22-09-2018, 10:18 PM
La primera vez que me sumergí en el pecio del Mardinian fue algo mágico. Estábamos sacándonos la titulación de buceo avanzado con especialidad en pecios y justamente unos pocos días antes Ignacio, nuestro profesor, encontró la marca de un pecio mientras pescaba y ni cortos ni perezosos nos pareció una buena oportunidad para "graduarnos". Corría Junio de 1999.
Se trataba del SS Mardinian.
Se trataba de un carguero a vapor Britanico de 3.322 toneladas. Su velocidad de crucero era de 10,5 nudos. Fue construido por W. Harkess & Son, Ltd.,Middlesbrough in 1913 siendo su propietario en el momento de su hundimiento la Ellerman Lines, Ltd..
El Mardinian fue enviado a pique el 19 de mayo de 1917, cuando realizaba un viaje desde Calicut a Londres con una carga habitual, siendo torpedeado y hundido por el submarino alemán U-34 comandado por (Johannes Klasing), a 4 millas al SW de la Isla de Tabarca
Su parte posterior muestra claramente la zona de impacto del torpedo que lo hundió pero el resto del naufragio esta en unas condiciones muy interesantes. Sumergirse en él en un día de los buenos recuerda mucho a las mejores imágenes obtenidas en el pecio del Titanic.
Pude bajar al pecio alrededor de unas veinte veces, la mayoría de ellas con una visibilidad mediocre, unos 20 metros. Unas pocas con baja visibilidad, 5 metros y un par de veces con una visibilidad excepcional de unos 50 metros o mas. El primer dia que lo vi fue de los mejores y creo que por eso me dejo tan impresionado. Te podías alejar de el unos 40 metros y flotar alrededor viendo toda su estructura. ¡Magico!
Se considera una inmersión de buceo técnico pero nosotros siempre hicimos las inmersiones con aire, con un tiempo de fondo de unos 14 minutos. Una pequeña parada a los 6 metros y otra algo mas larga a los 3 metros. Siempre nos quedaban unas 110 atmósferas en la botella. Y esos 12-14 minutos daban para mucho. La carga es perfectamente visible aunque es difícil saber de que se trata. Otros buceadores con mas medios -trimix y re-respiradores- nos comentaron que se trataba de, entre otras cosas, ¡tiza! para escribir en pizarras. Suele estar rodeado por una nube de fango del fondo por lo que no se suele bajar por debajo de los 50 metros que es donde esta lo mas interesante. Se ven muchos restos. Vajilla con la marca de la P&Q, botellas de bella factura y otras mas normales. Candeleros de latón para alumbrado. Restos de jarrones de porcelana china de gran calidad. Pequeñas botellas de remedios boticarios Etc. Y esta lleno de vida marina de todo tipo. Hay quien dice haber visto algún tiburón azul -tintorera- yo nunca los he visto pero do todo lo demás he visto a montones (meros, morenas, congrios, peces luna, serviolas, lecholas etc.
Hace pocos días descubrí este pequeño video y pese a que he visto otros muchos ninguno fue filmado en un día de tanta claridad y por eso me he animado a hablaros de este pecio tan bello para mi.
Espero que haya alguno de nuestros navegantes amantes del buceo en pecios que lo disfrute.
La Historia
En aquel momento lo desconocíamos todo acerca del pecio. Uno de los compañeros de inmersión -al que se le conocía con el sobrenombre de "el container" por su gran tamaño- nos apunto que había oído algo acerca de él y que le llamaban algo así como "el Mardin". Para los pescadores de Guardamar era "el vapor del rio" y poco mas se sabia de el. Pero llego Internet y poco a poco empezaba a aparecer información sobre él buque sumergido.Se trataba del SS Mardinian.
Se trataba de un carguero a vapor Britanico de 3.322 toneladas. Su velocidad de crucero era de 10,5 nudos. Fue construido por W. Harkess & Son, Ltd.,Middlesbrough in 1913 siendo su propietario en el momento de su hundimiento la Ellerman Lines, Ltd..
El Mardinian fue enviado a pique el 19 de mayo de 1917, cuando realizaba un viaje desde Calicut a Londres con una carga habitual, siendo torpedeado y hundido por el submarino alemán U-34 comandado por (Johannes Klasing), a 4 millas al SW de la Isla de Tabarca
EL Pecio
El naufragio del SS Mardinian tiene una eslora de 95.4 metros, 12.8 metros de manga y 6.4 metros de puntal, reposando sus restos en posición de navegación sobre un fondo de fango a unos 57 metros de profundidad frente a la desembocadura del rio Segura y la costa de Santa Pola. Lo mas bonito al visitar los restos de este pecio, es bucear a lo largo de su cubierta que se encuentra entre los 45 y 50 metros, y ver su chimenea, en la parte menos profunda que se encuentra alrededor de los -42 metros y es la parte mas destacable, y si es posible acceder a su sala de maquinas. Su parte posterior muestra claramente la zona de impacto del torpedo que lo hundió pero el resto del naufragio esta en unas condiciones muy interesantes. Sumergirse en él en un día de los buenos recuerda mucho a las mejores imágenes obtenidas en el pecio del Titanic.
Pude bajar al pecio alrededor de unas veinte veces, la mayoría de ellas con una visibilidad mediocre, unos 20 metros. Unas pocas con baja visibilidad, 5 metros y un par de veces con una visibilidad excepcional de unos 50 metros o mas. El primer dia que lo vi fue de los mejores y creo que por eso me dejo tan impresionado. Te podías alejar de el unos 40 metros y flotar alrededor viendo toda su estructura. ¡Magico!
Se considera una inmersión de buceo técnico pero nosotros siempre hicimos las inmersiones con aire, con un tiempo de fondo de unos 14 minutos. Una pequeña parada a los 6 metros y otra algo mas larga a los 3 metros. Siempre nos quedaban unas 110 atmósferas en la botella. Y esos 12-14 minutos daban para mucho. La carga es perfectamente visible aunque es difícil saber de que se trata. Otros buceadores con mas medios -trimix y re-respiradores- nos comentaron que se trataba de, entre otras cosas, ¡tiza! para escribir en pizarras. Suele estar rodeado por una nube de fango del fondo por lo que no se suele bajar por debajo de los 50 metros que es donde esta lo mas interesante. Se ven muchos restos. Vajilla con la marca de la P&Q, botellas de bella factura y otras mas normales. Candeleros de latón para alumbrado. Restos de jarrones de porcelana china de gran calidad. Pequeñas botellas de remedios boticarios Etc. Y esta lleno de vida marina de todo tipo. Hay quien dice haber visto algún tiburón azul -tintorera- yo nunca los he visto pero do todo lo demás he visto a montones (meros, morenas, congrios, peces luna, serviolas, lecholas etc.
Hace pocos días descubrí este pequeño video y pese a que he visto otros muchos ninguno fue filmado en un día de tanta claridad y por eso me he animado a hablaros de este pecio tan bello para mi.
Espero que haya alguno de nuestros navegantes amantes del buceo en pecios que lo disfrute.
No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.