Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El reto medioambiental

En el principio habían siervos y señores.

Luego monarcas y súbditos... algo se ganó porque la distancia entre unos y otros dejaba algo de espacio para la vida personal.


Luego vino el despotismo ilustrado. "Todo para el pueblo pero sin el pueblo". También se ganó algo, pero las avances conseguidos eran una imposición desde las alturas y tenían una enorme oposición en contra por parte de las fuerzas conservadoras.

Luego vinieron determinadas formas de participación pensadas para defender directamente intereses de diversos entes sociales, que se fueron perfeccionando, pero seguía mandando la vieja aristocracia.

Luego vino el liberalismo: ahí vino el primer cambio de paradigma. Ya no podías progresar por "quien eras" sino que dependía de "que hacías". Las resistencias de los conservadores fueron brutales, pero trajo un progreso económico nunca antes visto. El problema fue que, si antes los beneficiarios del sistema eran un 10%, y ahora pasaron a ser del 30 o 40%, del resto de la población, una parte (la que se tuvo que dedicar al nuevo empleo industrial)  empeoró sus condiciones de trabajo y de vida tremendamente.

Como reacción vino la sindicación y los movimientos de izquierdas, cuya meta principal era mejorar las condiciones de los trabajadores.
Se demostró que aumentando los ingresos de los sectores menos favorecidos, aumentaba mucho mas la riqueza de la sociedad.

No lo decían solo los teóricos revolucionarios, también insistía en ello el mismo Ford.

Simplemente dando un vistazo a dos ciudades de dos paises con la misma renta per cápita pero con una distribución distinta, uno con pocos multimillonarios y mucha gente con muy pocos ingresos, y otro con ricos y clase media, en el primer caso tenemos un aspecto tercermundista, en el otro es una hermosa ciudad habitable. Los multimillonarios del primer grupo podrán disfrutar de sus mansiones, pero no de sus ciudades. De hecho, es posible que tengan casa en "el otro" país, para disfrutarlo...

El igualitarismo, estoy de acuerdo, no es bueno, pero hasta cierto límite. En caso contrario acabaremos viviendo en paises (de nuevo) de delincuencia cutre.
Responder
Agradecido por:

La igualdad bien entendida, estoy de acuerdo con Prometeo, es igualdad de oportunidades. Y la solución, si la hay, a muchos problemas, es la educación, como la entiende Mugica, sin duda. La globalización es, desde mi punto de vista, el camino a seguir, pero sin fronteras, sin diques... Es mucho, muchísimo más lo que nos iguala que lo que nos diferencia. Sí hoy hubiese un lugar donde el mestizaje fuese la norma y no la excepción, allí me gustaría acabar, lo tengo claro. Sí mañana un político honesto, ya vemos qué los hay, promulgara en su proyecto político la anulación de nuestras fronteras, con Portugal, nuestros hermanos, con Marruecos, hermanos también, y con Francia, freres aussi, yo le votaría sin dudarlo, porque es de naturaleza que las aguas se equilibren cuando los diques desaparecen.

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:

Por supuesto que no se puede defender una sociedad de guetos opulentos rodeados de villas miseria. El espacio público es una metáfora  de esa situación que describes. Cuando hay condominios privados como en Bogotá, los ricos viven encerrados. Cuando en Medellin se están creando las UVAs ( espacios públicos muchos de ellos usando los terrenos que eran de Pablo Escobar ) la gente gana dignidad, se reduce inmediatamente la delincuencia. Yo he estado allí en varias estapas y es emocionante, como la capitalización de ese espacio público para todos, llega a transformar la sociedad, a modular el comportamiento de una gente que antes estaba desquiciada  por la pobreza y la violencia.

Por eso decía que hay que promover la igualdad de oportunidades. Eso se garantiza con la educación gratuita, la sanidad y un estado del bienestar.... un seguro social para todos. En definitiva que entre todos asumamos un concepto de mutualizacion de la sociedad. Viene a ser como cuando pagamos un seguro con la esperanza de que nunca en nuestra vida tengamos que dar un parte.

Lo malo es si alguien se siente tentado a vivir a costa de dar todo el tiempo  partes falsos al seguro. Hay que incentivar a esa gente a que se gane la vida dignamente y colabore - aunque sea poco- a incrementar esa caja de todos. No solo para enriquecer el capital social, sino para impulsar su dignidad.



