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El ultimo(eso espero)

(03-04-2024, 06:13 PM)Kaia escribió:  Estoy seguro que merecerá la pena, cuando vuelva a Cartagena me pasaré por el astillero para verlo personalmente.
Bier

Van muy bien. El único "pero" es que solo sirven para 1 diámetro de cabo. 

Si tienes distintos diámetros de cabos y se estropea 1 constrictor de estos, no puedes usar otro de otro diámetro.

Obviamente, si casi todos los cabos tienen el mismo diámetro, ese problema no existe.

También cuestan más de liberar, casi estás obligado a dar tensión con el winch antes de liberar.

El resto, todo ventajas.
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Agradecido por: en_transit

Tambien le veo la ventaja que puedes poner una fila de estos constrictores debajo de la fila de stopers y a veces es dificil poner mas stopers en el piano para servir a un solo winche
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Agradecido por: jiauka, en_transit

(03-04-2024, 06:13 PM)Kaia escribió:  Estoy seguro que merecerá la pena, cuando vuelva a Cartagena me pasaré por el astillero para verlo personalmente.
Bier

Cuando quieras Ángel será un placer. Brindis
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Este finde , como os comenté intentaré hacer de “mecánico”, y resolveré el piano de los 8 stooper que me falta.
Y poco a poco , dependiendo de la economía ya voy haciéndo la  Jarcia firme.
Como ya os comenté voy a usar material, para mi, de primer orden, el cable es “náutico”, esto aunque sé que hay reticencias al respecto, si que hay y en gran medida mucho para escoger.
En el cable , hay muchos fabricantes que siendo en inox todo ,los aceros no por eso son todos iguales ni mucho menos.
A lo largo de los años he realizado muchas jarcias ,muchos cables decorativos y otros muy especiales para usos muy específicos. Bien dependiendo para que son se utilizan materiales diferentes. A modo de ejemplo : me llego hace ya unos 10 años un ingeniero responsable de diversas estaciones de aguas residuales, este hombre me comentó que cada año tenían que cambiar  los cables de acero inox,  que les hacían en empresas a nivel de industria normal, que en las rotaciones de las rejillas de las balsas de aguas residuales , estos cables pasan por esas aguas con tratamientos muy corrosivos, lo resolvimos colocándole cables de tipo “náutico” y de tipología Dyform; bueno al día de hoy todavía no se han roto ninguno.
Este rollo es para que se vea que si hay diferencias notables en los materiales.
Bueno os pongo un poco como lo hago, este finde hago solo dos obenques .

Como veis en el vídeo se utiliza (tengo 2 máquinas para esto)una prensa específica que “lamina” la pieza sobre el cable y no lo Grimpa (que también las hay).

Aquí os pongo una vez prensado.
[img][Imagen: IMG-3388.jpg][/img]

El tensor es de la firma Ronstan y solo tiene una rosca en vez de las típicas dobles, su rosca es UNF , que es un paso fino y por ello más resistente que la métrica, y más suave al giro.
Este tensor tiene de particular un pequeño agujero en el cuerpo del tensor que se hace a propósito para su engrase.
Son todo inox, cosa que en parte no me gusta por tener más posibilidad de gripaje.

Cuando me piden precios, intento explicarles las diferencias de todo , pero el dinero manda y a veces tengo que poner otro material más económico, pero nunca y eso si lo tengo claro , aunque no haga ese trabajo, uso material para Jarcia firme que no esté garantizado.

Todo esto os lo pongo para cuando tengáis que hacer vuestras jarcias sepáis que solicitar .

Os añado una foto de las normas que utilizo donde se expresa (que esto hay que comprobarlo), las medidas con sus márgenes correspondientes en la que el material se queda antes y después de laminarlo.
[img][Imagen: IMG-3389.jpg][/img]

Como veis hay principalmente tres normas , una muy peculiar que es la que tiene el ejército americano, y para esto el material es diferente en medidas, la sueca y Danesa utiliza las mismas medidas.
Brindis
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joer antonio,eres un crak,pero ya que estamos y ya sabes que no tengo puta idea,me surge una duda,es que tengo un vecino nuevo y el lleva barilla de acero,le pregunte y me dijo que es mejor que la de alambre,me calle porque no tengo puta idea jajajajajaj,enhorabuena y abrazos

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mmsi 261001678
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(06-04-2024, 12:13 PM)Hippie escribió:  joer antonio,eres un crak,pero ya que estamos y ya sabes que no tengo puta idea,me surge una duda,es que tengo un vecino nuevo y el lleva barilla de acero,le pregunte y me dijo que es mejor que la de alambre,me calle porque no tengo puta idea jajajajajaj,enhorabuena y abrazos

