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otro proyecto sin razón
#91
Brindis LLevando un cabo desde el cadenote de obenques hasta el extremo del botalón, con una polea en ese extremo y vuelta al cadenote, y a su vez otro cabo desde el extremo del botalón hasta el cadenote del "bauprés". regulando uno y otro no podría posicionarse el botalón en el punto deseado sin que pudiera subir? No lo veo muy claro, eso te lo dejo a tí... Cunao
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#92
Ahora me doy cuenta que no haría falta ni polea. Un cabo a cada arraigo y tensar uno y otro hasta dejarlo bloqueado en el punto deseado.
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#93
(29-10-2018, 05:11 PM)hopetos escribió: Ahora me doy cuenta que no haría falta ni polea. Un cabo a cada arraigo y tensar uno y otro hasta dejarlo bloqueado en el punto deseado.
Así ya no es autovirante..
Já no largo Océano navegavam,
As inquietas ondas apartando;
Os ventos brandamente respiravam,
Das naus as velas côncavas inchando;
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#94
Hablo de la sujeción del tangón que comentabas
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#95
Brindis Se me fue la pinza (serían las horas). Me refería al pequeño tangón(no obenques banghead )  para abrir el génova (no la trinqueta).Si se afirmase con sendos cabos  a la parte más baja de la pletina de los obenques y al arraigo bajo del  bigote (o como se llame, disculpas) del bauprés y pudieran regularse con una polea y unas mordazas, igual así podría mantenerse el extremo del tangón en el punto deseado... A ver si de esta consigo decir algo con sentido Nosabo  Meparto
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#96
Bueno, a ver si aclaro el tema de los tangones porque tenía un par de ideas en la cabeza, pero no hay como ponerse a dibujarlas en el crudo 3d para ver que por ahí no es fácil ir muy lejos.

Mi idea era poder tener algún tangoncillo en la banda que sirviese para abrir escotas, pero resulta que con abrir escotas simplemente no es suficiente. La función de un tangón en rumbos abiertos es abrir vela, pero también evitar que se venga abajo o se cambie de banda con el balanceo en las olas...con mar plano no hay problema, si porta porta y si no, se desploma, pero cuando hay mar, y sobre todo si hay más mar que viento, una vela abierta es sometida a un balanceo que es muy incómodo y además puede ser perjudicial para la vela en cuestión.

Con tangones laterales sería algo así:

[Imagen: tang01.jpg]

No son demasiado largos, pero no resulta evidente utilizar el mismo tangón para las dos velas, y tendrían que llevar una contra fijada hacia flotación, lo que también es un problema.

La solución clásica sería esta:

[Imagen: tang02.jpg]

Un solo tangón con raíl en el palo, que serviría para las dos velas de una manera muy versátil. La contra puede ir a cubierta, y su maniobra es relativamente sencilla. la longitud mínima del tangón sería ahora de 4,1 m., bastante, pero puede valer la pena.

En el SR1 lo llevaba así y lo utilicé ampliamente, aunque en los últimos años, con travesías más cortas entre Tailandia y Malasia, prescindí totalmente de él y me acostumbré a hacer siempre aletas, sin atangonar en absoluto, y en caso de que la vela de proa se pusiese a incordiar mucho con el balance, cazarla a tope y ya está, no obtienes el mismo rendimiento, pero en aletas tampoco lo necesitas demasiado, el barco va simplemente con la mayor y lo que se aproveche de la vela de proa.

Hasta el momento, con este barco, pensaba plantearlo así, pero tampoco me parece mal darle un par de vueltas al tema para valorarlo.

En el SR1 llevaba amantillo y contra al centro del tangón (al centro de un cable fijado en los extremos), para poder hacer las trasluchadas simplemente soltando del mástil, enganchando ese cabezal en la nueva escota y poniendo el otro cabezal en el mástil, sin tener que ajustar amantillo ni contra. La pega del sistema es el baile sobre cubierta con el tangón medio suelto y lo mal que se estiban los cables en la posición de tangón en el palo.

Se me ocurre ahora dejar un cabezal fijo en el raíl del mástil y fijar en el otro amantillo y contra, con lo que en una trasluchada, trasluchas primero la vela, y después subes el cabezal del palo, cambias el tangón de lado y lo fijas en la escota por la otra banda. Parece más limpio.

