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Canariando
#1

Esta semana pasada pasada llevé mi barco por primera vez desde Gran Canaria a Lanzarote. Voy a participar en el Ironman 70.3 de Lanzarote y no se me ocurrió mejor manera para llevar los bártulos [emoji16].

Era mi primera navegada seria como patrón del MEDSAN y la preparé como si fuera a cruzar el Atlántico, en cierto modo una ínfima parte, sí que crucé [emoji23][emoji23][emoji23].

Salimos del muelle de Lpa a las 7 am con intención de hacer el viaje en 2 etapas, la primera que nos llevaría a Gran Tarajal en el lado de sotavento de la isla de Fuerteventura a 80 millas de distancia y una segunda etapa de 45 millas costeando Fuerteventura hasta Marina Rubicón al sur de la isla de Lanzarote dónde se quedará el barco hasta terminar la carrera y volver, esta vez a rumbo directo.

La previsión 15 nudos y ola de 1.3 metros de norte que subirían a 20 a partir de las 18:00 horas, hora a la que esperaba estar ya a sotaventonde Fuerteventura y asi evitar la subida de viento que con la aceleración puede ser impredecible.

La salida de Lpa siempre es incómoda por la ola que se forma que viene de todas direcciones, apagamos motor y con foque y mayor vamos haciendo 4,5 - 5 nudos que se me antojan pocos para 15 nudos de viento. Hacemos las primera 10 millas y nuestra velocidad sigue bajando a pesar de que el viento se mantiene, dándole vueltas al motivo y pensando que es por mi falta de experiencia con el trimado me doy cuenta de que el foque, al que le he puesto una cadena en el puño de amura para que suba un poco más en el stay ya que tiene espacio, le falta un garrucho que le hace embolsar el grátil en la parte baja. Le quité la cadena y puse el puño con grillete directamente al arraigo al bajar la vela 10 cm la falta del garrucho ya no era tan importante y nos permitió cerrar un poco más el rumbo que ya nos había llevado 4 millas más al sur de lo necesario. Llegados a este punto e intentando ganar algo del tiempo perdido puse motor y vela haciendo 6 nudos mas que aceptables. A la hora de tener el motor encendido salta la alarma de presión de aceite [emoji28][emoji28]. Apagó el motor de inmediato y veo la temperatura en el rojo. Mi primer pensamiento fué adiós motor, calentón y falta de aceite, malo malo. Al salir los niveles de aceite de motor e inversora estaban perfectos. Tocaba apagar motor, todavia quedaban 20 millas para entrar a sotavento de Fuerteventura y ya eran las 2 pm, estaba claro que los 20 nudos que queria evitar me iban a coger. Revisar el motor a ver cual era el problema era inviable para mi en ese momento la ola iba subiendo hasta casi 2 metros del través y teniendo viento el motor podía esperar.

Nuestra velocidad estaba sobre los 4 nudos y Fuerteventura no se veía por ninguna parte, había calima y la visibilidad era de 5 millas. Segun el GPS estabamos a 8 millas de Fuerteventura cuando empezó a subir la ola y el viento. Mi intención original era coger un rizo y continuar pero tengo que reconocer que mi nuevamente falta de experiencia me lo impidió, el ollao del grátil lo cogí bien pero el de la baluma fui incapaz, no tengo la maniobra reenviada lo que complica un poco más la cosa pero como para todo hay solución, bajé la mayor y navegamos solo con el foque haciendo unos 3,8 nudos que dadas las circunstancias estaba bastante bien..........

Mañana sigo [emoji28][Imagen: 8b63b377d62666f582cc619a82e55ebf.jpg][Imagen: 2024406fd1df21e9cee75edb519fa47e.jpg][Imagen: 64ffdb0907a3f597c62b0060743f1b0d.jpg][Imagen: 4da9cc510639e15b21dd9646750a664b.jpg]

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"El modo de dar una vez en el clavo es dar 100 veces en la herradura" 
 Miguel de Unamuno
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#2

Poniendose el sol entramos en aguas mas calmadas protegidos por el macizo de Cofete a unas 3 millas al sur del Puertillo en la Punta de Jandía. Era el momento de revisar el motor a ver si encontraba el problema, el nivel de aceite estaba bien y buscando posibles pérdidas encontré uno de los tornillos de la bomba del gasoil un poco flojo, lo apreté y puse el motor en marcha a ver que pasaba. No pasó nada, el motor funcionaba bien lo puse a 1300 rpm y asi estuvo casi 5 horas con la temperatura un tanto ardiente para mi gusto pero no se quejó.

