Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Fin del paraíso Polinesia Francesa
#1

Pues poco a poco seguimos cargando os los lugares míticos y paradisíacos del mundo...

Los artículos mensuales de Noonsite son una auténtica pasada.

Info de primera mano y actualizada...

Es bastante ladrillo, y hay más en la web (hay que estar registrado para leer los artículos. (Y si colaboras con una donación, esta más que justificado)

Traducido con el Google.

¿No más paraíso?

En 2014, el gobierno decidió que la comunidad náutica podría aumentar los ingresos del turismo y cambió las reglas de estadía de los barcos de 6 meses a 3 años.  La lógica era simple: el territorio es enorme y puede acomodar fácilmente muchos más barcos.  Esta política fue un éxito rotundo ya que los barcos que antes tenían que partir después de una temporada (¡o importar su barco con un arancel del 30%!) Ahora podían pasar 3 temporadas completas antes de dirigirse más al oeste (o importar su barco con solo un arancel del 7%).  Muchos hicieron uso de estos cambios.

Como resultado, el número de barcos presentes en FP (residentes más transeúntes) se disparó a cientos más que antes.  Las cifras absolutas son difíciles de recopilar, ya que antes no se contaba con estadísticas reales.

La llamada “ruta de los 36 meses”, que supuestamente repartió estos números en un vasto territorio, omitió considerar que todos los barcos transitorios (así como la mayoría de los barcos residentes en un momento u otro) permanecerían en Tahití: fácil de conseguir  repuestos, reparaciones, atención médica y por supuesto es el punto de llegada y salida de viajes internacionales.

Tahití ya estaba bastante saturado, y estos nuevos números masivos hicieron que la situación se volviera insostenible, empeorada cuando las autoridades locales decidieron que el fondeadero principal cerca de Papeete (Taina) debía ser despejado debido a un proyecto de desarrollo (que ahora yace muerto en el  agua).  Cerca de 100 barcos estaban anclados allí.  No se ofreció ninguna alternativa real ya que al mismo tiempo ambos puertos deportivos de Tahití (Papeete Marina y Taina Marina) ya estaban llenos a reventar.  Los barcos terminaron anclando en cualquier lugar que pudieron, y el drama se agravó aún más por las órdenes dadas a muchos barcos de navegar a Tahití desde cualquier lugar de FP como parte de las restricciones de Covid.

Vale la pena mencionar que entre 2014 y hoy, no se ha establecido ni una sola nueva infraestructura en Tahití o Moorea para dar la bienvenida a estos barcos adicionales (además de una pequeña expansión, los visitantes pontón para 4-6 barcos y el muelle de bote en Vaiare Marina en Moorea  ), y en ese grado, la comunidad de navegantes ahora está pagando el precio del hacinamiento después de haber sido tentada a venir en grandes cantidades.  Ha habido (y uno todavía está en progreso) muchos proyectos de puertos deportivos, pero todos, hasta ahora, han sido archivados debido a alguna objeción (a veces muy menor) de los residentes locales, los mismos que también se quejan de que los veleros están obstruyendo su vista.  de la laguna y “contaminan” las aguas.

Resultado: caos, órdenes contradictorias de las autoridades ("¡muévete!", "¡Quédate!", "¡Quédate solo 48 horas!", "¡No anclar en ningún lado!", Etc.) y cada vez más rechazos por parte de los lugareños.

Tanto las autoridades como los medios empezaron a señalar con el dedo la gran cantidad de embarcaciones, y en Tahití y Moorea (y algunos otros lugares en plena pandemia de Covid), los lugareños empezaron a ver a los veleros como parásitos: “arruinan la vista”.  , “Contaminan la laguna”, “no pagan nada”, “destruyen el coral”, “tiran la basura por cualquier lado y recogen frutos de nuestros árboles”, etc…

En verdad, los lugareños tienen razón, ya que los números son abrumadores y no se ofrece ninguna alternativa.  Algunos marineros, como en cualquier comunidad, son ovejas negras: tiran la basura, nadan desnudos frente a las familias locales y recogen frutas en los árboles (cada árbol pertenece a alguien en FP, y mientras que los lugareños son muy generosos, absolutamente no lo hacen ''.  tolera que la gente "robe" su cosecha) - y ellos (la oveja negra) son los que todos recuerdan.


