Después de las conversaciones con Dani Carnicero, donde me di cuenta de que el sistema constructivo no estaba pensado para un constructor amateur medio y que requería un alto componente artesanal, de visión espacial y hasta artístico, he adaptado el sistema para simplificarlo y que también a mi me evite fases de trabajo complicado.
El esquema sigue siendo similar, basado en el utilicé en el SR1: molde hembra de cubierta y bañera, en posición invertida; tendido de madera laminada en tres capas más fibra; techo interior a continuación (el SR1 no llevaba) en dos capas de listones de madera; secciones de casco sobre la cubierta y el techo ya construidos; tendido de longitudinales desechables y ciertos refuerzos ya definitivos; tendido de madera laminada en tres capas; fibra exterior; enmasillado, lijado y pintado; volteo; lijado de cubierta y bañera; laminado en fibra, enmasillado, lijado y pintado. Tras ello, completar el interior con el barco ya volteado.
Paso a paso:
-molde hembra de cubierta y bañera, en posición invertida, son secciones y longitudinales que sirvan de apoyo directamente a las tres capas de madera laminada de 2 mm. Los longitudinales serán de 30x30 mm en madera de pino o en DM.
-Sobre este maniquí, tendido de la primera capa de listones (45º) con las aristas cóncavas y convexas en canto vivo
En detalle:
-Tendido de las dos siguientes capas de listones (0º y -45º) con sus bordes escalonados, sin alcanzar las aristas adonde llegó la primera capa.
- Enmasillado de redondeo en aristas cóncavas y lijado de suavizado en las convexas:
-Enfibrado del conjunto, con laminado de menos a más en las aristas. Toda la cubierta irá enfibrada con al menos un tejido porque esta cara interior quedará tapada por el techo interior.
En la arista cubierta/casco se utilizarán unos falsos listones simplemente para dejar la huella escalonada en la fibra sobre la que se laminarán después los listones definitivos de casco.
-Tendido de techo interior. Se realizará sobre cuadernas y refuerzos en madera maciza de 15 mm de grosor, estos refuerzos, evidentemente quedarán formando parte de la estructura y deberán hacer también el macizado bajo los elemento de acastillaje y maniobra en cubierta. Tengo la duda sobre el material a emplear, posiblemente sea diferente según el caso, podrían ser de madera liviana maciza, de contrachapado (buena isotropía), o incluso de fibra maciza.
Serán dos capas nada más, de 2 mm de grosor cada una, y sin fibra, el acabado interior podría quedar en madera alistonada con juntas de epoxi. Estos listones apoyarían, además de en las cuadernas y refuerzos antes citadas, en unos listones de madera maciza que recorren las aristas. El tendido de estos listones de arista sería primero uno central, de 20 mm de grueso, dos a sus bandas, también de 20 mm y los listones de apoyo, de 15 mm donde apoyaría la madera laminada.
De esta manera, las superficies alistonadas son siempre suaves, y quedan unas aristas muy reforzadas a las que se les puede dar un acabado manual no demasiado conflictivo de realizar.
-Con cubierta y bañera exterior e interior ya realizadas, se abordaría el maniquí del casco. En principio quería realizar ya el interior inferior ya en posición invertida, pero eso probablemente requeriría una habilidad muy alta. Situar secciones sobre la cubierta ya hecha es como ya había hecho con el SR1 y es una vía más sencilla y segura.
La diferencia esta vez es que parte de los refuerzos ya irán integrados en el maniquí, de forma que al tender las capas de listones del casco ya quedarán integrados (como en el Pelícano).
Secciones y longitudinales definitorios:
Con refuerzos de fondo definitivos:
El espacio entre refuerzos definitivos se rellenará con espuma de poliestireno que simplemente servirá de apoyo al alistonado de casco. Ese poliestireno debe ser alisado según las formas de casco.
-Tendido de listones en tres capas, 3+3+3 mm, enfibrado, enmasillado, lijado y pintado (que rápido se dice..
):
Las capas de listones rematarán en la unión casco cubierta y el enfibrado exterior completará la unión.
- Volteo, el casco ya tendrá parte de su estructura interior, irá unido a cubierta y tendrá el maniquí dentro, sin problemas, pero deberá tener la suficiente resistencia para no deformarse al apoyar en una cuna y retirar el maniquí interior. si fuese necesario, el maniquí interior se retiraría de manera gradual mientras se completan desde el interior los refuerzos estructurales.
-Se retira el molde de cubierta, con lo que queda un exterior en madera laminada, hay que redondear las aristas cóncavas y convexas, las primeras mediante laminado escalonado y las segundas mediante lijado de la primera capa y de la masilla que se utilizó para redondearlas.
-Quedaría entonces completar el interior ya de una manera usual, desde dentro en posición normal..va a ser especial también porque hay que situar la flotabilidad interior que haga el barco insumergible, pero dejaré ese tema para un poco más adelante, vamos a ver el tema de los refuerzos.
Brindis escrito!! que no podemos pasarnos de las 20 imágenes