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proxima travesia Grecia-Barcelona
#1

Buenas. Pos aqui estoy en Trizonia, en el puerto, con la tripulación en el ´Ayaite´. A ellos los conoci gracias a la cofradia de navegantes libertarios. Ahora ellos quedaran en tierra unos meses. Asi que haremos mantenimiento y otras hierbas, hasta el 15-10. Luego de encontrar tripulacion, la idea es ir con rumbo Sicilia-Cerdeña-Barcelona. Han tardado un mes en llegar aqui desde Barcelona, pero la vuelta creo yo será mas larga. (Han venido en verano y el viento ha ayudado).

He leido  las reglas del foro y no sabia si poner el aviso de busqueda de tripulantes. Pero como pienso postear siguiendo la travesia, calculo que no importa.
Hay mas datos en crewbay poniendo: Sail from Greece to Barcelona. 


Cualquier consejo, diario de bitacoras del Jonico y Tirreno es bienvenido.
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#2

Pues mucho jaleo aqui llegando a Crotone. Tuvimos que ir a Cariati porque el viento en contra a 17 nudos, no nos dejaba llegar. Por suerte , en el puerto, los pescadores nos dijeron que el levante nos joderia la vida donde estabamos amarrados y ahora estamos refugiados en buen amarre. El barrio esta inundado, y hubo un naufragiio aqui cerca sin noticias de su capitan. Tambien una patera que se la comio el mar a 25 nudos. A ver que pasa.
Mañana coso la genova y el martes creo que seguimos si todo va bene.
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#3

Hola chicos por donde andais?

Espero que no haya desertado nadie de la tripu...

Marcos
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#4

(19-11-2018, 12:41 AM)Marcos Montesier escribió:  Hola chicos por donde andais?

Espero que no haya desertado nadie de la tripu...

Hey Marcos, como va? 
pues si me tengo que quedar un dia aca a escribir todas las cosas que han pasado. Bitacora para los nietos tengo! para entretenerlos dias. 
Pasó que dos se bajaron porque les dio miedo una escora de una rafaga. Con media mayor y media genova, escoró hasta los candeleros con una rafaga. Solté la mayor, cerre la genova y todo bien, pero para ellos fue demasiado. A  5 knots y ciñendo tampoco la pasaban bien, pero yo que, se aveces no hay otra.
Ahora esperando en Lipari, saldre para Sicilia, a esperar en algun puerto pesquero , no se, a que alguien quiera venir a hacer la travesia a Cerdeña. Aqui en lipari en el puerto de pescadores tambien puedo quedarme, pero habra viento para ir adelantando. Ahora estoy con una amiga sin experiencia (Patricia tu la conociste)  y ella se vuelve a BArcelona.
Solo no iré , asi que aqui estoy.
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#5

Pues vaya, lo siento, aunque era previsible, es un viaje ambicioso en poco tiempo, la temporada no es la mejor. 

Mirate el puerto de favignana, es una isla al W de sicilia, seguramente no te cobren, es el mejor sitio para cruzar a Cerdeña, pero el peor para recoger a nadie, pues solo se llega en ferri. 

Te seguire.

Marcos
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Agradecido por: Mario
#6

EA! Gracias por el dato, si me iré pa alli, pinta bien. En poco tendré viento a favor.
El otro día analizando la situacion y hablando solo conmigo mismo, (cuando no?), deseaba ver que era lo que estaba haciendo mal, en general digo. ,,Pero es que si, es un proyecto ambicioso con gente desconocida, y eso esdificil en cualquier ambiente. 