Bueno Juan, si tu vecino lleva varilla, pues claro que es mejor es un cable que al no tener hilos trenzados como los normales en el mismo diámetro tendremos más mm2 de acero , a la vez que sin nada de oxígeno intermedio , como en los habituales.
Es decir con menos sección y por lo tanto menos peso , tendrá la misma resistencia o incluso más.
Por contra la varilla es mucho más cara y sobretodo la maquinaria para realizar las terminaciones así como los elementos  para ello, es decir terminales , tensores etc… son mucho más caro y más difícil de encontrar la máquina para hacer las punteras.
Que yo sepa, no estoy seguro, solo hay una máquina de elaboración de varilla en Palma de Mallorca, quizás en Barcelona también ,l pero no estoy seguro.
En barcos de regata se utiliza bastante, pero últimamente ya está premiando el Dyform, o cable compacto.
Te pongo ejemplos:
Este es el típico que llevamos casi todos. Cable de 1x19 , se denomina así y esto lo que quiere decir es que este cable se compone de 19 hilos .

[img][Imagen: IMG-3407.jpg][/img]

En este siguiente están los Dyform o cables compactos, el mejor es el 1x7, como verás el cable tiene unas venas en forma de trapecio y está más “compactado”, precio muy superior al anterior.
[img][Imagen: IMG-3408.jpg][/img]

Otro es el tipo de cable para Gruas , este de 18X7 es su composición es decir 18 hilos de 7 hilillos cada uno.
Un cable muy especial para evitar el retorcimiento y torsión. Es más económico.
[img][Imagen: IMG-3409.jpg][/img]

Pero lo dicho, si tu vecino no tiene problemas para cuando tenga una reparación, o tenga que cambiarla , pues efectivamente es mejor pese a que le salga excesiva te caro el tema.
Yo he cambiado jarcias que en algunos barcos de serie (sobre todo antes)como algún Dufour, los llevaba de varilla y el presupuesto era tan desorbitado que se la hice en cable Dyform (compacto).
Incluso los barcos de más serie de regatas, ya suelen llevar Jarcia de Dyform y no de varilla.
A título de ejemplo de lo caro y dificultoso que es solucionar el tema varilla, en Francia que hay mucho mercado en veleros, hay empresas de cambio de jarcias que utilizan varilla , pero prensan terminales de los de cable con máquina como las mias, eso si tienen una técnica un poco artesana para evitar que se salgan estos terminales, que yo en alguna ocasión la he utilizado, no la explico porque no es el caso , pero siempre con el consentimiento del cliente que se le advierte que esto no es lo suyo asumiendo esa responsabilidad.
La verdad es que nunca se ha escapado en esa varilla el terminal, a pesar de hacerla sufrir al máximo en regatas, pero es un tema delicado  Brindis
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Agradecido por: Hippie, en_transit, Drac, Nauterapeuta

Esta mañana, he cambiado de tercio, si no es muy aburrido, y he empezado con la estructura para el molde en acero.
Donde ya tengo todo el laminado, empiezo a estructurar para cuando le dé la vuelta y asegurar el molde.
[img][Imagen: IMG-3405.jpg][/img]
[img][Imagen: IMG-3406.jpg][/img]
Con mi tercer brazo( el puente Grua) es coser y cantar.
Brindis
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gracias antonio,otra cosa que aprendi,si que se dedica a regtas,no sé si pedir una escedencia a ir a ayudarte a lijar jajajajajajajaj

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Retomamos el tema cocina, buscando y buscando lo planteado es realmente elevado de precio para el uso que se le va a dar.
Pero lo realizaré de igual modo, es decir, cocina sin cardan con un módulo de inducción de uno o dos fuegos y otro modula de gas también de uno o dos fuegos y la aspiración al igual que los últimos modelos de Bora , Bosch u otros.
Solo que aquí me iré a marcas más normales en precio para que salga más económica.
Ahora el tema de aspiración , y aquí sí que lo haré como Bora.
En esto me ha dado la idea con mucho acierto Gypsylyon (gracias), el que en su “Gandul”, lo tiene en mente de hacer , como digo me dio una idea fantástica y es realizar el cajetin (en mi caso lo haré de fibra bajo la cocina)tras la cocina y entubar hasta donde sea necesario , colocándole los filtros que se venden de repuestos de diversas marcas, para aspirar con un ventilador sea de 12v o 220v , con gran capacidad de aspiración y asi hacer el sistema mucho más silencioso , alejando el ventilador e incluso aislándolo acústicamente, y resolver este sistema más sencillo y eficaz con un presupuesto contenido.
Ahora a buscar las placas ms apropiadas
[img][Imagen: IMG-3412.jpg][/img]

A ver si Gypsylyon lo resuelve y copiamos su idea  Pirata Pirata
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Agradecido por: Martin Iut

y porque romper tanto la cabeza' y eso que para mi la cocina es muy importante,puedes poner la cocina de gas normal y tener una de induccion portatil.......
una como esta por ejemplo,las hay mejores,pero tampoco vas estar todo el dia a cocinar,incluso si quieres hacer un pescado un prolongador y lo haces en la popa y asi no huele todo el barco a pescado
pd:es lo que tengo pensado hacer
https://www.lidl.es/es/placa-de-induccio...gLVl_D_BwE