Para el génova medio se pueden usar como doble escota las del ligero, hay que hacerlo, porque el tiro de las escotas propias de la vela está muy a proa.

Mantengo por el momento la opción de "sin tangón", pero cuando me quiera complicar la vida ya sé como hacerlo.. Cunao 

Un saludo

Bier
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Ha recibido el agradecimiento de: Loquillo
#97
buffffff,cada dia mola más,es cierto lo del tangon,aún no sé para que sirve jujujujujujujuju adelanteeeeeeeee
Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala....
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#98
Yo vi una vez en un amel una especie de cruceta baja, que llegaba hasta el obenque y tenía un cabezal donde armaba tangones, en ambas bandas.
No tengo fotos pero me pareció curioso el sistema y se veía práctico y buen resuelto.

Saludos
El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#99
Efectivamente, lleva dos tango es pequeños que van desde el mástil hasta la borda, donde apoya en un herraje, en el extremo se acoplan los tangones grandes, que puede llevarse montados en reposo listos para pasar la escota del Génova, se puede navegar con los pequeños puestos o con todos puestos pero recojo dos, dejando los pasillos libres.
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In doubt, return to clasics.

(o algo así  Cunao )
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(28-10-2018, 11:58 AM)caribdis escribió: A ver si se os ocurre algo. Vaya morro el mío!!

Bier

Jockey pole, además te van a servir para el C0 , asimetrico, etc...
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Con los genaker que hay hoy en día para que complicarse la vida con los tangones.
Para navegar en popa cerrada con una velocidad mísera y estar al loro de no trasluchar?
Tener que controlar dos cabos más (amantillo y retenida del tango)?

El mío lo tengo de adorno. Incluso el spinnaker de 120m2 lo monto sin tangon.

Yo he regateado mucho y tengo el culo pelao de montar el spinnaker, pero quitantando la parte romántica de su uso, me he convencido de que se va más rápido a un largo aunque andes más que en popa cerrada.







Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
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(30-10-2018, 07:29 PM)gypsylyon escribió: Con los genaker que hay hoy en día para que complicarse la vida con los tangones.
Para navegar en popa cerrada con una velocidad mísera y estar al loro de no trasluchar?
Tener que controlar dos cabos más (amantillo y retenida del tango)?

El mío lo tengo de adorno. Incluso el spinnaker de 120m2 lo monto sin tangon.

Yo he regateado mucho y tengo el culo pelao de montar el spinnaker, pero quitantando la parte romántica de su uso, me he convencido de que se va más rápido a un largo aunque andes más que en popa cerrada.







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Con más mar que viento, en crucero, un tangón se agradece, pero hay que montarlo, maniobrar con él y si sube el viento a veces te las ves canutas, aunque con un enrollador puede ser más fácil.

En caso de un hombre al agua también puede ser peligroso, en cambio, sin nada, cazas o enrrollas y a ceñir de inmediato.

Lo de algún tipo de Jockey Pole era más o menos la idea que tenía, pero creo que no se trata solamente de esquivar los obenques o abrir el tiro, para llevar una vela de proa firme debes llevar un tangón hasta el puño, y la solución más sencilla creo que sigue siendo la del tangon con carril en el palo.

[Imagen: jockey-pole1.jpg]

Bier
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Sobre la protección contra posibles golpes del piloto de viento, una posibilidad que me parece buena es ponerle una defensa de las pensadas para la proa:

[Imagen: anchor-stern-or-bow-fender-1331909500-l.jpg]
[Imagen: anchor-stern-or-bow-fender-1331909515-l.jpg]

[Imagen: pilot01.jpg]

Bier
Já no largo Océano navegavam,
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(30-10-2018, 10:30 PM)caribdis escribió: Sobre la protección contra posibles golpes del piloto de viento, una posibilidad que me parece buena es ponerle una defensa de las pensadas para la proa:

[Imagen: anchor-stern-or-bow-fender-1331909500-l.jpg]
[Imagen: anchor-stern-or-bow-fender-1331909515-l.jpg]

[Imagen: pilot01.jpg]

Bier
home,non estaria mal,pero ti non vas a ir a un pantalanjujujujuju . joer aqui la peña esta a todo,eso es bueno jujujujujuju a rañalaaaaaa
Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala....
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