Y pensaba, NO voy a entrar en el juego de quien se equivoco mas o no. No es mi estilo. Lo esencial es que el que dirige la maniobra, vele por la seguridad de la tripulacion, antes que su orgullo. Personalmente, cuando he tomado una mala decision, lo he dicho, sin sentirme mal por ello. Sin entrar en temas religiosos, creo que si las consecuencias del hecho son equivocarse menos, y nadie a sufrido daños, el error a ayudado a ser mejor en lo que haces. 
Yo cuando alguien toma el timon y estoy de "segundo" digamos, trato de ayudar al timonel de ese momento,en la maniobra, aunque no crea necesario lo que me pide, siempre que no sea en contra de la seguridad del barco y la tripu.
No me importa que  haya sido y sea mas barco-escuela, que crucero entre timoneles compañeros de ruta. Pero ha cambiado algo en mi, luego de estas 400 millas navegadas. Enseñar lo poco que sé, tiene un valor. Si el otro no cree que sea valioso porque no tengo un gran titulo firmado por la reina de Inglaterra,o 10000 millas navegadas, pues que pida ayuda por otro lado. No pido mucho, Me basta con que sienta que lo haya considerado valioso. Son cosas invisibles que se ven, y si no las sabes usar, rompes el equipo. El haber llevado una vez en tu vida algo comunitario, es importante. Las cosas cambian de ´tu  o yo´, a ´cómo hacemos para llevar esto adelante, a pesar que no estamos de acuerdo del todo´.  
Incluso siendo una persona materialista, pragmatica, podría decir: subir a alguien al mastil, saber limpiar una centina y encontrar un problema del motor, levar un pan casero, coser una escota, y lo que sea de ayuda como marinero, te servirán a encontrar mejores barcos y mejores oportunidades en el futuro. Te será valioso.

Para no llegar a ser nauseabundo y al limite de lo vomitivo con mis letras, a mi me servido mucho este viaje como timonel. Al menos, en las escuelas de navegacion que he ido, no han sido dados a enseñar pasión por la navegacion, mas bien como un trabajo mas. He hecho practicas en el barco del profesor-capitan, donde como el era dueño del barco, con 12 nudos ya no queria salir del puerto. Y si no hacia menos de 5 nudos no te dejaba hacer las maniobras de amarre al timon. Si le preguntabas algo que no sabía que contestar adelante del grupo, se enojaba porque tu pregunta no era importante, ni necesaria para el aprendizaje. ¿que más da decir no sé, si no lo sabes?. ¿No es mejor decir no se, y si realmente hay interés, la proxima traemos informacion y nos quedamos con la copla y a gusto?.
Estar en el Ayaité, en un barco compartido, dónde la responsabilidad es mayor como tripulante pero a la vez llevas un aprendizaje mas completo y necesario para ser independiente a corto plazo, me hacen seguir rumbeando. A parte, viajar un barco de 8 metros fuera de temporada, el contacto con la gente es otra cosa. Por ejemplo en Lipari, Sicilia, ya con ganas de salir , porque llevabamos unos dias con mala mar, empiezo a preguntar a los pescadores como ven la  mar y eso. Aunque pudiera consultar el windy, lo hago para ver las  diferencias, y yo que sé, las personas son mas interesantes que los bits, ceros y unos. y Asi se fue acercando la gente de un lunes soleado despues de dias malos, los pibes pescaban, otros cosiendo redes, cafe al sol, y nosotros arreglando el traveler de la mayor con la "Dremel". Al final eran unos 12 despidiendonos del puerto. faltaban los pañuelitos al viento nomás. 
Los puertos de pescadores fueron lo mejor, no soy de sacar fotos y hacer el guiri, asi que los dibujo. Siempre con las mejores cartas los tipos, nunca una mal nos tiraron. Incluso liadola nosotros, se portaron de lujo. Alguna vez nos echaron la guardia costera, para el puerto turistico, porque no teniamos autorización para estar alli, pero alclabamos cerca y despues volviamos. ¿autorizacion en un pueblito perdido de sicilia donde ni ellos estan disponibles en su oficina? ¿Que mas les da si estan los amarres libres, fuera de temporada y no necesitamos servicios? Pero bué, la Ley siempre con su amargura.
Otra que me gustó saborear, fue Ir de oreja de burro por el estrecho de Mesina con buen viento pero a tope de corriente en contra y avanzar a 0,5 nudos o a 0. Prender el motor e ir a 1 nudo. Creo que ahora me he curtido con las corrientes. Ya les tengo mas respeto.
Ahora volviendome el buscador de la quinta esencia, buscando una junta de goma ( no o-ring, anillo pero con forma rectangular ancha) para la bomba manual de centina. Ahora esta con teflon para que funcione unas horas pero habra que cambiarla por la que va, he ido a casas especializadas de hidraulica y ná. original no existe. 
Mañana vendrá una tripulante y seria bueno alguien mas, pero bué, podemos ir asi tambien, durmiendo poco y tirando.
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Agradecido por: Marcos Montesier
#7

Gran relato Mario, me sorprende tu juventud y madurez, no pudimos conocernos mejor en vuestra recalada en Crotone, habia mucha gente y muchos temas a tratar, espero que al menos lo pasarais bien. 


