad, igual que el cable, con todo bien soldado y aislado. Y sin hacer rollos con el cable sobrante, cortado a la medida.

Estamos aprendiendo
Responder
Agradecido por: onilum
#13

(29-08-2021, 11:03 AM)Noruego escribió:  Pues los meten pq no tienes que tirar nuevo cableado..ni subir al mastil a poner nueva antena y soporte,y pq dicen que te ahorras 4 euros. Si te lo hace una empresa.subir al mastil fijar el soporte y su antena, pasar el cable por mastil...abrirte el barco para llevar hasta donde este el ais el cableado te supondra bastante mas$$$$$ que instalar detras de la radio el dichoso splitery conectar uhf y ais,muchos macgiver se lo habran hecho.
Yo llevo tambien antenas independientes...

Venga yaaaaa, el costo de meter una segunda antena es ridículo comparado con el beneficio de alargar la visión de ls objetivos AIS, pero cada cual tiene sus prioridades

(29-08-2021, 12:05 PM)gypsylyon escribió:  La distancia entre antenas debe ser como minimo una longitud de onda de la frecuencia más alta.
Los soportes comerciales para colocar mas de dos antenas de la misma frecuencia los colocan a 1.80 de la longitud de onda, es decir 3.74 metros para 144MHz.. 
En barcos se suele montar a 1/2 longitud de onda, o sea 1m. Aunque esta distancia sigue siendo insuficiente.
Yo que tu lo dajaría como lo tienes
Como Kaia lo tiene es peligroso, ya que la potencia de emisión de la vhf puede ser demasiado para el receptor de AIS

Ostras Eek Eek 
Yo no es que entienda mucho de ondas herzianas y seguramente tendrás razón en lo que dices, mis dos antenas en la perilla del mástil tienen una separación de poco más de 10 cms, pero de verdad puedo decir que no he tenido ningún problema de comunicación ni en el receptor/emisor del AIS y como he dicho antes la visibilidad de éste aumentó considerablemente que cuando tenía puñetero Spliter
De todos modos como soy previsor, tengo otras dos antenas en el arco de popa, lo cual me vino muy bien cuando se me cayó el mástil, ya que pude navegar con AIS y VHF

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por: caribdis, Nauterapeuta
#14

Lo que gypsilon es correcto.

El problema de tener las antenas juntas es que cuando 1 emite, la otra recibe 1 "burrada" de señal que no es NADA buena para la electrónica, y esta se va resintiendo. Que dire más o menos y que "Pete" o no, depende de muchos factores - horas de USO en emisión, calidad de la electrónica, diseño hardware, ...-.

Lo de caribdis: prueba el AIS directo sin splitter. O intercambia Los conectores de VHF y AIS del splitter.

Y repasa la alimentación del splitter, tiene Pinta de recibir mal los 12V.
Responder
Agradecido por: onilum, caribdis
#15

igual es una tonteria importante ....pero se podria poner una antena de ais en la cruceta superior y asi se estaria a suficiente distancia de la antena vhf de tope d mastil ...???
en la cruceta superior no golpearia ( mucho) la vela en portantes y siempre se podria buscar una antena de ais de las cortas??
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)