Creo que así, la sociedad desarrolla todo su potencial. Incentiva al que quiere progresar, se nutre de la fuerza de todos los desarrapados que como ocurre en la caravana de inmigrantes en la frontera americana quieren saltar la valla para cumplir el sueño americano. Del mismo modo que hicieron los abuelos o los suegros de Trump cuando llegaron antes que ellos.

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por: hopetos

(29-11-2018, 11:00 AM)hopetos escribió:  Sí hoy hubiese un lugar donde el mestizaje fuese la norma y no la excepción, allí me gustaría acabar, lo tengo claro.

Pues tirale pa sudanerica, alli lo garantiza la sociedad (mestiza) y la constitución (igualadora).

Enviado desde mi LG-X190 mediante Tapatalk
Responder
Agradecido por:

El problema es que esa apertura de fronteras, hay que hacerlo de forma progresiva igualando los niveles de los vasos comunicantes para que no se produzca un “golpe de ariete” ni un desequilibrio repentino de los caudales.

Como decía en otro hilo, paradójicamente Los sistemas de protección social, fueron los que provocaron esas fronteras. Cuando el Estado no te daba nada, a nadie le importaba que llegaran aluviones de inmigrantes. Si querían estudiar a sus hijos, o estaban enfermos tenían que pagar y por esa razón, los emigrantes se crearon ellos mismos sistemas sanitarios privados. Cuando el Estado, promovió esa base social mínima, los que la pagaban con sus impuestos y cotizaciones, exigieron que se frenara la inmigración descontrolada.


Por eso, aquí tenemos que incentivar a los jóvenes que se aprovechen de la cultura que nos dió el Esrado del bienestar, pero no para ser ninis, que ni estudian ni trabajan, parásitos sociales, llorando todo el día porque no tienen las ultimas zapatillas o el ultimo modelo de smarth phone.

Esos solo podrán vivir de la asistencia social. Primero vivirán de sus padres y abuelos y después de la Risga.

Nuestros jóvenes tienen que aprovecharse de la cultura que nos ha dado el bienestar social en el sentido de la sofisticación.

Nosotros no podemos competir en salarios. En Tanger acaba de abrir una fábrica de Renault en donde cobrarán sus empleados 400 euros por 6o horas de trabajo a la semana.

¿ como puedes afrontar eso?¿ con ninis mimados por Una educación anti autoritaria destinada a evitar la frustración que acaba generando millones de frustrados ?

¿ nos puede salvar el I+D ? Mentira de los políticos, solo la universidad de Sahngai forma 150.000 ingenieros cada año y además allí tienen una economía de escala que rompe todos nuestros patrones.

Cuando Hu Jintao quiso tener una tecnología híbrida, reunió a todos los rectores y les dijo:

El que lo consiga será millonario y el que fracase se ira a hacer compañía a los de la secta falung gong - que ya sabéis que nos sirven como reservorio para vender órganos como salchichón. Con esa motivación cualquiera inventa

No, nuestra única ventaja es que tenemos amplias clases medias que permitieron que se desarrollara una cultura sofisticada que gestó a su vez fenómenos como el diseño la moda y la gastronomía. Cultura a fin de cuentas. La confección es industria y la moda cultura. En la industria basada en mano de obra intensiva no tenemos nada que hacer, pero gracias a esq cultura , Los cien millones de millonarios chinos no se limitan a chapar la taza del water en oro y quieren ser como nosotros 
Por eso en cada ciudad media china - cada marca de lujo vende una media de 10 millones de dólares al año.

Porque esa clase media nos ha dado las claves de una cultura hegemónica que en su momento denunciaba  Gramsi y ahora son nuestra única esperanza. Si un día sirvió para que el proletariado se dejara tentar por las mieles del capitalismo. Ahora puede servir para ayudarles a mantenerlas, mientras los vasos comunicantes de la globalización hacen su trabajo.

El problema es el tiempo en que tardemos en darnos cuenta porque a lo largo de la historia y desde la Grecia clásica se han dado unos movimientos continuos que nosotros podemos rememorar si nos retrotraemos al pasado reciente.