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Agradecido por: Jubilao

Desde hace algun tiempo, en el diseño quedaba decidir un poco el tema apéndices, para esto le solicite a Jose Luis que quería poco calado .
Después y comentando los pros y contras de esto, le comenté que para hacer un barco que navegue bien en crucero y también fuese rapidillo, quizás sería conveniente aunar ambos conceptos, es decir poco calao y a la vez que ande bien.
Por esto me fijé en el pogo 44 con orza abatible , y esta fue la decisión.
Es decir realizar una orza abatible que en condiciones de navegación normal tenga la orza desplegada y en un fondeo de escaso fondo , así como puertos ( que aquí los hay muchos)con poco calao no tenga problemas elevándola.

El cálculo y diseño de este tipo de orzas, es un tema delicado que jose luis resuelve de maravilla (bueno es precisamente experto en estos temas).
Os avanzo los preliminares de la “losa” de acero diseñada para soportar estructuralmente todo el peso.
[img][Imagen: 01ce6ecf-8071-493a-ae7a-e4289a2b7ce2.jpg][/img]
[img][Imagen: 0156f9f7-a0db-4323-96fd-7f90a7688d69.jpg][/img]
[img][Imagen: 6ed8e6af-8f79-4071-8a0d-997b260b1684.jpg][/img]

Los diferentes colores son los factores de seguridad que la placa soporta .
Brindis
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No entiendo la función de las Tes soldadas lateralmente en la parte superior. Si la orza pivota, estas Tes impiden el giro, no? O el punto de giro es otro?

Me encanta el concepto, en popas retrasa el peso, aunque subirá bastante el centro de gravedad. Los timones serán fijos del calado adecuado, me imagino.

Un saludo!

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: en_transit

(08-04-2024, 08:23 AM)caribdis escribió:  No entiendo la función de las Tes soldadas lateralmente en la parte superior. Si la orza pivota, estas Tes impiden el giro, no? O el punto de giro es otro?

Me encanta el concepto, en popas retrasa el peso, aunque subirá bastante el centro de gravedad. Los timones serán fijos del calado adecuado, me imagino.

Un saludo!

Bier

No, no impiden el giro, con los colorines no se aprecia bien, pero pasan por la cajera bien.
Su misión es estructural para aliviar la tensión justo en borde de “roce” dentro la placa de acero y el eje”.
También en ese borde de ataque del eje sobre la placa , me comentó Jose luis que hay que redondearlo en la placa para evitar esa tensión . En los cálculos que hace sobre esto, la placa con todo el peso de ploma añadido , sobre todo en las “cachas”inferiores en el bulbo, y colocándola como si el barco tumba a 90 grados , estos esfuerzos se transmiten a esos puntos más críticos y estas T y el redondeo de ese punto en la salida del eje en la placa es lo calculado para ir sobrado en su trabajo.
Brindis
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Agradecido por: Nauterapeuta

(09-04-2024, 06:01 AM)Jubilao escribió:  No, no impiden el giro, con los colorines no se aprecia bien, pero pasan por la cajera bien.
Su misión es estructural para aliviar la tensión justo en borde de “roce” dentro la placa de acero y el eje”.
También en ese borde de ataque del eje sobre la placa , me comentó Jose luis que hay que redondearlo en la placa para evitar esa tensión . En los cálculos que hace sobre esto, la placa con todo el peso de ploma añadido , sobre todo en las “cachas”inferiores en el bulbo, y colocándola como si el barco tumba a 90 grados , estos esfuerzos se transmiten a esos puntos más críticos y estas T y el redondeo de ese punto en la salida del eje en la placa es lo calculado para ir sobrado en su trabajo.
Brindis

Ah, ya lo entiendo, esta estructura de orza todavía va recubierta por las cachas y estas tes son para el apoyo lateral.

Entonces, la "caja" de la orza debe tener también resistencia para soportar ese esfuerzo y compartir el que recibe el eje, son necesarias por estar el eje tan retrasado.

El punto de apoyo y giro del eje imagino que debe estar también muy reforzado, como planteáis el montaje y posible desmontaje, el eje va a ser tipo bulón separado, con entrada lateral?

Un saludo!!

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por:

Brindis

Una buena solución.

Te evitas tener que poner tanto peso en el fondo como en los derivadores integrales y  en cambio puedes tener muy poco calado para entrar en puertos o fondeos comprometidos.

Ej. YO llevo 3 Tms. de plomo en la barriga y podria llevar 1,5 o menos en una orza de ese tipo. Claro que para mi, la posibilidad de varada es importante y por eso elegí el derivador.

Otra alternativa es el biquilla. No hay partes móviles, también ahorras peso y puedes vararlo dejando el casco adrizado.

Si al final te decides por ese sistema, creo que lo mejor es eje soldado y casquillos alojados en soportes atornillados desde abajo.

Salud  Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
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Agradecido por: caribdis, Jubilao


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