Calificación:
  • 6 voto(s) - 4.17 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El ultimo(eso espero)

(14-01-2023, 03:43 PM)onilum escribió:   El punto de tracción de la escota "como lo lleva Gypsylyon por ejemplo" y el punto de tracción de la contra, no estaran muy distantes, no? 40cm como mucho? 

 A mi me encanta esta doble escota, nosotros llevamos el carro detrás de la bañera "bañera central" para poner doble escota debemos adelantar muchísimo el punto de escota con la botavara, casi pegado a la contra digamos. 

 Uno de los motivos que no me convence, aparte del berenjenal que llevaría de trabajo es lo que comentas  Sip.

 Supongo que al avanzar tanto la escota la vela no se aplanaria tan bien, pero son suposiciones.

Un anterior armador de mi velero le cambió la botavara. La acortó y la sobredimensiono para montarle la escota sobre el roof. 
Cuando yo lo compre iba con un carro, que ya comente que un día de fuerte viento peto y para seguir navegando monte provisionalmente la doble escota.
Si te fijas llevo una contra fija que evita que la botavara suba.
El reenvío de la escota va a pie de palo y pasa de forma paralela a la contra. O sea que cuando cazas la escota cazas la contra.
 Con el sistema que tengo puedo aplanar perfectamente la mayor. El limite de bajar la botavara es el bimmini. Si no todavía podría bajar más la botavara.

Como comenté me convencecio la doble escota mucho más que un polipasto a un carro de escota.  Primero la botavara ya no oscila nada de lado. Eso te permite bajar la mayor y cerrar el lacy bag si tener que hacer malabarismos con el cuerpo por los vaivenes de la botavara.
En segundo lugar el trimado es mucho más sencillo. Se hace solo con  dos cabos. El de barlovento posiciona la botavara en el ángulo adecuado y la de sotavento sirve para aplanar (cazando )o embolsar( largando )la mayor.
Tercera ventaja es que de empopadas la escota de sotavento impide la trasluchada.

En el caso de jubilao con esa botavara tan larga, retrasaría la escota hasta el espejo de popa.
Responder
Agradecido por: onilum, en_transit, hopetos, Jubilao

Nosotros también eliminamos el carro y pusimos doble escota. Por todo lo que comentas, estamos encantados con el cambio.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por: hopetos

Joooder

Qué pedazo de Hilo

Muchas gracias por el regalo

Qué pedazo de Hilo


---

Y los comentaristas habituales impagables

"joer creo que tendrías que dedicarte a fabricar barcos" (dice uno)

"la línea del pantoque parece que sube demasiado en popa (...) quitando la necesaria sustentación en portantes"

Alucinante

---

Volviendo al Hilo

Gracias por este Hilo lleno de belleza
Responder
Agradecido por: Jubilao, Hippie

De 1964

De 1964 data Savitsky "HydroDynamic Design of planing Hull", aquí enlace a PDF

https://www.google.com/url?sa=t&source=w...p9bMQf9q4z

...
Responder
Agradecido por: Jubilao

que simpatico el submarino este,no queria entrarle al rollo pero me puede,ademas estoy convencido que usa dos nick,es que el es muy inteligente y se cree que con saber todo de la nautica y saberse expresar bien ya está todo echo en la vida,pues que le siga bien y espero que no estrope el hilo del buen amigo el jubi,por lo demás veo que la vida sigue igual y alguno sigue buscando amigos,te vas hundir solo submarino aunque uses dos nick,te recomiendo que te lo mires y no me contestes en este hilo que estoy aprendiendo mucho en él,si tal me mandas un privado y despues quedamos ,que no estas tan lejos,al otro lado de la montaña en la ria de vigo,cuidate y feliz año

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:

Seguimos con cosas, que son muchas, estoy haciendo el modelo de las cornamusas.
Estas son de 30 cm , y me he fijado en diseños como esta, la última foto como veis , esta hecha en inox y carbono, o también las hacen en titanio y carbono, o solo en inox.