En la Grecia clásica, se acumulaba riqueza en las épocas de dictadura y aristocracia, se distribuía en la democracia, hasta que esta colapsaba y vivía a engranar el ciclo de dictadura aristocracia democracia.

De la dictadura franquista pasamos por la aristocracia de los tecnocratas del Opus que nos sacaron de la autarquía económica generando un crecimiento inusitado . Esa misma aristocracia insertó a sus hijos en la nomenclatura de los partidos hegemónicos.

La democracia duró más de lo habitual Gracias a que El capitalismo permitió una generación enorme de riqueza que se pudo repartir durante un tiempo, pero ahora nos financiamos a base de deuda, hasta que un día - espero que yo no lo vea, los que defienden la vuelta del autoritarismo consigan su objetivo. En parte serán culpables de ello, los que atacan el único salvavidas que es la generación de riqueza a través de la libre empresa. Esta es la contradicción de la que habla Pepe Mugica. Esa misma que le ha hecho hacer equilibrios intentando esquivar a los de la piel de hipopótamo - que lo subieron al poder - y los que venían a invertir.

Mientras otros líderes los amenazaban el decía.

“Señores inversores internacionales. Vengan ustedes a invertir en nuestro país, que es pequeño pero honrado.

Y si algún día quieren repatriar sus beneficios, además de llevarse lo que es suyo, se llevarán nuestro agradecimiento por haber confiado en nosotros durante ese tiempo”


Que tipo más inteligente en comparación de otros aparentemente mucho más preparados y que pretenden gobernarnos, que dijeron.

- Si fuera presidente, no duraría en sacar los tanques a la calle para doblegar a los mercados.

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por: hopetos, Werke

Una interesante colección de fotografías que puede estar bien para no olvidar en que mundo vivimos realmente.

[Imagen: ugur.jpg]

[Imagen: Ugur_gallen_culturainquieta.jpg]

[Imagen: Ugur_gallen_culturainquieta3.jpg]

[Imagen: Captura_de_pantalla_2018-11-28_a_las_11.10.06.png]

[Imagen: Captura_de_pantalla_2018-11-28_a_las_11.10.29.png]

[Imagen: Captura_de_pantalla_2018-11-28_a_las_11.16.20.png]

[Imagen: Ugur_gallen_culturainquieta2.jpg]

[Imagen: Ugur_gallen_culturainquieta4.jpg]

[Imagen: Ugur_gallen_culturainquieta6.jpg]

[Imagen: Ugur_gallen_culturainquieta7.jpg]

[Imagen: Ugur_gallen_culturainquieta9.jpg]

[Imagen: Ugur_gallen_culturainquieta10.jpg]

[Imagen: Ugur_gallen_culturainquieta12.jpg]

[Imagen: Ugur_gallen_culturainquieta13.jpg]

[Imagen: Ugur_gallen_culturainquieta14.jpg]

[Imagen: Ugur_gallen_culturainquieta15.jpg]

[Imagen: Ugur_gallen_culturainquieta16.jpg]

https://culturainquieta.com/es/inspiring...yIOf5evOto

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: iperkeno

[Imagen: Sin+titulo-1+copy.jpg]


Vivimos en el mejor momento de la historia.



[Imagen: progreso-johan-norberg_10_670x355.png]


Progreso. O decadencia. El ensayista económico sueco Johan Norberg nos ofrece datos y datos para esclarecer nuestras dudas. 
Los partidos populistas no dejan de crecer en todo el mundo. Basan sus mensajes en las dificultades que las clases medias han experimentado, en las diferencias entre las expectativas y la realidad. Ha ocurrido en Estados Unidos, donde el 81% de los votantes de Trump consideraban que 50 atrás vivían mucho mejor. Esa observación se repite en otros países, pero ¿qué pasa si los números indican lo contrario?