Ya de noche llegamos a Morro Jable dónde sin venir a cuento entró una megaracha de viento de través que nos hizo bajar la mayor corriendo y justo a tiempo, porque el barco empezó a correr a 7 nudos solo con el foque marcando el record del día y .......... como mismo vino se fué, nos dejó totalmente encalmados.

Las siguientes horas hasta las 4 a.m. que llegamos al puerto de Gran Tarajal fueron a motor con una primera parte encalmado por completo y una luna llena que iluminaba el mar y una segunda parte a falta de 10 millas para llegar con viento de proa y ola bastante incómoda que nos volvio a llevar a los 3,5 nudos habituales [emoji16].

De las 15 horas inicialmente previstas se hicieron 21, sin tener muy claro el motivo. Quién se ganó el premio al mas trabajador fue el piloto automático que prácticamente no descansó en toda la travesía.



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 Miguel de Unamuno
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#3

Bien esta lo que bien acaba Brindis
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#4

La segunda etapa de esta travesía me llevó al puerto de Marina Rubicón.

Después de llegar la noche anterior tan tarde, nos levantamos con toda la paciencia del mundo, después de limpiar la hélice y reponer aceite salimos rumbo norte.

Al salir el priner objetivo era pasar el faro de la Entallada, el punto de Canarias mas cercano a África, zona de aceleracion del viento y que pasamos a motor con unos 15 nudos en contra y ola no muy alta pero que ralentizaba mucho el ritmo, bien pegados a la costa para evitarla.

Una cosa bastante curiosa de la remontada de Fuerteventura es que a motor con el viento en contra y mar en calma hasta Puerto del Rosario sin variar las revoluciones la velocidad era de 3 nudos de media y al pasarlo subió hasta casi los 5 nudos de media, da una idea de la corriente en contra que baja la isla, con un día de calma.

El motor aguantó como un campeón 11 horas de trabajo y a las 12 de la noche entrabamos en Marina Rubicón después de 45 millas.

[emoji482][emoji482][emoji482][emoji482][Imagen: 88a416546cb6db9b053bf8333a816a77.jpg][Imagen: f00b8eb93b6285773ee02cf5613143d6.jpg][Imagen: dfc923de466f2be99932351f9910e335.jpg][Imagen: 078b425ef4f9d4bf093975b3f2d1a7e4.jpg][Imagen: 465e5dff1a5014de5f4be949441c25b2.jpg]

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 Miguel de Unamuno
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#5

Bueno aqui un pequeño vídeo cutre creado con el móvil, a ver si me lo curro un poco más a la vuelta [emoji28]. Eso sí, la música es homemade, un extracto de una improvisación grabada hace tiempo de cualquier manera, pero resultona [emoji16].

https://youtu.be/JtA17jck1r4

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 Miguel de Unamuno
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#6

Perri, gran crónica y ahora a por el otro reto este fin de semana, ese 70.3.
Lanzarote para el tri tiene magia, hice el full en 2013 y jamás disfruté tanto en ninguna otra prueba. Gran envidia y aún más poder conjugar navegación y deporte!
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#7

(03-10-2018, 10:27 AM)paulus escribió:  Perri, gran crónica y ahora a por el otro reto este fin de semana, ese 70.3.
Lanzarote para el tri tiene magia, hice el full en 2013 y jamás disfruté tanto en ninguna otra prueba. Gran envidia y aún más poder conjugar navegación y deporte!
Pufff yo para el grande no me siento preparado, eso es para los Ironman's de verdad [emoji16][emoji16].

Gracias por el ánimo!!!, a ver que sale que el único objetivo es terminarlo.

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 Miguel de Unamuno
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#8

Disfrútalo, sin prisas sobre todo en la bici que es donde hipotecas la prueba...., ya verás como engancha, parecido a navegar Smile
Ya contarás que tal ha ido.
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#9

Muy buen relato, es jodido encontrar buenas ventanas para subir, a mi me faltó paciencia y me las pasé a los golpes con las olas :_P!

