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otro proyecto sin razón

(28-10-2021, 08:58 AM)gypsylyon escribió:  Yo no lo veo como cuestión de troglodismo, si no más bien práctica.
La primera la disminución de pesos. Mis baterias antiguas pesaban cada una 50 kgr para disponer solo de 40A útiles por cada una. La media de duración ha sido 2.5 años.

La segunda mayor duración.
La tercera tensión constante durante la descarga
La cuarta , precisamente por el BMS mayor seguridad de que no se estropee por sobrecarga o por descarga.

Tienes baterias de LiFePo con su BMS incluido listas para conectarlas. No te tienes que preocupar de nada.  Además se conectan por Bluetooth con tu mobil y te informan sobre el estado de la bateria.
El precio está a uno 8 euros el amperios.

Y si falla el BMS?

Si me falla el cargador inteligente me cargo la batería AGM (Absorberd Glass Mat que son una variante de las baterías VRSLA Valve Regulated Sealed Lead Acid) por sobrecarga, los agujeritos de la batería se abren y el líquido se va, y no hay manera de volver a meterlo.

Pero si falla el BMS (Battery Management System), un precioso circuito situado en el húmedo y salino interior de un barco?

[Imagen: mg_2048_1_web.jpg]




Ya, no tiene por que pasar...

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: dani carnicero

De todas formas, tanto la energia como la electronica hay que verlas cuando llegue el momento, son cosas que evolucionan rapidamente, planificar eso a años vista ...
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Agradecido por: caribdis

Y tambien estoy de acuerdo en que menos electronica mejor.
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Agradecido por:

Velero Yo tambien pienso que abordo, menos electrónica mejor. Pero mi proxima batería será de litio Sip .
    He llevado de  ácido selladas (las del ojo de buey verde) y Agm (victron). Entre tres y cuatro en paralelo para tener un banco de servicios de 400-450Ah. Nunca menos de 60kg, 90kg en las AGM. Con una sola de litio de 200Ah tengo mas amperios utilizables y mucho menos peso. Mas estabilidad de voltaje en la descarga. Y cuando aprendes a manipularlas no es tan fiero el león como lo pintan. Por otros proyectos estuve trasteando con bancos pequeños y no pude romper nada Cunao  Incluso sin BMS controlando que no suba el voltaje también se podrían usar. Solo es cuestíon de que los medios de carga no se pasen de 14,4v. Vamos lo que hace cualquier regulador de los tontos Brindis  Pero como dice Dani, no es de lo urgente porque esto evoluciona muy rápido Sip

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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Agradecido por: Parazoa

Aquí hay un convencido de las baterias LFP que pone bastante claras las cosas.

https://www.pbase.com/mainecruising/lifepo4_on_boats

Afirma que todas las baterías son peligrosas, cierto, y que las LFP no lo son más, si no son más seguras que las de plomo ácido.

Habla de falacias como las de que se pueden utilizar cargadores normales o que una carga elevada no les afecta (pone el límite en 14,0 V).

Dice que instalar baterías LFP no es sólo instalar las baterías sino que es necesario instalar un sistema completo.

Y reconoce que instalar ese sistema es añadir complejidad al barco:

In today's day and age we live in a complex world, we always want to be within reach of internet, have multiple devices plugged in, marine electronics have become more complex and the entire boat is moving in a complex direction. LFP is going to add even more complexities to the boat.

Creo que mi intención es la contraria, pero da gusto ver a alguien que defiende una cosa pero reconoce sus contras.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Conozco el Blog.
Aunque yo pienso que no tienen mayor complejidad.
Las baterias que venden con su bms integrado y completamente herméticamente cerrado no tiene más complejidad que conectarla al sistema como cualquier otra batería.  Eso sí para la carga bastante con un cargador de tensión constante de 14.4 o de lo que ponga el fabricante de esa batería.

Con las de plomo tienes algún que otro quebradero de cabeza. Para poner en paralelo dos o más baterias decplomo o AGM, deben de tener la misma capacidad, ser las dos nuevas del mismo lote de fabricación,  precisamente para que funcionen balanceadas.
Si no es así fluyen amperios decuna a otra. Si una esta sulfatada acabarán todas descargadas.
Este problema se puede solucionar, como?
Haciendo lo mismo que se hace con las LiFePo, montar un BMS. Curiosamente no los hay, porque hacer uno seria muy caro y las baterías de plomo todavía son baratas.
Por otra parte tendrías esa complejidad ,como en las lifepo que no quieres tener.

Luego están las otras baterias lifepo en módulos, como las que muestra en el blog,  que si son complicadas y requiere de conocimientos previos para manejarlas.