Es lo que ha querido demostrar Johan Norberg con el libro Progreso, 10 razones para mirar al futuro con optimismo (Deusto). El problema es que, aunque se pueda comprobar cada uno de los datos que aporta, respecto a la disminución de la pobreza, la mejora de la salud y la educación, el avance en derechos e igualdad, o en el medio ambiente (pese a tener la idea contraria), miramos la realidad de cada uno, y las expectativas de futuro, y el aumento del PIB mundial no nos dice gran cosa

El sistema capitalista sigue recibiendo enormes críticas y reproches, pero la realidad es tozuda. Hasta el inicio del siglo XIX pasan muy pocas cosas. Apenas hay avances sociales. En el momento en el que se implanta el capitalismo todo se acelera y para mejor. Occidente empieza a crecer de manera acelerada. Entre 1820 y 1870 la tasa de crecimiento anual fue del 1%. De 1870 a 1913 aumentó al 1,6%. Todo se frena con la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Pero se comprueba que desde 1820 hasta ahora, el PIB per cápita se multiplica por quince. Y si se piensa en un aumento constante de trabajo, Norberg señala que “el estadounidense medio trabaja ahora veintinco horas semanales menos que en 1860”.

Avances en todo el mundo

¿Mortalidad infantil? Ese es un buen indicador, según todos los científicos sociales, sobre el avance mundial. En 1960, según los datos de la OMS y el Banco Mundial, por cada cinco niños uno fallecía antes de cumplir los cinco años. Ahora viven 19 de cada 20. ¿Estamos peor como especie?




Los países asiáticos han evolucionado con fuerza. No es sólo una mejora en Occidente. Desde 1950, el PIB per cápita se ha multiplicado por cinco en India, por once en Japón y por veinte en China, dejando atrás a cientos de millones de personas fuera de los límites de la pobreza.

Se achaca esta visión falsa a los medios de comunicación que quieren vender noticias y las que más venden son las catastróficas. También el hecho de que a la gente le encanta vivir sometida a una visión apocalíptica de su paso por el mundo.Se trata de “hablar de los agujeros del queso, y no del queso mismo”, es decir, hablar de los problemas y conflictos y no de la sociedad y el progreso en su conjunto. Pero hay muchos partidos e ideologías que llevan muchos años vendiendo este pesimismo ... y les funciona. Si se les pregunta a  votantes arrepentidos  de partidos extremistas de izquierdas o derechas, muchos comparen un pensamiento. 

- pensábamos  que todo estaba muy mal y nada de lo que viniera lo podría empeorar. 

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por: iperkeno, Werke

Afortunadamente, también hay cosas buenas que poner:


Bravo Bravo Bravo

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:

Me quedo con la frase de Mandela. Por ahí deberían ir los tiros...  Bravo

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:

(30-11-2018, 07:26 AM)hopetos escribió:  Me quedo con la frase de Mandela. Por ahí deberían ir los tiros...  Bravo

Y por aqui tambien, aqui empieza todo, la concienciacion!!!

Una idea muy original, no tires nada al suelo, el mar comienza aquí!!

[Imagen: 46953535_2189157701117057_88111863962796...e=5C6AE4D9]
Responder
Agradecido por: caribdis, iperkeno, hopetos

[Imagen: diseno_ecoaldeas4.jpg]
ecoaldeass y comunidades sostenibles, un movimiento interesante 


No somos conscientes de los desequilibrios que se están produciendo en estos momentos entre las cuidadas y lo que se ha dado en llamar la España vacía. Es necesario encontrar fórmulas para que la gente del rural tenga un medio de vida digno. Los habitantes del rural cumplen un rol clave en la sostenibilidad no solo para aportar alimentos de cercanía, sino como auténticos cuidadores y gestores del territorio. No podemos manejar millones de hectáreas con guardias forestales, hace falta gente que viva del territorio y lo cuide.

Si los pastores abandonan la actividad porque hay movimientos que piden que dejemos de consumir lana porque se estresan las ovejas cuando las trasquilan, se van a generar graves problemas que nos afacetaran a todos. ( esto es real y ya está afectando a la demanda provocando una bajada de precios y reducción de la cabaña ganadera)

Me decía un pastor que antes de subir con sus ovejas a un monte, ni cuervos había. Los que pateamos el rural, podemos comprobar la biodiversidad que hay en el entorno de las aldeas que están habitadas y como se pierde cuando desaparece la actividad ganadera y agrícola sostenible. Los parques naturales que no han generado actividad para los humanos, ahora mismo arden por los cuatro costados y se están cinviertiendo en desiertos. Un buen ejemplo es el de o Xurés que va a llegar un momento en el que ya no quede nada que quemar.

Los grandes incendios catastróficos van a ser más frecuentes, porque ya no quedan los cortafuegos gratuitos que nos hacen los ganaderos para cultivar el forraje o mantener praderas.

