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Aislamiento galvánico al pantalán
#16

Casi prefiero llevarme un garrampazo, como los que recibíamos de críos.
Veo que el diferencial que he pillao no tiene ninguna de esas especificaciones (el enchufe rojo es el que dará energía desde el inversor)
Me conformo con saber si la línea de tierra no tengo que atornillarla al casco, considerando que en mi caso estoy sobre un bloque metálico.
Gracias por el interés.


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#17

(12-01-2023, 07:46 PM)nico091 escribió:  Casi prefiero llevarme un garrampazo, como los que recibíamos de críos.
Veo que el diferencial que he pillao no tiene ninguna de esas especificaciones (el enchufe rojo es el que dará energía desde el inversor)
Me conformo con saber si la línea de tierra no tengo que atornillarla al casco, considerando que en mi caso estoy sobre un bloque metálico.
Gracias por el interés.

Tienes montado un tipo A , que es mejor que un AC.
Supongo que el inverter solo está conectado al enchufe naranja.
Con un tipo F y un rele que conmute entre inverter y 220V del pantalan, podrías conectar el inverter a tu circuito de 220V

A que te refieres con que estás sobre un bloque metálico?
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#18

(12-01-2023, 04:23 PM)gypsylyon escribió:  Si un poco hay 5 tipos de RCDs.
El tipo AC  quecsolo detecta corrientes alternas . Este ya no está permitido en Alemania. Es el clásico diferencial de toda la vida.
El tipo A detecta además picos de corriente continúa. Este es el que se instala comúnmente hoy en dia.
El tipo F, es como el A con la ventaja de que detecta fugas de corrientes de diferentes frecuencias hasta 1KHz. Los picos de corriente continúa se detectan siempre que la fuga de continúa no supere los 10mA.
El tipo B es como el F, pero detecta fugas de corriente continua.  Detecta todos los tipos aunquecesten mezclados, independientemente de la fase, polaridad, aparición repentina o de incremento lento.
La B+ detecta fugas de corrientes de diferentes frecuencias hasta los 20KHz.

Teniendo en cuenta, que en los barcos la tierra del circuito de 220V( aunquevestevaislado de la toma del pantalan) debe decestar conectada al negativo de la bateria, y que tenemos una mezcla de diferentes aparatos, como inverter o generadores,  el tipoB+ es el ideal para protegernos.
Claro que cuando veáis el precio de un B+ , me vais a llamar loco.
En Europa manda la normativa DIN VDE 0100-600):2017-06 para el control de funcionamiento de estos dispositivos.

En principio en la ITB deberían hacerlo. Pero creo que en España ni los inspectores de ITB tienen alguna idea del asunto

Gracias por tus explicaciones, aquello de que "Cuanto mas se mas ignorante me veo" es muy cierto   Sip

Te pongo una foto y me dices cuan mal estoy  Cunao  

Ese B* vale 400€  Borracho Eek 

¿Tienes algo mas baratito? 

¡Casi prefiero electrocutarme!  Meparto


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#19

Efectivamente, el enchufe rojo solo recibirá corriente del inversor, compartiendo únicamente el cable de tierra con el resto de instalación de 220, aunque no se si es la manera correcta..
Lo de que estoy sobre un bloque metálico es refiriéndome a que se trata de un barco de acero, y por tanto no habría necesidad de llevar la tierra al casco, no?
No sé cuanto de disparate/riesgo hay en todo eso.
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#20

(12-01-2023, 09:17 PM)Velero Simbad escribió:  Gracias por tus explicaciones, aquello de que "Cuanto mas se mas ignorante me veo" es muy cierto   Sip

Te pongo una foto y me dices cuan mal estoy  Cunao  

Ese B* vale 400€  Borracho Eek 

¿Tienes algo mas baratito? 