[Imagen: E29492-DA-2-D2-F-4-C31-B6-B8-7-DA99-E97480-E.jpg]
[Imagen: F459171-F-3616-45-D4-8914-0-EF437-D7-FB9-B.jpg]
[Imagen: 79-A46-C02-DA93-4642-936-F-68411-C877-BCA.jpg]

Esta mañana estoy con el modelo
[Imagen: 26-C1-FBE6-118-E-4-A85-AB1-A-CC11-C293-B01-F.jpg]ñ2
[Imagen: 93-E0-BE43-F4-EF-4424-B790-D9-EA3-A4986-AD.jpg]

Luego haré un molde , y en el torno , pues lo demás .
Lo iré poniendo el proceso.
Brindis
Responder

joer,tu eres un romantico,esos detalles solo los puede hacer un romantico jajajaajajaj bufffff,enhorabuena

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: Jubilao

eres un crack....no hay otra palabra

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:

(29-01-2023, 02:34 PM)Jubilao escribió:  Seguimos con cosas, que son muchas, estoy haciendo el modelo de las cornamusas.
Estas son de 30 cm , y me he fijado en diseños como esta, la última foto como veis , esta hecha en inox y carbono, o también las hacen en titanio y carbono, o solo en inox.


[img][Imagen: E29492-DA-2-D2-F-4-C31-B6-B8-7-DA99-E97480-E.jpg][/img]
[img][Imagen: F459171-F-3616-45-D4-8914-0-EF437-D7-FB9-B.jpg][/img]
[img][Imagen: 79-A46-C02-DA93-4642-936-F-68411-C877-BCA.jpg][/img]

Esta mañana estoy con el modelo
[img][Imagen: 26-C1-FBE6-118-E-4-A85-AB1-A-CC11-C293-B01-F.jpg][/img]
[img][Imagen: 93-E0-BE43-F4-EF-4424-B790-D9-EA3-A4986-AD.jpg][/img]

Luego haré un molde , y en el torno , pues lo demás .
Lo iré poniendo el proceso.
Brindis

Mi humilde consejo a tan experimentada persona, es que pruebes con cabos de mena gruesa... 24, 28... e incluso 32...
No hay nada que me dé más rabia que no poder hacer un ocho como dios manda en la cornamusa.
Una de las pocas cagad... que tiene mi entrañable Gran Azul son las cornamusa.
Son unas vetus muy fuertes, soldadas a cubierta, pero las varillas que tiene son cortas y con cabos gruesos, da gracias si puedes dar una vuelta y hacer el ocho.
[Imagen: vetus-cornamusa-achilles.jpg]

Y aunque puedes poner amarras tuyas, siempre te encontrarás en situaciones donde necesites poner cabos más gordos (muertos, gasolineras, boyas)

Saludos!

Martin Iut
Responder

Y situarlas en la arista de costado para que el tiro sea directo entre las cornamusas del barco y los puntos de amarre en tierra...

Eliminar las guías ha sido uno de los grandes avances de la náutica..

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Responder
Agradecido por: Jubilao

(30-01-2023, 09:46 AM)Martin Iut escribió:  Mi humilde consejo a tan experimentada persona, es que pruebes con cabos de mena gruesa... 24, 28... e incluso 32...
No hay nada que me dé más rabia que no poder hacer un ocho como dios manda en la cornamusa.
Una de las pocas cagad... que tiene mi entrañable Gran Azul son las cornamusa.
Son unas vetus muy fuertes, soldadas a cubierta, pero las varillas que tiene son cortas y con cabos gruesos, da gracias si puedes dar una vuelta y hacer el ocho.
[Imagen: vetus-cornamusa-achilles.jpg]

Y aunque puedes poner amarras tuyas, siempre te encontrarás en situaciones donde necesites poner cabos más gordos (muertos, gasolineras, boyas)

Saludos!

La verdad que tienes razón , da rabia eso que comentas, de hecho en mi puerto la amarra del muelle es de 25 y cuesta hacer el ocho como Dios manda.
Cuando la tenga hecha, la pondré y haré un amarre , para que se vea.
La que he puesto de ejemplo , las he visto puestas físicamente en una lancha (donde se suelen poner más a menudo), concretamente en una Tesoro Yachts, así como en un Grand-Soleil.
Y ya mirando los últimos en todos los Astilleros y a partir de los cincuentaitantos en adelante todos o casi todos van con este tipo.
Pero efectivamente tienes razón y por ello en el que estoy haciendo va un poco más sobredimensionado que los que hay de ejemplo.
 Longitud de 30 cm, ejes de soporte macho de 18 mm, ejes bajo cubierta hembra(aloja los de 18mm), de 35mm, placas de agarre sólidas. Los ejes bajo cubierta de pletina de 6mm, así como la contraplaca exterior, altura o hueco de amarre de 40mm.
El ancho de la pala de carbono es de 60mm, interiormente va encapsulada una pletina de 40X6mm, está soldada a los ejes .si cundo haga l primera no puedo hacer un ocho como mínimo de cabo con mena de 30, lo repienso.
Aquí un ejemplo de lo que se va poniendo actualmente en veleros grandes.

