Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

migrar a OpenCPN 5.6
#16

(10-08-2022, 10:25 AM)pinguino escribió:  Ahora estoy en el barco y aquí no tengo la versión nueva de 64 bit si no la anterior de 32 que he ido actualizando y veo que openploter se ha quedado en la versión 2.9.1. Si es cierto que uso opencpn 5.6.2 y todo me va normal pero probablemente nos toque pronto migrar a la de 64 bit en el barco o nos quedaremos atrás. Aunque lo cierto es que esta que tengo va de 100 y no me ha dado errores en un par de años.

Lo de tus problemas... ¿podría deberse a una SD desgastada?

No. Creo que he dado con el problema. Tenía activos el panel de instrumentos y el panel instrumentos +táctil. Ahora he dejado solo el segundo y no desaparece. En la versión anterior podía tener ambos.
Lo que falla ahora es al medir o hacer una ruta el segmento activo no aparece la línea. Luego de colocar el punto aparece.
Esta dando muchos problemas esta version. La actualice para las cartas osenc y me ha hecho perder mucho tiempo.
Responder
Agradecido por:
#17

Estoy muy descontento de esta última versión de OpenCPN. Me he pasado tres semanas peleando con el programa. Es mucho mas lenta que la version anterior, a pesar de ser una Raspi con 8 gb. Se cuelga cuando menos te lo esperas.
Con las cartas Osenc no hay quien las posicione donde uno quiere con el ratón. El manejo de rutas es muy lento. Veo que han cambiado algo pero ese cambio lo ha hecho lento.

En el anterior post ya he comentado algún gazapo de la función de medir y de ruta.

También el manejo del GPS no es muy fino. Ayer se me quedó colgado en plena navegación dando saltos desde el mediterráneo hasta el pacífico con cualquiera de los GPS que le conectaba. Al dar esos saltos no salía de la interrupción y se quedaba colgada. 
Por otra parte el plugin de polares es fantástico. Ha mejorado mucho. Es mucho más rápido.

En resumen bastante decepcionado. Las anteriores versiones eran más rápidas y más estables.
Responder
Agradecido por: Martin Iut
#18

Yo esos fallos que comentas al medir o hacer ruta aún no los he sufrido. Si es cierto que veía la anterior versión mas fluida pero creo que lo que la ha "liado parda" es la nueva gestión de los plugins, el lío con los repositorios de debian y ubuntu y el cambio a arm64 y sus librerias.

Yo aún estoy con openplotter 2 en el barco y todo me va bien, así que dudo en cambiar a la versión 3. Supongo que tengo pocos problemas por que apenas uso plugins como el de las cartas oesenc que ya no lo uso.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#19

Lo curioso es que la version Windows funciona de maravilla y es muy estable. Es la que me ha salvado los últimos días en el barco, cuando la raspi se negaba a funcionar.

Creo que probaré el microSD en otra raspi no vaya a ser que ese sea el problema.
Responder
Agradecido por:
#20

No me sorprende tanto. Teniendo en cuenta que los cambios de librerías de las diferentes versiones de openplotter-raspbian están metiendo en los sistemas son en mi opinión la mayor fuente de problemas...

Es el inconveniente que le estoy viendo a openplotter, que está demasiado "vivo". En windows la instalación es monolítica pero para linux y especialmente en arm es todo un galimatias.

Antes pensaba que openplotter seria así de complicado solo al inicio para los mas atrevidos como nosotros pero que finalmente se haría lo bastante simple como para que cualquiera lo pudiera montar y usar. Sin embargo siento que esta constantemente en versión "beta". Siempre cambia siempre hay algo que actualizar, siempre hay una versión superior bien sea del sistema operativo o del propio openplotter.

Ahora ya pienso que openplotter siempre será así... solo para tekkies que disfruten de lidiar con todo ello pero no para la gente en plan "usuario". Yo me he quedado en openplotter 2 por que me va perfecto y ni se me ocurre ir actualizando pero eso también va en contra del espíritu de openplotter.