La eslora de tu barco y su look, hace que sea viable atracar en los puertos pesqueros, nosotros no podemos optar a esa opcion, medimos mas que algunos de ellos..., esa tactica se acabo con un puma 23 que tuvimos.


Aprovecha las millas que te quedan, para seguir aprendiendo, aunque ya vas mas curtido que muchos navegantes pata negra segun ellos claro... Te has enfrentado a vientos duros, con un barco chico, mezcla de ganas, juventud e inconsciencia controlada, que solo hacen que formarte, pero ojo, hay un dicho que reza, no acabes la bolsa de la suerte sin llenar la de la experiencia, se prudente, aun a costa de ver malas caras, a nadie le podras reprochar nada cuando te miren mal, solo tu eres el culpable de lo que pase, por muy buen rollo y muy compartidas que sean las decisiones,  solo hay uno que debe decidir y normalmente debe ser el que mas alla navegado y no siempre coincide con que sea el patron. 

Si para hacer una travesia el armador de un barco quiere salir cuando yo no quiera se ira solo o con quien sea, pero nadie decide por uno, ni uno por los demas. 

A mi entender vas por buen camino, haciendote un criterio propio de como son las cosas, ojala nos crucemos otra vez en algun momento. 

Te insto a que mires mi blog y el de javi miss regina, te puede ayudar a saber donde recalar, o fondeos de interes en tu derrota. 

Suerte Mario.

Marcos
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Agradecido por:
#8

Ánimo! pienso como Marcos....vas bien!

Salúd y buenos vientos!

SALUD Y BUENOS VIENTOS!
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Agradecido por: Mario
#9

Una buena opción en la costa N de Sicilia es Cefalú, hay un buen fondeo.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: Mario
#10

Bueno, pos aqui lllenando las bolsas, ( "no acabes la bolsa de la suerte sin llenar la de la experiencia").
Si, estuve viendo el blog de Javi y tu viaje con él, por Sicilia. Me vino bien.

Si, estoy en Cefalú ahora, gracias En_transit.

Esto escribia anteayer:
Pos aqui esperando que pare este viento W que no me deja llegar a Trapani. Si, esta siendo una temporada dura, ayer pensaba salir, porque a pesar de los 20 nudos que habia con sus buenas rafagas, las olas irian bajando de 2,5 a 1,5 m, (segun windy y LAMMA de Italia, no segun el servicio meteorologico que es muy general creo yo), pero hacia la tarde ya preparandome, volvió la lluvia cargada (hubo granizo anteayer) y como cae la noche temprano eso significa que no veré las olas, porque me tapan la luna, y no tengo experiencia sin verlas, asi que mejor me quedo aqui anclado, a pesar que no hay mucho que hacer, prefiero esperar a mañana que aunque habra poco viento para afrontar a las olas, me las ingeniaré para salir de acá, que estoy hace cuatro dias ya con lluvia.

Estoy leyendo bastante sobre ceñidas, porque me estuvo pasando que me abatia mas de lo normal, y necesito mejorar. Revisando las polares y anotando los tracks y la velocidad, me van ayudando a saber que le gusta al Ayaite.

Me desanima bastante el viento en contra, si sé que no va cambiar. A las cuatro horas, ya prefiero ir a donde sea a esperar que role. No me esperaba esta actitud, pero para que mentir? Hasta me agarra sueño de pensar un dia de travesia asi. Prefiero un traves llendo a 3 nudos que se apaga y buscarlo, con perezoso avance, que una ceñida que me abate a lo loco y lucha y lucha.
En estos dias, cerca del puerto, quiero salir con buen viento a probar un poco mas el acuartelar con y sin mayor y ver como baila el velero. Solo lo he probado a 15 nkts con poca ola. Y el timon no podia dejarlo fijo, tenia que jugar.
Es bastante probable que me agarre una tormenta o vientos muy fuertes en la travesia a Cerdeña y quiero estar preparado. Me gustaria encontrar mas historias sobre travesias en tormentas o grandes olas. Conozco la teoria, pero me vienen mejor las cronicas con sus maniobras.
Anteayer vi una pequeña lastimadura (un rasponcito) en la mayor que solo se ve a trasluz del sol, y deja verse de lado a lado unos puntitos de sol, aunque sin abrirse. No es grave. Es raro porque esta al medio hacia popa donde no toca con nada. Compré una de estas cintas de tela especiales pa vela, ahora tengo ver como coserla; no la quiero liar.
A ver si llego pa navidad al menos. Solo me queda aprovechar esta ventana de viento N antes de que se apague, y ver que se avecina.
Hoy decidi empezar a ser un buen ciudadano y compre la bandera italiana, viendo que me voy a quedar un rato por acá, y sacar la griega que ya se deshizo de tanto baile.
Pensé que sería un puerto pesquero este, pero esta muertisimo, estan construyendolo todavia. Hay unos pesqueros amarrados, pero aqui no sale nadie. Asi que sigo con los pescaitos a la vinagreta que puse en Petriti. Como me gustaria saber pescar, me * en Dios.
Ahora que pensaba que tendria que hacer la travesia solo, -imaginandomela, porque sé que es un poco inconciente-, justo se sumo alguien de crewbay. La he visto haciendo maniobras y puede llevarlo. Asi que al menos, vamos mejor de tripulacion.

