Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El reto medioambiental

Ni contigo ni sin tí!!!

El colapso del ecoturismo pone en riesgo de abandono a miles de animales en entornos naturales

https://www.eldiario.es/sociedad/Crisis-...98609.html

De Kenia a las Seychelles, las organizaciones que dependen del turismo para financiar proyectos de protección de especies en peligro crítico y hábitats raros podrían verse obligadas a suspender su actividad

Patrick Greenfield 

05/05/2020 - 22:04h

[Imagen: FOTO-Asociacion-Ecoturismo_EDIIMA20200317_0212_22.jpg]
Asociación Ecoturismo


Desde las vastas llanuras de Masai Mara en Kenya hasta los delicados corales del atolón de Aldabra en las Seychelles, los esfuerzos de los ecologistas para proteger algunos de los ecosistemas más importantes del mundo se enfrentan a una grave amenaza debido a la caída del ecoturismo ocasionada por la pandemia de la COVID-19.
Según han indicado diversas ONG centradas en la protección de la fauna y flora silvestres, las organizaciones que dependen de la llegada de turistas para financiar proyectos de protección de especies en peligro crítico y hábitats raros podrían verse obligadas a suspender su actividad. El cierre de fronteras y la prohibición de viajar han frenado abruptamente la llegada de turistas y estas organizaciones han dejado de percibir millones de euros.
Desde el inicio de la pandemia, los científicos han subrayado la importancia de que los humanos restablezcan su relación con la naturaleza ya que de lo contrario se pueden producir brotes peores que el actual.
Sin embargo, las medidas que se han impulsado para frenar el avance de la pandemia han tenido un impacto negativo sobre los ecosistemas que sustentan la vida ya que ha aumentado la caza furtiva y la pesca y la deforestación ilegales. Por otra parte, el sector del ecoturismo podría perder decenas de miles de puestos de trabajo en todo el mundo.

[Imagen: Arrecifes-coral-Australia_EDIIMA20160506_0173_20.jpg]

Arrecifes de coral en Australia Toby Hudson


"Es correcto que ahora la prioridad sea proteger las vidas humanas de esta pandemia devastadora. Sin embargo, en los lugares donde trabajamos ya estamos constatando el impacto económico de las medidas, especialmente en áreas donde las comunidades dependen del ecoturismo para ganarse la vida", indica Mike Barrett, director ejecutivo del departamento de Ciencia y Protección del Medioambiente de WWF Reino Unido.
Según la Wildlife Conservation Society, en Camboya, unos cazadores furtivos que querían la carne de los animales mataron a tres ibis gigantes en peligro crítico de extinción. En África central, las medidas para proteger a los gorilas de montaña del coronavirus han comportado la caída de visitantes y la disminución de unos ingresos que son vitales. El mes pasado, fueron asesinados doce guardabosques que custodiaban el parque nacional de Virunga, donde viven los gorilas, en la parte oriental de la República Democrática del Congo.
"Podrían pasar años antes de que estos lugares se recuperen plenamente, lo que aumenta el riesgo de que la gente llegue a depender de otras actividades para ganarse la vida, y esto represente una presión insostenible sobre los recursos naturales", alerta Bartlett. "Además, en el contexto actual también es mucho más difícil controlar la apropiación ilegal de tierras y la caza furtiva".
Si bien la caza furtiva de rinocerontes, grandes felinos y especies en peligro crítico de extinción ha continuado con las medidas decretadas por las autoridades, un informe reciente de la Comisión de Justicia de la Vida Silvestre determinó que el comercio ilegal de animales salvajes se ha visto gravemente alterado por las restricciones de movimiento y de viaje.

[Imagen: demuestra-exponiendolos-enfermedades-Nan...242_23.jpg]