Es un poco como lo que dice Tehani en el otro hilo sobre Signal K. Es muy poderoso pero nunca sera algo para usuarios si no para los que les guste lidiar con la tecnología.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: vecino, Parazoa
#21

Me sentía como un bicho raro menos mal que tu piensas como yo.

Actualmente la Raspy solo la uso con opencpn,  xygrib y con el receptor rds para descargar mapas metereologicos y algún que otro uso de oficina  y browser.

Toda la información esta centralizada en la central ocenav. Ella se encarga de multiplexar, ordenar y traducir los tres estándares (SeaTalk1 , nmea183  y nmea2000). 

Asi que openplotter no lo uso. Son demasiadas apps que vuelcan todo a signalk. Visualizar la información en signal k no es tan fácil,  así que no me imagino como se puede sentir alguien que no tiene tanta idea.

Además navegando debe de funcionar todo sin problemas, y eso no lo he conseguido en las últimas tres semanas con la última versión de OpenCPN para la raspi.  Como he comentado tuve que utilizar el portátil para salir del apuro.
La versión anterior de opencpn funcionaba muy estable no se colgaba era más rápida. Movía las cartas mucho más rápidamente. Otra función perdida en la nueva Version es que cuando hago una ruta y llego al final de  pantalla no hace el scroll para seguir extendiendo la ruta, tengo que quitar el zoom. 
Al final habrá que pasarse a un programa de pago.  
Es posible que el proyecto opencpn tenga infiltrados de la privada y estén boicoteando el  proyecto
Responder
Agradecido por:
#22

Brindis
¡Eso ya lo decíamos los que no teníamos ni idea hace muuucho¡  Cunao
Y aún así nos convencisteis para que lo instaláramos  Meparto Meparto
En cualquier caso, yo ni actualizo ni toco nada, de momento todo sigue funcionando perfectamente más de un año después, entiendo que me recomendais que siga sin actualizar nada, así no debería haber problemas ¿no?

Lo único es si en algún momento se corrompe la SD+ la SD de respeto, pero creo recordar que se podían instalar versiones anteriores ¿no?
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#23

En aquel momento se estaba desarrollando la versión 2, la que se supone que seria definitiva y estable, pero justo cuando parecía que iba a acabarse se comienza el desarrollo de la 3 con sus duplicidades e incompatibilidades entre versiones. Justo cuando la 2 iba bien ¿se mete con la 3?

Pero el autentico problema son los propios usuarios principales, casi todos ellos "inquietos tecnológicos" que aunque tengan un sistema que va bien siempre quieren mas. Siempre piden mas, y es una historia interminable. Pero eso forma parte del espíritu del proyecto y por eso nunca va a cambiar. Al darme cuenta de ello me detuve y por eso no hay versiones de openplotter creadas por un servidor a  partir de la 2. Era como subir por una escalera que se iba desmoronando conforme subes peldaños.

Para los que les gusta cacharrear siempre estará openplotter pero para el usuario final.... no. Él necesita algo fijo y que no le de problemas. Cierto es que openplotter también cumple con ese criterio en algunas condiciones pero con el desarrollo que lleva eso pasa cada vez menos.

Así que si vas haciendo copias de la SD no deberías tener problemas en varios años. Y supongo que siempre se puede instalar mi versión 2 y ver si sigue funcionando bien. Yo al menos lo llevo así varios años y nunca me ha fallado. Claro que con opencpn podría haber problemas si usas ciertos plugins pero eso ya es cosa de opencpn que padece el mismo problema sobre Linux aunque en menor intensidad que el propio openplotter.

Es interesante saber que Tengo la sensaciónde que los que creaban hardware para openplotter como los sombreros Moitessier pararon su producción, en parte,  por el mismo problema. Cada vez que se actualizaba el sistema el sombrero dejaba de funcionar hasta que instalabas el controlador adaptado y eso pasaba con tanta frecuencia que creo que el fabricante se hartó y paro la producción. 