Aun asi, estuve practicando viradas solo con vientos de 15knts a ver qué. Dejar el timon firme con cabos y ir a proa a subir la mayor, etc. Y la verdad es que me siento cómodo, pero si, es una mierda si se te traba el enrollador o algo, o tener que hacer un rizo, porque no has sentido que iba a subir (no hay anemometro) y estar solo. Tendria que acuartelar, hacer la movida y volver en tiempo record.
Asi que bien, vamos tirando.
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Agradecido por:
#11

Hemos llegado a Cerdeña. Teniamos una ventana antes de que viniera el WN fuerte. El LAMMA decia que hacia 50 millas de Cerdeña tendriamos un N fuerza 4 , pero a 35 hs de ese pronostico ese N se hizo fuerza 6. Hubo olas de 2,5 que me cachetearon de lo lindo. Lo bueno fue que llendo de traves, las olas no nos quedaban muy atravesadas sino de amura de estribor. Supongo que porque estabamos hacia 50 millas de Cabo Carbonata direccion este, y se juntaban dos vientos. El norte que caia para enfrentarse con el Oeste que venia bordeando la costa sur. Entonces habian unas olas de mar de fondo que las controlabas facil, pero de repente al bajarla te venia una rapido alguna alta que no veias por el mar de fondo. Esas eran las que cacheteaban. Encima en una noche sin luna, solo me ayudaba la luz de estribor qu esta bastante fuerte y al rato te acostumbras.
El Ayaité se portó de 11. En un momento al timon, veo que se hace panza en la mayor ( rizada a un 1/3) y me preguntan: -soltaste la escota vos?. Le digo: -no. Y me quedo pensado... Dejo a ella al timon y con la linea de vida me voy al mastil. Le digo -si viene una ola gritame, que yo no voy a estar viendolas-. Cada vez que venian las grandes escorabamos 30 o 35 grados.
La cosa fue que no se como, pero el seguro de la manivela del enrollador de la mayor, se salio, y parte de la maneta estaba en cubierta, debido a que el bulón que hace de giro con el seguro , se salió.. Y la vela se salvo del tiron, (si se hubiera soltado del todo, se desenrrola a lo loco), porque la drisa del tormentin estaba adujada al mastil sobre si misma y le hizo de parón.
Asi que afirme la manivela con la driza del tangon que estaba ahi sin mucha mision, y a volver a la bañera al timon.
Luego, ya mas cerca de la costa, -esto si estaba anunciado-, el viento bajaba, y llegamos bien.
Lo que si el tripulante que habia subido en Favignana tó entusiasmado con la travesia, se bajo en Cerdeña. Fue mucho para él. Es verdad que se mareó porque llevaba mucho tiempo sin navegar, y al momento de mayor tension no pudo ayudar. Pero los nervios pudieron con él, y se afirmo a tierra. Lastima, era buen compinche, humilde y sincero.
Y ahora que se acercan las fiestas, salvo algún ateo como yo , o musulman o ruso, no creo que se suban en estos dias.
A ver que pasa. Somos dos pero para aguantar todo el viento en contra que viene, haria falta un tercero.
Hoy siguen estas rafagas de 40, asi que esperar a mañana.
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Agradecido por: giovani
#12