Cualquier iniciativa que suponga una vuelta al campo debe ser bienvenida y hay que apurarse porque muchos núcleos ya son irrecuperables y se está perdiendo la cultura que los sostiene, adaptada a su entorno y las oportunidades que ofrece.

https://elpais.com/internacional/2018/11...33742.html

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por:

Pensaba que muchas de las "soluciones" que ofrecían para el futuro eran del tipo "de aquí a cin años, todos amish".

Pero viendo la foto con la cúpula de Fuller como la que popularizaron los hippies de comunas como la de Twin Oaks, pero en plan super-pijo, mejor pensar "de aquí a cien años todos bo-bos"  (Bo-bos= Burgueses bohemios).

Cunao

PD: Sobre lo imprescindible del trabajo rural para la conservación de la naturaleza, completamente de acuerdo.
Responder
Agradecido por:

Podrás criticarlos, pero hay gente que está trabajando a diario en muchos campos en la defensa por el medio ambiente y el bien común, la denuncia es necesaria, la participación en los procesos administrativos, las alegaciones a proyectos y planes, la participación en proyectos comunitarios, la gestión de las comunidades de montes, de vecinos...Hay un enorme trabajo para gestionar los bienes comunes del que normalmente se huye y del que el neoliberalismo privatrizador se aprovecha. Las asociaciones empresariales tienen miles de empleados remunerados y muchas veces subvencionados...enfrente hay un puñado de voluntarios/as, que con contadas excepciones, se pagan sus gastos por si mismos..

https://www.elsaltodiario.com/movimiento...Uc9l1WjXsc

Está todo fatal. Hasta ahí, de acuerdo. Para qué negar y discutir que la humanidad ha evolucionado en los dos últimos siglos hasta alcanzar mejores sistemas sanitarios y alargar la vida. Educación y cultura. Sí, muy bien, incluso puedes tratar de convencer al proletariado del sur global de que es así. Pero el reloj ha comenzado hace muchos años a agobiar a la humanidad con un tic tac incómodo. Un planeta con recursos que se acaban, una civilización, o un conjunto de civilizaciones, de espaldas a ese hecho. Creciendo en la desigualdad, en la explotación de millones de vidas a través de trabajos no reconocidos o mal (muy mal) pagados. Y para qué seguir si está todo fatal. Pero diciembre es un mes en el que celebrar una pequeña buena noticia. Ecologistas en Acción cumple 20 años.


La vida de las organizaciones se dilata y se contrae. La mayoría de las organizaciones mueren cuando su contracción ya no encuentra el momento de dilatación. Construir una organización significa también dar las condiciones para que ésta se reproduzca, para que las personas e ideas que le dieron forma al comienzo se adecúen, hagan sitio y abran los caminos para las ideas de las nuevas épocas. Referentes ayer, referentes hoy, sobre todo, desde lo colectivo. Mantener la organización, que ésta se adapte a las distintas coyunturas y deje abiertos los mapas para quien quiera venir, es una tarea tan apasionante como difícil. Que una organización lo consiga hacer durante 20 años, que facilite la incorporación —ni siquiera hay que hablar de relevo— de una nueva generación de currantas y currantes, da para celebración. Aunque esté todo tan fatal.

Escala y enfoque. Para una organización, la que sea, la escala determina su capacidad de acción real. La historia de los movimientos sociales en España está determinada por su geografía histórica. A través de dos puntos de vista transversales, como son el ecologismo y el feminismo, Ecologistas en Acción ha creado una estructura federalizada en poco tiempo, sin poner en riesgo la riqueza que existe en la diversidad de lucha por los territorios ni la autonomía de estos.

El trabajo constante de coordinación, los consensos claros, los debates encendidos y el posterior cancaneo, configuran las organizaciones y a menudo, si falta un poco de todo, las acaban extinguiendo. Pero, en este caso, no ha sido así. Detener la construcción de una isla artificial en Valdecañas, levantar los velos que esconden los acuerdos comerciales (TTIP, JEFTA), en definitiva, conjugar verbos que denotan acción, solo está al alcance de organizaciones probadas en el tiempo.