¡Casi prefiero electrocutarme!  Meparto

Tienes el tipo AC el más sencillo de todos aunque de una muy buena marca Alemana. Precisamente el que tienes esta prohibido en Alemania.
Respecto al B ya comente que cuando veáis el precio me vais a tildar de loco. Y no te recomiendo que te electrocutes.  Puede que no te pase mucho o puede que tengas una parada cardíaca.
El F puede que sea un poquito más barato
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#21

(12-01-2023, 11:17 PM)nico091 escribió:  Efectivamente, el enchufe rojo solo recibirá corriente del inversor, compartiendo únicamente el cable de tierra con el resto de instalación de 220, aunque no se si es la manera correcta..
Lo de que estoy sobre un bloque metálico es refiriéndome a que se trata de un barco de acero, y por tanto no habría necesidad de llevar la tierra al casco, no?
No sé cuanto de disparate/riesgo hay en todo eso.

Se que Simbad te va a decir lo contrario, pero en una correcta instalación hay que conectar la tierra al agua. Bien por la orza o por una placa porosa. Todas las partes metálicas de los aparatos o sus respectivas masas también.  
Para protección contra rayos, debería ir toda la jarcia metálica también conectada a tierra.
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Agradecido por: nico091
#22

Aprovechando el hilo ya que en parte esta relacionado, os comento.

Quiero rehacer la instalación de 220V de mi barco y tengo algunas dudas a la hora de hacerla lo más correcta posible a nivel de seguridad y de evitar corrientes galvánicas.

Mi barco tiene dos bancos de baterías con dos llaves de corte cada uno (positivo y negativo), los dos bancos no se pueden poner en paralelo con ninguna llave. El único cable que los une es el negativo del cargador de baterías, que es un cable de 4mm2. Luego el negativo de la batería de motor va al bloque (Volvo MD2040 con saildrive).

No recuerdo haber visto ningún cable que vaya a los tornillos de orza, aunque debo levantar todo el suelo y revisarlo por si acaso se me ha pasado. Según tengo entendido, mi motor esta aislado del saildrive, por lo que no tengo los negativos conectados al agua ¿quiere decir esto que no tengo "tierra" en mi barco?

En el supuesto que rehaga la instalación de 220 con un aislador galvánico, la tierra de 220 y los negativos deberían ir conectados eléctricamente al agua según tengo entendido. En mi caso, al tener saildrive, la alternativa sería usar un tornillo de la orza ¿es correcto?

Además, mi orza no tiene ánodos, por lo que también sería recomendable añadirle uno, no?

Brindis
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#23

Para contestarme analicemos otra vez como se forman las corriente galvanicas en un barco.
Al estar dos metales diferentes en una solución salida, como el mar,  debido a que cada metal tiene su propio potencial se produce una corriente galvanica del más positivo(más fuerte) al más negativo(menos fuerte) , con lo quecse produce una corrosion del metal más debil.
En un barco tenemos en contacto con el agua, la orza ( fundición de hierro o plomo), eje motor(inoxidable), hélice (bronce), saildrive( aluminio).
El magnesio(-1.6), zink (-0.98)y aluminio (-0.76) están a la cola de la lista de metales débiles. En contra del inoxidable (-0.03),  o bronce (-0.24), o acero(-0.30).

Por eso se usan el magnesio(aguas dulces) y el zink como anodo de sacrificio para evitar estas corrientes galvanicas.

Otra causa es la formación de corrientes galvanicas en circuitos eléctricos con una fuente decenergia tanto de continua como alterna.

Con 12V tienes caídas de tensión según la longitud del cable.
Esa caída de tensión se transforma por la solución salina en una corriente galvanica. Con 220v puedes tener fugas de corriente a tierra que a través del agua forman corrientes galvanicas.

Es decir que si en 12V no tienes nada en contacto con el agua bien de forma directa o indirecta, en principio no vas a tener corrientes galvanicas. 
Esto en un velero es muy difícil de conseguir. Si tienes un WC eléctrico puedes tener una corriente galvanica del motor al agua del WC y de aquí al pasacascos por el agua de desagüe y se cierra el circuito por el agua del mar.
O como en tu caso que el motor hace de negativo. Como dices que esta aislado del saildrive, habría que medir si realmente es así.

El otro tema es la seguridad. En 12V no vas a tener una descarga al cuerpo peligrosa.  Pero con 220V si que puede ser peligrosa. Y la tierra conectada a la orza puede provocar corrientes galvanicas.

Después de estas consideraciones analizamos como podemos conjugar el evitar corrientes galvanicas con protección de personas.