Mas tarde el desarrollador de openplotter anuncio un nuevo sombrero llamado Macarthur que ni siquiera llego a "nacer" por que nadie quiso fabricarlo por diferentes motivos técnicos. Puede que los fabricantes de pata negra pongan palos en las ruedas de openplotter pero... no lo creo. El proyecto y sus principales usuarios se bastan ellos solitos para complicarle el camino.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: vecino, magallanesxix, Parazoa
#24

Ummm... pensando en voz alta, ¿cuántos usuarios pueden haber actualmente? ¿cuántos pagarían un importe razonable por tener todo actualizado y funcionando si tan sólo tienen que insertar una SD con el software y encender la raspberry? ¿sería factible o también surgirían todos esos problemas que tienen ahora los usuarios finales? 
Nosabo

Saludos.
Responder
Agradecido por:
#25

Brindis
Y por prevenir.
Una tarjeta SD clonada, que no se usa nunca, solo en caso de que la principal se estropee, guardada permanentemente en el ambiente del interior del barco ¿puede estropearse con el simple paso del tiempo y el ambiente húmedo ? ¿se debería tener otra guardada en casa?, ¿precauciones especiales?

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#26

(24-08-2022, 06:32 PM)vecino escribió:  Ummm... pensando en voz alta, ¿cuántos usuarios pueden haber actualmente? ¿cuántos pagarían un importe razonable por tener todo actualizado y funcionando si tan sólo tienen que insertar una SD con el software y encender la raspberry? ¿sería factible o también surgirían todos esos problemas que tienen ahora los usuarios finales? 
Nosabo

No se trata solo de la placa y su software. Ademas hacen falta componentes externos para intercambiar datos, mostrarlos y distribuirlos y cada barco es un mundo. No se puede estandarizar. Cada caso tiene sus problemas particulares y su idiosincrasia.

Un usuario de openplotter debe lidiar con su propio caso y casi nunca se repiten dos instalaciones iguales en dos barcos distintos. Por eso debe tener ciertos conocimientos o estar dispuesto a gastar tiempo y esfuerzo en adquirirlos. Si lo hace... estupendo. será mas independiente y ahorrará algún dinerillo pero la mayoría de personas no tienen ni el tiempo ni la paciencia ni las cualidades para afrontar ese reto. La vida es demasiado corta para buscarse problemas, especialmente si por un poco de dinero extra te lo dan todo hecho y sin complicaciones.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: vecino
#27

(24-08-2022, 08:41 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Y por prevenir.
Una tarjeta SD clonada, que no se usa nunca, solo en caso de que la principal se estropee, guardada permanentemente en el ambiente del interior del barco ¿puede estropearse con el simple paso del tiempo y el ambiente húmedo ? ¿se debería tener otra guardada en casa?, ¿precauciones especiales?

Saludos.

Ninguna en especial. Al menos, como experiencia te diré que hace diez años encontré en el fondo de una cueva de Ibiza, sumergida a unos diez metros, una cámara de fotos. Evidentemente la cámara no funcionaba pero la tarjeta SD que tenia dentro iba perfecta. Por la fecha de las ultimas fotos llevaría algo mas de un mes a diez metros de profundidad. Aún la estoy usando hoy día para escuchar música en el barco.

Mas problemático seria someterla a algún campo eléctrico como el de un rayo pero el ambiente marino no les afecta. Como mucho a sus contactos, pero como suelen estar recubiertos de oro no suele ser problema.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#28

Hacia años que no me pasaba por este foro y veo que el contenido racista, xenófobo y sexista que provocó mi salida no solo sigue ahí sino que ha empeorado sustancialmente en varios hilos recientes.

Pero la razón por la que hoy he decido entrar después de tanto tiempo es la cantidad de estupideces que hay en este hilo. Es tan absurdo todo que parece mas bien un anzuelo para hacerme entrar pero como ya me lo he tragado vamos allá...



(24-08-2022, 03:21 PM)gypsylyon escribió:  Es posible que el proyecto opencpn tenga infiltrados de la privada y estén boicoteando el  proyecto

Y te quedas tan ancho. En un proyecto abierto como es OpenCPN donde está bien claro y es bien publico quien hace que, que decisiones se toman y quien las toma, hay que tener poca idea de nada o ser realmente osado para hacer esa afirmación. Me muero de ganas de escuchar tus argumentos para llegar a esa conclusión aunque es muy posible que seas un alienígena infiltrado que simplemente quieras desestabilizar nuestra civilización.


