12-07-2023, 12:23 PM
(12-07-2023, 08:38 AM)Nauterapeuta escribió:
5083 y 5086 son las aleaciones mas usadas para la construcción de barcos. El procedimiento funciona también con la serie 6 6060, 6061, 6082, etc...
Lo expongo aqui por si le sirve a alguien.
Es muy importante el tratamiento previo del aluminio. En mi caso, lo lavé con agua y sosa dándole con un estropajo para disolver la capa de alumina superficial. La superficie del aluminio tiene que ponerse completamente blanca por la reacción. Luego se enjuaga con agua .
Condiciones de anodizado:
Anodizado:
Baño de anodiizado: Acido sulfúrico al 10 % en agua
Superficie de la pieza 16 cm2
Corriente: 200 ma
Tensión: 12 V.
Tª inicial: 6 º C.
Tª final: 15 º C.
Tiempo: 120 minutos. Importante mantener baja la temperatura.
Como no tengo termostato, lo que hice fué poner el baño en el frigorifico hasta que llegó a 6 º C y luego mantenerlo en una cubeta con hielo alrededor.
Si tienes la fuente de alimentación, podrias subir la tensión después de la primera hora a 20 V. Yo lo tuve 2 horas a 12 voltios y quedó perfecto.
Colmatado: Una vez hecho el anodizado, para colmatar el aluminio los tuve dos horas a ebullición en agua destilada. Alternativamente se puede cromatar, tintar, etc..
La superficie queda dura y con el color gris característico del anodizado. No es conductora de la corriente.
Salud
Gracias , tomo nota.