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EA! Gracias por el dato, si me iré pa alli, pinta bien. En poco tendré viento a favor.
El otro día analizando la situacion y hablando solo conmigo mismo, (cuando no?), deseaba ver que era lo que estaba haciendo mal, en general digo. ,,Pero es que si, es un proyecto ambicioso con gente desconocida, y eso esdificil en cualquier ambiente.
Y pensaba, NO voy a entrar en el juego de quien se equivoco mas o no. No es mi estilo. Lo esencial es que el que dirige la maniobra, vele por la seguridad de la tripulacion, antes que su orgullo. Personalmente, cuando he tomado una mala decision, lo he dicho, sin sentirme mal por ello. Sin entrar en temas religiosos, creo que si las consecuencias del hecho son equivocarse menos, y nadie a sufrido daños, el error a ayudado a ser mejor en lo que haces.
Yo cuando alguien toma el timon y estoy de "segundo" digamos, trato de ayudar al timonel de ese momento,en la maniobra, aunque no crea necesario lo que me pide, siempre que no sea en contra de la seguridad del barco y la tripu.
No me importa que haya sido y sea mas barco-escuela, que crucero entre timoneles compañeros de ruta. Pero ha cambiado algo en mi, luego de estas 400 millas navegadas. Enseñar lo poco que sé, tiene un valor. Si el otro no cree que sea valioso porque no tengo un gran titulo firmado por la reina de Inglaterra,o 10000 millas navegadas, pues que pida ayuda por otro lado. No pido mucho, Me basta con que sienta que lo haya considerado valioso. Son cosas invisibles que se ven, y si no las sabes usar, rompes el equipo. El haber llevado una vez en tu vida algo comunitario, es importante. Las cosas cambian de ´tu o yo´, a ´cómo hacemos para llevar esto adelante, a pesar que no estamos de acuerdo del todo´.
Incluso siendo una persona materialista, pragmatica, podría decir: subir a alguien al mastil, saber limpiar una centina y encontrar un problema del motor, levar un pan casero, coser una escota, y lo que sea de ayuda como marinero, te servirán a encontrar mejores barcos y mejores oportunidades en el futuro. Te será valioso.
Para no llegar a ser nauseabundo y al limite de lo vomitivo con mis letras, a mi me servido mucho este viaje como timonel. Al menos, en las escuelas de navegacion que he ido, no han sido dados a enseñar pasión por la navegacion, mas bien como un trabajo mas. He hecho practicas en el barco del profesor-capitan, donde como el era dueño del barco, con 12 nudos ya no queria salir del puerto. Y si no hacia menos de 5 nudos no te dejaba hacer las maniobras de amarre al timon. Si le preguntabas algo que no sabía que contestar adelante del grupo, se enojaba porque tu pregunta no era importante, ni necesaria para el aprendizaje. ¿que más da decir no sé, si no lo sabes?. ¿No es mejor decir no se, y si realmente hay interés, la proxima traemos informacion y nos quedamos con la copla y a gusto?.
Estar en el Ayaité, en un barco compartido, dónde la responsabilidad es mayor como tripulante pero a la vez llevas un aprendizaje mas completo y necesario para ser independiente a corto plazo, me hacen seguir rumbeando. A parte, viajar un barco de 8 metros fuera de temporada, el contacto con la gente es otra cosa. Por ejemplo en Lipari, Sicilia, ya con ganas de salir , porque llevabamos unos dias con mala mar, empiezo a preguntar a los pescadores como ven la mar y eso. Aunque pudiera consultar el windy, lo hago para ver las diferencias, y yo que sé, las personas son mas interesantes que los bits, ceros y unos. y Asi se fue acercando la gente de un lunes soleado despues de dias malos, los pibes pescaban, otros cosiendo redes, cafe al sol, y nosotros arreglando el traveler de la mayor con la "Dremel". Al final eran unos 12 despidiendonos del puerto. faltaban los pañuelitos al viento nomás.
Los puertos de pescadores fueron lo mejor, no soy de sacar fotos y hacer el guiri, asi que los dibujo. Siempre con las mejores cartas los tipos, nunca una mal nos tiraron. Incluso liadola nosotros, se portaron de lujo. Alguna vez nos echaron la guardia costera, para el puerto turistico, porque no teniamos autorización para estar alli, pero alclabamos cerca y despues volviamos. ¿autorizacion en un pueblito perdido de sicilia donde ni ellos estan disponibles en su oficina? ¿Que mas les da si estan los amarres libres, fuera de temporada y no necesitamos servicios? Pero bué, la Ley siempre con su amargura.
Otra que me gustó saborear, fue Ir de oreja de burro por el estrecho de Mesina con buen viento pero a tope de corriente en contra y avanzar a 0,5 nudos o a 0. Prender el motor e ir a 1 nudo. Creo que ahora me he curtido con las corrientes. Ya les tengo mas respeto.
Ahora volviendome el buscador de la quinta esencia, buscando una junta de goma ( no o-ring, anillo pero con forma rectangular ancha) para la bomba manual de centina. Ahora esta con teflon para que funcione unas horas pero habra que cambiarla por la que va, he ido a casas especializadas de hidraulica y ná. original no existe.
Mañana vendrá una tripulante y seria bueno alguien mas, pero bué, podemos ir asi tambien, durmiendo poco y tirando.