Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Rescate con 1 persona fallecida - Galicia
#1

Helimer 402 ha rescatado un hombre herido y recuperado el cuerpo sin vida de una mujer, tras encallar su velero, cerca del #espigón de Malpica. En el operativo, coordinado por CCS A Coruña, participan Salvamar Betelgeuse, lancha de @cruzvermella LS  Bianca y  #ProtecciónCivil.
El nombre del velero es Prudence, de bandera francesa.
Enlace al tweet de SM:
https://twitter.com/salvamentogob/status...lErCw&s=19

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por:
#2

Intentó abrigarse en uno de los puertos más peligrosos que tenemos.
Responder
Agradecido por: Otoio
#3

un poco mas alante otro,esta costa cuando sopla el nordes hay que tener cuidado...
no brindohttps://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/muxia/2022/07/06/rescatan-ocho-tripulantes-velero-encallo-barca-muxia/00031657135573913206358.htm

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#4

(07-07-2022, 03:29 PM)Hippie escribió:  un poco mas alante otro,esta costa cuando sopla el nordes hay que tener cuidado...
no brindohttps://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/muxia/2022/07/06/rescatan-ocho-tripulantes-velero-encallo-barca-muxia/00031657135573913206358.htm

Una pregunta , que puede parecer tonta, pero que no es más que fruto de la ignorancia. Con las cartas bien leidas, ¿porque son peligrosas estas costas? Salvo fallo de gobierno/motor; ¿Cuál es el problema? El aproche a puerto se debe hacer a motor, ¿no?

¿Qué hay que tener en cuenta?
Gracias
Responder
Agradecido por:
#5

(07-07-2022, 10:54 PM)aitonos escribió:  Una pregunta , que puede parecer tonta, pero que no es más que fruto de la ignorancia. Con las cartas bien leidas, ¿porque son peligrosas estas costas? Salvo fallo de gobierno/motor; ¿Cuál es el problema? El aproche a puerto se debe hacer a motor, ¿no?

¿Qué hay que tener en cuenta?
Gracias

Malpica está en una costa acantilada, el mar puede crecer muchísimo en la zona entre Coruña y Malpica cerca de la costa. Las Sisargas y los bajos de Baldaio interrumpen el flujo de corrientes y crean unos mares muy confusos, incluso en situaciones de relativa calma.

La mejor ruta es pasar por fuera de Sisargas. Meterse a buscar refugio en Malpica es meterse en el peligro en vez de salir de él. 

Un nordés de verano puede ponerse facilmente en 40 nudos, con cielo azul, eso si, pero las posibilidades de atravesar tu rumbo a un viento así son limitadas, y la ruta la debes prever con buena antelación.

Saliendo de Muxía hacia el oeste pasa igual, la costa no es tan sucia, pero debes prever lo que te vas a encontrar y darle margen suficiente a la costa.

El tramo entre Ortegal y Fisterra no está lleno de pecios por pura casualidad.

Velero

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
#6

Muchas gracias por la explicación, Caribdis. Me es muy útil para reflexionar y razonar. 

Imagino que con vientos muy fuertes el abatimiento puede ser incontrolable y hacer que tu rumbo efectivo no sea el deseable y acabes en unas rocas. 

Estoy viendo bien la salida de Muxia/Camariñas y se ve estrecho y de un solo rumbo ( como toque ceñir o mucho mar de proa vas jodido). 
También he estudiado bien la carta de Malpica y veo que la bocana está pegadisima a la línea de Costa y si dices que se generan mares confusos o que rompan contra costa, pues entiendo que más que el refugio es la boca del lobo. 

Lo que también veo es que pasar por dentro de las sisargas es buscarse tener problemas, no se me ocurriría jamás... ¿Pero hay gente que con un velero con sus limitaciones de calado, orza, motor y velocidad pase por ahí? ¿Qué necesidad hay? 

Esto del mar, es de aprendizaje infinito. 
Eek
Siempre pienso en los primeros exploradores, sin cartas... Los bajos que habrán hecho hundir millones de barcos.
Responder
Agradecido por:
#7

(31-07-2022, 10:41 PM)aitonos escribió:  Muchas gracias por la explicación, Caribdis. Me es muy útil para reflexionar y razonar. 

Imagino que con vientos muy fuertes el abatimiento puede ser incontrolable y hacer que tu rumbo efectivo no sea el deseable y acabes en unas rocas. 

Estoy viendo bien la salida de Muxia/Camariñas y se ve estrecho y de un solo rumbo ( como toque ceñir o mucho mar de proa vas jodido). 
También he estudiado bien la carta de Malpica y veo que la bocana está pegadisima a la línea de Costa y si dices que se generan mares confusos o que rompan contra costa, pues entiendo que más que el refugio es la boca del lobo. 

Lo que también veo es que pasar por dentro de las sisargas es buscarse tener problemas, no se me ocurriría jamás... ¿Pero hay gente que con un velero con sus limitaciones de calado, orza, motor y velocidad pase por ahí? ¿Qué necesidad hay? 

Esto del mar, es de aprendizaje infinito. 
Eek
Siempre pienso en los primeros exploradores, sin cartas... Los bajos que habrán hecho hundir millones de barcos.

Un día de calma pasas sin problemas. Solamente darle resguardo a las piedras que están bien especificadas en las cartas.

Pero con mala mar esa zona es complicada.

Cada vez se usan más las rutas automáticas que te dan las aplicaciones, y muchísimas veces son unha auténtica locura. En Estelas naugragó un Jongert intentando de noche un paso que aquí ni se le ocurre a la gente en un día de calma. El mismo paso do Carreiro, para pasar entre Sálvora y Aguiño casi hunde a unos franceses hace unos años..los pasos son estrechos y un despiste con el rumbo y un poco de mar te mete contra una piedra..

Habiendo rutas seguras aunque lleven un par de horas más, arriesgar en zonas desconocidas puede ser muy peligroso, y después parece que a la gente le cuesta ser consciente de lo que es media milla, a zoom máximo es mucho, pero en la práctica no lo es tanto.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: nico091, aitonos
#8

La verdad es que el Navionics da rutas muy arriesgadas, pasa siempre raspando los bajos... No da resguardo apenas. Este verano pasé por donde dices y a poco que haya mar lo más fácil es tener un problema... Ese mismo día, me metió también por un sitio saliendo de Areoso rumbo a Corrubedo que vaya tela, haciendo zigzag entre rocas y bajos...
Responder
Agradecido por: caribdis


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por onilum
27-08-2022, 02:14 PM
Último mensaje por nico091
10-11-2021, 07:41 PM
Último mensaje por Otoio
18-10-2021, 06:13 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)