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Gota fría y chubascos.
#46

(25-08-2022, 07:30 PM)Bill escribió:  pregunto, desde el desconocimiento y las ganas de aprender y hablar del tema...

¿creeis que se fueron a tierra por tener insuficiente longitud de linea de fondeo largada?... quiero decir... no sabemos los metros que tenian.... ¿pero si hubieran tenido largados 200 m de cadena,  y el ancla enterrada inicialmente en la arena, creeis que se hubieran ido a la playa igual, con vientos de 80, 90 o 100 kn?

la cuestion no es si se pueden o no llevar tanta cadena, sino si, a base de echar cadena, se hubiera evitado el garreo

Yo creo que a partir de una determinada fuerza de viento ya no es una cuestion de metros de fondeo largados.
Cuando el viento supera una cierta intensidad el barco, en un fondeo, un velero comienza a navegar el solo, coge amura al viento, avantea y cuando hace tope la cadena el mismo da un bordo y se pone a navegar amurado a la otra banda. Es muy frecuente verlo en cualquier fondeadero con mal tiempo.
Y eso con intensidades de 40 nudos, con mas del doble el barco practicamente esta tumbado, casi con el palo en el agua, ya el barco no ofrece el perfil de proa al viento, sino el costado, con lo cual la superficie expuesta al viento es mayor. Posiblemente, aunque tengamos echado todo el fondeo, la fuerza del viento hará que arrastremos cadena y ancla, aunque esta este bien agarrada, irá arando el fondo, enterrandose pero seguirá su desplazamiento.
En esas circustancias ya las fuerzas a las que esta sometido el equipamiento del barco suelen sobrepasar sus parametros de diseño. Pensar solo en el fondeo, seguramente el cabo que amarra cadena a cornamusa, que normalmente trabaja poco, probablemente este soportando varias toneladas, lo normal es utilizar un cabo que soporte el peso del barco en vacio, con 80 nudos ya la fuerza que ejercemos sobre ese cabo es superior y faltará en cualquier momento. Ahora quedará la cadena sujeta al barboten del molinete, con los estrincones y esa fuerza es cuestión de poco tiempo que rompa algo, eje del molinete, los 4 tornillos que lo sujetan a la bandada o el freno del barboten.
Otro aspecto a tener en cuenta es la capacidad del barco a aguantar tumbado tanto tiempo, el del video ya dice que inundó pañol de ancla y cofre de popa. Imaginar 60 grados de escora por un momento. Seguramente estemos cerca de la escora de inundación de cualquier velero moderno. Puntualmente cualquier velero aguantará una escorada momentanea de 90 grados, pero 60º de forma permanente es otra cosa. Llevas la regala sumergida, y el agua practicamente entrando en la bañera. El cofre de popa es estanco? (el mio no), alguna escotilla ira sumergida, seguramente las de los laterales de la cabina y puede que alguna lateral de las de cubierta, son estancas a la inmersion? (seguramente no del todo, ventiladores, portillos practicables, etc). Salidas de agua, que normalmente quedan fuera del agua ahora iran sumergidas (escape del motor, fregaderos, etc). Ese agua que esta entrando se ira aumulando y con la escora las tomas de las bombas de achique no trabajarán, en esas circustancias es cuestión de tiempo que el barco zozobre, si acabas varado en la playa igual no es ni tan mal final.
Saludos
Auskalo
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#47

(25-08-2022, 07:24 PM)Velero Simbad escribió:  Nosabo Nosabo Nosabo


Borracho Borracho Borracho


Brindis

Viendo este segundo video tengo claro que la única opción es no estar ahí.
Si no lo has podido prever, creo que por más que tires cadena, le des al motor...será ya cuestión de suerte a ver qué pasa....
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Agradecido por:
#48

