30-09-2018, 12:22 AM
Esta semana pasada pasada llevé mi barco por primera vez desde Gran Canaria a Lanzarote. Voy a participar en el Ironman 70.3 de Lanzarote y no se me ocurrió mejor manera para llevar los bártulos [emoji16].
Era mi primera navegada seria como patrón del MEDSAN y la preparé como si fuera a cruzar el Atlántico, en cierto modo una ínfima parte, sí que crucé [emoji23][emoji23][emoji23].
Salimos del muelle de Lpa a las 7 am con intención de hacer el viaje en 2 etapas, la primera que nos llevaría a Gran Tarajal en el lado de sotavento de la isla de Fuerteventura a 80 millas de distancia y una segunda etapa de 45 millas costeando Fuerteventura hasta Marina Rubicón al sur de la isla de Lanzarote dónde se quedará el barco hasta terminar la carrera y volver, esta vez a rumbo directo.
La previsión 15 nudos y ola de 1.3 metros de norte que subirían a 20 a partir de las 18:00 horas, hora a la que esperaba estar ya a sotaventonde Fuerteventura y asi evitar la subida de viento que con la aceleración puede ser impredecible.
La salida de Lpa siempre es incómoda por la ola que se forma que viene de todas direcciones, apagamos motor y con foque y mayor vamos haciendo 4,5 - 5 nudos que se me antojan pocos para 15 nudos de viento. Hacemos las primera 10 millas y nuestra velocidad sigue bajando a pesar de que el viento se mantiene, dándole vueltas al motivo y pensando que es por mi falta de experiencia con el trimado me doy cuenta de que el foque, al que le he puesto una cadena en el puño de amura para que suba un poco más en el stay ya que tiene espacio, le falta un garrucho que le hace embolsar el grátil en la parte baja. Le quité la cadena y puse el puño con grillete directamente al arraigo al bajar la vela 10 cm la falta del garrucho ya no era tan importante y nos permitió cerrar un poco más el rumbo que ya nos había llevado 4 millas más al sur de lo necesario. Llegados a este punto e intentando ganar algo del tiempo perdido puse motor y vela haciendo 6 nudos mas que aceptables. A la hora de tener el motor encendido salta la alarma de presión de aceite [emoji28][emoji28]. Apagó el motor de inmediato y veo la temperatura en el rojo. Mi primer pensamiento fué adiós motor, calentón y falta de aceite, malo malo. Al salir los niveles de aceite de motor e inversora estaban perfectos. Tocaba apagar motor, todavia quedaban 20 millas para entrar a sotavento de Fuerteventura y ya eran las 2 pm, estaba claro que los 20 nudos que queria evitar me iban a coger. Revisar el motor a ver cual era el problema era inviable para mi en ese momento la ola iba subiendo hasta casi 2 metros del través y teniendo viento el motor podía esperar.
Nuestra velocidad estaba sobre los 4 nudos y Fuerteventura no se veía por ninguna parte, había calima y la visibilidad era de 5 millas. Segun el GPS estabamos a 8 millas de Fuerteventura cuando empezó a subir la ola y el viento. Mi intención original era coger un rizo y continuar pero tengo que reconocer que mi nuevamente falta de experiencia me lo impidió, el ollao del grátil lo cogí bien pero el de la baluma fui incapaz, no tengo la maniobra reenviada lo que complica un poco más la cosa pero como para todo hay solución, bajé la mayor y navegamos solo con el foque haciendo unos 3,8 nudos que dadas las circunstancias estaba bastante bien..........
Mañana sigo [emoji28]
Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Era mi primera navegada seria como patrón del MEDSAN y la preparé como si fuera a cruzar el Atlántico, en cierto modo una ínfima parte, sí que crucé [emoji23][emoji23][emoji23].
Salimos del muelle de Lpa a las 7 am con intención de hacer el viaje en 2 etapas, la primera que nos llevaría a Gran Tarajal en el lado de sotavento de la isla de Fuerteventura a 80 millas de distancia y una segunda etapa de 45 millas costeando Fuerteventura hasta Marina Rubicón al sur de la isla de Lanzarote dónde se quedará el barco hasta terminar la carrera y volver, esta vez a rumbo directo.
La previsión 15 nudos y ola de 1.3 metros de norte que subirían a 20 a partir de las 18:00 horas, hora a la que esperaba estar ya a sotaventonde Fuerteventura y asi evitar la subida de viento que con la aceleración puede ser impredecible.
La salida de Lpa siempre es incómoda por la ola que se forma que viene de todas direcciones, apagamos motor y con foque y mayor vamos haciendo 4,5 - 5 nudos que se me antojan pocos para 15 nudos de viento. Hacemos las primera 10 millas y nuestra velocidad sigue bajando a pesar de que el viento se mantiene, dándole vueltas al motivo y pensando que es por mi falta de experiencia con el trimado me doy cuenta de que el foque, al que le he puesto una cadena en el puño de amura para que suba un poco más en el stay ya que tiene espacio, le falta un garrucho que le hace embolsar el grátil en la parte baja. Le quité la cadena y puse el puño con grillete directamente al arraigo al bajar la vela 10 cm la falta del garrucho ya no era tan importante y nos permitió cerrar un poco más el rumbo que ya nos había llevado 4 millas más al sur de lo necesario. Llegados a este punto e intentando ganar algo del tiempo perdido puse motor y vela haciendo 6 nudos mas que aceptables. A la hora de tener el motor encendido salta la alarma de presión de aceite [emoji28][emoji28]. Apagó el motor de inmediato y veo la temperatura en el rojo. Mi primer pensamiento fué adiós motor, calentón y falta de aceite, malo malo. Al salir los niveles de aceite de motor e inversora estaban perfectos. Tocaba apagar motor, todavia quedaban 20 millas para entrar a sotavento de Fuerteventura y ya eran las 2 pm, estaba claro que los 20 nudos que queria evitar me iban a coger. Revisar el motor a ver cual era el problema era inviable para mi en ese momento la ola iba subiendo hasta casi 2 metros del través y teniendo viento el motor podía esperar.
Nuestra velocidad estaba sobre los 4 nudos y Fuerteventura no se veía por ninguna parte, había calima y la visibilidad era de 5 millas. Segun el GPS estabamos a 8 millas de Fuerteventura cuando empezó a subir la ola y el viento. Mi intención original era coger un rizo y continuar pero tengo que reconocer que mi nuevamente falta de experiencia me lo impidió, el ollao del grátil lo cogí bien pero el de la baluma fui incapaz, no tengo la maniobra reenviada lo que complica un poco más la cosa pero como para todo hay solución, bajé la mayor y navegamos solo con el foque haciendo unos 3,8 nudos que dadas las circunstancias estaba bastante bien..........
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"El modo de dar una vez en el clavo es dar 100 veces en la herradura"
Miguel de Unamuno