Los ecologistas temen que se produzca un drástico aumento de la caza ilegal si las organizaciones se ven obligadas a despedir a los guardas forestales y a suspender los programas de protección del medioambiente y de control de actividades ilegales. De hecho, los rinocerontes negros del delta del Okavango, en Botsuana, han tenido que ser evacuados porque en marzo los cazadores furtivos mataron al menos a seis.
Dickson Kaelo, director ejecutivo de la Kenya Wildlife Conservancies Association, señala que se han cancelado todas las reservas para actividades fundamentales de este año, como la migración de los ñus en el Masai Mara. Esta cancelación masiva ha provocado que las organizaciones en Kenia que llevan a cabo esta labor tengan que tomar decisiones muy duras relativas al despido de personal.
"Si bien es posible que la caza furtiva de elefantes no aumente debido a la actual prohibición de viajar y al rechazo de este tipo de productos en el sudeste asiático, la demanda de carne de animales salvajes sí aumentará si no hay nadie que supervise el día a día en estas reservas".
"La caza furtiva de carne de animales salvajes ya existía a pequeña escala incluso antes del brote de coronavirus. Con más kenianos sin trabajo, la carne de animales salvajes obtenida de forma ilegal será más atractiva que la carne vendida por el carnicero con un permiso legal. Si estas organizaciones no pueden pagar a los guardabosques, ¿cómo controlarán eficazmente las actividades ilegales que se llevan a cabo dentro y fuera de las reservas?"
La labor de protección de la fauna y flora silvestres en Kenia ya había sufrido una serie de reveses tras una devastadora invasión de langostas y un virus que azotó al ganado en la zona de la reserva natural de Masai Mara. Kaelo ha indicado que el coronavirus supondrá un nuevo revés para unas organizaciones que necesitan que los lugareños estén concienciados de la importancia de proteger el ecosistema.
 "Los miembros de estas comunidades pueden dejar de creer en la importancia de proteger la fauna y la flora silvestres. Además, las personas que viven cerca de estas reservas naturales  y esperan ansiosos la llegada de turistas para venderles productos tendrán que recurrir a otros trabajos para ganarse la vida, como por ejemplo la agricultura. Esto no hará más que alimentar los interminables conflictos entre el hombre y la naturaleza, ya que a menudo los animales salvajes irrumpen en sus nuevas granjas y las destruyen".

[Imagen: Grupo-nus-cebras-Javier-Sanchez_EDIIMA20...797_20.jpg]

Grupo de ñus y cebras en la sabana. Javier Sánchez


En Colombia, la organización Panthera, centrada en la protección de los grandes felinos, ha registrado un aumento en la caza furtiva de estos animales. En las últimas semanas, habrían muerto dos jaguares, un ocelote y un puma. Esta organización se enfrenta a serias dificultades para financiar sus actividades esenciales por el retraso y la caída de donaciones.
Los guardabosques están obligados a quedarse en casa. En este sentido, el doctor Esteban Payán, director del programa de protección de jaguares en la región, señala que le preocupa la apropiación ilegal de tierras y los incendios provocados.
"Mi mayor temor una vez superemos esta pandemia es que cuando salgamos al exterior nos encontramos con hectáreas y más hectáreas valladas y cultivadas y que no tengamos forma de saber quiénes son o qué están haciendo. En estos momentos en la Amazonia Colombiana la deforestación es brutal".
"Me preocupa más que la caza furtiva. ¿Por qué? Por la escala, las dimensiones y la velocidad de la deforestación y los incendios. Esto destruye el hábitat. La destrucción del hábitat arrastra a los jaguares. Tal vez no veas en el suelo el cadáver de un animal que ha sido abatido a tiros pero en realidad la situación es mucho peor ya que o bien se han quedado sin hogar o han muerto calcinados o no tienen nada que comer porque ya no hay presas que cazar".

[Imagen: Jaguar-selva-latinoamericana_EDIIMA20180117_0797_19.jpg]

Jaguar en la selva latinoamericana. FUNDACIÓN PANTHERA


Global Fishing Watch ha registrado una caída significativa de las actividades de pesca en todo el mundo. Desde el 11 de marzo y hasta finales de abril, las horas de pesca disminuyeron en más de un 37%, en comparación con los dos últimos años. Sin embargo, la caída del ecoturismo ha afectado la protección de los ecosistemas marinos más preciados del mundo.
La doctora Fanny Douvere, coordinadora del programa marino de la Unesco para 50 sitios del patrimonio mundial, entre los que se incluyen la Gran Barrera de Coral, las islas Galápagos y los fiordos de Noruega Occidental, advierte de las consecuencias de la crisis.
"Deben preocuparnos especialmente los sitios que dependen en gran medida de los ingresos del turismo para financiar algunas de sus operaciones. En las Seychelles, por ejemplo, no sabemos cómo se seguirá con la labor de protección del atolón de Aldabra porque esta labor está financiada en su totalidad por los ingresos del turismo", ha subrayado.
"Cuando los ingresos del turismo caen de forma drástica, muchos sitios no pueden continuar con la labor de protección, o al menos con gran parte de estas actividades”.
Traducido por Emma Reverter

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:

Holandeses avanzan en el escenario pospandemia y proponen un modelo económico basado en el decrecimiento

https://www.elclarin.cl/2020/04/23/holan...BAGJypNO5U

[Imagen: dovile-ramoskaite-x8rDSFN2DpY-unsplash.jpg]

Bravo Bravo

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:

He leído en alguna parte que el nivel de CO2 continúa aumentando al mismo ritmo que antes del "parón", pero no he podido ver la explicación.

