Bueno, a ver si aclaro el tema de los tangones porque tenía un par de ideas en la cabeza, pero no hay como ponerse a dibujarlas en el crudo 3d para ver que por ahí no es fácil ir muy lejos.
Mi idea era poder tener algún tangoncillo en la banda que sirviese para abrir escotas, pero resulta que con abrir escotas simplemente no es suficiente. La función de un tangón en rumbos abiertos es abrir vela, pero también evitar que se venga abajo o se cambie de banda con el balanceo en las olas...con mar plano no hay problema, si porta porta y si no, se desploma, pero cuando hay mar, y sobre todo si hay más mar que viento, una vela abierta es sometida a un balanceo que es muy incómodo y además puede ser perjudicial para la vela en cuestión.
Con tangones laterales sería algo así:
No son demasiado largos, pero no resulta evidente utilizar el mismo tangón para las dos velas, y tendrían que llevar una contra fijada hacia flotación, lo que también es un problema.
La solución clásica sería esta:
Un solo tangón con raíl en el palo, que serviría para las dos velas de una manera muy versátil. La contra puede ir a cubierta, y su maniobra es relativamente sencilla. la longitud mínima del tangón sería ahora de 4,1 m., bastante, pero puede valer la pena.
En el SR1 lo llevaba así y lo utilicé ampliamente, aunque en los últimos años, con travesías más cortas entre Tailandia y Malasia, prescindí totalmente de él y me acostumbré a hacer siempre aletas, sin atangonar en absoluto, y en caso de que la vela de proa se pusiese a incordiar mucho con el balance, cazarla a tope y ya está, no obtienes el mismo rendimiento, pero en aletas tampoco lo necesitas demasiado, el barco va simplemente con la mayor y lo que se aproveche de la vela de proa.
Hasta el momento, con este barco, pensaba plantearlo así, pero tampoco me parece mal darle un par de vueltas al tema para valorarlo.
En el SR1 llevaba amantillo y contra al centro del tangón (al centro de un cable fijado en los extremos), para poder hacer las trasluchadas simplemente soltando del mástil, enganchando ese cabezal en la nueva escota y poniendo el otro cabezal en el mástil, sin tener que ajustar amantillo ni contra. La pega del sistema es el baile sobre cubierta con el tangón medio suelto y lo mal que se estiban los cables en la posición de tangón en el palo.
Se me ocurre ahora dejar un cabezal fijo en el raíl del mástil y fijar en el otro amantillo y contra, con lo que en una trasluchada, trasluchas primero la vela, y después subes el cabezal del palo, cambias el tangón de lado y lo fijas en la escota por la otra banda. Parece más limpio.
Para el génova medio se pueden usar como doble escota las del ligero, hay que hacerlo, porque el tiro de las escotas propias de la vela está muy a proa.
Mantengo por el momento la opción de "sin tangón", pero cuando me quiera complicar la vida ya sé como hacerlo..
Un saludo