(24-08-2022, 05:57 PM)pinguino escribió:  Es interesante saber que los que creaban hardware para openplotter como los sombreros Moitessier pararon su producción por el mismo problema. Cada vez que se actualizaba el sistema el sombrero dejaba de funcionar hasta que instalabas el controlador adaptado y eso pasaba con tanta frecuencia que el fabricante se hartó y paro la producción. 

Mas tarde el desarrollador de openplotter anuncio un nuevo sombrero llamado Macarthur que ni siquiera llego a "nacer" por que nadie quiso fabricarlo. Puede que los fabricantes de pata negra pongan palos en las ruedas de openplotter pero... no lo creo. El proyecto y sus principales usuarios se bastan ellos solitos para complicarle el camino.


Lo del gypsylyon no me extraña porque le encanta escucharse pero se me escapan los motivos que a ti te hayan llevado a mentir tan descaradamente.

Que tontería es esa de que se harto y paró la producción? pero de donde sacas eso??? El Moitessier HAT se dejó de fabricar porque algunos componentes se descatalogaron y cuando llegó el momento de rediseñar la placa Thomas cambio de trabajo y nadie pudo reemplazarle. Fue tal la demanda de unidades que cumplir con las expectativas requería alguien a tiempo completo para ello y ninguno quisimos dejar nuestros otros proyectos. Aquí está el comunicado que lo explica: https://www.rooco.eu/2021/03/09/our-plan...essier-hat

Lo de que el MacArthur HAT nunca llego a nacer porque nadie quiso fabricarlo es otra mentira que te sacas de no se donde y tu sabras porqué. Este nuevo HAT no tenia que ser fabricado por nadie, como mucho un señor o señora probablemente en China que le da igual lo que fabriques siempre que le pagues. Debido a la actual crisis global de componentes, estábamos consiguiendo plazos de entrega y precios totalmente inviables, consideramos que pagar mas de 150 euros por una placa y esperar casi un año iba en contra de nuestros principios. De modo que la placa ha vuelto al laboratorio para ser re-diseñada y simplificada y en cuanto los componentes vuelvan estar razonablemente disponibles podremos volver a intentarlo, os sorprenderéis de quien está implicado en el proyecto.

Será divertido también saber de donde has sacado la información para estas conclusiones tan absurdas, del forum openmarine imposible.

OpenPlotter 3 es más estable que nunca, con la documentación mas completa que nunca, mas sencillo para novatos que nunca y con mas descargas que nunca, pero como siempre Spain is different.

Por supuesto aquí tampoco se habla del nuevo hardware soportado en OpenPlotter como el transpondedor AIS open-source MAIANA o las futuras OpenMarineBox. Es cierto que OpenPlotter es un proyecto demasiado vivo pero no lo es la tecnología? OpenPlotter 3 está pensado para ser la versión de referencia de los novatos o los vagos o los que no estén interesados en estar siempre a la última.

Leeré vuestras respuestas si es que las tenéis pero no esperéis las mías porque ya perdí suficiente tiempo en su día con los foros españoles, solo he entrado aquí hoy para que no queden escritas mentiras.


Lamentablemente hemos tenido que abandonar voluntariamente este foro por la presencia de contenido discriminatorio hacia colectivos desfavorecidos por razones de género, raza, religión y cultura. Entendemos que este tipo de contenidos no deberían de tolerarse en este ni en ningún medio público ni privado.

Emplazamos a las usuarias y usuarios del proyecto OpenPlotter a continuar con su desarrollo en el sitio oficial forum.openmarine.net donde la lengua preferente y vehicular es el inglés pero donde podrás expresarte en la lengua que desees. Cualquier contenido que atente contra los colectivos anteriormente citados será eliminado y sus autores o autoras expulsados sin previo aviso.