Aeropuerto Anchorage hoy
El despeje del fondeadero de Taina en Tahití ha provocado que otro pequeño fondeadero cerca del aeropuerto se sature extremadamente de barcos y en el camino de los barcos de pesca locales.  Esto, por supuesto, significa más tensión.  He recibido informes de que algunos barcos han vuelto a anclar en Taina, ya sea como resultado de la falta habitual de seguimiento aquí (limpiar los barcos y luego olvidar hacer cumplir), o la constatación de que el movimiento de limpieza había dado lugar a complicaciones graves.  En cualquier caso, el fondeadero del aeropuerto está menos congestionado actualmente.

En lugar de intentar pacificar la situación, las autoridades locales, en particular la agencia marítima local, confundieron a todos con comunicaciones contradictorias.  En un momento en Moorea (la “isla hermana” de Tahití, donde a muchos barcos les encanta anclar), el alcalde ordenó que todos los barcos se movieran cada 48 horas, ¡mientras que el gobierno central prohibió cualquier movimiento de barcos!  En otra ocasión, después de que un niño fuera asesinado por una lancha rápida mientras nadaba junto a su bote en Moorea, las autoridades prohibieron que los veleros fondeen en Moorea, ¡pero las lanchas rápidas aún pueden acelerar !.

Moorea ha emitido recientemente una nueva "PGEM", una especie de regla de ocupación de lagunas, que prohíbe el fondeo en todos los lugares excepto en muy pocos, e implementa una cuota de 30 barcos como máximo fondeados en la laguna (el pequeño puerto deportivo de Moorea ya tiene más  de 60 barcos residentes allí).  Además, de estos 30 lugares, 20 se encuentran a más de 25 metros de profundidad, lo que los hace inseguros la mayor parte del tiempo.  En otras palabras, Moorea ahora está completamente prohibido para los veleros.  El único alivio es que actualmente la PGEM no se aplica completamente y la AVP ha lanzado un desafío legal.

Todo esto ha llevado a una situación muy desagradable, extendiéndose a todas las Islas de la Sociedad (Tahití, Moorea, Raiatea, Huahine, Bora Bora): insultos de los lugareños (Tahití, Raiatea, Huahine), líneas de ancla cortadas por algunos lugareños (Raiatea),  violencia física contra los marineros (una mujer fue gravemente maltratada en Huahine), mientras que la policía o la gendarmería hacen muy poco para actuar.  Por lo tanto, más lugareños se toman la justicia por su mano, y está claro que esto generará más problemas en el futuro.

Los medios de comunicación, en su mayor parte, continúan amplificando el creciente rechazo de los veleros por parte de la población local.

Entonces, ¿el paraíso ya no?  Depende a donde vayas.

Afortunadamente, algunas de las islas todavía dan la bienvenida a los marineros:

• Las Marquesas en su mayor parte han entendido que los veleros no son contaminantes y proporcionan empleo e ingresos.

• La mayoría de las islas Tuamotu tienen suficiente espacio para no ser molestadas por los barcos anclados (siempre que vigilen el ancla y la cadena y no dañen el coral); algunas como Fakarava prohibieron recientemente el anclaje en la parte más bonita de la isla y ahora imponen  bucear con un operador local, pero es una excepción.

• Los Australes y Gambiers siguen siendo muy hospitalarios con los marineros que se portan bien.

La preocupación es, por supuesto, que, a medida que las restricciones de Covid comiencen a levantarse (de manera limitada) en el Pacífico, seguirán llegando más y más barcos, en parte alentados por los diversos Rallies del Pacífico.  Esto no es deseable.