Y os preguntareis cual es la diferencia entre ambas.
Las que lleban el bms integrado son muy sencillas, pero el bms limita mucho el amperaje de descargas. 

Las de módulos son más complicadas pero te permite mayor amperajr de descarga
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Es 1 grave error usar el BMS como limitador de carga, el BMS es y debe ser 1 elemento de seguridad. El cargador de 1 batería de litio debe limitar y cortar la carga cuando toca según especificaciones del fabricante de la batería.

Y dicho esto, muchos equipos "baratos" Tipo patinetes,bicicletas, etc... Confian en el BMS para que gestione la carga, dejando nula capacidad de seguridad si este falla.

Aunque es cierto qué hay algunos BMS -pocos- qué integran de verdad 1 cargador de batería.

Y las baterías LiFePo4 per se, no son mucho más inseguras qué las de Pb, y yo opino que con 1 cargador bien programado y 1 BMS son más seguras qué las de Pb. Pero añaden complejidad eléctronica sin la cuales no funcionan, p.e.  es impensable poner 1 placa solar directa a 1 LiFePo4 sin pasar ni por el regulador ni por el BMS, mientras qué es algo perfectamente posible de hacer en baterías de plomo.
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Agradecido por: en_transit

(29-10-2021, 03:22 PM)jiauka escribió:  Es 1 grave error usar el BMS como limitador de carga, el BMS es y debe ser 1 elemento de seguridad. El cargador de 1 batería de litio debe limitar y cortar la carga cuando toca según especificaciones del fabricante de la batería.

Y dicho esto, muchos equipos "baratos" Tipo patinetes,bicicletas, etc... Confian en el BMS para que gestione la carga, dejando nula capacidad de seguridad si este falla.

Aunque es cierto qué hay algunos BMS -pocos- qué integran de verdad 1 cargador de batería.

Y las baterías LiFePo4 per se, no son mucho más inseguras qué las de Pb, y yo opino que con 1 cargador bien programado y 1 BMS son más seguras qué las de Pb. Pero añaden complejidad eléctronica sin la cuales no funcionan, p.e.  es impensable poner 1 placa solar directa a 1 LiFePo4 sin pasar ni por el regulador ni por el BMS, mientras qué es algo perfectamente posible de hacer en baterías de plomo.

Pero si una de las funciones del bms es limitar la carga.
Asi o así lo va hacer.
Un cargador para LiFePo que corte la carga no garantizar una correcta carga de la bateria , es decir no garantiza que cada elemento este ecualizado. 
El bms tiene las siguientes funciones:
Vigilar la tensión de cada elemento.
Medir el amperaje de carga y descarga 
Cortar la carga cuando un elemento alcanza la tensión de ecualización 
Descargar ese elemento de forma individual
Reiniciar la carga cuando todos los elementos están debajo de la tensión devecualizacion.
Limitar los amperajes de descarga en función de la capacidad de la bateria.
Limitar los amperajes de carga en función de la capacidad de la bateria.
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Agradecido por:

Brindis
Yo creo que aquí el problema principal es la capacidad de cada individuo.
En el caso de Caribdis y de otros muchos entre los que me incluyo (salvando las distancias) se podría aplicar perfectamente el dicho de "mas vale malo conocido que bueno por conocer", puede que el sistema con litio tenga ventajas, que no lo dudo, pero en caso de tener problemas en un lugar más o menos remoto, sabe que con una instalación convencional, es capaz de solventar cualquier problema que se le presente y con seguridad de lo que hace.
En cambio Gypsylyon, tiene unos conocimientos mucho más específicos relacionados con la electrónica, por lo que se encuentra en su salsa con una instalación mucho más compleja y que es más que probable que sepa incluso reparar un elemento como un BMS con un soldador y algunos elementos de respeto que lleve al efecto, además de ser capaz de llevar un control de los mismos de manera "natural".

El caso es que el sistema de baterías de litio es mucho más complejo y si uno quiere ser totalmente autosuficiente en el aspecto de mantenimiento, control, localización de posibles averías y su solución, etc, hace falta tener unos conocimientos muy específicos, que no se adquieren con visualizar un par de videos en youtube.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: caribdis

(29-10-2021, 04:38 PM)gypsylyon escribió:  Pero si una de las funciones del bms es limitar la carga.
Asi o así lo va hacer.
Un cargador para LiFePo que corte la carga no garantizar una correcta carga de la bateria , es decir no garantiza que cada elemento este ecualizado. 
El bms tiene las siguientes funciones:
Vigilar la tensión de cada elemento.
Medir el amperaje de carga y descarga 
Cortar la carga cuando un elemento alcanza la tensión de ecualización 
Descargar ese elemento de forma individual
Reiniciar la carga cuando todos los elementos están debajo de la tensión devecualizacion.
Limitar los amperajes de descarga en función de la capacidad de la bateria.
Limitar los amperajes de carga en función de la capacidad de la bateria.