Ya más relajado, aquí en puerto de Badalona.
Al final calmó un poco el mistral y pudimos hacer el sur de Cerdeña, camino a Alguero.
Estuvimos 4 dias esperando que bajará, y el quinto ya hartos decidimos salir a pesar de alguna rafaga de 30 knts. Nomas a 4 millas de la costa, al virar con la trinqueta (tal vez no es la que deberiamos usar pero no tenemos una vela mas chica que esta) tenemos un problema con la driza. Resulta que no hay stay para ella, mas que el de la genova. Antes la poniamos ahi, sacando la genova, pero al ser tan corta la trinqueta, con respecto al stay, se nos enroscaba sobre el Stay cuando usabamos el enrollador. Asi que la empezamos a subirla con la driza del Spy.
Pues mala idea, porque cuando viras, se te queda cruzada la driza sobre el stay haciendo fuerza y presionando la polea sobre la parte metalica del stay, se rajó y nos quedamos sin trinqueta. Asi que a volver a fondear, esperar un dia mas calmo, subir , cambiar polea. Al final lo resolvimos, bajandola cada vez que necesitaramos virar. ProviSIEMPRE.
Luego, ya en Alghero, lo solucionamos poniendo un cabo del girador de arriba del enrrollador, al pie del mastil , haciendo que pudiera girar como debe, mientras se enrolla la vela. Otro apaño, provisional. Estuve leyendo otros hilos sobre el tema de los stay de proa. Y no encuentro este problema. Aunque creo que la mejor solucion es tener otro stay, me gustaria encontrar una solucion mas barata.

Me hubiera gustado fondear en alguna playa de la costa W de la isla, pero hubo solo un dia de ventana con viento S, y habia que aprovecharlo pa subir. Una vez en Alghero, conseguimos un amarre de puta madre en el puerto viejo, esperando la calma, aunque fue demasiada calma. Nos quedamos sin viento, mucho rato, al final el cruce a Menorca fueron 3 dias y medio. Venimos con una pareja que tenia experiencia, pero aún así la chica viajó mareada casitoda la travesía. Al llegar, se fueron porque querían irse pa navidad.
Ya en Menorca, veo a otro velero de acero, 14 metros sin stay de proa y con choques laterales de rocas. me quedo hablando , y me cuenta que el tenia un problema parecido en el stay y que la driza al hacer presión sobre el stay lo CORTO. Me quedé de cara. Le agarro un temporal cerca del puerto y no podia llegar. El viento lo llevo a las rocas con olas de 8 metros. Hizo un Mayday y lo vinieron a buscar. Tenia el stay doblado y estaba esperando las partes. Me dijo que mi stay le falta la tapa de arriba, que la driza debe quedar a 35 grados o asi, con respecto al stay para que gire bien. Alguna idea? Ya investigaré.

Y sólo llegamos tres a Barna con el mistral, lo hicimos en nada de tiempo, a 5 knts bien parejo. Nunca fue mejor: sin olas, buena luna, sin demasiado frio.
Lo único, para rematar, ya a media milla del puerto, intento prender el motor, y el burro me hace un ruido raro de chasquido, sin poder girar. Al segundo arranque , ya no quiere hacer nada. -Mierda; se jodió el bendix... -pues nada, habrá que entrar a vela- dije, y con viento de traves y luego a popa entramos y amarramos. Fue la primera vez que lo entré a vela, y tuve suerte, con las condiciones del viento y del puerto. Pero que placer!
Asi que ahora, ver que tiene ese burro, y tratar de arreglarlo yo, porque con las fiestas nadie quiere venir, y estoy quebrado, asi que..
Y así finaliza la travesia, hasta  nuevo aviso. Tenía ganas de llegar al caribe, pero hasta que no consiga una tripulación estable, responsable, y con la que haya probado unas salidas antes del gran cruce, no saldré de estas costas.
Y acá me quedaré leyendo hilos e hilos del foro, mimando el Ayaité por todo lo que me ha dado.
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#13

enhorabuena por esa travesia! con sus mas y sus menos, lo has conseguido!!

Salúd y buenos vientos!

SALUD Y BUENOS VIENTOS!
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Agradecido por: Mario
#14

En hora buena, me alegra de que llegarais de una pieza, es una travesia de altura para ese barco y su tripulacion.

Heces bien en plantearte la travesia a caribe de otra forma, prepera mejor tu barco y a ti mismo, aunque con todo lo que te a pasado y las mills que has echo en esta epoca creo que puedes escojer de quien recibir consejos, por que no los necesitas, eres tu el que puede darlos. 

Me alegra que lo que hablamos de meter la vela pequeña directa con la driza te sirviera, pense que no se te ocurriria hacer un bordo con ella asi... Pero ahora ya sabes que no se puede  Cunao.


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Marcos
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