¿Sabe alguien de qué va?
Responder
Agradecido por:

El chico que va último, que vaya se buscando un casco de mimbre (como las antiguas chichoneras), se venda su cambio shimano y se ponga un piñón fijo, y se acostumbre a ir por un camino sin asfaltar...

Es que el decrecimiento implica mucho...
Responder
Agradecido por:

(07-05-2020, 06:31 PM)iperkeno escribió:  El chico que va último, que vaya se buscando un casco de mimbre (como las antiguas chichoneras), se venda su cambio shimano y se ponga un piñón fijo, y se acostumbre a ir por un camino sin asfaltar...

Es que el decrecimiento implica mucho...

Desde luego esa no es la imagen habitual de los ciclistas de Amsterdam..

[Imagen: amsterdam-paises-bajos-el-centro-de-la-c...w3m7g7.jpg]

aunque esta con sol tampoco!!! Meparto Meparto

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:

Utilicemos materiales que supongan menos emisión de CO2


Un nuevo camino para reducir el coste de la eólica: Suecia instala su primer aerogenerador de madera

https://m.eldiario.es/ballenablanca/tran...47919.html

“La madera laminada es más resistente que el acero para el mismo peso y además permite reducir las emisiones de dióxido de carbono tanto en la fabricación como por su condición de almacén natural de CO2”.

[Imagen: modulos-aerogenerador-madera-empresa-Mod...479_20.jpg]

Sip Sip Sip

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:

Hablar no tiene cancelas..

A Xunta afirma que o vertido en Covas de area dragada conta “con todas as garantías ambientais”

http://xornaldamariña.gal/medio-ambient...mbientais/

Y no hay más que ver una simple foto para ver lo que entienden por garantías ambientales:

[Imagen: Captura-de-pantalla-323.png]

Eek Eek Eek Eek Eek Eek Eek Eek Eek Eek Eek Eek

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:

Aportará algo de esperanza el nuevo partido de Varoufakis, Chomsky y Naomi Klein, entre otros??



https://progressive.international/

https://www.publico.es/internacional/noa...sista.html

Velero Velero Velero

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: vecino, Nerderel

Nucleares no, gracias.


La prórroga de Almaraz o por qué quieren mantener activa la central nuclear más vieja de España

https://www.publico.es/sociedad/energia-...spana.html

[Imagen: _94971165_ca3838cf-f0cb-42cd-a1e4-6279d9d1e62a.jpg]

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:

Y te planto una antena en tu casa..


Expropiación forzosa de tejados y azoteas para instalar tecnología 5G sin permiso de las comunidades de propietarios

https://plataforma.quieroauditoriaenerge...wBrzoJiPmY

[Imagen: antenas_telefonia-1-35byzo2ev6y3y5j51dwnii.jpg]

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:

Si es que las cosas se ven venir...

Las comunidades recortan la protección ambiental con la excusa de reactivar la economía tras la epidemia

https://m.eldiario.es/sociedad/crisis-CO...48025.html

[Imagen: Vista-parcial-acantilados-Maro-Plataform...0510_4.jpg]

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:

Que calificativo le tendríamos que dar a esto???

[Imagen: 97303681_10157570789492858_7954206589546...e=5EEB2A8A]

Cagoento Cagoento Cagoento

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:

(19-05-2020, 01:01 PM)caribdis escribió:  Que calificativo le tendríamos que dar a esto???


Cagoento Cagoento Cagoento

Deben ser Pre-australopitecinos, o más prehistóricos y salvajes Eek

Saludos.
Responder
Agradecido por:

La doctrina del shock:


Trump aprovecha el coronavirus para desmantelar las leyes de protección medioambiental

https://m.eldiario.es/theguardian/Trump-...48044.html

[Imagen: EEUU-Donald-Trump-Casa-Blanca_EDIIMA2020...725_20.jpg]

Loco

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:

Al olmo viejo, hendido por el rayo 
y en su mayor parte podrido, 
con las lluvias de abril y el sol de mayo 
una hoja verde le ha salido

El Supremo blinda los ríos y los ecosistemas frente al hormigón

https://www.publico.es/sociedad/pantano-...migon.html

[Imagen: 5ec50275c8f6b.jpeg]

Que sería de nosotros sin los luchadores y luchadoras particulares, que dedican años enteros, vidas, a defender la naturaleza..y cuando la justicia deja claro que tenían razón, ni reciben siquiera una disculpa, ni una palabras de reconocimiento...y las hemerotecas posiblemente sigan llenas de descalificaciones contra ellos y ellas y si llevaron golpes o pagaron multas es igual...que gran escoba hace falta en este país!!

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)