El territorio necesita urgentemente más infraestructura: puertos deportivos, astilleros, almacenamiento en seco, campos de amarre, y mientras no existan tales instalaciones, la situación solo empeorará.  Las autoridades, como primer paso, han decidido reducir la “ruta de 36 meses” a un permiso de estadía de 24 meses.  Esto puede ayudar, pero no es suficiente.  Creo que será extremadamente difícil revertir la situación, tanto más cuanto que no existe tal intento por parte de las autoridades ni de los medios de comunicación.

Entonces, el paraíso no más en las Islas Sociedades, claramente, y uno debería pensárselo dos veces antes de decidir ir a Tahití: no hay lugar para los recién llegados.

Olivier Meurzec
SY Mary Ann

………………………………………………………………………………………………………………………………  ...


“Capall Mara” en Raroia, Tuomotus.
John y Sally-Anne Potter

Los cruceros de vida a largo plazo John y Sally-Anne Potter llegaron a la Polinesia Francesa en mayo de 2019.

Hemos tenido, en su mayor parte, una experiencia muy agradable.  Pero estoy de acuerdo con Olivier: hay problemas en el paraíso.  Todos esos datos sobre el hacinamiento son precisos.  COVID ha llevado las cosas a un punto crítico, pero los sentimientos existían antes.

John y yo hemos estado navegando las 24 horas del día, los 7 días de la semana desde 2005. Hemos visitado 50 países en yate, gastamos dinero en la economía local y siempre respetamos las reglas y costumbres locales.

Nunca antes nos habían hecho sentir incómodos, sin embargo, en julio tuvimos una experiencia inquietante.

Estábamos anclados en una bahía al oeste de Raiatea para visitar un restaurante local para almorzar.  No había amarres, por lo que anclamos en aguas profundas bien despejadas del arrecife.  Cuando regresamos unas dos horas y media más tarde, una de nuestras líneas había sido cortada.  Formaba parte del aparato para levantar el bote.

Se acercó un barco local y un joven nos dijo que era una bahía privada y que no podíamos fondear.  Negó tener conocimiento de la línea de corte.  Nos dejó un muy mal sabor de boca después de una comida muy rica y muy cara en un restaurante donde éramos una de las dos únicas mesas ocupadas para el almuerzo.  Había al menos 5 personas locales empleadas allí.

¿Hay bahías privadas donde no se permite el fondeo y, de ser así, cómo se designan?  Una simple advertencia cortés nos habría hecho seguir adelante.  Dañar nuestro barco fue un acto bajo y cobarde.

Fuimos a la Gendarmerie Nationale en Uturoa, Raiatea, para informar del incidente armados con nuestro relato del incidente traducido al francés.  La oficial dijo que tenía que pagar una tarifa para anclar y que era una bahía privada (Baie Pufau. Me sorprendió y dije que no teníamos conocimiento de la tarifa y que no había escuchado esto de nadie más. Ella
hablaba poco inglés.

Su superior salió.  Hablaba más inglés y dijo que había una tarifa.  Dijo que el gobierno nacional debería informar a los cruceros.  Dijo que solo podíamos anclar 2 noches en cualquier lugar.  Le pregunté qué se haría con el daño y, a regañadientes, el oficial más joven escribió un relato que solo se parecía vagamente al mío.

Me dirigieron a DPAM, presumiblemente para pagar la tarifa.  Me sentí como si fuera el criminal.  En DPAM, una señora muy amable dijo que no había tarifa, pero que solo podemos anclar por 2 noches en cualquier lugar de la laguna.  Ella dijo que Baie Pufau no es privado, ¡pero es un lugar muy malo!

Ella envió todo el papeleo a Papeete, no recibimos respuesta.  No existe ninguna regla que diga que el fondeo solo está permitido por dos noches.

En noviembre de este año se anunció que los funcionarios locales estaban investigando la posibilidad de poner amarres y cobrar una tarifa;  como se hace en Bora Bora.