[img][Imagen: F99-A9727-57-C9-4-FEE-8295-EFF512549604.jpg][/img]

Brindis
Responder

llevan algun mecanismo para ascender / descender ?y llevan algun desague ?
Responder
Agradecido por:

(30-01-2023, 03:28 PM)Noruego escribió:  llevan algun mecanismo para ascender / descender ?y llevan algun desague ?

No lleva nada, son totalmente manuales, si te fijas la pieza lleva un ángulo negativo en la parte baja que, cuando la “agarras” sirve para poderla levantar.
He montado unas cuantas, y las hay de distintos tipos o sistemas, algunas tienen holguras que hace que obligatoriamente tenga que poner dentro un “cazo” recoje-gotas y drenarlas  a algún sitio, otras como este tipo no lleva nada por el ajuste q entre el vástago que se eleva y el fijo que lo aloja, si el ajuste es bueno no entra agua, como es el del ejemplo (así cuestan).
En las que entra agua por su mal ajuste , tienes que poner algo para recoger ese agua , de hecho venden también ese “recogedor” para colocarlo,  en algúnos modelos.
A mi me ha gustado esta firma , se ve una calidad muy alta y muy bien hechas.
Esta casa las hace por CNC, una a una, y las de carbono se realizan en molde metálico a compresión, para hacer una pieza de carbono ultraresistente, en mi caso esto lo sustituiré colocándole como he comentado un “alma” de pletina de inox dentro del carbono para transmitir el esfuerzo a esa pletina.
Como todo le haré mis pruebas, aunque la mejor prueba es el tiempo, espero que funciones bien.
Si fuese un barco de metal las haría soldadas y listo, pero al ser fibra, pues tiene que ser atornillada .
Las cornamusas más convencionales, sean de inox o aluminio, llevan dos o Máximo tres tornillos que en las más grandes suelen ser de 12mm.
Estos tornillos son los que realmente aguantan todo el esfuerzo, los ejes(que sustituyen a esos tornillos) en mi caso los colocaré de 18mm, ya que al no estar apretados con tuercas deben soportar un esfuerzo por sí mismos .
En las que he montado compradas , las de 200 mm. tienen eje de 10mm, las de 260mm suelen ser de 12 o 14, las 360 de esta firma está en 20mm para barcos bastante grandes, en el instagram de esta firma se ve en las de carbono una prueba de tensión muy llamativa, 
[Imagen: 897-EB4-B4-BAFE-4608-B175-5-BB99-CC6285-C.jpg]
[Imagen: E49597-EA-9672-4-D22-94-A5-8-CC3-C10-A27-B8.jpg]
A ver si este próximo finde, tengo una lista, y la pongo.

Este es su instagram, en el podéis ver fotos y vídeos .

https://www.instagram.com/i_carbon_it/

Se me olvidaba, las que venden si tienen un ajuste bueno suben y bajan con un “roce” entre ejes lo suficiente para que se quede en su posición, las “malas” se caen, por esto si consigo ese ajuste , pues nada, pero si no se consigue le pondría una bola de inox con muelle que entraría en un alojamiento para que se que “pillada”, vamos como los cierres de los armarios de toda la vida que lleva unas bolas con muelle y actúan por presión.
Brindis
Responder
Agradecido por: nico091

La verdad que quedan muy bonitas esas cornamusas, pero es otra complejidad y otra puerta de entrada de agua.
Con el tiempo por los esfuerzos todas dejan entrar agua. 
En este aspecto yo sería más clásico y sencillo. Buenes cornamusas bien dimensionadas y bien ancladas con una buena pletina metálica y casco reforzado donde se anclan.
Responder
Agradecido por: Noruego, Jubilao, DANI3

He visto armadores hacerse sus barcos, pero hacerse todo el acastillaje y con ese nivel me parece impresionante adoracion adoracion
 ¡¡¡FELICIDADES!!!
   Crocus
Responder
Agradecido por: en_transit, Jubilao, Nauterapeuta


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)