Hoy Ecologistas presenta en El Salto un vídeo de su campaña #20AñosEnAcción. Nacho Vegas canta en él. Aproximadamente otras seis o siete personas han trabajado para que saliera, otras veinte han acudido al rodaje y hay varias personas más en las tareas de la campaña. El próximo fin de semana, 8 y 9 de diciembre, se llevará a cabo la Asamblea Confederal anual y un concierto celebratorio con Kiko Veneno y, ¿alrededor de 50 personas más? se pondrán a pelar patatas o a mover sillas para celebrar los 20 años. Porque al mismo tiempo se puede celebrar y pelar cebollas.

Creciendo en la desigualdad y agotando el planeta a marchas forzadas. El panorama está turbio, turbio. En los próximos 20 años no hay coyuntura de irse para Marte. Está todo fatal. Y, sin embargo… Ecologistas cumple dos décadas y sigue aprendiendo, divulgando y denunciando. Puede que ninguna organización —de tipo no multinacional— esté preparada para aguantar las próximas décadas de esta caída a cámara lenta del capitalismo, y sin embargo, Ecologistas en Acción lleva años pensando en esos tiempos que vienen, que ya están aquí. Agitar, litigar, mover, movilizar, y también festejar, sin palmar pasta o recursos y sin quemar las fuerzas del personal es algo que solo se puede hacer cuando hay organización. Hacerlo en marcos transparentes, abiertos y de radicalidad feminista es, ya, una condición sin la que ningún movimiento político o social de transformación puede funcionar.

Por todo ello, y por si no quedaba muy claro, mis felicitaciones a Ecologistas en Acción y a nosotros por aguantarlos cuando se ponen demasiado insistentes con una campaña “para mañana”.

Bravo Bravo Bravo

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:

Se lamenta de que algunas organizaciones se subvencionan en detrimento de otras, El problema de la sociedad civil precisamente son las extensas redes clientelares montadas por todo tipo de administraciones. Cuando al principio de la transición, todo se hacía con los recursos de los promotores, el movimiento ciudadano era inmenso. Había cientos de grupos que hacían educación ambiental, asociaciones de vecinos , plataformas de opinión. En cuanto se fueron apesebrando se diluyeron porque los socios se dieron cuenta que ya no representaban los objetivos por los que fueron fundados. Las organizaciones que quedaron se sometieron a la mano de quien les da de comer y se profesionalizaron. Muchos convirtieron su militancia en su medio de vida y su opinión quedó sometida a la causa del amo. Movimientos ecologistas, feministas, sindicales se convirtieron en el “ muñeco del ventrílocuo “ de los partidos que los pilotaban. Solo eran los mismos que se cambiaban el sombrero cuando les interesaba. Lo de menos son las causas que les mueve, sino tratar de flotar en la cresta de las olas de los conflictos.

Lamentablemente los que hemos vivido ese proceso, no somos tan entusiastas con los que sabemos los intereses que hay detrás. Hemos tenido que escuchar que el fin justifica los medios y si hace falta nos aliamos con los del pollo para defender al delfín o cobramos de un sátrapa asesino para defender aquí los derechos humanos. Lo que no dicen es que por en medio se cobran un sueldazo. hay todo un sector económico con cientos de miles de empleos que viven de la subvención. Es escandaloso escuchar a los usuarios de determinados servicios de cómo entran millones de euros y no se hace nada más allá que unas cuantas fiestas con globitos. En Galicia hay ejemplos sangrantes y el referente nacional podría ser en lo que ha quedado el esperpento de Marinaleda después de fundirse el chorreo de millones que recibieron en forma de predios gratuitos como el Humoso dilapidando los impuestos de todos. Sus vecinos ahora tiene que emigrar a los ayuntamientos vecinos en los que generan el empleo y riqueza, todos iniciativa privada, que no solo no consume recursos públicos, sino que paga impuestos.

En el caso del colectivismo defendido por algunas organizaciones hay casos ejemplares, pero a la mayoría habría que preguntarles porque no tienen cuorum en sus asambleas. Tendrían que dar cuentas de la razón de que no generen ningún recurso para la comunidad y lo que gestionan se ha convertirlo en un auténtico desastre medioambiental.

Lamentablemente - como dice Pepe Mujica- la propaganda de los de la piel de hipopótamo ha convertido determinados estereotipos  en una auténtica religión de seguidores de la fe verdadera. Solo tenían que reflexionar sobre su propia contradicción. Si todo está tan mal y llevan tantos años trabajando - y usando dinero público y privado- ¿ no será que algo están haciendo mal?