Salut i tota la bona sort del món a foronavegantes.net  Velero
Responder
Agradecido por: en_transit
#29

Hola Sailoog. Con otro tipo de intervención me hubiera alegrado mucho de tenerte en este foro.
Veo que no me he explicado bien. Un proyecto open como openplotter puede quitar muchos clientes a la iniciativa privada.
Como plataforma open, se te pueden infiltrar gente que dicen que apoyan la plataforma open pero en el fondo lo que hacen es torpedear intencionadamente el proyecto .
Así se han cargado muchas iniciativas .
Pero me alegro oír que tu proyecto va ciento en popa.
Aunque personalmente el tono que has empleado me ha molestado mucho.
Hubiera bastado con que explicaras los motivos por los que se dejó de fabricar el hut moitesier sin necesidad de atacar e insultar,  precisamente a dos foreros que siempre te han apoyado.
Aunque tambien veo que no aceptas ningún tipo de crítica.
Responder
Agradecido por: Elnano
#30

(30-08-2022, 05:44 PM)gypsylyon escribió:  Veo que no me he explicado bien. Un proyecto open como openplotter puede quitar muchos clientes a la iniciativa privada.
Como plataforma open, se te pueden infiltrar gente que dicen que apoyan la plataforma open pero en el fondo lo que hacen es torpedear intencionadamente el proyecto .

Ah vale, creo que ya lo pillo. Te refieres a como cuando entras a un foro sobre open-source y te la pasas haciendo propaganda de una empresa privada y de sus productos propietarios y haciendo afirmaciones falsas sobre otros proyectos open? lo pillas tu ahora o te lo explico mejor?

(30-08-2022, 05:44 PM)gypsylyon escribió:  Así se han cargado muchas iniciativas .

Por ejemplo? No te estas flipando un poco? Eso está muy bien para una serie con varias temporadas pero la realidad es bastante menos intersante. El capitalismo es depredador, insostenible y sin vistas a largo plazo por naturaleza, lo único que ahora mismo le importa son los millones en I+D que les ahorramos los desarrolladores open-source que es donde se ha trasladado la innovación, créeme si te digo que ahora mismo somos intocables... Otra cosa es las guerras sucias que luego tengan entre ellos y lo que pase en un futuro cuando la sociedad esté lo suficientemente empoderada tecnológicamente y les manden a la mierda, en mi opinión están cavando su tumba pero si se la trae floja el futuro del planeta esto aun mas, ya veremos...

(30-08-2022, 05:44 PM)gypsylyon escribió:  Hubiera bastado con que explicaras los motivos por los que se dejó de fabricar el hut moitesier sin necesidad de atacar e insultar,  precisamente a dos foreros que siempre te han apoyado.

Los motivos son públicos desde hace mas de un año. Donde he insultado y a quien? que diga que en el hilo hay estupideces no quiere decir que te llame estúpido. Lo de "tonto es quien dice tonterias" lo decía Forest Gump que mu espabilao tampoco era. Precisamente pienso todo lo contrario aquí no hay ningún estúpido y es por eso que no me creo que lo que estais haciendo sea por desconocimiento.

(30-08-2022, 05:44 PM)gypsylyon escribió:  Aunque tambien veo que no aceptas ningún tipo de crítica.

Y dale, igual que lo de los insultos, ya somos mayorcitos para jugar a esto, no crees? Aquí no hay ninguna critica, hay afirmaciones muy categóricas totalmente falsas e infundadas.


Lamentablemente hemos tenido que abandonar voluntariamente este foro por la presencia de contenido discriminatorio hacia colectivos desfavorecidos por razones de género, raza, religión y cultura. Entendemos que este tipo de contenidos no deberían de tolerarse en este ni en ningún medio público ni privado.

Emplazamos a las usuarias y usuarios del proyecto OpenPlotter a continuar con su desarrollo en el sitio oficial forum.openmarine.net donde la lengua preferente y vehicular es el inglés pero donde podrás expresarte en la lengua que desees. Cualquier contenido que atente contra los colectivos anteriormente citados será eliminado y sus autores o autoras expulsados sin previo aviso.

Salut i tota la bona sort del món a foronavegantes.net  Velero
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Hippie
23-07-2023, 07:59 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)