(26-08-2022, 06:58 AM)Auskalo escribió:  Yo creo que a partir de una determinada fuerza de viento ya no es una cuestion de metros de fondeo largados.
Cuando el viento supera una cierta intensidad el barco, en un fondeo, un velero comienza a navegar el solo, coge amura al viento, avantea y cuando hace tope la cadena el mismo da un bordo y se pone a navegar amurado a la otra banda. Es muy frecuente verlo en cualquier fondeadero con mal tiempo.
Y eso con intensidades de 40 nudos, con mas del doble el barco practicamente esta tumbado, casi con el palo en el agua, ya el barco no ofrece el perfil de proa al viento, sino el costado, con lo cual la superficie expuesta al viento es mayor. Posiblemente, aunque tengamos echado todo el fondeo, la fuerza del viento hará que arrastremos cadena y ancla, aunque esta este bien agarrada, irá arando el fondo, enterrandose pero seguirá su desplazamiento.
En esas circustancias ya las fuerzas a las que esta sometido el equipamiento del barco suelen sobrepasar sus parametros de diseño. Pensar solo en el fondeo, seguramente el cabo que amarra cadena a cornamusa, que normalmente trabaja poco, probablemente este soportando varias toneladas, lo normal es utilizar un cabo que soporte el peso del barco en vacio, con 80 nudos ya la fuerza que ejercemos sobre ese cabo es superior y faltará en cualquier momento. Ahora quedará la cadena sujeta al barboten del molinete, con los estrincones y esa fuerza es cuestión de poco tiempo que rompa algo, eje del molinete, los 4 tornillos que lo sujetan a la bandada o el freno del barboten.
Otro aspecto a tener en cuenta es la capacidad del barco a aguantar tumbado tanto tiempo, el del video ya dice que inundó pañol de ancla y cofre de popa. Imaginar 60 grados de escora por un momento. Seguramente estemos cerca de la escora de inundación de cualquier velero moderno. Puntualmente cualquier velero aguantará una escorada momentanea de 90 grados, pero 60º de forma permanente es otra cosa. Llevas la regala sumergida, y el agua practicamente entrando en la bañera. El cofre de popa es estanco? (el mio no), alguna escotilla ira sumergida, seguramente las de los laterales de la cabina y puede que alguna lateral de las de cubierta, son estancas a la inmersion? (seguramente no del todo, ventiladores, portillos practicables, etc). Salidas de agua, que normalmente quedan fuera del agua ahora iran sumergidas (escape del motor, fregaderos, etc). Ese agua que esta entrando se ira aumulando y con la escora las tomas de las bombas de achique no trabajarán, en esas circustancias es cuestión de tiempo que el barco zozobre, si acabas varado en la playa igual no es ni tan mal final.
Saludos
Auskalo

Tal cual  Sip y en alta mar es esperar a la muerte, el hecho de sobrevivir es un milagro, el capitán rompe en varias ocasiones a llorar y eso que el vídeo lo graba tres días después, ese hombre parecerá de stress post traumático quizás durante el resto de su vida.

Brindis
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#49

Que barbaridad el segundo vídeo que enlazó Simbad!
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#50

(25-08-2022, 07:22 PM)jiauka escribió:  Arome ha sido el único modelo que ha acertado lo de estos días

Jiauka, supongo que estarás más al tanto que nadie, pero avisar cuesta poco!  

AROME prevé para mañana por la mañana otra entrada algo durilla por la zona donde estas (o estabas.)

 Si se cumple la previsión se desplazará hacia el S/E alcanzando menorca de lleno otra vez. El norte de Mallorca solo lo rozará. 

 PRECAUCIÓN NAVEGANTES!! 


Saludos
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Agradecido por: hopetos, jiauka
#51

Brindis
Igual digo una burrada, pero en caso de que se vea venir el percal con cierta anticipación (media hora o una) ¿os parece descabellado varar voluntariamente el barco en una zona arenosa? si la hay claro.
Pensando en pequeñas esloras, los derivadores y multicascos lo tienen fácil ¿no?
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por:
#52

Lo más normal es que no sepas exactamente qué viene, varar voluntariamente...no se si me atrevería...

Esperemos que nunca nos encontremos en una situación tan crítica...
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Agradecido por:
#53

(26-08-2022, 11:03 AM)magallanesxix escribió:  Brindis
Igual digo una burrada, pero en caso de que se vea venir el percal con cierta anticipación (media hora o una) ¿os parece descabellado varar voluntariamente el barco en una zona arenosa? si la hay claro.
Pensando en pequeñas esloras, los derivadores y multicascos lo tienen fácil ¿no?
Saludos.