Los anodos de sacrificio se calculan en función de la diferencia de potencial de lis metales y el anodo y su superficie en contacto con el agua. Pueden ser de unos gramos hasta unos cuantos kilos.

Respecto a la instalación eléctrica, se recomienda unir eléctricamente todos los metales que tienen contacto con el agua a masa común o negativo de bateria. Con ello igualamos la tensión todos con el negativo de la bateria y de esa manera evitamos corrientes galvanicas entre estos metales. 
Si tenemos esta instalación, puede surgir un problema al conectarnos al pantalan y unir la tierra del pantalan con la del barco. So hay una diferencia de potencial se crea una corriente galvanica a través del agua entre tierra de barco y tierra del pantalan.
Para evitarlo, lo hemos comentado interponer entre la tierra del pantalan y la del barco un aislador galvanico de diodos o un transformador. 
Si lo hacemos así tenemos que montar en el barco un RCD de Typo F como mínimo, mejor un B o un B+.

Anular la tierra del barco puede ser muy peligroso,  ya que una fuga de corriente en un aparato puede pasarval cuerpo y desencadenar una parada cardíaca. Aunque no lo creáis, son cosas que suceden.

Con esta instalación, si ponéis un cable de malla entre palo y orza y unis eléctricamente los candeleros , cadenotes, stay y backstay también con la orza, tenéis una protección contra rayos
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#24

Buenos días a todos,
Visto el interés de este tema en cuanto al diferencial, he buscado a mis proveedores el tema del diferencial superinmunizado tipo B y tipo B+.
Para mi barco solicité este tipo de diferencial que es más sofisticado y más “protector” de los defectos a tierra/masa, tanto en corriente alterna como corrientes de otro tipo e incluso radiofrecuencias que pueden interferir en el esquema electrico de nuestro barco.
Como bien indico Gypsylyon el mejor protector tanto a nivel personal como de corrientes de falta de todo tipo son los diferenciales especiales tipo B o llamados en nuestro mundo “eléctrico” diferenciales superinmunizados.

Bien mis proveedores , solo me dan diferenciales realmente caros, algunos como en sneider, cuestan algunos hasta más de mil euros, así que he buscado y aquí lo tenéis a precio(también caro ) pero más asumible.

[img][Imagen: 3-FE0-C9-FB-0-FE0-4-EE8-8-FA8-165-C9-B4-B8-BD2.jpg][/img]

Esta marca, poco conocida en España pero bien conocida en Portugal los tiene a precios menores, y aquí tenemos un proveedor que, y como oferta, para introducirlo en nuestro mercado .
Me ha costado sobre 100 €. Y tiene una pinta buena, falta probarlo con faltas a tierra reales de distintos tipos de señal.
Lo probaré y ya os comentaré.
No se cuanto tiempo lo tendrá a este precio, si os interesa pues os paso el contacto.
Brindis
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#25

El precio va en función de la potencia. En realidad en un barco de hasta 12m valdría uno de 10A. Claro que nos han acostumbrado a usar los de 16A
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Agradecido por:
#26

(14-03-2023, 03:07 PM)Jubilao escribió:  Buenos días a todos,
Visto el interés de este tema en cuanto al diferencial, he buscado a mis proveedores el tema del diferencial superinmunizado tipo B y tipo B+.
Para mi barco solicité este tipo de diferencial que es más sofisticado y más “protector” de los defectos a tierra/masa, tanto en corriente alterna como corrientes de otro tipo e incluso radiofrecuencias que pueden interferir en el esquema electrico de nuestro barco.
Como bien indico Gypsylyon el mejor protector tanto a nivel personal como de corrientes de falta de todo tipo son los diferenciales especiales tipo B o llamados en nuestro mundo “eléctrico” diferenciales superinmunizados.

Bien mis proveedores , solo me dan diferenciales realmente caros, algunos como en sneider, cuestan algunos hasta más de mil euros, así que he buscado y aquí lo tenéis a precio(también caro ) pero más asumible.