Suerte y ya nos contarás a la vuelta Smile

Saludos!
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Agradecido por: Perri
#10

joer si que estais en forma y yo con mi barriga cervecera jajajajaajajajajajaj un abrazo desde galicia

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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#11

Vuelta de Lanzarote-Las Palmas, rumbo directo, 100 millas.


Pués después de casi 2 semanas por tierras conejeras (a los naturales de Lanzarote se les conoce como "conejeros") y una vez terminado el Ironman 70.3 el cual terminé después de 8 horas 26 minutos 
[content://com]
 , tocaba decidir cuando   volver. Valorando las previsiones y a pesar de tener el viento en contra, flojo, decidí salir el domingo 7 a las 19:30 hrs. la amenaza del Huracán Leslie sobrevolaba el archipiélago y las previsiones eran un tanto erráticas.


La primera sorpresa vino saliendo de Marina Rubicón con un viento de popa, no previsto, de unos 10 nudos que me permitía disfrutar de una tranquilo navegar a poco más de 4 nudos y que me dejó navegar casi 6 horas con mucha comodidad disfrutando de la noche y de una calma incluso al pasar del faro de Pechiguera en el extremo suroeste de Lanzarote. Los vientos predominantes en esta zona son del noreste y el hecho de tener previsión de norte, sur y suroeste a lo largo de la travesía la hacía un tanto impredecible en cuanto a duración y comodidad, afortunadamente la ola sí que iba a ser pequeña con una previsión de 1,5 metros que ni se dejaron notar excepto en algunos momentos muy puntuales. 


Al pasar el faro de El Cotillo a unas 15 millas con mi tripulante durmiendo como un bebé y yo con el duermevela de las 4:00 am empiezo a oir unos soplidos en el mar, al levantar la cabeza veo el barco rodeado de delfines mulares, por lo menos 20. Allí estuvieron hasta las 6 am aproximadamente que desaparecieron como mismo había llegado.

A esa hora aproximadamente y coincidiendo casi con la llegada al sur de Fuerteventura empezó a soplar de sur con cierta intensidad entre 15 y 20 nudos dejando el viento de través que fué rolando a suroeste obligandome a ceñir y perdiendo el rumbo directo. La previsión al salir me decía suroeste flojo mas adelante rolando al oeste por lo que pense en mantenerme en rumbo oeste esperando ese viento para virar y ganar el sur que el dichoso viento del suroeste no me dejaba ganar, finalmente el viento bajo completamente y el poco que habia estaba de suroeste que hacia donde me dirigí por lo que opté por meter motor con las velas arriba y ganar sur buscando el rumbo mas directo posible aprovechando la calma chicha, la jugada me salio bien y aunque hice mas de 10 horas a motor cuando entró el viento (oeste) otra vez ya me permitió aprovecharlo con rumbo directo a Las Palmas aunque fueran unas 10 millas antes de llegar a Lpa.

Los delfines volvieron a aparecer para nuestra aproximación final y así poner la guinda a una navegacion de puro lujo con baño en medio del mar y con sonda de mas de 3000 metros aprovechando la calma chicha.
[Imagen: a3b3f4e92d62b8ffab9534cf65767fcd.jpg][Imagen: 9fad01e2f00d98100a4cd502bf978c21.jpg][Imagen: 045545dc151fedb79732b1d0acb9c606.jpg][Imagen: 083f9c8125e5361857505c6c72199bc6.jpg][Imagen: 1e6c0b967e13b16db428838f8a85138c.jpg][Imagen: 44d1e4ac15212636d3608e1b0ae5ff29.jpg][Imagen: 2ad182e020d131b5eb53f36b9dc3e4f0.jpg][Imagen: 7b8933046a65368752661b9e15d50abd.jpg]

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 Miguel de Unamuno
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#12

Enhorabuena por ser finisher y por esa vuelta! Sana envidia [emoji106][emoji106][emoji106]
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#13

El video del regreso, algo mas currado que la última vez [emoji28]

https://youtu.be/gMUrml1F6WE

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"El modo de dar una vez en el clavo es dar 100 veces en la herradura" 
 Miguel de Unamuno
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#14

(16-10-2018, 09:53 PM)Perri escribió:  El video del regreso, algo mas currado que la última vez [emoji28]

https://youtu.be/gMUrml1F6WE

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Felicidades Perri! Buena travesía, que lujo acompañado de delfines y todo! Pirata   Pirata   Pirata
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Agradecido por: Perri


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