Lo que he entendido de la página de Marine How To (por cierto, de excelente aspecto, lo que había puesto antes ya está actualizado: https://marinehowto.com/lifepo4-batteries-on-boats/ https://marinehowto.com/ ) es que las LFP se deben cargar hasta cierto voltaje y parar ahí, esperar a que se descarguen hasta otro voltaje y entonces volver a cargar, no utilizar tensiones de flotación como en las de ácido plomo, estropean las celdas.

Y la función del BMS es equilibrar las celdas entre sí, algo absolutamente necesario, y comunicarse con el sistema de control de las baterías.

También dice que mantener la carga al 100% no es lo más adecuado, que es mejor mantenerlas entre el 80 y el 50%, por ejemplo, y que eso no quiere decir que vayamos a tener más problema para arrancar un motor que si estuviera al 100%, que es necesario un cambio de mentalidad con respecto a la del plomo ácido.

Con respecto a lo que dice Magallanes, efectivamente hay una parte de conocimientos, y otra también de suministros. En cualquier sitio puedes encontrar baterías de coche o de camión con las que salir del paso, y para cargarlas es bueno tener cargadores sofisticados, pero se puede hacer también con algo mucho más básico, como lo que dice Jiauka de las placas, que cargan directamente a unos voltajes muy altos, pero cargan.

Tal vez esta tecnología se vuelva en poco tiempo mucho más asequible, pero cada uno verá si tiene vocación de pionero o no, yo me alegro enormente, por ejemplo, de no haberle hecho el mínimo caso a la informática hasta que el nivel de usuario dejó de requerir conocimientos amplios de MS2...será una postura egoísta, pero me interesan más la evolución de otras cuestiones técnicas o vitales.. Sorry  y algo que raramente falla en el mar es que funcionan bien las cosas que han sido largamente probadas, siempre experimentas con un nuevo barco, pero el experimento deja de serlo si lo que utilizas es una combinación de elementos bien probados.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: en_transit

Los BMS tienen 3 funciones.
1. equilibrar la carga entre celdas. Lo suelen hacer a unos 50 o 100 miliAmperios mientras hay cargador, es de facto su función principal.
2. evitar descargas excesivas, miden la corriente de salida y cortan si se sobrepasa SEGURIDAD
3. evitar sobrecargas. SEGURIDAD

Y NO, NO sirven para usarlos como "cargador", el hecho que limiten la sobrecarga no los convierte en "cargadores".
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Agradecido por: en_transit

(29-10-2021, 09:05 PM)jiauka escribió:  Los BMS tienen 3 funciones.
1. equilibrar la carga entre celdas. Lo suelen hacer a unos 50 o 100 miliAmperios mientras hay cargador, es de facto su función principal.
2. evitar descargas excesivas, miden la corriente de salida y cortan si se sobrepasa SEGURIDAD
3. evitar sobrecargas. SEGURIDAD

Y NO, NO sirven para usarlos como "cargador", el hecho que limiten la sobrecarga no los convierte en "cargadores".

Que yo sepa no he dicho que se usen como cargador. El BMS no aporta energía, solo la controla para optimizar la carga y proteger la bateria
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FELICIDADES A TODOS!!

[Imagen: 07i.jpg]

Meparto Meparto 

Que todos avancemos en nuestros proyectos!!

Pirata Pirata 

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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rojo y blanco,mas polaco no puede ser jajajajajajaajajaj,abrazos feooooooooooo

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Después de las conversaciones con Dani Carnicero, donde me di cuenta de que el sistema constructivo no estaba pensado para un constructor amateur medio y que requería un alto componente artesanal, de visión espacial y hasta artístico, he adaptado el sistema para simplificarlo y que también a mi me evite fases de trabajo complicado.



El esquema sigue siendo similar, basado en el utilicé en el SR1: molde hembra de cubierta y bañera, en posición invertida; tendido de madera laminada en tres capas más fibra; techo interior a continuación (el SR1 no llevaba) en dos capas de listones de madera; secciones de casco sobre la cubierta y el techo ya construidos; tendido de longitudinales desechables y ciertos refuerzos ya definitivos; tendido de madera laminada en tres capas; fibra exterior; enmasillado, lijado y pintado; volteo; lijado de cubierta y bañera; laminado en fibra, enmasillado, lijado y pintado. Tras ello, completar el interior con el barco ya volteado.