[img][Imagen: 3-FE0-C9-FB-0-FE0-4-EE8-8-FA8-165-C9-B4-B8-BD2.jpg][/img]

Esta marca, poco conocida en España pero bien conocida en Portugal los tiene a precios menores, y aquí tenemos un proveedor que, y como oferta, para introducirlo en nuestro mercado .
Me ha costado sobre 100 €. Y tiene una pinta buena, falta probarlo con faltas a tierra reales de distintos tipos de señal.
Lo probaré y ya os comentaré.
No se cuanto tiempo lo tendrá a este precio, si os interesa pues os paso el contacto.
Brindis

Visto el amperaje alto que admite, se combina con un magnetotermico de 10/16 amperios, segun necesidades ?
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Agradecido por:
#27

Si claro. Sin problemas
La instalación se comienza con un megnetotermico general de 16A, luego el diferencial tipoB de 16A(el que muestras) y luego la cadena de magnetotermicos según necesidades( cargador de baterías, alumbrado, microondas, boiler agua caliente, etc.)
Hasta 2000 W tienes suficiente con 10A. Como sabes importante que la sección de los cables sea la adecuada.
Me explico, si tienes pensado enchufar una estufa de aire caliente tendrás que meter cables de 3.2mm2 y magnetotermico de 16A..
En general en un barco no bajaría de cables de 2.5mm2 ( porvejemplo para iluminacion secusa 1.5mm2). Con el tiempo tienden a sulfatarse . Al ser el cable más gordo no aumenta de forma crítica su resistencia en relación a la potencia que va a manejar.
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Agradecido por: Juan Solis, Velero Simbad
#28

Con las secciones de cable disponibles comúnmente sería:

- Cable de 1.5mm2 -> Magenotérmico de 10A
- Cable de 2.5mm2 -> Magenotérmico de 16A
- Cable de 4mm2 -> Magenotérmico de 20A
- Cable de 6mm2 -> Magenotérmico de 25A

Te faltaría elegir el cable de conexión con el pantalán (4 ó 6mm2) y elegir en consecuencia el magenotérmico general y diferencial.

En las casas, la acometida suele ser de 6mm2, lo cuál da para unos 4,6kw, que para un barco creo que es demasiado. También es verdad que el precio no cambiará demasiado de usar 4 o 6mm2, sólo que el cable pesará más y será más gordo.
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Agradecido por:
#29

(15-03-2023, 09:05 AM)josefu escribió:  Con las secciones de cable disponibles comúnmente sería:

- Cable de 1.5mm2 -> Magenotérmico de 10A
- Cable de 2.5mm2 -> Magenotérmico de 16A
- Cable de 4mm2 -> Magenotérmico de 20A
- Cable de 6mm2 -> Magenotérmico de 25A

Te faltaría elegir el cable de conexión con el pantalán (4 ó 6mm2) y elegir en consecuencia el magenotérmico general y diferencial.

En las casas, la acometida suele ser de 6mm2, lo cuál da para unos 4,6kw, que para un barco creo que es demasiado. También es verdad que el precio no cambiará demasiado de usar 4 o 6mm2, sólo que el cable pesará más y será más gordo.
Ten en cuenta que esa clasificación es el resultado de fiabilidad económica.  Al construir una casa son cientos y cientos de metros de cablevque hay que instalar. Asi quecpor economía se utiliza el cable más fino y por lo tanto más barato garantizando una seguridad. 
Claronen el fondo lo quecse quiere evitar escque lis cables prendan fuego.
En una casa normal los cables no se sulfatan por una parte ybporvotra son macizos pero rígidos.  En un barco tienescque montar cable flexible el cual se sulfatarse más fácilmente como resultado de , por asi decirlo, perder sección con el tiempo, aunque la sulfatacion puede ocurrir también en poco tiempo. Con un cable de algo más sección tienes una mayor seguridad.
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Agradecido por: Juan Solis
#30

La solicite y hoy me la han mandado ya traducida.
Por si a alguien interesa
[img][Imagen: 4-A26927-E-CFD0-41-D3-90-B7-F88-D1-AC3-F6-CD.jpg][/img]
[img][Imagen: 99-BCB748-152-A-4723-A47-C-68-B5-A787-F0-C8.jpg][/img]
Brindis
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Agradecido por: jiauka, Tehani, Juan Solis, Polizón


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