Si es posible por tiempo y espacio habría que cambiar de lugar de fondeo de manera que te quedases en primera línea frente al chubasco, al menos evitar que se te vengan otros barcos encima y disponer de un mejor colchon de agua en popa para lo que se pudiera hacer, claro que seguro que estarías fondeado a mayor profundidad, si vas justo de fondeo no vale esa opción, añadir una segunda ancla, motor en marcha y esperar que no sea tu día malo  Cunao 

Si aún así te vas y hay arena detrás y tienes un buen barco o uno metálico no sería una mala idea intentar dirigirte si se puede a un sitio que al menos no estuviera ya ocupado por otros barcos.

Yo lo he comentado antes porque un amigo dedicado al chárter se despistó y se dio con una losa en Ibiza y viendo que no iba a poder con la vía de agua en lugar de seguir perdiendo el tiempo en intentar evitar lo inevitable enfiló el barco a una playa de arena que tenía muy cerca y lo embarranco, salvo el barco, reparo la fisura en la misma cala, llamo a un remolcador y a vela a Valencia, tocó cambiar los motores y alguna cosa más pero además pago el seguro, al alternativa era naufragar  Sip 
Claro que hay que tener la visión y la sangre fría en ese momento.

Brindis
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Agradecido por: Bill, magallanesxix
#54

(26-08-2022, 02:37 PM)Velero Simbad escribió:  Claro que hay que tener la visión y la sangre fría en ese momento.

Brindis

... y el culo pelao... Borracho Borracho

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: Velero Simbad
#55

(26-08-2022, 02:46 PM)Bill escribió:  ... y el culo pelao... Borracho Borracho

Cierto, tiene el culo pelao  Sip pero podemos aprovechar de su experiencia. 

Hace 400 años se picaban los palos para tratar de aguantar en un fondeo con tierra a sotavento, no hay nada nuevo bajo el sol 

Brindis
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Agradecido por:
#56

   

Hoy pintan bastos por las pitiusas
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Agradecido por: Martin Iut
#57

Jod... Vaya tren de borrascas...

Tengo una pareja amiga principiante en el sur de menorca, y están haciendo un intensivo de mal tiempo...

Ya quedará poca gente por alli. Espero que no pase nada!


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
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Agradecido por:
#58

Que raro, ECMWF,  ICON y NEMS indican E 6 nudos ahora al sur de Pitiusas, nada que ver con Arome. ¿A quien creer?
Me estoy volviendo loco...
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Agradecido por:
#59

A mi, sin tener ni p... idea me da la sensación que AROME al ser de menor superfície y menor periodo de tiempo intenta prever los impredecibles chubascos, los vientos térmicos e incluso los vientos geográficos, se puede apreciar que es más fino en las direcciones y fuerzas de viento en cabos, valles o al mediodía por ejemplo en Mallorca te marca el (embat) térmico con más precisión que ninguno. También en esos vientos se puede ver un cambio significativo entre las rachas y el sostenido, y realmente lo hay, tanto en térmicos como en los chubascos. 

 A más precisión me da la sensación que hay más probabilidades de error. 

 Luego puede que quede en nada, pero el pollo de Córcega AROME lo predijo con bastante antelación, aunque también es cierto que muchas veces me he fijado y como digo ha quedado en nada.

 Serà porque soy cagao, porque vivimos en el barco sin puerto base y nos tenemos que buscar la vida cada día o porque estoy empezando, no se... Pero en el PRANA la previsión que manda es la menos optimista.

 Si estoy muy equivocado encantado que me lo hagáis saber. 
 Este año estamos aprendiendo de por todos lados y eso es de valorar!  Sip

Brindis
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Agradecido por: Perecaracol, hopetos
#60

   

Ahora y acercándose, aunque no parece que vayan a haber esos 60+ kn de viento.
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Agradecido por: Velero Simbad, Martin Iut


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