Hemos conocido a mucha gente local que dice que solo unos pocos están en contra de los barcos en su laguna, pero que pocos son vocales y para John y para mí es terrible sentir tanta animosidad.  No hay una solución fácil en curso.  Una afluencia de más barcos no es lo que se necesita.

Una cosa más que quería agregar es que el sentido de derecho que tienen muchos cruceros es ofensivo.  Experimentamos esto durante el cierre más reciente que pasamos en Bora Bora.  Se prohibió el movimiento de yates al igual que el movimiento de los lugareños.  Los cruceros se movían a voluntad por Bora Bora como si "realmente no importara".  Esto frente a los lugareños que no podían moverse.  Solicité permiso y me lo negaron.  ¡Me enoja mucho!

Iremos tan pronto como podamos cuando termine la temporada de ciclones.

Sally-Anne y John Potter
SY CAPALL MARA

………………………………………………………………………………………………………………………………  ...

Toda la info aquí: 
https://www.noonsite.com/report/french-p...e-no-more/

Saludos.

Martin Iut
Responder
#2

No pude ir a los mares del sur cuando debiera haber ido y ahora se me pasó el arroz, espero que las islas del Caribe sean más benevolentes cuando las visite en 2023 y esperemos que la pandemia haya pasado a la historia
saludos Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por:
#3

Sin dudar ni por un momento de lo expuesto, los ingleses y USA son un poco prepotentes, en general, como siempre sin meter a todo el mundo en el mismo saco  Sip 
No hay más que ver los argumentos "nos gastamos el dinero ...trabajan los locales gracias a nosotros ..."  
No hay amarres, hay muchos barcos ... Me suena esa música ¿Entonces lo llenamos de puertos deportivos, varaderos etc? 

¿Tendremos la arrogancia de pretender  que nos mantengan ese paraíso para nuestro disfrute y contra sus intereses?

Supongo que los Europeos siempre tendrán alguna ventaja y si no pues es lo que hay, si los locales no quieren ver veleros en sus lagunas me parece muy bien y si rechazan el dinero y lo que esté conlleva del hombre blanco, pues también, siempre fue un paraíso sin necesidad del progreso  Sip 
 
Además hay mucho Pacífico, como ha dicho Kaia, ese problema muchos de nosotros no lo vamos a tener  Cunao ya tenemos bastante con los que ya tenemos aquí  Sip 

Gracias por el informe Martín y felices fiestas dentro de lo posible.

Brindis
Responder
Agradecido por: nico091, Hippie
#4

La historia se repite con lo que ya resulta habitual en el mundo camper, por cierto con mala solución, como tarificar la pernocta y limitar los accesos a cierta categoría de movilidad en areas de congestión temporal.
Por eso sigo defendiendo viajar fuera de temporada, para los que se/nos lo puedan/podamos permitir, que tiene su encanto.
Un saludo.
Responder
Agradecido por: onilum
#5

señor nico,rebato su opinion,en la mar no hay epoca de temporada, en la mar manda la meteorologia,eso si? si eres rico puedes echarte el tiempo que quieras donde quieras....pero ya sé si puedo a donde no ir? gracias martin a tahiti si puedo no iré jujujujujuj

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#6

si puedo iré directamente a las marquesas...... y tened cuidado mañana con los administradores........

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#7

sigo con mi sueño...jujujujujuju

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#8

El mundo se ha quedado pequeño para tanta gente.

Saludos.
Responder
Agradecido por:
#9

(27-12-2021, 10:19 PM)vecino escribió:  El mundo se ha quedado pequeño para tanta gente.

en eso te doy la razon señor vecino,en tanta gente,pero siempre quedará un rincon donde ir? donde no valla tanta gente,siempre habrá algun rincon donde vallan solo personas,abrazos

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: vecino
#10

Pues tengo unos amigos que estan por allí ahora, salieron de Badalona hará unos 3 años y diria que lo están pasando de lo mejor.

   

https://www.facebook.com/joan.claretalfonso

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por triplefiltrado
07-12-2020, 10:51 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)