Paso a paso:



-molde hembra de cubierta y bañera, en posición invertida, son secciones y longitudinales que sirvan de apoyo directamente a las tres capas de madera laminada de 2 mm. Los longitudinales serán de 30x30 mm en madera de pino o en DM.



[Imagen: 01.jpg]

-Sobre este maniquí, tendido de la primera capa de listones (45º) con las aristas cóncavas y convexas en canto vivo



[Imagen: 02.jpg]

En detalle:



[Imagen: 021.jpg]

-Tendido de las dos siguientes capas de listones (0º y -45º) con sus bordes escalonados, sin alcanzar las aristas adonde llegó la primera capa.



[Imagen: 03.jpg]



[Imagen: 031.jpg]

- Enmasillado de redondeo en aristas cóncavas y lijado de suavizado en las convexas:



[Imagen: 04.jpg]



-Enfibrado del conjunto, con laminado de menos a más en las aristas. Toda la cubierta irá enfibrada con al menos un tejido porque esta cara interior quedará tapada por el techo interior.



[Imagen: 05.jpg]

[Imagen: 051.jpg]



[Imagen: 052.jpg]



En la arista cubierta/casco se utilizarán unos falsos listones simplemente para dejar la huella escalonada en la fibra sobre la que se laminarán después los listones definitivos de casco.



-Tendido de techo interior. Se realizará sobre cuadernas y refuerzos en madera maciza de 15 mm de grosor, estos refuerzos, evidentemente quedarán formando parte de la estructura y deberán hacer también el macizado bajo los elemento de acastillaje y maniobra en cubierta. Tengo la duda sobre el material a emplear, posiblemente sea diferente según el caso, podrían ser de madera liviana maciza, de contrachapado (buena isotropía), o incluso de fibra maciza.



Serán dos capas nada más, de 2 mm de grosor cada una, y sin fibra, el acabado interior podría quedar en madera alistonada con juntas de epoxi. Estos listones apoyarían, además de en las cuadernas y refuerzos antes citadas, en unos listones de madera maciza que recorren las aristas. El tendido de estos listones de arista sería primero uno central, de 20 mm de grueso, dos a sus bandas, también de 20 mm y los listones de apoyo, de 15 mm donde apoyaría la madera laminada.



De esta manera, las superficies alistonadas son siempre suaves, y quedan unas aristas muy reforzadas a las que se les puede dar un acabado manual no demasiado conflictivo de realizar.



[Imagen: 06.jpg]



[Imagen: 061.jpg]



-Con cubierta y bañera exterior e interior ya realizadas, se abordaría el maniquí del casco. En principio quería realizar ya el interior inferior ya en posición invertida, pero eso probablemente requeriría una habilidad muy alta. Situar secciones sobre la cubierta ya hecha es como ya había hecho con el SR1 y es una vía más sencilla y segura.



[Imagen: SR01.jpg]



La diferencia esta vez es que parte de los refuerzos ya irán integrados en el maniquí, de forma que al tender las capas de listones del casco ya quedarán integrados (como en el Pelícano).



Secciones y longitudinales definitorios:



[Imagen: 07.jpg]



Con refuerzos de fondo definitivos:



[Imagen: 08.jpg]

El espacio entre refuerzos definitivos se rellenará con espuma de poliestireno que simplemente servirá de apoyo al alistonado de casco. Ese poliestireno debe ser alisado según las formas de casco.



-Tendido de listones en tres capas, 3+3+3 mm, enfibrado, enmasillado, lijado y pintado (que rápido se dice.. Cunao ):



[Imagen: 09.jpg]



Las capas de listones rematarán en la unión casco cubierta y el enfibrado exterior completará la unión.



- Volteo, el casco ya tendrá parte de su estructura interior, irá unido a cubierta y tendrá el maniquí dentro, sin problemas, pero deberá tener la suficiente resistencia para no deformarse al apoyar en una cuna y retirar el maniquí interior. si fuese necesario, el maniquí interior se retiraría de manera gradual mientras se completan desde el interior los refuerzos estructurales.



[Imagen: 10.jpg]



-Se retira el molde de cubierta, con lo que queda un exterior en madera laminada, hay que redondear las aristas cóncavas y convexas, las primeras mediante laminado escalonado y las segundas mediante lijado de la primera capa y de la masilla que se utilizó para redondearlas.



[Imagen: 11.jpg]



[Imagen: 12.jpg]

[Imagen: 121.jpg]



-Quedaría entonces completar el interior ya de una manera usual, desde dentro en posición normal..va a ser especial también porque hay que situar la flotabilidad interior que haga el barco insumergible, pero dejaré ese tema para un poco más adelante, vamos a ver el tema de los refuerzos.


Brindis escrito!! que no podemos pasarnos de las 20 imágenes

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