Sin embargo, hay actividades  muy inteligentes  que están cambiando el mundo. La concienciación promovida a través de los impactos en los medios de comunicación. Greenpeace cuida sus acciones con una producción exquisita. Tienen a los mejores muy preparados y buscan el más mínimo resquicio para entrar en nuestras salas a través de un telediario. Además son gente realista, coherente y responsable y por eso se han consolidado

Los que inventaron el concepto de la certificación, fueron los más inteligentes y efectivos y por han cambiado el mundo. Se han aliado con el mercado, no se han limitado  a despotricar contra el capitalismo se han aliado con el. 
Han convertido a los consumidores en militantes y por eso las grandes cadenas de consumo se aterrorizan con solo pensar en que los pueden pillar haciendo las cosas mal.

Nosotros solo tenemos dos formas de intervenir en la vida pública,

A través del voto. Votamos en teoría a los partidos que mejor nos representan en las propuestas de sus programas políticos.

Sin embargo nadie lee estos, ni exige el cumplimento de las medidas propuestas,

Lo que no sabe la gente es que todos los partidos - desde la derecha a la izquierda, en realidad son auténticas máquinas de generar empleo para sus militantes y poder a su nomenclatura. Son muy sagaces para captar un movimiento que les pueda beneficiar. Por ejemplo sorprende ver cómo un partido que explota un lema asentado en la conciencia colectiva, poco tiempo después se posiciona en lo contrario. Saben que la gente tiene poca capacidad de análisis, se mueve por titulares sensacionalistas y lemas contagiados de buenísimo. Ellos siempre ganan   sopesando el número de votos en tiempo real aunque para eso es necesario “cabalgar contradicciones”. 

Además saben que la información es tan amplía y profusa que la gente no tiene memoria y por eso son cortopalcistas y no tienen visión estratégica. No hay ningún jugador de ajedrez, son solo jugadores de pinpom. 
El medio ambiente se arregla a largo plazo con medidas contenidas, que necesitan ser probadas y sostenidas en el tiempo. Si no se hace así, se puede causar mucho más daño del que se pretende aliviar. La política ya no se limita a la legislatura, sino al impacto que hay que conseguir todos los días en la prensa. Por eso es incompatible la defensa del medio ambiente con la política actual. Pueden sacar normas pero son auténticas diarreas legislativas que dicen una cosa y lo contrario sin indicadores, objetivos claros ni presupuesto. 

La otra forma de actuar es a través de nuestras acciones individuales. Cuando recogemos un papel en vez de tirarlo, pero sobre todo cuando consumimos. En la media en que empecemos a exigir trazabilidad   a lo que compramos; en cuanto se empiece a implantar un sistema de códigos de etiquetados sencillo y fácil de entender para saber lo que es bueno y es malo para el planeta... en ese momento daremos un salto disrruptivo.

Ya lo está diciendo el crecimiento brutal que está aportando la bioeconomia al PIB mundial.

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por:

Greenpeace escala a central de Meirama para esixir o peche das centrais térmicas de carbón


http://praza.gal/movementos-sociais/1799...de-carbon/

[Imagen: 5c0120ec2574f-photo57672182880808262771.jpg]


[Imagen: 5c011c4c6a2a5-gpes20181130pb0056.jpg]

A plataforma Galiza, Un Futuro Sen Carbón alerta de que as centrais de As Pontes e Meirama provocaron 143 mortes prematuras durante 2016. Ademais, foron responsables de 5.000 casos de síntomas de asma en nenos e nenas, de 106 novos casos de bronquite crónica e de 117 ingresos hospitalarios por problemas respiratorios e cardiovasculares. Os custos sanitarios por causa dos ingresos hospitalarios e máis da perda de 52.000 días de traballo estimáronse en ata 430 millóns de euros. "Non somos conscientes das implicacións que ten para nós como país manter estas dúas térmicas abertas, os problemas directos para a saúde que provocan e os efectos xerais para o medio ambiente", destacaba en conversa con Praza Manoel Santos, coordinador de Greenpeace Galicia.

Pero los ríos ya no llevan xurro ni las mujeres arcáicas pañoletas...

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)